Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

ChaRliFuM

#30

Los temarios de la UNED son ingentes XD. Uno de los handicap de estudiar a distancia es que no dispones de clases presenciales en las que el profesor explica y soluciona cuestiones. La UNED para contrarrestar eso lo que hace es cargar los temarios hasta decir basta.

En general los apuntes de esa página están bastante bien, pero yo suelo completarlos con los libros, porque a menudo en los apuntes hay erratas o faltan cosas.

Estudiar por los libros sin resumir nada es como suicidarse.

Meterte solo en un cuatrimestre:

-400 páginas de civil
-500 páginas de consitucional
-300 páginas de procesal
-400 páginas de teoría del derecho

Para mi gusto es ser un poco temerario y masoca si encima comienzas a estudiar mes y medio antes del examen... date por jodido.

De los que se examinaron comigo el año pasado (eramos unos 80 de palencia y valladolid) solo hemos pasado limpios 15 alumnos. De los 80 calculo que más de 30 lo dejarón después de los primeros exámenes de febrero y otros 15-20 en junio.

Es decir... de 80 hemos seguido adelante unos 30 y de los cuales la mitad ya arrastran alguna suspendida xD.

alepe

Hoy he tenido el primer exámen final, procesal penal, una primera parte bastante fácil donde ha preguntado competencia objetiva y que expliquemos las diferencias entre proceso ordinaro y abreviado. Y una segunda parte bastante jodida, comentar los aspectos procesales de una noticia bastante compleja. Espero quitarme este muerto de encima.

De cara a enero me quedará por examinarme de Derecho Financiero y tributario II, la mas jodida posiblemente por la cantidad de materia y la incursión en el temario de alguna operación matemática que otra (lo que hace que el grado de dificultad para gente de letras como yo sea grande).

Derecho civil catalán: la mas compleja en cuanto al temario pero no demasiado larga. Me tiene muerto de miedo xD

Derecho mercantil III: la mas asequible en este primer semestre. No me preocupa especialmente.

Y de cara a junio me quedará derecho internacional privado con la que fliparé en colores, derecho eclesiastico y fiolosofía del derecho. Será un segundo semestre tranquilo si apruebo todo ahora. También hay que tener en cuenta que de cara al segundo semestre debo compaginar las clases con prácticas externas. No será fácil.

Saludos

2 respuestas
ChaRliFuM

#32

Ahora que mencionas "Derecho Civil catalán".

¿No os parece vergonzoso que dentro de un mismo país tengamos semejante variedad de normativas autonómicas que se aplican en función de la vecindad civil de cada uno?

En Derecho privado es aberrante la cantidad de conflictos que surgen por este tema... en concreto con el derecho civil catalán ocurre cada cosa que es flipante.

En mi humilde opinión... semejante disparidad de normativas lo único que consiguen es una inseguridad jurídica tremenda.

3 1 respuesta
Guix

#32 joder a mi procesal penal me ha parecido de momento la asignatura mas fuera de lugar de lo que llevo de carrera XD... No se la verdad es que el profesor en parte influyo pues la enfoco de manera muy practica, cosa que agradezco pues teoría general del proceso civil se me esta haciendo insufrible... de momento a la altura de administrativo.

#33 Tanto como vergonzoso no me lo parece, raro y complicarse la vida si que me lo parece, pero bueno todo viene de la historia y supongo de la tradición de estas regiones que por su carácter o por lo que sea siguen manteniendo parte del derecho privado como propio. (Yo soy de Mallorca, así que también me ha tocado tragarme esto xD).

En el fondo quiero decir que no me parece mal, si no todo lo contrario, ademas de que el derecho común sigue persistiendo como supletorio y puedes acogerte a el si así lo deseas.

#35 Nunca lo había visto desde la perspectiva de estudiante XD!!! si que es cierto que es una asignatura mas por la cara XD!! Pero bueno... Si nos fijo que se deben sacar otra asignatura de la manga para tenerte enganchado un cuatrimestre de mas, que con eso pocos problemas tienen...

2 respuestas
ChaRliFuM

#34

Y tanto que viene de la historia... desde la etapa medieval en la que Aragón se constituyó como una monarquía pactista. En el resto de reinos españoles también hubo tiranteces entre el derecho consuetudinario local y los intentos centralizadores de la corona. Este problema se arrastró hasta la etapa codificadora. El primer proyecto de código civil de 1851 era claramente centralista y eso llevó a que no se aprobara el Código Civil hasta 1889 en el que finalmente sí que se incluyeron una serie de disposiciones por las cuales se reservaba a ciertos territorios la capacidad de regirse por sus propias leyes en materias de familia y propiedad (entre otras tantas).

