Física o ingeniería

acb070

Estoy en segundo de Bach y hecho un lío. Lo que me gusta es la física, pero no se si me rentaría más ir por la carrera de física en sí y tocar todas sus ramas o alguna ingeniería (tenía pensado aeroespacial) que ya tenga la física algo más restringida. Que panorama se presenta para los futuros físicos en 5 años? Que tal son los sueldos? Aunque sé que abarca demasiado, me refiero más a tema investigación.

J

Partes de considerar una ingeniería como física más restringida cuando lo mejor sería que la considerases física aplicada, y ni eso dado que hay muchas más cosas que no son sólo física.

También te puedo decir que no es lo mismo que te guste la física de segundo de BAT, que es una risa, a que te guste la física como carrera. Yo soy ingeniero y te puedo decir que la física que di deja la física de bachillerato al nivel de un niño de parvulario aprendiendo a dibujar, no me quiero imaginar la física de la carrera como tal.

¿Lo mejor que puedes hacer? Métete en las páginas de las universidades a las que te plantees ir y empieza a mirar las asignaturas que hay en todos los cursos y las descripciones, infórmate bien porque información tienes de sobra.

También te digo que lo de abarcar demasiado no es sólo de la carrera de Física, mírate la cantidad de ramas que tiene una ingeniería, y de ahí suma que dentro de cada rama te tienes que especializar, yo tenía 16 asignaturas por curso, y rara era la vez en la que alguna tenía que ver con otra, y te digo que ni de coña esas asignaturas cubrían todas las ramas. En una ingeniería vas a tener que aprender de materiales, programación, gestión... No es física más restringida.

Infórmate bien porque creo que no tienes muy claro aún lo que es una ingeniería y lo que es la carrera de física, también quítate ahora mismo la idea del sueldo, añado que el sueldo de investigador no es ni de coña el mejor por lo que me han dicho amigos míos que están trabajando en ello, es un sitio bastante jodido.

Y lo de trabajar de investigador lo dices ahora, dentro de 4 o 5 años puede que ni pienses lo mismo.

Lo dicho, mírate bien las salidas laborales, que es una cosa fácil de encontrar en internet, estadísticas y demás historias, y empieza a ver las materias que vas a tocar, porque tanto una ingeniería como física no es comparable a la física de bachillerato, ahí tienes 4 fórmulas que aplicar y poco más, una carrera es otra historia muy diferente.


Por si te sirve de algo, yo me especialicé en electricidad y ahora para un máster en el que me he metido estoy diseñando un analizador de redes con comunicación online, me toca programar un microcontrolador, programar una aplicación en android para controlarlo, diseñar el sistema de alimentación ininterrumpida, la carcasa que haré con una impresora 3d, la comunicación del microcontrolador con un convertidor de analógico a digital, sistema de adecuación de la señal, protecciones, diseñar la PCB del circuito, piezas teniendo en cuenta la tensión y la corriente que circularán, elegir componentes...

¿Tú esto lo ves cercano a la carrera de física?

5 1 respuesta
B

Dices que te gusta la física, te preocupan las salidas laborales relacionadas con la investigación, que tienes pensado hacer ingeniería aeroespacial... En mi universidad se da aeroespacial y la física se parece un huevo a una patata a la de ciencias físicas, tienes un cacao impresionante...

Yo me centraría en pensar por qué quiero ir a la universidad y qué pretendo sacar de ella, conocimientos, un tipo de trabajo en concreto, dinero, etc...

1
n3krO

Si lo que te gusta es la fisica, estudia fisica.

Que rama de la fisica te gusta mas?

En ingenieria das lo basico de la fisica clasica (gravedad de newton y electromagnetismo desde gauss hasta maxwell), das mecanica de fluidos y termodinamica y ahi te quedas.

Olvidate de dar Cosmologia, Mecanica Cuantica y Relatividad y segun lo que elijas olvidate tambien de los fluidos no newtonianos.

1 respuesta
B

Si empiezas con fisica siempre te va a resultar mas facil dar el salto a ingenieria que alreves

acb070

#2 no he dicho cercano, solo he comentado que la física de una ingeniería es mucho menos abierta (vas a dar cosas que vayas a poner en práctica) y que la física es lo que me interesa de verdad. Sin embargo siempre he sido más de práctica que de teoría. Quizá escribir un post a las 4 de la mañana no es lo mejor para expresarse, gracias por la info! #2

3 respuestas
Bathory2

FP

1
n3krO

#6 Sabes que puedes hacer Fisica Experimental que se basa en hacer cacharros para comprobar prediciones cientificas?

acb070

#4 No creo que con los contenidos de 1ero de Bachillerato y lo poco que llevo de segundo me pueda decantar por una rama concreta. Te puedo decir que por lo que me intereso fuera de los estudios es la astrofísica, pero sin profundizar demasiado y que mi sueño desde chiquitito ha sido entrar en la NASA, lo cual ahora mismo por lo que leo parece imposible jajaja. Pareces haber estudiado física, qué tal tu experiencia?

