¿Está la ESO infravalorada? ¿Es la ESO esencial?

t3r3r3

Con solo saber que te enseñan raza humana y no especie humana ya deja mucho que desear la educación.

Y como dicen nunca esta demas tener otro titulo, aunque sea una chusta.

U

#29 Al llegar a 1º de la ESO es como si empezaras otra vez desde el principio con el inglés, y te das cuenta de que la mayoría de los alumnos no tienen ni puta idea de conceptos básicos, con lo que hay que repetir todo mil veces, y volver atrás. Exaspera a cualquiera. Yo que aparte iba a una academia en horario extraescolar, en clase me aburría muchísimo.

Y luego en 1º de bachillerato otra vez, a empezar desde el present simple, cuando vi a la profesora escribiendo ejemplos en la pizarra me diron ganas de sacar una minigun y fulminarla a balazos ahi mismo. Que horror, y encima habia gente que todavia no ponia la s a la tercera persona del singular.

Sin duda se debería mejorar la enseñanza en fases más tempranas, como tu dices, reformar la primaria. Lo idiomas son mucho mas faciles de aprender cuando se es pequeño.

Y yo también propondría una división de los alumnos según sus aptitudes intelectuales, no es logico que un niño vea ralentizado su ritmo de aprendizaje por culpa de la mediocridad de otros. Hablan de que los "lentos" se sentirían rechazados y condenados al fracaso, pero que quieres que te diga, con el sistema actual a quien condenas al fracaso es a aquel que puede resaltar sobre los demás, le sentencias al aburrimiento, a la falta de objetivos y motivaciones, a sentirse desplazado por ser mejor que el resto de sus compañeros, etc.

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Petterrr

Lo que aprendas en la ESO depende exclusivamente de los profesores que te toquen, si te tocan gente que de verdad les gusta enseñar, creedme que vas a tener una base muy fuerte de dicha matería, se te toca uno que se la sude y prefiera no hace nada, pues los alumnos a esa edad van a estar mas que encantados con él.

azztras

#30 Eso cada uno A ti no te da a mi si me daria pero es libre.

eXtreM3

La carencia de estudios es inversamente proporcional a los años de experiencia laborales que tengas y puede compensar.

Pero respondiendo a la pregunta, sí, es esencial en la mayoría de los casos.

Damnedlove

El mayor chiste de la ESO es la falta de motivacion total que tiene el alumnado, si sentimos que estudiamos algo "obligados" y no lo que nos gusta se nos hace mas pesado, aparte de que al ser 4 años, lo vemos "lejano", en plan, ya aprobare, ya lo estudiare ya tal tal tal, y no valoramos y solo se esfuerza la gente normalmente en 4º y ni eso, solo para el titulo.

La gran longitud en el tiempo de la ESO,el reciclar contenido curso tras curso (ingles,lengua y mates en su mayoria, aunque des cosas nuevas años posteriores, no se puede estar estancado el primer mes de curso dando ecuaciones de primer grado, analizar oraciones, el presente del verbo to be) etc etc, el no poder repetir el mismo curso mas de 1 vez y pasar de

curso a gente que no tiene el conocimiento minimo requerido de ese año, desemboca en los cursos donde estas un poco mas espabilado mentalmente y necesitas un poco elegir tu camino en el futuro, (4), en clases llena de gente desmotivada, sin conocimientos, que ralentiza el avance de los que si se esfuerzan.

Sumale la inutilidad de algunos profesores (no todos), sumale que muchos son buenisimos en conocimientos teoricos, pero son un puto bloque de hielo, no saben transmitirte nada, sumale que no nos van preparando mentalmente, aparte de toda la teoria, a que elegir segun nuestros gustos o capacidades, te plantas en 4º eso, la acabas y una vez ahi tienes que decidir un poco a ciegas, si bachiller (y el tipo de este), fp (y la rama de las muchas que hay),

o trabajar en la calle (cosa actualmente imposible, pero que era una opcion en mi epoca), no te orientan en nada, y lo que peor he llevado siempre, hacerte estudiar de memoria tochos y tochos de teoria para luego repetirla como un papagayo en el examen, sin enterarte de nada , la estudias el dia antes, la vomitas en el examen y en 3 dias ya no recuerdas que habias estudiado.

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R

Me acuerdo de crío lo serio que me lo tomaba todo en la EGB, lo aplicado y listo que era (bueno, tampoco es que fuese necesario, porque el nivel es pinta y colorea con mickey) y las matemáticas me encantaban, podía estar todo el día haciendo matemáticas y no me aburría, era mi asignatura favorita.