El caso es que esto es una jodienda bastante gorda para quienes estudiamos derecho. En vez de tener que aprendernos el derecho privado una vez.. tenemos que reaprenderlo adaptándolo al resto de territorios. Lo cual a parte de ser una putada... te limita bastante a la hora de ejercer.

1 1 respuesta
Meiven

Me ha gustado leer las aventuras americanas de dos usuarios. La verdad es que tiene que ser una experiencia muy positiva, pero claro, para el que se la pueda pagar y permitir, porque tela.

Ya no sólo es pagar el curso y libros, sino comida, alojamiento, seguros, etc, etc...y terminar los estudios y tener una hipoteca maja ya, es un tanto estresante XD.

alepe

#34 El problema viene sobretodo que nos hemos quedado a medio camino. Aquí en Cataluña el derecho civil aplicable es el catalán pero se utiliza el español para todas aquellas lagunas que el Codi Civil de Catalunya no tiene capacidad legislativa, que por otra parte son unas pocas las materias sobre las que Cataluya no puede legislar según sale establecido en la constitución.

Es el pez que se muerde la cola.

Deeberíamos o tener un estado centralizado con la existencia de una legislación única en todas las ramas del derecho o un estado federal donde cada CCAA legisle como le de la gana sin tener que andar metidos en problemas de lagunas, competencias etc etc.

En cambio tenemos un estado central que tiene competencias en ciertos temas, cede otras a las CCAA, impide desarrollar en algunas comunidades unas materias que en otras si permite por todo aquello de los derechos forales etc etc. En Cataluña el lío que tenemos es espectacular xD Digno de estudio.

1 respuesta
Guix

#37 Ya bueno pero eso es al poder legislativo de las Comunidades autónomas... en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo del reparto de competencias actual y la relación entre el estado central y las comunidades esta claramente hecho con el culo y a todo correr...

El Derecho foral no tiene porque venir exactamente de las comunidades autónomas, pues por ejemplo en el derecho foral balear, en Mallorca hay "X" norma, en Ibiza existe una diferente y en Menorca otra y todas ellas son validas. Pasa sobretodo en Sucesiones, que creo que es al menos en las islas, el punto en el que mas difiere el derecho privado.

En cambio las normas de la comunidad autónoma son las mismas para toda la comunidad... .
No se si me explico muy bien... XD

1 1 respuesta
alepe

#38 Si, te explicas :)

Aquí en Cataluña por ejemplo tenemos un pueblo llamado Tortosa que tiene en materia de sucesiones (creo) un ordenamiento o una figura jurídica completamente diferente y única respecto el resto de la totalidad de la CCAA.

Un show vaya.

liz91

#28 Yo he empezado este año y salvo Derecho Civil y Filosofía del derecho, donde nos han dado opción a parciales y otros modos de ir quitándonos la asignatura las demás nos han exigido jugárnosla a una carta completamente. Este cuatrimestre he tenido:

  • Derecho Constitucional I

  • Fuentes del Derecho y Técnicas instrumentales para el jurista (es como constitucional, no entiendo eso de ponerla a parte)

  • Derecho Romano

  • Civil- Parte General y Filosofía del Derecho

Civil me la estoy sacando con 5 sobre 7 (las prácticas son 3 puntos y de momento las tengo perfectas), me queda otro parcial de la otra mitad de la asignatura el 11 de enero, que espero hacer perfecto a ser posible y llevarme un 9 de la asignatura.

Filosofía, mi profesora es bastante hippy y le mola el rollo de trabajos en grupo, presentar ensayos, hacer investigaciones sobre la legalidad y la legitimidad como grupo, en fin, tengo presentado el primer ensayo y el segundo en camino, si se porta y ha salido todo bien espero no bajar del 8.

Respecto a las demás:

Constitucional I, lo odio con tomas mis fuerzas, me encantan las prácticas de esta asignatura (la profesora es distinta) pero la teórica es un pelmazo, la señora se explica como el culo y el interés de la clase es nulo. Eso por no hablar de que pasa de proporcionarnos material para hacernos fácil el estudio y cualquier pregunta se responde con: "tenéis que estudiar del manual", un manual enorme de gordo de Pérez Royo, el cual está genial pero que se enrolla como una persiana.

Fuentes, como ya he dicho es un poco mezcla de Constitucional y algo de Civil, son los Tratados Internacionales, el Decreto Legislativo y Decreto-ley, el Derecho Comunitario Europeo, el Tribunal Constitucional...etc. Se podría decir que está puesta para inflar el expediente pero mi profesor es bastante exigente y dudo que reparta buenas notas así por así, es un tío bastante respetado, formado y se nota que quiere esfuerzo en su asignatura.

