Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

ChaRliFuM

En un buen foro de estudios no puede faltar la sección dedicada a los juristas y futuros juristas. No solo aquellos que estudien Derecho sino también los que estén cursando el nuevo grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

Enjoy.

En mi caso estudio Derecho por la UNED.

1
KinachO

#1 Curiosidad: ¿Cuánto te ha costado la matrícula en la UNED? ¿Hay mucha diferencia con respecto a una universidad pública presencial?

1 respuesta
alepe

Estudiante de derecho, último año de licenciatura en la UB de Barcelona.

ChaRliFuM

#2 el crédito dale a 12€ el curso completo son 60 créditos. Entre matrícula y gastos administrativos sale por unos 650€.

fl0recilla

Hola juapos
Yo estudie derecho en la Autonoma de Madrid, ahora estoy haciendo un master en california. Si alguien tiene alguna pregunta sobre como estudiar derecho aqui y sus complicaciones asociadas, que dispare xd

3 respuestas
alepe

#5 Cuenta en general xD

La cosa esta aquí jodida.

-jack69-

#5 Joder, viva mi ignorancia. Yo pensaba que si te sacabas derecho sólo valdría para ejercerlo aquí en España. Cuentanos si no te importa, toda información se agradece

2 respuestas
alepe

#7 Es que solo vale para aquí España creo xD

2 respuestas
danix64

hombre con una licenciatura española de derecho no vas a poder ejercer de abogado en estados unidos, mas que nada porque alli funciona todo de forma distinta. por ejemplo, para ejercer, aqui basta con colegiarse (salvo para los nuevos de grado), y alli hay que hacer un examen bastante complicado. pero para cursar un master los requisitos son distintos, entre ellos tener la pasta que te cueste xDD.

pero si, podrias contarnos un poco de qué va el master y qué piensas hacer al terminarlo, porque parece interesante.

yo todavia estoy estudiando la licenciatura, y tengo un blog en el que muy de vez en cuando sintetizo algun tema de forma comprensible en la medida de lo posible. aqui os dejo un enlace, por si quereis echar un vistazo, corregir cualquier cosa que veais incorrecta, etc.

y ahora, planteo una duda:

alguien sabe de algun libro o academia o algo que sea decente para aprender legal english?

gracias y un saludo

1
-jack69-

#8 Ya me extrañaba a mi jajaja. A ver que nos dice que esté haciendo allí (el master)

Soldier

Se va a tener que sacar el BAR de algún Estado de los USA, normalmente buscan sacarse NY o algún otro Estado importante.

En europa teoricamente con el título español deberías poder ejercer por toda la UE, aunque fijo que en UK te dan problemas. Hay más de algún abogado español por UE (normalmente TAX LAWYER o de Mercantil).

Yo me licencie el año pasado y ahora estoy cursando un Master en Fiscalidad por aquí Barcelona (no haga publicidad de la "escuela de negocios" que me parece feo xD).

AVISO A NUEVOS ESTUDIANTES:

Inglés, Inglés, Inglés, Inglés, Inglés, Inglés, Inglés, Inglés, Inglés, Inglés. >>> Notas de Derecho.

B

Estaría interesante saber qué hay que hacer para ir a EEUU a currar, supongo que requerirá invertir bastante pasta pero estando como está la cosa en España nunca se sabe.

Cuenta un poco qué piensas hacer después y como está el tema de buscar curro ahí después del master.

Soldier

Abogados españoles y New York Bar Exam

Un abogado español puede ejercer en Estados Unidos. Deberá, eso sí, acreditar un postgrado en una facultad de derecho estadounidense, obtener la nota requerida en un examen de deontología, aprobar un examen profesional de algún estado y solicitar la admisión al colegio correspondiente. Vayamos por partes.

