¿Escuela de Idiomas o Academia de Inglés?

varuk

Buenas.

Estoy con una duda y querría ver vuestras opiniones. Os explico:

Tengo pensado darle fuerte al inglés este año. Desde que hice Bachiller, hace ya unos 10 años, el inglés que he ido tocando es sobre todo de leer. Ya sabéis, leer documentos científicos, libros, internet... Vamos, para leer a ese nivel no tengo problemas y me entero de las cosas, salvo alguna vez que busque alguna palabra, verbo o expresión (por no tenerla en mi vocabulario mental).

Luego, otra cosa es cuando ya tengo que escribir yo, que sí que pienso ya mucho más en como hacer y construir la frase o el texto y mi mentalidad, como suele pasar, es pensar la frase en español para intentar pasarla al inglés (mala costumbre esa). Este año quería darle fuerte al inglés (incluso estaba pensando en vacaciones, 1 mes, irme a Irlanda en plan academia intensiva pasarlo allí, que algo ayudará) y compaginarlo con el trabajo.

En la EOI, que se compone de 5 cursos (nivel básico 1, nivel básico 2, nivel intermedio 1, nivel intermedio 2 y avanzado), me han recomendado que acceda, con el título de bachiller o la carrera al nivel básico 2 porque dicen que se dan muchos casos de gente que ha tenido el inglés apartado unos años y luego, si entran al nivel intermedio 1 directamente, en vez de al nivel básico 2, se descuelgan y se desaniman pronto, dejándolo.

Mi duda es si la Escuela de Idiomas es demasiado... pues como en los tiempos del instituto, que lo recuerdo con asco, sinceramente. No sé si será parecido, pero ahí es mi duda. No quiero perder el tiempo, la verdad. Es decir ¿Se aprende en la EOI o es como en el instituto que se "aprende"? ¿Es preferible una academia? ¿Qué aconsejáis?

Por ejemplo, entrando a una academia conocida leo que para sacarse el B1 lo hacen así:

El curso intensivo se divide en 10 bloques de 20 horas cada uno, a razón de 5 horas semanales, en 4 períodos de 75 minutos, de lunes a jueves. Los alumnos avanzan rápidamente en todas las áreas, cuya meta es la comunicación: la aplicación inmediata del idioma a situaciones prácticas de la vida diaria.

10 bloques de 20 horas cada uno serían 200 horas en total. A razón de 5 horas/semana tenemos que, según esta academia ( http://www.fluency.es/ ), podrías tener el B1 echando 40 semanas (10 meses). No sé si es demasiado exagerado o es el tiempo que hay que estar (o yo he entendido mal lo de los 10 bloques de 20 horas cada uno).

Pues eso, ¿es mejor 1 año de EOI o de Academía de Inglés? ¿Experiencias y sugerencias?

Gracias gente.

TSM6

Si dices que tienes nivel, te recomiendo hacer la prueba de B1 directamente y no perder el tiempo en A1 y A2. El nivel de las escuelas de idiomas no esta mal, y salen mucho mas baratas que las academias, aunque tambien es cierto que es mas dificil entrar por la cantidad de gente que se apunta, sobre todo a inglés. Yo entre desde A1 y los dos primeros años me aburri un poco. B1 no es dificil de aprobar, pero note un gran cambio cuando curse B2.

Meaven

Yo personalmente he estado yendo este año a academia. La EOI es mucho más barata (unos 270 euros la matrícula, yo en mi academia he pagado 900 por el curso más 50 euros de material), pero las plazas son limitadas, y en mi caso, los horarios del nivel que quería no me venían bien por trabajo.

Para saber tu nivel ve a hacer una prueba gratuita a cualquier academia que ofrezca la posibilidad. En la mía fue un examencito escrito de 20-25 minutos y una pequeña conversación con una de las profesoras. No es 100% fiable, claro, pero te haces una idea.

A1 y A2 a poco que sepas me parece una soberana pérdida de tiempo.

W

La EOI aqui cuesta 50 euros al año (mas 20 el primer año de apertura de expediente) y encima te estas sacando un título OFICIAL, que te cuenta en oposiciones y demás. Meterse en una academia teniendo la EOI me parece una tonteria, además de que en la academia te van a sacar los cuartos y al final no vas a tener titulo que acredite tu nivel. Yo estoy en la EOI aunque no en inglés y el nivel es alto, pero todo depende de tu ciudad. Aprender claro que se aprende, aunque a un idioma ya se sabe que hay que dedicarle mucho tiempo por tu cuenta, todo depende de las ganas que le pongas.
Si no sabes en que nivel meterte, tienes una prueba de acceso en la misma EOI y ya te meten ellos en el curso que corresponda, aunque teniendo bachiller creo que entras directamente en b1.

2 respuestas
rayka

Llevo en la eoi desde 1ro de básico, este mes me examinó del b1. El problema que le encuentro es que están masificadas, con 25 o 30 alumnos por clase, no puedes dar una enseñanza de calidad del idioma, el método didáctico tiene que ser el mismo que en el instituto para hacerlo viable, es decir, explicación del profesor y corrección de ejercicios, leer alguna frase y que te corrija la pronunciación y hablar con el compañero. Sinceramente, para hacer eso, lo puedes hacer en tu casa perfectamente, pues muchos libros te traen mejores explicaciones gramaticales que la que te de el profesor y vienen con los ejercicios corregidos.

