Equivalencia FP Superior con Bachillerato

Elisa313

Hola chicos! Soy nueva en el foro y me había surgido una duda.

Ya estoy terminando FP Superior de Comercio y Marketing (solo me faltan unos días para terminar la FCT y entregar el TFG) y tengo una media de un 9.
No he podido terminar Bachillerato en su momento por unos problemas personales, así que hice una prueba de acceso a FP Superior.

Mi pregunta sería: ¿El título es equivalente a Bachillerato? En caso de que lo sea, ¿puedo pedir el título de BTO.

Eckooo

Si, es equivalente. Y no, no puedes pedir el título de BTO porque no lo has hecho. Pero es que el título que vas a tener ahora es superior al bachillerato.

2 respuestas
Spiker

Que yo sepa el grado superior es "Superior al bachillerato" y el grado medio sería una equivalencia al bachillerato si no me equivoco.

En unas oposiciones cuando te piden bachillerato, técnico o equivalente se refieren a grado medio por poner un ejemplo.

3 respuestas
thunder_

#3 creo que te has liado. Yo diría que el FP-GS es equivalente al bachillerato, ya que para entrar en la universidad por ejemplo te piden de puente el CFGS y no el CFGM. El grado medio son estudios medios, desde mi punto de vista, de menos nivel que el bachillerato.

1 respuesta
DiSKuN

#3 Bachillerato es bastante más complicado que un Grado Medio. De hecho, es bastante más complicado que un Grado Superior

1 2 respuestas
thunder_

#5 Abarca mucha más materia inespecífica y obsoleta, por eso lo de la dificultad. Aunque sí que hay algunas cosas que sirven, el 90% es cultura general y temario genérico.

2 1 respuesta
Y

#5 En esto te doy la razón. Tengo amigos con los que hice el bac que las pasaron muy putas, y en el ciclo están como dios.

1 respuesta
DiSKuN

#6 #7 lo comento por conocimiento de causa

1 respuesta
thunder_

#8 sisi no lo dudaba, solo puntualizaba. Después de 20 años sin cambios, y con la fp comiéndole a pasos agigantados, creo que va siendo hora de que hagan modificaciones.

1 respuesta
AlexGc

Juraría que el Superior es superior.

Aunque bachillerato sea más difícil por la cantidad de cosas que tienes que aprender para vomitar para olvidar.

FMartinez

#3 A nivel académico, Bachillerato está por encima que Grado Medio pero a niveles laborables un Grado Medio cuenta igual que un Bachillerato.

1 respuesta
B

#11 Y eso de donde lo sacas?

1 respuesta
FMartinez

#12 https://www.cesurformacion.com/blog/equivalencia-bachillerato-formacion-profesional/

Pero vamos, que lo dice esta ley creo:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-10054

Por poner un ejemplo real que conozco, en la policia foral de Navarra, te piden Bachillerato o ser Técnico (grado medio)

1 respuesta
thunder_

De cualquier forma, que el bachillerato sea más difícil que el grado medio y que el superior, no hace que sea más atractivo ni efectivo, motivo principal de que los fps que sí que tienen una empleabilidad demostrada, tanto en su fórmula Dual como presencial y online sean mucho más atractivos de cara a la población jóven (y no tan joven), y que además no cierra puertas, ya que puedes dar el salto a la Universidad y seguir tu carrera allí.

#13 lo de técnico auxiliar no lo entiendo. Equivalencia en cuanto a qué? Porque para entrar a la uni te piden la nota media del grado superior y no del Técnico Auxiliar. La verdad que la info de la página es un poco difusa xD

1 respuesta
benjaZUx

Grado medio > E.S.O
Grado Superior > Bachillerato

Todo lo demás son pajas mentales y suposiciones.

1 2 respuestas
FMartinez

#14 Técnico Auxiliar de la una ley de 1970, me pilla muy lejos. No debe ser un Técnico equiparable a Medio

Spiker

#9 Te puedo asegurar que laboralmente bachillerato es equivalente a un grado medio, te hablo para unas oposiciones y tal no para la universidad.

Te lo digo porque he hecho oposiciones C2 teniendo grado medio y no bachillerato.

jotaesp92

#15 Pues yo tuve que hacer el "Curso puente" de 1 año, para acceder al superior (Viniendo del Grado Medio) y a nivel oficial, es equivalente a Bachillerato.

Comprobado cuando me han pedido el Bachiller para alguna oposición que intenté siendo un chaval...

Aunque ahora creo que ya ni existe dicho "Curso Puente".

1 respuesta
chechales

#2 creo que tecnicamente estan al mismo nivel, tiene mas valor al buscar trabajo de tu rama simplemente, al igual que para ciertas oposiciones te piden bachillerato porque no les vale cualquier fp superior

1 respuesta
Eckooo

#19 en las oposiciones por concurso, barema mas una FP superior que el bach, pero que si, es practicamente lo mismo.

2 respuestas
Oliberto

Yo tengo Bachillerato y si pudiera volver atrás sinceramente me metería en un Grado Medio de cabeza, pero como yo digo.. el Bachillerato no te sirve para nada pero te abre muchas puertas a la hora de estudiar cualquier cosa, pero creo que de cara al mercado laboral está mejor visto un MG ya que sales con unas habilidades técnicas

1 respuesta
B

#18

Pues yo tube

#20

por concurso varema

#21

te habré muchísimas puertas

1 2 respuestas
Eckooo

#22

jotaesp92

#22 Disculpa por mis faltas ortográficas escribiendo desde el móvil y en un foro de Internet.

chechales

#20 que cabrones sois jajajajaja

Aidanciyo

Preguntad en vuestro departamento de orientación
vais muy perdidos XD

29 días después
Elisa313

#2 Pero en este caso, ¿tendría que poner Bachillerato (hasta 2) en el Curriculum o me lo salto?

1 respuesta
Greyjoy_01

#27 Que tengas o no bachillerato les va a importar un carajo a las empresas. Es mas importante el grado superior para el CV

1
Maria422

#4 El grado medio dicen que equivale al bachillerato. Con un grado superior entras a universidad directamente, sin EBAU para la fase general. Luego si quieres subir nota, la fase específica sí que habría que hacerla tanto con bachiller como con grado superior, y encima a los 2 años caduca. Para entrar a la universidad desde bachiller sí o sí ya tienes que hace EBAU, aunque sea solo la fase general.

1 respuesta
thunder_

Tu equivalencia es errónea #29. A nivel académico un grado medio son estudios de calificación media (un auxiliar en toda regla vamos), no es algo tan predominante como un bachiller o un Grado superior. Otra cosa es que estén mal clasificados a nivel educación española. En el grado superior pasas de ser auxiliar a ser técnico, si esque la propia palabra lo dice, no es tan difícil.

Sin importar las puertas que te abra cada uno. Básicamente funciona como dice #15, almenos a nivel enseñanzas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • thunder_
  • chechales
  • jotaesp92
  • Eckooo
  • Spiker
  • FMartinez
  • DiSKuN