Y por último Romano, que me está pareciendo una de las asignaturas más bonitas de lo que llevo de carrera y de las que yo haya podido dar durante mi vida. Me da pena que sea cuatrimestral y no volver a ver más a mi profesora (por el momento), también profesional de los pies a la cabeza y que hace que te metas de lleno en su clase.

En general estoy contenta con este cuatrimestre, tengo muchísimo que estudiar pero veo posible aprobar todo y si hay suerte, con nota, sería un buen regalo para una misma, después de tanto esfuerzo (la universidad me pilla a 2 horas en transporte público, además del trabajo diario que le he empeñado).

Mucho ánimo a todos con los finales de este cuatrimestre^!

1 respuesta
ChaRliFuM

#40 Romano es una asignatura que a mí me encantó pero en la UNED se me hizo muy muy muy muy dura (todo lo que diga es poco)

Constitucional me he cogido las 4 este mismo año, porque quiero quitármelo cuanto antes mejor. Voy a hacer ahora en Febrero Teoría del Estado Consticional (es la parte de fuentes, sistema de gobierno, etc), en junio haré Constitucional I, y dejaré para septiembre constitucional II y III.

Derecho Civil hasta ahora me ha parecido la asignatura más bonita de la carrera. Hasta el momento tengo aprobado la parte general y la parte de familia. Este año hago Obligaciones y Contratos (un cuatrimestre cada una)

2 respuestas
alepe

#41 Has visto sin duda el civil mas bonito. Sucesiones tiene su encanto también.

Con la parte de obligaciones si te lo complican te acabarás pegando un tiro.

Y los derechos reales no son nada fáciles tampoco. Pero bueno, ánimo xD

PD: Como cambia la licenciatura del grado por lo que veo. ¿4 constitucionales? Yo tuve 2 y gracias xD Y eso que el segundo estaba enfocado sobretodo en el estatut de autonomía catalán.

3 respuestas
cristofolmc

#42 Civil obligaciones mola mucho. Porque es muy práctico, vaya, lo vives muy de cerca. A mi me ha gustado mucho.

Y no, yo estoy en grado y solo tengo dos constitucionales, no sé que es esa barbaridad de tener 4. Es una constitución, no puede dar para lo mismo que un CC xDDD.

ChaRliFuM

#42

De la parte de obligaciones ya tengo el temario visto y listo para empollarlo y no me ha parecido nada complicado. La parte general es bonita porque te ayuda a tener una buena perspectiva del derecho en general. La parte de familia en la UNED es algo jodidilla porque nos han comprimido en un cuatrimestre un montón de materia: desde asuntos prematrimoniales (por ej: esponsales), pasando por los requisitos, prohibiciones, nulidad, matrimonios especiales, capitulaciones, los 3 regímenes económico-matrimoniales, mutación del régimen económico matrimonial, potestad doméstica, nulidad, separación y divorcio, asuntos relativos al convenio regulador, filiación, adopción, responsabilidad civil por parte de padres/tutores, obligacion de alimentos y un largo etcétera del que me olvido xD

Constitucional técnicamente son 3. El caso es que en 1º te meten una asignatura de constitucional más por la cara que en vez de llamarse Constitucional I lo llaman teoría del estado constitucional. El colmo es que son temarios ingentes y son asignaturas cuatrimestrales. En vez de hacer 2 anuales gordas nos meten 4 cuatrimestrales con un contenido similar a muchas anuales de otras ramas.

1 respuesta
liz91

#41 Obligaciones y contratos es Civil Patrimonial, no?, la tengo el año que viene en el primer cuatrimestre sino recuerdo mal

Conozco gente que ha hecho la carrera por la UNED y la verdad es que sacarse Romano o Filosofía tiene que ser un auténtico calvario.

Yo me presento a final de enero a Fuentes (y a todas las demás vamos), el caso es que Constitucional se me está haciendo muy cuesta arriba por esta profesora de la parte teórica y me da pena, la gente de 2º tuvo el año pasado a la que me imparte las prácticas y es un sol de mujer, además de que aprendes muchísimo con ella. Si hay alguna que no quiero ni por asomo para el año que viene, esa es Constitucional I (Constitucional II me han dicho que es algo más bonita, no?).

Civil a mí me ha gustado, me examiné de la parte de la persona, el derecho a la integridad física, la tutela, el derecho a la vida, la libertad personal...etc, el otro tema era sobre las leyes, los decretos, los principios generales del derecho...en fin, algo más "técnico". Para enero tengo:

-Los derechos subjetivos (cosas como el abuso del derecho, la buena fe, los deberes jurídicos...)