Las facultades de derecho estadounidenses ofrecen programas de Master para licenciados en derecho extranjeros (LL.M.). Si se plantea cursar alguno, planifique con tiempo. Ahorre o solicite becas: los buenos programas no bajan de los $ 40.000 (unos 27.000 €). Prepare, además, no menos de media docena de solicitudes. Hágalo como si invirtiera en bolsa: alterne productos arriesgados (Ivy Leagues más las tres o cuatro buenas facultades californianas y del medio-oeste) y otros que lo sean menos, pero de probada solvencia académica. Si además tiene formación económica, considere las ofertas de programas ofrecidos conjuntamente con escuelas de negocios. Y, si lo que quiere es ser académico, anticípese y mire qué facultades tienen buenos programas de J.S.D., el título equivalente a un doctorado europeo.

Ya ha sido admitido al LL.M. Felicidades. Visado, maletas, avión, una o dos semanas para resolver asuntos logísticos y empieza el curso. La mayoría de los abogados de tradiciones latinas tenemos un conocimiento del inglés jurídico y del derecho estadounidense peor que el de nuestros colegas centro-europeos o de jurisdicciones del common law. Por este motivo, curse alguna asignatura de las del primer año del programa ordinario en derecho –J.D.- y participe en algún buen seminario que le obligue a pensar y escribir en lengua inglesa con cierta frecuencia.

Durante el LL.M., cumplimente los trámites administrativos y requisitos académicos necesarios para poder presentarse al Bar Exam de algún estado en verano. La mayoría de los abogados extranjeros se presentan al de Nueva York. Consulte http://www.nybarexam.org/. También durante el LL.M., preséntese a la convocatoria de noviembre o marzo del Multistate Professional Responsibility Examination. Hay otra convocatoria en agosto, pero tal vez tenga mejores planes. Las mismas compañías que preparan para el Bar Exam ofrecen materiales de estudio y una lección de unas cuatro horas. Estudie a conciencia durante los cuatro días anteriores al examen y no debería tener problemas para alcanzar la nota ponderada requerida.

En marzo o abril, contrate uno de los cursos de preparación para el Bar Exam. El más popular es el bar review de BarBri (Thomson Reuters), que se ofrece en muchas facultades de finales de mayo a finales de julio. El coste aproximado es de $ 3.500 (2.300 €). Las becas de postgrado no siempre cubren este y otros gastos relacionados y, por lo demás, puede que tenga mejores alternativas que preparar el examen. Si un juez o académico estadounidenses de primer nivel cuenta con usted durante el verano, le vale la pena no presentarse al examen o, en todo caso, presentarse en la convocatoria de febrero.

Ya es junio. Se ha graduado y ha decidido presentarse al NY Bar Exam. Asista cada día a cuatro horas de clase –generalmente, en vídeo- y rellene los espacios en blanco de los cuadernillos mientras escucha al profesor. Es estúpidamente efectivo. Dedique también entre cinco y siete horas más a las lecturas, ensayos y tests que le marca el cronograma facilitado por su preparador. Por cierto, los resultados de los primeros –y hasta de los no tan primeros- ejercicios son desoladores, pero haga lo que le digan con confianza ciega.

Última semana de julio. Se encuentra en Albany, Buffalo o Nueva York, las tres sedes en las que, durante dos días, se examinan más de 11.000 candidatos. Casi 3.000 de ellos son licenciados en derecho por una universidad extranjera. El primer día redacte cinco ensayos y responda a un test sobre el derecho de Nueva York. Resuelva, también, un ejercicio práctico con derecho y materiales simulados. El segundo día, olvídese del derecho de Nueva York y recuerde únicamente el común a la mayoría de estados, sobre el que responderá 200 preguntas tipo test. Muchos de los enunciados son casos prácticos breves.

