Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

SandEnemy

#809 Estudies derecho, medicina o cualquier carrera para irte a otro país siempre vas a tener el mismo problema, con la salvedad que en unos casos será mas "gravoso" que en otros. Este problema es ejercer fuera cualquie profesión de titulación universitaria que lo puedes hacer por dos vías:

  • Libre prestación de servicios en la UE: Con una titulación europea y en base a la normativa europea de trabajo transfronterizo podrás irte a otro país a realizar un negocio (el que sea) siempre que esté claramente definido e idnividualizado. En el caso del derecho estarás sometido a los códigos deontológicos de los colegios profesionales del lugar, y si es como en españa, deberás ser asistido por un abogado del lugar. Esto para abogacía, si quieres ser asesor/ pues depende del servicio que prestes tendrás que usar derecho extranjero o trabajar con un profesional del país de origen.

  • Establecimiento para el ejercicio profesional, cualquier profesión: Tendrás que convalidad título. Da igual cual sea, tendrás que pasar la prueba de aptitud o convalidación del país donde quieras ir. En el caso del derecho pues puede ser "más dificil" en el sentido de que trabajas con un ordenamiento distinto al que estudiaste pero se puede mirar con cierta perspectiva. Lo primero es que el DUE no cambia, todas las asignaturas de derecho internacional que aparecen a lo largo de la carrera es algo que ya tienes visto. Lo segundo dependerá del país, si te vas a un país que emplee una base de derecho romano como el nuestro muchisimas figuras, pese a su distinta regulación, las reconocerás y será cuestión de ver su nuevo tratamiento. Si te vas a un país de tradición jurídica germánica, muchas figuras han sido imitadas en la codificación española e internacional (tampoco te van a sonar a chino vamos, sólo cambian "las normas del juego" pero los conceptos se mantienen). Si te vas a un país anglosajón... estás jodido :) sí, me gustaría decir otra cosa pero mentiria... borrón y cuenta nueva.

El RPV sería: El derecho siempre es útil y te va a dar posibilidades de encontrar trabajo en cualquier país, pero mentalizate de que quedandote en España o emigrando a otro país vas a tener que estudiar de por vida. Esto no es como en otras carreras que, con todo el respeto, si repites el temario del año anterior te sirve. No, aquí hay posibilidades de que tus apuntes y libros del año anterior sean basura así que puedes hacerte a la idea de que ejerzas donde ejerzas vas a tener que empollar... para siempre...

3
sombrio24

Derecho es, con MUCHA diferencia, de las carreras más jodidas para buscarte la vida fuera del ámbito nacional. Ninguna firma legal va a contratarte antes que alguien que (i) haya estudiado su Derecho Nacional y (ii) domine el idioma del país a la perfección.

Obviamente existirá "ese puesto en cierto bufete" con fuertes relaciones con España en el que necesitarán un experto en Derecho Español, pero la cantidad de puestos de este estilo es tan ínfima que no tiene sentido alguno enfocar tu carrera en esa dirección.

La gran mayoría de juristas que ejercen fuera es por convenios que mantienen sus despachos con otros extranjeros. Vamos, que salen con algo atado de antemano.

!Ánimo si que quieres irte a la aventura con el titulo de grado bajo el brazo!!Ya me contarás!

rob3

Siempre queda la opción de prepararte unas oposiciones al Coreper u otra institución de la UE tipo Comisión o algo así. A mí es lo que más me tira pero.. GL con el inglés

1 respuesta
kraqen

#813 Si vas a UE por lo menos es dominio absoluto del inglés y medio-alto de otro idioma.

1 respuesta
rob3

#814 Creo recordar que con el C en inglés (o nativo no recuerdo bien) y tu idioma ya vas bien.

1 respuesta
kraqen

#815 Eso es lo mínimo mínimo para acceder. La mayor parte de la gente va a llevar dos por lo menos.

alepe

Haciendo el master de penal cada vez me doy más cuenta de que esto es a lo que me quiero dedicar en adelante.

A su vez estoy intentando sacarme el advance.

Esperemos que estos dos hechos me faciliten entrar en un despacho dedicado a esa rama en concreto, o al menos destinado a la sección del mismo que se ocupe del penal.

Lo que tengo claro es que de aquí a dos años, cuando lleve tres como abogado ejerciente, mi idea es apuntarme al turno de oficio penal. Con muchos inconvenientes que todos podéis imaginar, a su vez creo que la experiencia real que se adquiere ejerciendo como tal es enorme.

1
B

Algún jurista o futuro jurista de ESADE? experiencias y demás? gracias...