-La autonomía privada, el patrimonio, los bienes patrimoniales y la representación

Así que a ver si es posible pillarlo bien y sacar nota, de momento del abuso del derecho, la buena fe y demás me voy enterando.

#42 Yo tengo hasta 3 Constitucionales si la memoria no me falla cuando miré el plan de estudios.

#44 En mi caso se llama Fuentes del Derecho, pero es Constitucional puro y duro, el libro que tenemos de referencia se llama: "Las fuentes del derecho, temas claves de la CE", como se cuelan xD.

Una pregunta, ¿en alguna de vuestras universidades se oferta la beca Atlanticus?, es que en la mía la hay y me gustaría saber un poco sobre ella.

1 respuesta
ChaRliFuM

#45

"Solo" solo os meten eso en el temario para enero?

Yo me examiné de lo que tú ya te has examinado el año pasado y de lo que te vas a examinar ahora en un examen cuatrimestral, es decir... en el primer cuatrimestre de Derecho Civil nos entraba (a ojo).

Fuentes del derecho, noción sobre ley, disposicion normativa, decreto-ley, costumbre, principios generales del derecho, abuso del derecho, lagunas de ley, fraude de ley, prescripcion, caducidad, autonomía privada, nacimiento, personalidad, nacionalidad, vecindad civil, incapacitación, declaración de ausencia legal, declaración de fallecimiento, tutela, curaterla, prodigalidad, emancipación, tipos de bienes, tipos de patrimonios, asociaciones, fundaciones, represanción, negocio jurídico, vicios del consetimiento y alguna cosilla que también me dejo en el tintero xD

1 respuesta
alepe

Debe ser un trauma. Me hicieron estudiar para obligaciones un manual de mas de 500 páginas escrito en un catalán arcaico con palabras rarisimas que ya no se utilizan y me quedó un severo trauma.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#47

Supongo que el material que ponen a nuestra disposición influye mucho en la percepción que tenemos de la asignatura. A mí civil me gusta y yo creo que en parte es porque nuestro catedrático es un fenómeno. El tío se llama Carlos Lasarte y los manuales que publica vale cada céntimo de lo que cuestan. Utiliza un lenguaje técnico pero es sencillo comprenderlo, continuamente pone ejemplos de la vida real y su tipo de escritura "engancha". Cada vez que pillo sus manuales me los inyecto en vena y en dos semanas me pulo el temario entero a base de leer, leer y leer

1 respuesta
alepe

#48 El civil es una rama amplisima. A mi la parte de familia, sucesiones y contratos me gustó bastante. La parte general en primero es lo mas parecido a derecho que toque en aquel curso y guardo un buen recuerdo.

Es tan amplia que tienes partes que aborreces y otras que te encantan. Y en efecto, la manera de explicar de el profesor y el material recomendado influyen demasiado en el devenir de una asignatura. La profesora de obligaciones en el exámen parcial liberatorio de enero aprobó a 6 de 80 alumnos. Eso quieras que no duele e influye xD

#50 Yo tmb he ultilizado alguno de sus manuales en muchas ocasiones.

liz91

#46 La mayoría de las cosas que has citado me han entrado en el primer parcial, lo que pasa es que yo me acuerdo a ojo de las cosas que más me costaron o en las que más insistió mi profesor para el examen xD.

Ahora me toca el segundo parcial, como he dicho toda la parte de los derechos subjetivos, la representación y demás, ahora mismo te cito el tema del abuso del derecho y tal porque es lo que he terminado de estudiar y me queda por rematar, me quedan aún 2 bloques más que estudiarme, ahí hay preguntas importantes pero ahora mismo es que las desconozco xD.

De todos modos, mi profesor se ha portado y nos ha ayudado en la medida de lo posible, siempre y cuando él vea que tienes interés. Deberíais de ver los exámenes de los dobles grados de Civil (al menos de la gente que yo conozco), bromas de 7 páginas y no más por parcial...eso duele xD.

