Estoy estudiando informatica y quiero trabajar cara al público

Rafinha_19

Hola buenas,
Me llamo Rafa , tengo 19 años y estoy en segundo de ingenieria informatica . Aprobé todo primero y incluso saqué una matrícula pero este año me he hecho por primera vez la siguiente pregunta :

¿Realmente quiero trabajar como programador ?
No.

No es que se me de mal, de hecho lo contrario pero lo cierto es que quiero trabajar cara al publico, no me veo trabajando de programador en una oficina.

Soy una persona con muy buenas capacidades sociales. Cuando me preguntan que estudio siempre les digo que qué piensan ellos que estudio y nunca aciertan, suelen decir que hago ade, económicas o incluso márketing. Esto se debo a lo que ya he dicho antes, soy una persona muy abierta, con mucha labia y a la que se le dan bastante bien las ventas.
En realidad siempre me han dicho que las ventas serian lo mio, que tengo una capacidad innata para ello.

Empecé informatica porque me gusta la tecnología y pense que se me daría bien pero no me habia planteado lo del trabajo hasta este momento.

Desde un primer momento pense en acabar la carrera y hacerme algun tipo de máster que me abriera puertas hacia lo que yo quiero pero no se si realmente es la mejor opción por eso vengo a plantear las siguientes preguntas :

-¿Hay trabajo como ingeniero informatico en un campo en que vaya a poder usar mis capacidades sociales y que no tenga que trabajar como programador 100%?

-¿ Es una buena opcion para acceder a un trabajo como ese acabar la carrera de ingenieria informatica y luego hacerme un master ?

  • ¿Me recomendais cambiarme de carrera a algo mas enfocado a las ventas y , si acaso, luego hacerme un master en informatica o algo del estilo?

Aunque me gustaria que mi trabajo tuviese algo que ver con la tecnologia no lo veo como una condicion 100% necesaria.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

1
Geekalvaro

No tengo del todo claro que vayas a socializar mucho más en ventas que en informática. Los programadores no se pasan 8 horas encerrados en una cueva sin luz programando. Por desgracia (para mi que soy poco soiciable) acabamos la mayor parte del tiempo reunidos, haciendo pair programming, dando charlas...

Y hay muchos roles como el de developer advocate, que aunque son más nicho vas a necesitar un poco más de esas habilidades sociales.

Tienes solo 19 años y te va bien el carrera. Tienes tiempo para cambiar de carrera 99999 veces. Yo te diría que sigas con ella y que buscases meterte a trabajar en el sector lo antes posible, en una empresa pequeña o mediana con buenas condiciones, no en la tipica carnica. Que experimentes un poco lo que es trabajar en el sector y veas si es o no lo tuyo y que caminos puedes tomar, que son muchos.

Es más, esas habilidades de las que hablas te van a ser muy útiles para pogresar rápido. En este sector solo ser muy bueno técnicamente no lo es todo.

5 1 respuesta
Josekron

-¿Hay trabajo como ingeniero informatico en un campo en que vaya a poder usar mis capacidades sociales y que no tenga que trabajar como programador 100%?

  • Developer advocate como ya han dicho.
  • Un project manager con conocimientos técnicos es algo muy buscado.
  • Si no odias la programación, un Team Lead no tiene porque tener más experiencia que su equipo, es más de tener soft skills, lo cual no todos los programadores tienen.

Y ya según se desarrolle tu carrera y tal, llegar a ser COO o CEO de alguna empresa. No se necesita ser ingeniero para acabar en estos puestos pero va a sumar más que restar.

¿Me recomendais cambiarme de carrera a algo mas enfocado a las ventas y , si acaso, luego hacerme un master en informatica o algo del estilo?

Por lo que dices la carrera la llevas bien y medianamente te atrae. Para estar dando palos de ciego en otras carreras, yo seguiría y luego haría algún master específico.

1 1 respuesta
Rafinha_19

#2

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

La carrera me va bien si, auque este año se me esta atragantando un poquillo mas ( no me gusta mucho lo de las tele clases ).