1 respuesta
sombrio24

#818 Yo soy de licenciatura UB y master en ESADE.

Tu pregunta es algo vaga, así que tampoco puedo darte una respuesta concreta.

Pero te diré que me ha dado más un año en ESADE que 5 en la UB. Y eso que yo era de los que condenaba la Universidad privada.

Vale cada céntimo invertido.

2 respuestas
Kilra

#819 Es una lástima que las universidades públicas se queden a la altura del betún comparándolas con algunas privadas :(

1 respuesta
B

#819 Quiero hacer las pruebas de admision para cursar derecho en ESADE pero yo tengo un fp2 y no bachiller, crees q puedo optar a conseguir una plaza?
Empezar con 22 años sera un gran inconveniente a la hora de entrar en una gran galera? siendo de ESADE se que puedes optar pero mi edad puede ser una carga
Creo que estudiando en ESADE y no UB me abrira muchas puertas en un futuro, por eso quiero informarme bien e intentar entrar...

1 respuesta
Perico97

#821 En mi grado (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) hay gente de 22 a 28 años con un grado superior (Administración y Finanzas, un chavalin con Mecánica...) y te puedo asegurar que hay asignaturas en las que saben muchísimo más que yo de base.
Con fp puedes cursar una carrera e incluso si hay alguna asignatura similar en algún año que ya has dado en el grado te la comvalidan. ^^

3 meses después
rob3

Alguien podría recomendarme lectura relacionada con la UE y derecho internacional?

1 respuesta
anagcorpas

#820 Mi universidad (UPO, en Sevilla) es de lo mejorcito de las unis públicas en cuanto a Derecho. También es lo mejorcito en ADE y creo que en experimentales/investigación.

ChaRliFuM

#823 ¿Puedes ser más específico?

De la UE puedes cogerte los diversos tratados de la UE y pegarte una pechada a leer sobre el funcionamiento de las instituciones europeas: Consejo, Consejo Europeo, Parlamento, Comsión, Tribunal de Justicia y un interminable etcétera xD

De Derecho Internacional más de lo mismo, tanto en Público como Privado...

Si simplemente quieres tener una noción general de todo busca apuntes de dichas asignaturas, hay apuntes muy buenos de la UNED de las asignaturas: Instituciones de la UE, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.

1 respuesta
rob3

#825 Me gusta el derecho de la UE, me tira bastante esta rama... quiero ver si leyéndome algún manual o algo de lectura relacionada con algo específico (ej: sentencia del TJUE sobre el tratado de pesca con marruecos y sahara occidental, problemas de adhesión de la UE al CEDH y el dictamen 2/13) para ver si me centro en esto o no.
Buenos apuntes tengo y hechos por mi que saqué buenas notas en esas asignaturas... xD

Reshi

Hola, ¿Alguien podría recomendarme algún tema de negociación para un dictamen negocial?

OtherFeral

Puede que esto no vaya aqui, de ser asi disculpar, he tenido un pequeño problema y necesitaba un poco de consejo por parte de un abogado penal, le estaria eternamente agradecido porque me respondiera unas dudas que tengo, gracias.

2 respuestas
alepe

#828 Plante tu duda por aquí, y veremos si te podemos ayudar.

Spiritu

#828 Como te han dicho, ponlo por aquí en plan caso genérico a ver que te podemos decir.

Pero mi primer consejo es que acudas a un abogado penal. Es probable que la primera consulta sea gratuita o tenga un coste realmente bajo. Si tu problemilla tiene que ver con el derecho penal.... no es para tomárselo a broma.

Lo digo porque si yo me pusiese ahora a toser sangre no me metería en el hilo de estudiantes de medicina a ver que me dicen, me iría directo al hospital. No sé si me explico xD

OtherFeral

Nada, gracias a todos los que habeis respondido por aqui y por privado llevo unos dias en algo de depresión, ya tuve el juicio y demás, en resumen soy opositor de policia desde hace 3 años cuando solo habia 100 plazas no soy una persona asidua a salir de fiesta pues el jueves pasado sali a tomar una cerveza, estaba sin cenar y bebi mas de la cuenta y me pillaron en control y me metieron delito cntra seguridad vial asique he tirado 3 años de mi vida opositando y otros 3 por culpa de q me han quedado antecedentes y venia aqui para saber si habia una solucion para poder evitarlo.

1 respuesta
alepe

#831 Supongo que te pedirán un certificado de que no tienes antecedentes penales, como a mi cuando me colegié como abogado en Barcelona.