Las notas se publican en noviembre. Entre los licenciados por una universidad extranjera, aprueban algo menos del 40%. Si todo ha ido bien, solicite la admisión al colegio de abogados de Nueva York –tiene tres años para hacerlo-. Muy probablemente, no ejerza allí en su vida. Pero, señaliza aptitudes en el mercado laboral –pregunte a un economista por las tesis del Profesor Spence, premio Nobel en 2001-. Y, si no, siempre puede compartir su experiencia en este blog. Recuerde, no más de 750 palabras.

http://www.abogares.com/?p=173

3 1 respuesta
fl0recilla

EY!
A ver por partes:

-Para aprender ingles legal en españa, una opcion muy buena es el colegio de abogados. Yo me saque ahi el ILEC (international english legal certificate), de cambridge (los mismos de el advance, proficiency, etc) http://www.legalenglishtest.org/

-Qué voy a hacer aquí: mi novio es americano y quería venir a vivir con él. Hacer un máster era un forma de tener una visa de estudiante (F1), y poder quedarme. Al terminar puedo pedir una extensión si encuentro unas prácticas. El español legal en california esta MUY MUY valorado, porque hay millones de mejicanos pero no estudian derecho. Una de las clases que he cogido es inmigracion, asi que espero encontrar algo por ahi

-Para ejercer tienes que pasar el examen del BAR. (Para colegiarte). Los que no tengamos el graduado en eeuu (3 años, y después de acabar otra carrera), solo podemos hacerlo en NY o California
Yo lo estoy haciendo en california, y me presento en junio.
Para poder presentarte, en NY han puesto requisitos nuevos este año. En california tienes que hacer un master (LLM), que es lo que estoy haciendo ahora
Puedo elegir todas mis clases, pero hay unas que tengo que hacer obligatoriamente. El ambiente es INCRIBLE, el campus es genial, los profesores son UNA PASADA, te involucras muchismo.

Ah, y doy clase con los estudiantes de derecho normales.
Los exámenes estan corregidos en curva (yo los termine hace 3 dias, ya os contare que tal xd)
Mmmm mas cosas..

Estudiar derecho aqui es muy muy complicado. Requiere unas 5 horas de estudio y lectura CADA dia desde el PRIMER dia de curso. Y eso para los americanos. Nosotros logicamente tardamos un poco mas en leer (sobre todo los casos antiguos porque el ingles es mas rimbombante)
Es muy cansado. Yo no he estudiado tanto EN MI VIDA.
La semana antes de los finales en la UAM es el dia a dia aqui, tal cual xd

-La admision. Es un coñazo. Tienes que aplicar con muchisimo tiempo, rellenar mil papeles, hablar con profesores de tu universidad para que escriban cartas de recomendacion PERSONALIZADAS y con cariño. Una carta explicando por que quieres estudiar ahi, que vas a aportarles y tal. Y se lo toman muy muy en serio. Y notas brillantes. Si no tienes todo eso, es raro que te cojan. Tambien tienes que hacer una prueba de ingles. Es el toefl, y dependiendo de la universidad te piden mas o menos nota

Yo hice todo esto para dos universidades, una privada (tipo CEU) y una publica (muy buena, no esperaba que me fueran a admitir). Me admitieron en las dos, asi que pude elegir.

Una vez admitido, tienes que pasar por todo el proceso de visas. Un coñazo tambien, mil papeles, formularios, tasas, entrevista en la embajada...

Es muy muy caro. La matricula por semestre son 18000$, mas apartamento, libros (cada libro son unos 200$ y no, no estan en la biblioteca. Y si, son obligatorios en las clases). Este semestre pasado me he gastado 1500$ en libros..
Vale lo que cuesta? absolutamente. Hay dos o tres conferencias interesantisimas todos los dias!! vienen profesores de otras super universidades a dar charlas, te ponen comida, los profesores estan siempre abiertos a llamadas, emails, visitas con dudas... Las clases son super guais, ahora subo unas fotos!

Yo estoy en University of California Davis School of Law

Si teneis mas preguntas sobre cualquier cosa, mas en detalle, no os corteis que estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre xd

5 2 respuestas
TH3B1GB0SS

Buenas, soy estudiante de tercero de grado de derecho.