Entiendo lo que dices de que, evidentemente, como programador no estare todo el dia encerrado sin socializar con nadie pero tambien me pregunto:

¿Es mejor se un buen programador con conocimientos en ventas o ser un buen vendedor con conocimientos en programacion?

De hecho esto es algo que he hablado con mi padre, que piensa igual que tu. Dice que mis habilidades sociales me van a ser de gran utilidad en el sector puesto que no hay mucha gente que se le de bien la carrera y luego sea muy sociable, el dice que las empresas probablemente busquen ese perfil, un informatico que se le de bien el trato con el cliente.

Que vaya tampoco se 100% si quiero trabajar en ventas o de otro puesto en que interactue con el publico. Algo que si se es que no me quiero dedicar a la docencia y que el sector sanitario no me gusta nada.

En caso de seguir en la carrera, que es lo mas probable, seguiria surgiendo el problema de que master hacer aunque para eso tengo tiempo y tiempo.

Tambien cabria la posibilidad de no hacer ningun master y intentar acceder a un puesto mas de cara al publico directamente que seria otra buena opcion pero claro , no se como funciona el mundo laboral y no se si eso es algo posible.

Otra vez, agradezco mucho tu tiempo y tu respuesta, muchisimas gracias!!

HeXaN

Créeme, no quieres trabajar de cara al público.

8 1 respuesta
Rafinha_19

#3
Hola muchas gracias por responder.

Por lo que he leido por google (que no se si lo he entendido bien) Developer advocate parece ser algo que me podria pegar bien, he leido que es un poco como quien interactua entre los ingenieros y los clientes , que no es que vaya a estar programando todo el dia y que parece que tendira que darseme bien la comunicacion y el hablar el publico ( cosas que me gustan y se me dan bien ).
¿Seria eso un developer advocate o he entendido mal?

Project manager parece ser algo parecido pero mas tecnico y un team lead supongo que tambien se me daria bien aunque no se si me llama del todo.

Lo de ser COO o CEO es algo que me encantaria, sin ninguna duda pero llegar a serlo en una empresa entiendo que es algo muy complicado. Tambien podria emprender , de hecho es algo que siempre me ha llamdo pero tampoco se como de realizable es.
No se si para estos tipos de puesto el perfil que se busca es de un ingeniero alucinante o mas de una persona que haya estudiado ADE o algo del estilo. No se me da mal la carrera pero vaya, no me considero un ingeniero increible.

Mi madre siempre dijo que yo de mayor emprenderia pero tambien dijo que estudiaria ADE y Marketing y me meti en ingenieria informatica , supongo que no siempre las madres tienen razon aunque vaya, estoy en segundo y me planteo ahora si tal vez ella estaria en lo correcto.

Supongo que lo mas logico sera acabar la carrera y luego hacerme un master mas especifico, tengo entendido que hay masters generales que no son muy utiles pero tal vez los haya que me ayuden a acceder a alguno de los puestos que has mencionado o a otros en los que se busque una persona de un perfil como el mio.

Aun no me he informado mucho de que master podria hacerme, se que hay un monton y aun tengo tiempo para informarme bien al respecto supongo,

Creo que lo mejor es hacer ingenieria inversa, buscar primero los puestos a los que me gustaria acceder y luego formarme especificamente para acceder al mismo.

Seguire buscando informacion sobre los puestos que me has indicado.

Muchisimas gracias por tu respuesta de nuevo !!

Rafinha_19

#5

Pues yo creo que si, me encantan las ventas, se me da bien y disfruto con ello.

He tenido la oportunidad de hacer de "relaciones publicas" para un local y me ha parecido algo interesante, se me daba bien y me resultaba entretenido.

Conocer a gente me gusta, relacionarme tambien y creo que son cosas que haria trabajando cara al publico.

Muchas gracias por tu respuesta !

2 respuestas
ZaEk

#7 Sigue estudiando informática. Es de las pocas ramas que tiene 100% de empleo y como te comentan hay MIL perfiles donde puedes dar rienda suelta a la sociabilidad.