Si hubo juicio intuyo que conducías con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l, así que se celebraría un juicio rápido donde lo recomendable era conformarse con la pena y que te la redujeran en 1/3. Es el llamado proceso por aceptación de decreto. ¿Lo hiciste? Es tontería celebrar un juicio en busca de la absolución en este tipo de casos. ¿Qué pena te cayó? Me suena que para este tipo de delitos en prisión de 3 a 6 meses, multa o trabajos en beneficio de la comunidad de los cuales no recuerdo los días. Con la consecuente retirada del carnet de 1 año o más lógicamente.

Importante saber la pena para poder saber cuando podrás cancelarlos y presentarte a las oposiciones de nuevo. Para ello deberás acudir al artículo 136 del CP:

  1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, cuando hayan transcurrido sin haber vuelto a delinquir los siguientes plazos:



a) Seis meses para las penas leves.
b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
e) Diez años para las penas graves.

Así que a esperar :(

1 respuesta
OtherFeral

#832 pues me conforme con lo q me pedia el fiscal que han sido 8 meses sin carnet y 8 meses de multa a 8 euros pero me rebajaron los meses de multa a 4 meses en total unos 960e lo que me ha dicho un amigo mio q si me hubieran puesto trabajos a la comunidad y me hubieran reducido a mens de un mes seria pena leve, asi que nada a acabar las lagrimas y con esta jodienda q llevo de como en una noche te cambia el futuro por completo y ahora a hacer un grado superior para hacer algo mientras trabajo... Gracias por vuestra ayuda

1 respuesta
alepe

#833 No te servirá de mucho, pero aquí en el despacho he visto gente que realmente si se jode la vida en una noche por causas como las que tu comentas.

Desconozco el tema pero, con la cantidad de delitos que hay, y teniendo en cuenta que este es uno bastante típico, ¿es impedimento para opositar un delito contra la seguridad vial por el hecho de haber bebido?

1 respuesta
OtherFeral

#834 Si, al ser delito crea antecedentes y no pueden ser de ningun tipo para ninguna de las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado, ya siendo positivo me podria haber matado o matar a alguien y ahi estaria peor que ahora mismo, habia pensando en intentar que el gobierno me concediera indulto ya por probar pero lei q los antecedentes no los quita asi que nada.

1 respuesta
alepe

#835 Ya... tiene su lógica.

A esperar y toca tener más cuidado en ese sentido, que ahora son antecedentes penales por un delito contra la seguridad vial, y mañana puede ser un homicidio imprudente.

OtherFeral

Bueno os traigo noticias por si teneis futuros clientes con mi caso, decir que la abogada de oficio me ha perjudicado gravemente, si hubiera cogido trabajos a la comunidad con la reduccion me hubiera quedado en un delito leve al ser menor de 30 dias y por ello me hubieran cancelado antecedentes a los 6 meses despues de la ultima pena de 8 meses del carnet... asique aqui estoy ahora maldiciendo por tener un abogado de oficio que no me ha ayudado en lo mas minimo.

1 respuesta
alepe

#837 Pero habría que haber visto cuantos días te ponían de trabajos a la comunidad ¿no?

De hecho, el artículo 379 del CP habla de que: (...) o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días

Habría que ver si la reducción aplicable al pactar con el fiscal iba a ser inferior a los 31 días mínimos que marca la ley, cosa que dudo.

Fijate que la multa va de 6 a 12 meses y se te castigo con 8 meses de multa. No se te aplico el mínimo.

1 respuesta
OtherFeral

#838 me pusieron 4 meses de multa y en carnet 8 meses el.minimo en las dos, asique en dias tb aunq igual si hubiera hablao de mi al fiscal me ayudaria igual a saber q era opositor y me perjudicaria tanto... al final el abogado de oficio nada me ha perjudicado.

17 días después
liz91

Estoy con un caso de accidente de tráfico en carretera comarcal debido al mal estado de la carretera. Nos intentan liar porque se han producido lesiones en los 2 conductores, en concreto en la que recibió el golpe unas graves con hospitalización de varios meses hasta que ha recibido el alta. Yo en un primer momento pensé tirar por la responsabilidad del 1092 del CC pero claro, la conservación de la carretera comarcal es competencia de la CCAA, que en este caso es Andalucía y de ello derivaría responsabilidad patrimonial si se prueba que efectivamente el mal estado de la carretera fue la causa del accidente, no?

Es que con las lesiones nos están tratando de liar, y hasta donde yo sé las AAPP no tienen responsabilidad penal. Llevo un rato buscando, toda la mañana, y nada.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • liz91
  • alepe
  • rob3
  • ChaRliFuM
  • kraqen
  • TH3B1GB0SS
  • Soldier