En cuanto al nivel, yo estoy igual que entré. Espero que en el b2 note diferencia.

Si te lo puedes permitir, ve a una academia con grupos de dos o tres personas y donde el profesor de centre en el speaking principalmente, y resolver dudas, no a seguir un libro página a página.

2 respuestas
LinCeX

Metete a un guild inglesa del wow. El resto vendrá solo.

3
W

Meaven no sé en qué academia estás, pero con ese precio creo que te sale más a cuenta irte a Londres a prender inglés directamente...

1 respuesta
Meaven

#5 En serio 25-30 personas por clase? Así no se aprende nada, especialmente speaking. En mi clase de academia estamos matriculados 8 y muy bien. Como no va todo el mundo todos los días somos incluso menos y ahí si se aprende, sobre todo conversación que es lo que brilló por su ausencia en las clases de inglés de instituto/universidad.

La EOI de #4, por 70 euros (nuevo alumno), pues aún, a caballo casi regalado... pero pagar casi 300 (la que me pillaba cerca, que no sé por qué tiene tarifas distintas a las vuestras xD) por una clase masificada, pasando.

#9 Claro, es un curso "escolar" completo, de octubre a junio. Acabo de mirar, concretamente son 280 por trimestre. Y si pagas el año entero de tirón un 12% menos, cosa que haré para el curso de Advanced, este año no pude porque solo era para antiguos alumnos. Y el examen de Cambridge nos lo dejan más barato del precio oficial, además de hacer todos los trámites ellos.

1 respuesta
varuk

#7 Una academia, de 4-5 horas por semana, te cuesta 80-90€ al mes. Si vas 10 meses, el curso entero, te sale por eso que ha dicho ¿no? Bueno, hace tiempo que no sé a como están las academías pero antes valían eso.

#5 ¿Y por qué seguiste en la EOI a pesar de eso que cuentas? Pregunto. ¿Qué te ha hecho seguir? ¿Por tener el papel "título" y ya?

#4 Sí, justo ayer hice la inscripción, pagando las tasas, para hacer la prueba esa de forma telemática. No quiero ni mirarme un poco nada... quiero saber el nivel real mío sin haber mirado antes o refrescado cosas.

1 respuesta
rayka

#9 principalmente por el precio, porque sale a menos de 100euros al año. Y por obligarme a estudiarlo, porque sé que si no tengo la perspectiva de un examen, por mí mismo no voy a estudiar nada jaja

W

Todo es saber plantearselo bien, si te metes en una clase que consideras masificada, y en la que no puedes practicar bien speaking, pues aparte de las clases te buscas un intercambio guiri y practicas unas horas a la semana, y encima GRATIS. Aprender siempre se aprende, pero es que a los idiomas hay que dedicarles tiempo por tu cuenta. Yo veo una burrada gastarse esos dinerales en academias.

1 respuesta
W

#8 La EOI por lo que leo en internet cambia de precio según la comunidad, en la mia ya digo, son 50 euros al año. 300 euros me parece muy caro tambien, no entiendo como hay tanta diferencia de precio...

Meaven

#11 Hay multitud de opciones para aprender por tu cuenta, y cosas como los intercambios guiris, tertulias y eventos para practicar inglés los organizan todas las semanas en mi academia, pero por trabajo no puedo asistir a ellos.

Lo de pagar más o menos ya depende de cada uno, yo por mi situación no tengo excesivo tiempo libre y prefiero unas clases más provechosas que tener que complementarlas con otras actividades que me ocupen varias horas a la semana y a las que me tenga que comprometer más o menos a un horario (lo cual no quita que yo practique por mi cuenta jugando con guiris, viendo series en inglés, practicando ejercicios...)

#11 En Madrid son concretamente 269 €, da igual en qué escuela sea. Pues vaya timo la diferencia de precio entre Comunidades.

W

De todas formas, mi experiencia en la EOI es que las clases a principio de curso se llenan, y conforme van pasando los dias la gente deja de ir o abandona el curso, y quedan poquitos.

Y si, la diferencia es increible, he leido que en otras comunidades es un poco mas caro que en la mia, pero casi 300 euros ya...Madrid debe tener la EOI mas cara de España.

Tolomeos

Ni uno ni lo otro, esos € gastandotelos un mes en un pueblo de Escocia o Gales te hará aprender más que esos cursillos.

1 respuesta
Eyvindur

Prepáralo por tu cuenta, te sale a nada de precio (tan solo comprar un libro), usa webs de intercambio de idiomas para el speaking y practica exámenes.

B

#15 Si, ahora a mi me pasa que hablo fluido inglés pero soy incapaz de aprobar un exámen de nivel alto de inglés, porque mi gramática es una mierda.

Si no tienes base busca una academia buena...

1 respuesta
Tolomeos

#17 La grámatica es cojerse un libro y ir haciendo ejercicios solo, no hay más.

