Estudiar ATV (Auxiliar Técnico Veterinario)

Loax

Hola buenas a todos, soy nueva en el foro y quería saber si alguien entendido en el tema por aqui podría despejarme una duda.

Hace un tiempo estaba pensando en estudiar para ATV en Málaga, y viendo que al parecer en España dicha formación no existe por la pública o estudios oficiales, he decidido intentarlo por una entidad privada que se ajuste bien a lo que estoy buscando. Me he estado informando de varias instituciones y centros que imparten dicha formación, pero no ando convencida del todo, puesto a que muchas de las críticas que leo y veo por internet me echan bastante para atrás (que si después no consigues trabajo, que es una perdida de tiempo, que no te dan prácticas después, etc).

He estado viendo Formación Universitaria SL, una supuesta academia/institución de formación que tiene sede en Sevilla y me han estado informando de los precios y del curso. La verdad que pinta muy completo y parece estar bastante bien, modalidad online con prácticas en un centro veterinario de mi localidad, pero he visto muy malas opiniones de esta empresa y me echa para atrás a pesar del contenido.

Por otro lado he visto también Vetformación que ofrece modalidades semipresenciales y presenciales, así como online, pero con un precio bastante más elevado, y no me han hablado mucho del contenido. He estado buscando reseñas por internet sobre esta academia y no parece haber malas críticas, además de que supuestamente tiene un convenio con un hospital veterinario de aqui.

Total, que no quiero tirar el dinero a lo tonto y quiero buscar una formación con prácticas que me permita al menos abrirme en el mercado laboral y no marearme demasiado. ¿Qué podría hacer? Un saludo :upside_down:

Constrick

Hola, bienvenida. Voy a responderte ya que yo cursé este estudio hace no mucho y voy a explicarte el por qué deberías pensarlo muy bien y el por qué personalmente lo desaconsejo a no ser que tengas mucha vocación por esto y tiempo libre (y dinero también ya que al tener que ser una formación privada si o sí va a ser bastante caro para el poco contenido que se da lo hagas donde lo hagas).

En primer lugar, prácticamente todo el mundo de este sector con el que pude tener contacto me dijo lo mismo. Esta formación debería ser pública, oficial y reconocida y no lo es. Que deberia ser un grado superior y tal y cual pero la situación es que llevan años y años intentándolo y se mueve muy poco a la par que lento y todo apunta a que no vaya a cambiar. Probablemente haya demasiadas "escuelas" privadas interesadas en que esto no suceda a pesar de venderte la idea de que debería ser una formación oficial. Como intuirás, esto juega muy en contra a la hora de buscar un empleo de esto ya que se dan muchos, pero muchisimos casos de intrusismo laboral y sobre todo muchos en los que te piden trabajar en peluqueria animal como autónomo pero eso si, con el seguro de que tambien seas ATV para cuando te requieran como tal. Al final tienes que sacarte tantisimos diplomas (que no títulos porque recordamos que oficial no hay nada) y gastar tanto dinero y tiempo que sencillamente no vale la pena. Por ponerte un ejemplo sé de casos en los que la amiguita de la veterinaria de turno estaba de ATV sin haber estudiado absolutamente nada relacionado pero que por ser ella le explica cuatro cosillas en asistencia animal y para ayudar con instrumental y hacer inventario pues no hace falta mucho la verdad. Y situaciones como esta creeme que estan a la orden del día, de este tipo o de otro. Es un sector en el que sobre todo tienes que tener una buena cantidad de conocidos de confianza dentro del mundillo y saber moverte muy bien en el socialmente si no no vas a poder hacer nada ya te lo digo.

Por otra parte el temario que se da suele ser de un año y se ve mucha teoría y mucha paja del mundo veterinario para rellenar y medio-justificar el curso pero la realidad es que en 2 o 3 meses de L a V pueden enseñarte todo lo que te hace falta para desenvolverte. Si te gusta esto te resultará muy motivador el contenido ya que aprendes sí, pero es un aprendizaje para ti. Como si fuese uno de estos cursillos que da el INEM que luego casi nunca valen. Son bonitos, curiosos e interesantes algunos de ellos sí pero para la práctica ninguno vale. Aqui viene a suceder algo parecido y por tus palabras intuyo que quieres estudiar algo con fundamento y que sea útil y no por estar entretenida.

Para ir finalizando está por añadir el tema de la experiencia. La gran mayoria de escuelas te van a dar entre 300 y 450 horas de prácticas y cuando veas una de las escasas ofertas que salen de esto la gran mayoría va a pedir lo mismo. Experiencia minima en hospital de 2, 3, 4 años. Pocas veces vas a ver que pidan solamente un año pero oh, sorpresa. Las prácticas no te dan más de 450 horas las cuales se hacen en 4 o 5 meses. Ya puedes imaginar por dónde voy. Además de que si haces prácticas en clinicas o cualquier otro sitio que no sea hospital en esas ofertas te van a descartar de calle y son de las que más salen dentro de las pocas que hay.

Y esto es más personal pero en mi caso lo de las prácticas fue algo totalmente irrisorio. Primero me mandaban a una clinica en la que querian a alguien para simplemente barrer y limpiar (si quisiera esto hubiera estudiado una formación relacionada con la limpieza). Después estuve en una protectora de animales en la que la buena acción que hacían solamente se podia comparar en tamaño a sus grandisimos egos. Mas adelante di con un buen hospital en el que parecia que iba a ir todo viento en popa pero oh, diantres, el día que voy a acudir me dicen que una compañera de practicas que rechazó hacerlas se lo habia pensado mejor y que si queria hacerlas. Que me fuera por donde habia venido, tal cual. Y al final acabé en una clinica en la que no estaba mal pero empezó el covid y largaron.

Tras tantos patinazos y comentarlo con varios compañeros, investigar por redes sociales y contrastar muchas opiniones sobre la proyeccion que tiene este trabajo decidi despedirme de este. Si hablamos estadisticamente la cantidad de gente que encuentra trabajo con esto es ridicula y la que lo hace es en la mayoria de casos por algun tipo de enchufe dadas las condiciones del mismo y la poca regulacion que hay. Sí, hay personas que por una razon u otra han encontrado un buen nicho en esto y han podido tirar adelante con ello pero la proporcion es tan baja que asusta.

Aun con todo no me arrepiento de haberlo hecho. Aprendí cosas que me sirven en mi dia a dia y tuve experiencias realmente tiernas y enriquecedoras que de otra manera no hubiera podido tener. Yo lo hice en Madrid por cierto. Asi que lamentablemente por todo lo mencionado no puedo recomendarte hacerlo a no ser que como dije antes quieras hacerlo para que te aporte ciertas vivencias y tienes vocación pero si tus vistas son a futuro te recomiendo un grado superior, que es oficial, con opción a hacerlo de forma pública y en lineas generales abre muchisimas mas puertas.

Un saludo, si tienes alguna duda más puedes consultarme.

Usuarios habituales

  • Constrick
  • Loax