#8 #7 Tengo entendido que estudiar el grado de derecho de bolonia te sirve supuestamente para toda Europa (bueno la que esta comprendida en bolonia), mediante convalidaciones y alguna prueba creo, ¿alguien me lo puede confirmar?

Por cierto, ¿en la universidad de alguno han puesto normas de "permanencia"? es que en la mía pusieron:

  • En el primer año tienes que aprobar un mínimo de 18 créditos para seguir en la carrera
  • En años posteriores tienes que aprobar un 50 % como mínimo (en otras carreras es menos)
  • Si te queda alguna de años anteriores, tienes que matricularte en esas antes que las de años posteriores.
  • tienes que elegir entre un minimo de 45 creditos y un máximo de 60 (excepto el ultimo año que puedes elegir un máximo de 72 creo)

A mi por supuesto no me afecta por que lo llevo todo al día, pero es curiosidad.

1
-jack69-

Joder...viendo lo que cuesta todo allí en EEUU mejor quedarse aquí ejerciendo derecho. Yo soy más pobre que las ratas, no podría jamás en mi vida hacer lo que habéis hecho vosotros..os deseo suerte

1
alepe

Mi nivel de ingles es deplorable, el de bachillerato, hasta hace nada ni se me pasaba por la cabeza irme a EEUU o Inglaterra para aprender el maldito idioma.

Ahora hace unos días que me ronda por la cabeza esta idea.

-jack69-

Yo me voy el proximo año a Inglaterra o por lo menos es la intención, pero ni aún así, es demasiado dinero apuntarse a eso :(

cristofolmc

Vamos, que te cuesta la broma lo mismo que si hubieses nacido allí y fueras a la universidad. Pues ok...Bueno, súmale lo que te cueste aprender/mejorar/perfeccionar el inglés.

Vamos, que no sale rentable, creo. Es decir, cuando consiga ahorra toda esa pasta significará que ya no necesitaré irme a USA a trabajar. Ya pa'eso sigo aquí.

En fin, un palo muy grande el que me acabo de llevar. T_T :(

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#19

Quizás fl0recilla te responda mejor que yo, pero tengo entendido que a los estudiantes les hacen préstamos universitarios. Es decir... les financian la carrera y cuando comienzan a trabajar pagan el préstamo. Es como una hipoteca más xD

fl0recilla

Efectivamente, allí nadie paga directamente; los bancos tienen préstamos especiales para estudiantes con poquísimo interés, y al terminar la carrera suelen encontrar trabajo muy rápido y lo pagan sin problemas
El inglés es importante, a mi me pedían un 89 y 95 en las privada y la pública respectivamente, y saque un 102/120
Me da de sobra para entender todas las clases y las lecturas. Hay gente que tiene mucho menos inglés que yo pero la única diferencia notable es que van más lentos y le tienen que dedicar más horas. Enterarse, se acaban enterando de todo xd

2 respuestas
cristofolmc

#21 #19 Ah vale, creí que eso de los préstamos universitarios era algo limitado y restringido. Siendo así, en cuanto aprenda bien inglés y terminada la carrera, igual me lo pienso.
Pero ¿valdrá la pena? Porque por lo visto en EEUU el también padece la enfermedad crónica de la sobretitulación al igual que aquí en España. No quiero tener que pasar todo el follón para luego no encontrar trabajo y poder pagar dicho préstamo. T_T Sería un palo xD.

Ya nos contarás fl0recilla como te va. Me interesa. Mucho.

-jack69-

#21 Se agradece la información, tendré que meter le caña al inglés

Flamazares

Yo hice lo mismo que fl0recilla, acabé la carrera en Barcelona y fui a la School of Law de la University of Miami a hacer un LLM en Comparative Law.