Soñaba con ir a la ESO, lo veía todo como ahora veo una americanada a lo American Pie, quería ser como "los mayores" y estudiar. Recuerdo que mi profesora un día me trolleó a mí y a un amigo diciéndonos que no íbamos a ir a la ESO por no sé qué mierda liamos los dos, y nos pusimos tristes de cojones, creo que llegué a casa llorando, pero claro, era un crío de mierda.

Fue pasar a primero de la ESO, y al segundo día de la ESO ya estaba haciendo botellón, fumando y pirando clase.

No me preguntéis por qué. XD

Por cierto, ahora odio las putas matemáticas.

B
2 respuestas
R

#38 Dos minutos de reportaje y ya sale una profesora que no sabe ni hablar.

Triste.

azztras

#38 No te digo que no sea cierto pero la TV lo sobredimensiona cualquier tema

B

Si la gente en España al salir de la universidad aún no ha desarrollado un punto de vista crítico ante cualquier tema o problema en la vida real, qué esperas que opine de la E.S.O. xD.

Junta a 10-20 padres que sean profesores, esos dan clases a sus hijos + compañeros y van a cualquier prueba rollo selectividad, campeonatos nacionales de física / matemáticas / química y se mean en la boca de toda España sin problema. Si no se ha hecho, ya tarda alguien en ponerlo en práctica.

Lo que pasa es que duele decir que alguien pueda dejar la educación básica, ponerse a leer por internet, bibliotecas públicas y revistas científicas y montarse en el dólar. O ni eso, estudiar la psicología humana para timar a quien sea, hacer chanchullos con la política de su país y si sucede algo que lo indulten.

La educación española no sirve ni para encontrar trabajo, ni para crecer a nivel personal, ni para darte un punto de vista diferente, ni para ensalzar la comunicación intragrupo, ni para ser ultracrítico con la versión oficial de las cosas + profesores + doctorados...
Para mí no sirve para nada, es un trámite administrativo más donde pagas cada año y al final seguramente tendrás que colegiarte. Pagar, memorizar, vomitar, colgar título en la pared, creerte alguien. Después viene un niño de 17 años que estudia a distancia y se ha leído 300 libros sobre neurociencia y te caga en la espalda. Así de claro.

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U

#41 Porque cuando estudias por tu cuenta es porque tienes una motivación, es algo que te gusta y no que te imponen. Si en el instituto pudiésemos dedicarnos a estudiar sólo aquello que nos apasiona, pues claro que sacaríamos buenas notas y destacaríamos mucho más en lo nuestro.

Además, hay gente que simplemente no vale, no es culpa del sistema educativo tampoco. Es decir, para sacarse la ESO, el bach, y alguna carrera cutre, absolutamente todos somos capaces, el nivel de exigencia es bastante bajo. Pero como tu dices, de mearse en los demás en las olimpiadas, en selectividad, y de salir de nuestra formación con un punto de vista crítico, pues no, no todos tenemos la misma capacidad, por muy buenos profesores que tengamos.

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allmy

#42 No se tu, pero yo en el instituto era un adolescente idiota, al que si le hubieran dejado elegir hubiera estudiado bastante poco (aunque tampoco se puede decir que nunca me esforzara mucho, pese a los resultados innegablemente brillantes xD). Hay edades en las que simplemente tienen que decidir por ti.

B

#29 ¿qué en primaria se da solo el Present Simple?

yo he dado clases a niños pequeños y le dan el present simple, to be, to have (got), present continuous, preposiciones, y vocabulario a punta pala.

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allmy

#44 Ahora empiezan antes a dar inglés. Dan más, sí.

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B

#45 dan más años, no dan más Inglés.

La base gramatical del inglés es lo que es, y es bien poca: tiempos verbales, condicionales, pasiva y poco más.
Y a los niños no se les dice: ahora damos el presente simple. se les da vocabulario con el que introducen el tiempo verbal.

el problema es que año tras año se les da el mismo vocabulario o como mucho, varían algunas palabras y meten nuevas y es en lo que se equivocan, porque deberían meterles más vocabulario y preposiciones, habría que reforzar ligeramente lo del año anterior pero no volverlo a dar en casi su totalidad.

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allmy

#46 Yo la sensación que tenía es que todos los años dábamos todos los tiempo todo el rato. Y me ponía enfermo las putas "fórmulas" esas que te meten en la cabeza. La vida me dio estudiarlo en academias y fuera del colegio en general xD

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