Por cierto, si alguna vez tenéis problemas con Civil no sé si habéis leído a Diez Picazo pero para mí es con el que mejor me entero de casi todo, mi profesor usa prácticamente todos sus apuntes/libros.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

Ya que comentáis vuestras asignaturas, yo en mi actual año, el tercero, tengo:

Primer semestre

  • Derecho del trabajo
  • Derecho procesal Civil (lo que vendría a ser procesal I.2)
  • Organización administrativa.. (Administrativo II)
  • Instituciones y derecho de la union europeo (asignatura totalmente nueva de bolonia)
  • Derecho de bienes (Civil III)

Segundo semestre

  • Instituciones mercantiles básicas (mercantil I)
  • Derecho internacional privado
  • Derecho procesal penal (procesal II)
  • Derecho financiero
  • Derecho sindical (una optativa)

¿Algún entendido que me de algún consejo para alguna?, aunque cada modelo de examen es distinto, pero algo que ayude a sobrellevarla o lo que sea, si le costo mucho o algo xD

1 respuesta
alepe

#51 Primer semestre

  • Derecho del trabajo: asignatura importantisima y realmente interesante para los tiempos que corren. De las mejores de la carrera posiblemente.
  • Derecho procesal Civil: asignatura clave, un juicio no se gana gracias a los asepctos procesales de este pero si puedes perderlo por ello. Dificil a la par que interesante y densa.
  • Organización administrativa: Fácil.
  • Derecho de bienes (Civil III): Supongo que serán derechos reales ¿no? Complicada. Junto a obligaciones y contratos el derecho civil mas complicado. Denso e interesante a partes iguales.

Segundo semestre

  • Instituciones mercantiles básicas (mercantil I): Asignatura introductoria del derecho mercantil, nociones básicas y relativamente fácil.
  • Derecho internacional privado: en mi facultad la asignatura mas jodida de la carrera. Realmente compleja y si te la complican es tarea dificil aprobar. Preparate xD
  • Derecho procesal penal: mas fácil a mi parecer que el civil. También mas interesante aunque con la complejidad de los diferentes procesos que puedes encontrar (ordinario, abreviado, juicio rápido, faltas y jurado). Gracias a esta asignatura te das cuenta de las subnormalidades que se sueltan respecto al penal procesal por parte de las noticias.
  • Derecho financiero: Financiero I es fácil a la par que interesante. Introductorio y con alguna parte soporifera.

Una idea aproximada xD

1 1 respuesta
liz91

Ya que estamos con asignaturas, pido algo de consejo/información sobre las que me tocan el segundo cuatrimestre:

  • Derecho Constitucional II: Derechos Fundamentales
  • Economía
  • Historia del Derecho
  • Derecho Internacional Público
  • Sistema Judicial Español
  • Sistema Jurídico-Administrativo
2 respuestas
Tinspare

estudiante de derecho, 3º curso del grado en derecho.

Tinspare

#53 que quieres saber exactamente? xD

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#53
Te pongo en base a mi experiencia, aunque cada universidad es un mundo

  • Derechos fundamentales (no tenía mucha complicación, me pareció peor constitucional I pero este ultimo me gusto más la verdad)

  • Economía (no se en tu caso, pero en el mio era la mayoría practico, y fue coser y cantar porque lo llevaba machacadito, luego la teoría no me gustaba tanto)

  • Historia del derecho (en mi caso una asignatura introductoria de primer año, es interesante, en mi universidad es la única que aprueba la gente que no hace casi nada)

  • Derecho internacional publico (Muy espesa, prepárate porque es mucho temario, me costo bastante sacarla, pero bueno que se le coje el gustillo xD)

Las demás asignaturas que tienes creo que aun no las he dado o tienen otro nombre y no me he enterado xD

#52 Gracias por los consejos!

1 respuesta
liz91

#56 Gracias^, la verdad es que sí, cada universidad es un mundo!!, más o menos me sirve para imaginarme un poco el panorama xD.

#55 Quería saber un poco de qué iban las asignaturas, dificultad (en base a experiencias), lo interesantes/importantes que son y demás!

Tinspare

constitucional es el antiguo derecho politico de la licenciatura... darás las instituciones y las mierdas esas, economía darás el mercado y esas cosas IPC, politicas economicas, harás gráficas sobre todo y esas cosas, derecho internacional publico relaciones entre estados, historia del derecho.. pues eso mismo, historia basicamente xD perdona si no te he ayudado mucho pero es que fue el año pasado y no me acuerdo una mierda xD

2 respuestas
liz91

#58 Nada!, es normal tener nebulosas xD, de todos modos estoy ahí un poco acojonada con Economía, yo vengo de bach de sociales, las aprobé con nota y en selectividad bien, pero ya me habéis asustado xD.

1 respuesta
C

Aquí se presenta un estudiante de 2º de Grado de Derecho de la Universidad de La Laguna (Tenerife) :D espero participar bastante :D

Usuarios habituales

  • liz91
  • alepe
  • rob3
  • ChaRliFuM
  • kraqen
  • TH3B1GB0SS
  • Soldier