B

se aprende mejor en casita con internet que en cualquier academia. haces un amigo ingles al que preguntarle algunas cosas que no entiendas bien y listo.

sobre el examen hay muchisimos ejemplos de examen en internet con respuestas, vas practicando y ale.

1
BarryPr0Leim

Experiencia EOI = 3º , 4º y 5º con certificados de nivel medio y alto . Relativa comodidad/facilidad, aprendes un poco en base a las ganas/aptitudes que tengas o pongas.... Para lo que has pagado no está mal, pero no es la mejor forma de aprender rápido ni de broma.

Academias que te preparan para el first (experiencia de 2 conocidos cercanos) = Se centran demasiado en el examen para asegurarte la "titulitis", por lo que luego suele pasar que ves gente con el certificado y con un nivel bastante paupérrimo...

Pd. Para mi lo mejor es irte medio añito a convivir con gente que no sabe castellano y que por cojones tienes que hablar inglés, no vas a mejorar a un nivel de inglés nivel lengua materna, pero aprenderás a "pensar" en inglés y dejar de traducir mentalmente del castellano al inglés que es de lo que pecamos muchos....

varuk

Pues muchas gracias a todos por las respuestas. Bastante valiosas todas ellas.

W

La opcion de 'por tu cuenta'' esta muy bien pero seamos realistas, hay que tener mucha fuerza de voluntad para ponerte por tu cuenta cada dia, es mas facil obligarte a ir a clase. Ademas que solo de ir y escuchar hablar al profesor haces oido, lo cual es muy importante, y eso solo en casa no lo tienes.
Y estoy de acuerdo en las academias estan mas enfocadas a sacarte el certificado de turno.

1 respuesta
poisoneftis

si tienes tiempo mejor la EOI, luego es tener suerte de tener buen profesor y no aburrirte, yo dejé alemán porque tenía un profesor que no me gustaba y lo estaba estudiando por hobby... eso sí en la eoi hay plazas limitadas y más en inglés... haces la prueba de nivel para ver donde te tienes que meter y ya..

1 respuesta
varuk

#22 No me gusta por mi cuenta más que nada porque me gusta que tener una guía. Bueno, siempre puedo tener un libro que me vaya marcando las semanas o los meses... pero eso. Y sí, también creo que ahora con esto de los exámenes se enfoca demasiado hacia el aprender para hacer el examen de turno (B1, B2...) que aprender. Pero bueno, siempre se aprende igualmente.

#23 Pues sí, lo jodido es entrar... ya lo intenté 2 veces en los tiempos del Instituto y no hubo forma. A ver si este año tengo suerte... si no pues tiraré de academia, aunque tenga que echar muchas cuentas porque suelen valer 80-90€ el mes. Y sobre lo del examen, también me he apuntado ya para hacerlo, en dos semanas es, pagando las tasas y todo eso. A ver qué tal.

Gracias.

Shia

Yo voy a EOI y a academia y cada una me aporta una cosa distinta. La EOI es muy barata (unos 70€ al año) pero depende del profesor que tengas, si tienes un buen profesor que explique bien y lo haga ameno para la gramática y tal está genial y aprendes mucho. Pero el speaking es muy escaso y deficiente, en ese sentido no he aprendido nada en los dos años que llevo.

En la academia en cambio todos los profesores son nativos y ya simplemente con ir a clase haces oído, además hay profesores de varias nacionalidades y al tener profesores diferentes para según que destreza pues no te acostumbras a escuchar a la misma persona. También tenemos clases de conversación cada semana, durante una hora en grupos reducidos con un profesor hablamos de diferentes temas, vocabulario específico, expresiones, lenguaje más de la calle,.... se aprende muchísimo.

1 respuesta
varuk

#25 ¿Te puedo preguntar cuantas horas a la semana vas a la EOI y cuantas a la Academia?

(No me había plantado eso... en el caso de entrar a la EOI pues luego pagar 1 o 2 horas a la semana de academia, que es más barato que 4 horas y reforzar el speaking)

1 respuesta
Shia

#26 3h a la academia + 1h de conversación y 4 horas y media a la EOI

1 respuesta
varuk

#27 ok, está bien la verdad. Aunque mi horario no me permite tanto... pero la idea de echar 1 hora solo de speaking en la academia me la has dado y no lo había pensado jaja. Te lo copio : P

Gracias ^^

1 año después
C

Si consigues entrar en la EOI, que sería un milagro porque ya sabemos cómo funciona, estaría muy bien! El inglés que dan es acorde y si lo complementas en casa con lectura y tal de lujo. Eso sí, las academias al ser más caras y privadas pues reducen su número de alumnos, por ejemplo, y es más detallado todo. Entonces depende de tu objetivo, tiempo, dinero... Te encuentras trabajando? Has mirado cursos de inglés para empresas? Lo digo porque yo a la mía viene una inglesa cada semana solo a practicar el oral y aprendes mucho!

eriscas

Te recomiendo la EOI, es un poco pesado porque haces muchas horas a la semana, pero aprendes mucho.

Usuarios habituales