¿Es factible entrar en la universidad con el examen de +25?

Lyn

La realidad es que actualmente estoy estudiando un FP que no me gusta y lo estoy sacando con notas bastante justas, lo cual hace que sea muy insuficiente para las notas de corte que hay en la carrera que quiero cursar, aquí en Barcelona. Entonces, me puse a buscar información sobre la prueba de los 25 años y veo que las notas de corte son bastante más inferiores que en la pau, siendo así que en la UAB en los últimos seis años ha sido de 5 y en la UPF ha rondado entre 6 - 7, actualmente 6,6.

Mi pregunta es ¿Es factible entrar en la universidad con el examen de +25? Porque veo que tan solo reservan un 3% de plazas, siendo 80 en la UPF por ejemplo. No sé si detrás hay algo más, me parecen pocas plazas las reservadas y que las notas sean tan bajas me hace sospechar.

Lo bueno es que ya tengo experiencia en este tipo de exámenes, sé cómo funcionan, las asignaturas que me tocarían las llevo bastante mejor que lo que actualmente estoy estudiando y me gustan bastante más. Lo malo es que probablemente acabe la carrera con 30 años y es algo que me da un poco de cosa pero supongo que es lo que tiene haber retomado los estudios tarde.

No es mi plan tampoco dejar el FP, si no más bien dejarme una UF, ni si quiera una asignatura, para recuperar en Junio del año que viene ya que el titulo no te lo dan hasta que no lo tienes todo aprobado y hacer el examen de +25 en Abril del año que viene. Pero realmente no sé si es la locura del siglo, por eso pregunto antes de hacer nada.

Un saludo.
Gracias.

tsukiyomi

Igual la nota de corte es más baja porque hay menos demanda, y a pesar de reservar pocas plazas, con X nota puedes entrar

En cuanto a la edad, ni te cortes, yo entré precisamente con 25 a mi carrera, y por motivos laborales (no me da la vida para ir a curso por año) la acabaré con 30, cuanto antes lo hagas mejor

3
oni_paria

Te voy a responder pero también me gustaría que concretaras un poco tu situación.

Es factible la prueba de +25. Yo no hice las PAU en su momento y me he estado años sin poder estudiar y tal. Me apunté hace cosa de 2 años, con 30. Tuve tiempo de estudiar pero apenas hinqué codos porque "la puta vida y sus movidas"

Las pruebas genéricas son fáciles, Inglés o lengua extranjera por defecto es un chiste (saqué un 9 con mi dominio del idioma full persona vidya)
Pero te pueden joder las materias específicas de la rama que elijesorque ahí presuponen que tienes una inclinación que hace que tengas una entrega más alta al aprendizaje individual en ese campo. Ahí sí son materias como historia o historia del arte, vas a sufrir si no te has empollado una carretada de obras y materia avanzada de historia moderna y contemporánea.

Luego está preguntarte ¿cuál es tu plan?

Yo aprobé, y cumpliendo los 31 en julio ese mismo día me matriculé en la UNED. Es barata y a distancia.
Yo trabajo full time y me tengo que pagar la casa, la uni presencial es una quimera para mi si no gano la lotería. Problema: mala maquetación web, te tienen bastante abandonado a nivel de profesores y los exámenes sí son presenciales. Eso me obligaba cada semestre a perder tres días del trabajo y no me lo podía permitir. Tuve que dejarlo.

Este verano pasado lo volví a intentar y lo hice por la UOC, es bastante más cara que la UNED, pero tambien te llevan bastante mejor y el modelo de PEC te permite hacer trabajos para promediar la nota sin tener que recurrir a ningún exámen.

¿Cómo tienes tus gastos/ingresos? ¿Puedes permitirte una asistencia a full?

Ya te digo que yo no puedo asistir, pero es que con el covid cualquier universidad tradicional se va a ver obligada el curso que viene como lo ha sido este a dar clases por online, sea videoconferencia o mandando trabajos por el campus virtual en tu aula adscrita. Lo idóneo es que puedas asistir a clases. Hacer trabajos o tener que prepararte y empollarte tu el material es mucho más costoso en cuanto a tiempo.