1 respuesta
Hiervan

Sigue con informática #7. Hay mil cosas que puedes hacer siendo informático y casi que los informáticos de aquí a 20 años seréis los más importantes en prácticamente todos los sectores. Puedes empezar como programador y luego acabar de Project Manager o sales representative de una empresa tecnológica (por decir perfiles que he conocido).

Si te va bien la carrera, no la dejes ni de coña.

1 respuesta
Rafinha_19

#8
Hola muchas gracias por responder,

Si el empleo tambien fue un factor los que escogi esta carrera. Se que trabajo , aunque no sea de lo que yo quiera, no me va a faltar y eso es algo que en otras carreras no es asi.

Como veo por lo que decis todos parece que lo mas logico sera acabar la carrera y luego especializarme en alguna rama que me vaya gustando más.

Muchas gracias de nuevo!

Rafinha_19

#9
Hola muchas gracias por respnder.

Supongo que si eso haré, acabar la carrera y luego especializarme en alguna cosa.

No es que me haga mucha ilusion lo de empezar trabajando de programador pero bueno, no creo que empiece ya directamente en el trabajo de mis sueños claro está.

Siempre es una buena idea, supongom empezar en un puesto normal en una empresa y que tal vez con el timepo me ascendiesen a sales representative como has dicho tu, que es un puesto que me resulta muy interesante y donde yo creo que destacaria bastante.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo !!

1
B

De cara al público, este refrán siempre se cumple

-"Hace un día precioso, veras como viene alguno y lo jode"-

Yo era como tú, trabajaba de cara al público y también me gustaba programar. Podías tener 10 personas que salían contentas con el trato y el servicio. Que llegaba uno que te jodía el día. Y llega un momento que los que te joden superan a los que te hace trabajar de cara al público por vocación.
Si vas a hacerlo, al menos termina los estudios y prueba. Para que el día que ir a trabajar no te suponga un peso dar el salto a otra cosa.

2 1 respuesta
killerbruf

No quieres trabajar de cara al público créeme.

Por lo que dices el rol de Product Owner se adapta a lo que te gustaría o un Product Manager por ejemplo. Trabajo enfocado a producto donde la parte técnica es un plus importante.

Yo trabajo actualmente como PO, si tienes dudas envíame MP.

1
Ugrek

Tras 10 años trabajando de cara al público, te garantizo que no quieres eso. Ya te darás cuenta. Empecé con tu edad a currar, así que imagina. Con tu edad es normal que pienses así.

Ahora soy programador, y ojalá mi puesto fuera menos sociable aún xD.

En serio, te vas a hartar de socializar como programador, y la moto la puedes vender como team leader o project manager. Sigue con la carrera y terminala.

1 respuesta
B

Como Freelancer programador, también puedes tener las 2 cosas. Seguirás vendiendo tus productos a los clientes. Pero si eres decente. Podrás mandar a tomar por culo a los malos clientes.

1 respuesta
Rafinha_19

#12
Hola muchas gracias por responder !

Supongo que en todos los trabajos habrá alguien que me amargue el dia vaya. Imagino que si no es mi jefe sera un compañero o en este caso como dices tu, un cliente.

Aun asi me veo mas en un trabajo en que interactue con un cliente, mi padre es visitador medico y la parte de tratar con el comprador es algo que me gusta. Ya se que habra clientes que seran mas coñazo y otros con los que trabajar será como un paseo pero no creo que todo en mi trabajo me vaya a gustar.

En cuanto a los estudios parece que todos los que habeis respondido concordais en que termine la carrera y pruebe, que ya tendre tiempo luego de ir formandome si quiero de forma diferente.

Supongo que lo mas lógico será hacerme luego un master en ventas o algo del estilo y meterme a un puesto como de sales representative, como ya indico otro chico más arriba.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo!!

Rafinha_19

#14
Hola buenas gracias por responder.

Ya se que como programador socializare y hablare con mucha gente pero es que no se si quiero trabajar programando esa es la cuestion.
No es que me disguste o se me de mal pero es que me llama más la atencion otras cosas.