La verdad es que el rollo americano mola mucho, y es absolutamente diferente de a lo que estamos acostumbrados en España. Las clases te las preparas de antemano y tienes que ir a clase ya con el material leído y el caso que vais a tratar, junto con la jurisprudencia más relevante, ya estudiada y controlada.

Por otro lado lo que te exigen es una implicación máxima. Tenéis que pensar que la gente que accede a la School of Law tiene una media de 24-27 años o así, porque ya han hecho prelaw o cualquier otra cosa en College. Es decir que la gente que hace Derecho no son pipiolos recién salidos de bachillerato, sino gente que ya está muy centrada y la competencia es grande.

Por otro lado, como comenta ella, si te estás dejando casi 15.000 euros en tuition cada semestre, lo mínimo es tomártelo en serio y dedicarte con cuerpo y alma a estudiar y a sacar buenas notas. Allí la búsqueda constante de la excelencia es un valor fundamental, y eso de "pasar" de todo y estudiar el último mes no funciona.

1
B

Gracias #13 y #14!

Y con un LLM y siendo extranjero, ¿es difícil encontrar trabajo ahí? Yo hice ADE pero tengo gente cercana que hizo derecho y aunque tienen curro en España la cosa está algo complicado, entrar en un despacho grande ya no significa echar mil horas a cambio de un buen dinero y una buena carrera profesional. Esta última parte tiene pinta complicada viendo cómo está el tema en España.

Además que a mí me gustaría irme una temporada a EEUU y si mi novia me acompaña mejor xd

1 respuesta
Flamazares

#25 pues eso es un poco como en todo.. si vales y te sabes mover, podrás encontrar algo seguro. Como ha comentado fl0recilla en el campo del derecho de la inmigración hay un buen filón para castellanoparlantes. Otra cosa es que te guste eso o no, yo personalmente lo aborrezco y ni por todo el oro del mundo me pondría a currar en eso.

El principal inconveniente que tenemos los juristas de tradición continental es que nuestro sistema, que ellos denominan sistema civil, es muy diferente del sistema común anglosajón. Por eso mucho del Derecho sustantivo que sabes de aquí no te sirve casi de nada allí. ¿Es esto un problema definitivo? Ni mucho menos, simplemente te dice que tienes que estudiar el doble, porque lo que sabes aquí no te sirve allí, por lo que tendrás que aprender lo de allí y sumarlo a lo que ya sabes.

Es decir, un ingeniero sabe cómo hacer un puente aquí y en la China popular. Eso no pasa con los juristas, ya que los principios que inspiran nuestro ordenamiento, sobre los que se construye todo lo demás, son diferentes a los que tienen ellos. Y eso no acaba de suplirse con el estudio de un LLM; si vas a quedarte allí lo ideal es que completes un JD.

#27 bueno precisamente el Derecho de empresa es uno de los campos en los que menos se nota esto que te digo, pero para trabajar ahí le recomendaría antes hacer un buen MBA que un LLM, porque sin formación empresarial y de finanzas no la cogerán en ningún lado.

1 1 respuesta
B

#26 Vamos que irse a EEUU con trabajo en España sería un sinsentido ¿no? Porque supongo que acabar trabajando en mercantil por ejemplo sería un imposible

1 respuesta
ChaRliFuM

Para cambiar un poco de tema... ¿Qué tal lleváis la convocatoria de enero-febrero? xD

Yo estoy ya en plena ebullición de resúmenes y apuntes.

2 respuestas
WeFun4U

A nadie mas le da envidia #14?

3
-jack69-

#28 En la página de la uned derecho, ya tienen todo resumido no? Con todo lo que dan allí es mucho más fácil no? Hincas más los codos con los libros o con los apuntes de allí?

Yo es que los he visto y me parecieron bastante buenos. Aunque a mi la verdad me da un poco de miedo jajaja los veo unos tochos enormes

1 respuesta

Usuarios habituales

  • liz91
  • alepe
  • rob3
  • ChaRliFuM
  • kraqen
  • TH3B1GB0SS
  • Soldier