En una clase de 90 minutos el profesor te imparte la lección apoyado en videos y powerpoints y te deja alguna lectura complementaria. Tu escuchas y tomas apuntes. Ole

En un modelo full trabajos tienes que organizarte todos los recursos de aprendizaje y aprenderte los contenidos por tu cuenta. Lo que anted aprendidas en 1 y media de clase, a ti te lleva 4 horas.

Yo nunca fui un alumno aplicado, prestaba atención en clase más que nada a lo que me gustaba, y lo de hacer deberes me parecía absurdo. Puede que lo fuera, pero no trabajé el hábito de hacerlos y las aptitudes que te proporciona el pencar en casa a nivel académico lo tengo que pulir y acabar de desarrollar ahora. Estoy haciendo una puta asignatura por semestre. De momento voy bien. Pero te aseguro que un mes entero que te dan para hacer el trabajo se te pasa volando porque no calculas que te puede llevar 20+ horas el empollarte el material y luego desarrollar la actividad. Y si eso lo multiplicas por el número de asignaturas que se te solapan, pocos mataos pueden trabajar a tiempo completo y dedicarle más de 30 horas a la semana a estudiar. Más de 3 asignaturas es desaconsejable.

Si me acomodo al ritmo de estudio, el año que viene iré haciendo 3 asignaturas por semestre. Pero claro, eso te alarga el grado hasta los 8 años.

Yo estoy cursando el grado en Historia Geografía e Historia del arte, me gustaría saber qué estudios quieres realizar.

En cualquier caso tienes mi más sentido apoyo, todo el mundo debería poder seguir formándose s lo largo de toda su vida.

2 1 respuesta
Don_Correcto

Creo que era por ley que se reservaban un 3% para ese cupo, no me acuerdo muy bien. En cuanto a tu situación, te diría de sacarte el título de todas todas con la mayor nota posible. De aquí al año que viene cuando cumplas 25 te buscas trabajo o algo para sacarte un dinero extra y si ves que aún no llegas a la nota de corte te preparas también la fase específica.

1
sephirox

Es fácil, la prueba no tiene absolutamente ninguna dificultad.

1
pantocreitor

Es factible si le dedicas algo de tiempo, igual como te han comentado arriba algunas asignaturas pueden tener un nivel algo mas alto y te las tendrás que mirar bien, pero me atrevería a asegurar que son mas sencillas que las de selectividad.

1
tute07011988

No sé si ha cambiado algo porque yo la hice en 2013, pero todo el mundo que conozco que la hizo en esa promoción y aprobó no tuvo problema alguno en entrar en el grado que quería (Ingeniería Informática, Magisterio Infantil, Nutrición y Geografía).

1
Lyn

Muchas gracias a todos por las respuestas.

#3 Periodismo es la carrera que quiero hacer, en la UPF ya que es dónde veo que más me gusta el plan de estudios (Aunque no tendría ningún problema en hacerla en la UAB). Tengo la enorme suerte de tener apoyo familiar, por lo cual podría dedicarme full time pero sí que va a ser un poco putada que me vaya a comer todo el tiempo.
El examen de acceso a grado superior lo aprobé, por eso digo que tengo experiencia en este tipo de pruebas. La cosa es que estoy en un FP de ciencias que cada día detesto más. Me di la hostia, sinceramente, me equivoqué y pensándolo en retrospectiva no sé por qué elegí hacerlo cuando yo siempre he sido más de letras y sociales.

Admito que no soy la estudiante más aplicada pero es que tampoco sé hasta que punto es culpa de que estoy estudiando algo que no me gusta, incluso echo de menos las asignaturas propias del examen de +25.