En principio mi idea es acabar la carrera y luego especializarme asi que siempre puedo trabajar en un puesto mas parecido a lo que yo inicialmente quiero y si acaso luego acabar trabajando programando, que aunque ahora es algo que no me llama igual en unos años y tras probar otros puestos me guste.

Muchas gracias otra vez por responderme !!

Rafinha_19

#15
Entiendo que para ser eso debería ser un crack programando claro y no es que se me de mal pero no se si quiero dedicarme a ello.

Fyn4r

Te voy a contar un secreto, no te tomes cosas como:

Cuando me preguntan que estudio siempre les digo que qué piensan ellos que estudio y nunca aciertan, suelen decir que hago ade, económicas o incluso márketing

Como un halago porque no lo son xd

2 1 respuesta
Naith

Te sacas el grado. Te haces un MBA y a vender humo.

1 1 respuesta
Rafinha_19

#19
Hola buenas !

Entiendo lo que dices, pero no es que me lo tome como un halago sino que me llama la atencion que la gente en general no se espera que un ingeniero tenga buenas aptitudes sociales.

Vaya al menos en mi facultad por lo general la gente es super poco sociable y muy cerrada y yo en cambio soy una persona abierta la que le encanta tratar con la gente.

Muchas gracias por responder !

Rafinha_19

#20

Hola buenos dias !

Si esa tiene pinta de ser una buena opcion que ya me he planteado alguna vez pero claro, no es algo que lo tenga muy mirado y no se si me sera util del todo o si una persona de ADE con alguna formacion en informatica a parte seria mas apta para un puesto que yo

Muhcas gracias por responder !

B

Comercial para alguna empresa que venda soluciones de hardware y/o software, no estarás sacando partido a tu carrera pero eso es un plus a la hora de que te contraten ... y los sueldos + comisión por venta de los comerciales creo que es jugoso.

1 1 respuesta
Rafinha_19

#23
Hola buenas !

Pues si, es un puesto interesante para el que entiendo que ser ingeniero me dara un extra para contratarme ya que supongo que conocer bien lo que vendo es algo que facilita mucho la venta.

Tal vez luego un master en ventas podria hacer que fuese la persona perfecta para un puesto de esas caracteristicas.

Y si, lo del los sueldos si soy bueno entiendo que con incentivos acabaria siendo una gran suma, que vaya no es algo primordial pero claro como a todos me gustaria ganar un dineral. Eso si, siempre que luego tenga tiempo para vivir claro, que de nada me sirve un pastizal si luego no tengo tiempo libre para disfrutar.

Muchas gracias por responderme!!

glolg

hazte ingeniero y estudia algo de metodología SCRUM (y otras que hay, pero SCRUM es la más famosa y te servirá de base).
Eso te permitirá entrar a trabajar con roles de team/task managment en los que no necesariamente picas código, pero si que has de tener el conocimiento para valorar tiempos y organizar bien los sprints (tableros de tareas repartidas de forma ordenada y coherente) para que el equipo lo cumpla.

1 1 respuesta
A

Los picateclas son los que más ganan.

1 respuesta
Arnaiz

por experiencia propia te digo que lo mejor es que no trabajes de cara al público, de verdad

1 respuesta
Rafinha_19

#25
Lo tendre en cuenta muchas gracias!

Rafinha_19

#26
Pues la verdad es que tengo entendido que no es asi .

Vaya que el dinero no es todo pero juraria que de hecho es al contrario, al menos en al mayoria de casos

Gracias por responder

Rafinha_19

#27

Hola muchas gracias por responder,

Ya son varios los que me comentan lo mismo y realmente no alcanzo a entender el por qué. Me refiero, se que habra cosas que me gusten y cosas que no me gusten nada pero eso en cualquier puesto de trabajo.
Vamos, yo no creo que el dia de manaña absolutamente todo a cerca de mi trabajo me guste, ojalá que sea asi pero no creo.

1 respuesta

Usuarios habituales