1 1 respuesta
B

Es factible, caro, pero ten en cuenta que, aunque tengas la nota, eso no te asegura la entrada, dada la competencia.

oni_paria

#8 te recomiendo que ya que lo tienes apurado el ciclo que mires de echarle ovarios y te lo saques con la máxima nota que puedas, por orgullo propio.

Más que nada porque tener un 7,1 en vez de un 6,6 no te va a suponer nunca una molestia.

A veces te vas a sorprender con los créditos que puedes llegar a convalidar gracias a un ciclo que en teoría no tenía nada que ver con la carrera a la que tomas acceso, y el día que te plantees ha er una mención o una especialización de cara a finales del grado, ves a saber lo que te puede ayudar haberte sacado bien ese ciclo.

Mi mujer es doctoranda en antropología social por la UAB, pero le ayudó de manera insospechada haber entrado mediante el ciclo de Anatomía patológica y tanatopraxia así como el ciclo medio de auxiliar de enfermería.

Está haciendo el doctorado sobre el duelo y los espacios sociales destinados a pasar el duelo en tiempos de covid. Y esto lo hace habiendo trabajado en residencias en unidades de paliativos, en hospital en urgencias y UCI durante el covid, y también habiendo estado trabajando en funerarias en taller preparando los cadáveres para el velatorio. Quieras que no, tiene una red de contactos y acceso a lugares restringidos que se los ha currado a base de prácticas y curros. No le saldría un doctorado tan cojonudo como le está saliendo si no tuviera ese background.

Por eso te digo que nunca está de más. De esforzarte aunque sea a desgana y siendo un martirio lo que estudias nunca te va a suponer un arrepentimiento a posteriori.

Échale paciencia y muchos ánimos.

1
melonz

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años, las personas que cumplan o hayan cumplido 25 años antes del 31 de diciembre del año en el que se realizan las pruebas, siempre que no cuenten ya con un título que les de acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc.).

Plan con fisuras #1, cuidado con los trucos que tienen riesgos.

2 respuestas
dalorend

#11 hostias entonces, si vas quieres hacer la carrera con 25+ pero sacastes un tu superior una mierda de nota, te va na mirar esa nota y no la puedes cambiar? Que fuerte

2 respuestas
porrofreak

#12 Cuando yo llamé para preguntar me dijeron eso mismo que acabas de decir. Te quedas con la nota del módulo sea cual sea. Pero creo que tienes opcion de hacer la parte de optativas de la PAU. Osea, podrías subir 4 puntos a tu nota del módulo.

1
laZAr0

#1 Pa eso están Ramón, están pa eso, pero si tienes ya una FP te quedas con esa nota.

#1Lyn:

Lo malo es que probablemente acabe la carrera con 30 años

Terminar la carrera con 30 años, nada terrible.

Rastrojo

Pues esto me interesa, los que fuisteis al examen que estudiasteis para sacar nota?

SmashingP

#12 Exacto, la única salida "real" para entrar en una carrera muy demandada seria hacer otro FP de la familia y luego subir la nota +4 puntos con la selectividad. Como las formas de acceso las van cambiando según quien gobierne, te pueden "joder" el plan por el camino. Si se quiere seguir teniendo las puertas abiertas a continuar estudiando, sacar buenas notas en el FP es un must. De siempre hay alguien en clase, que sólo está haciendo exclusivamente el FP para sacar notas altas y poder tener acceso a carreras como medicina.

De todas formas no entiendo el comentario de #11 , en ningún sitio dice #1 que tenga un bachiller o FP finalizado que le permitiese hacer la selectividad, con que no finalice el FP superior que está cursando entiendo que podrá hacer la prueba >25 años.

2 1 respuesta
Lyn

#16 Así es, hasta que no tengas todo aprobado no te dan el título.

1 respuesta
melonz

#17 exacto, yo lo que decía es que cuidado con pillarte los dedos teniendo el cfgs.
Si superas la prueba antes de que te den el título, tendrás las dos cosas y tu escogerás vía de acceso.

Usuarios habituales