1 respuesta
acb070

Por cierto, qué universidad de Madrid tiene mejores instalaciones para física? La UAM o la UCM? La nota de la UAM es mayor y no se si llegaré, pero se puede intentar.

tirutu

#6 Si eres más de práctica que de teoría ve a por una ingeniería ya. Te lo digo yo que también prefería la práctica pero me he metido a Matemáticas y no me está gustando nada xD

1 respuesta
J

#6 De teoría vas a acabar hasta los cojones en ambas carreras, pero de todo, que yo ingenuo de mí llegué a entrar pensando que iba a ser casi todo problemas y en la gran mayoría de los exámenes he tenido test teórico/preguntas cortas, parte teórica donde te entraba tanto teoría como conceptos de los propios problemas y problemas, pero en los que no es sólo resolver cosas, si no también justificarlo.

Y recuerda esto último de justificar, no es sólo bombardear fórmulas y resultados en el examen (salvo que vayas fatal de tiempo o sean preguntas muy cortas), en todo lo que puedas dibujitos con varios colores donde plantees todo muy bien, escribir algún párrafo justificando la razón de que hagas esto o elijas X valor, todo bien claro, si no te da tiempo a terminar un ejercicio, al menos explicar cómo sería, lo mismo si te sale algún valor que no es lógico como resultado, decir la razón por la que consideras que eso está mal, en qué puedes haber fallado y decir que por falta de tiempo no puedes volver atrás, bastante común cuando tienes 3 ejercicios que cada uno te lleva una hora y 6 caras o 7 caras.

La cosa está en mostrar que entiendes lo que haces, porque si te equivocas verán que al menos sabes lo que haces.

3
acb070

#11 Creo que la teoría matemática es más jodida y menos visual que la física. Aún siendo yo más práctico que teórico, la física me despierta mucho interés, es algo como que llevo dentro.

c0b4c

Si no lo tienes claro -> Ingenieria.

Para empezar, ninguna de las dos carreras te va a cerrar puertas. Vas a poder optar a practicamente las mismas cosas una vez tengas el grado.

Yo estudie Industriales y ahora estoy haciendo un master donde la mayoria tienen el grado en fisica (curiosamente hay un espanyol q estudio aeroespacial en la UPM XD).

1 respuesta
acb070

#14 que máster es? Pura curiosidad, quiero conocer las diferentes especialidades

1 respuesta
c0b4c

#15 https://www.york.ac.uk/physics/ypi/teaching/fusion-msc/

1
Eyvindur

Échale un ojo a este vídeo:

1 respuesta
n3krO

#9 Siento defraudarte pero no estudie Fisica.

Estudio Ingenieria Industrial y en mis ratos libres trato de informarme de Fisica, aunque la divulgacion que veo es mas de conceptos y no de calculos.

Me gustaria en un futuro meterme en la carrera de Fisica y estudiar Cosmologia (estudio del universo a gran escala) o Mecanica Cuantica (estudio del universo a pequeña escala).

En bachillerato que diste? Gravedad de newton y campo electromagnetico sin usar integrales?

2 respuestas
acb070

#17 tengo todos los vídeos de este estilo super vistos, y todos coinciden en que hablan con mucha ilusión, como si la física fuese una forma de vida, me encanta

acb070

#18 eso es lo que se ve en el primer trimestre, estoy acabando ahora los campos eléctricos con Gauss. Según tengo entendido me queda física cuántica y nuclear y luego el resto (a partir de mediados del segundo trimestre) se vuelve super sencillo, con óptica , estudio de la luz etc.

c0b4c

fisica cuantica y nuclear aka modelos atomicos, factor de lorentz y exponential decay

XD

1 respuesta
B

#21 eso es lo que das en el master?

1 respuesta
c0b4c

#22 ?

2 respuestas
n3krO

#23 Que este subforo no va de reirse de los demas.

c0b4c

Solo intentaba decirle q la "fisica cuantica y nuclear" que se ve en bachillerato dista mucho de la "fisica cuantica y nuclear" que puede ver en la carrera de fisica.

Luego vienen los: "es que no es lo que yo me esperaba..."

y 2 anyos de tu vida a la basura.

Ahora puedes irte a ver anime. Chao.

B

#23 esq has puesto eso y creia que era tu temario del master por eso preguntaba solo

B

Persianería.
No hay forma de encontrar a ninguno libre

dranreb

Invoco a hda

Saffron

Fisica solo si estas muy pero que muy flipado y padeces autismo

Jubo

#18 Eres de los míos. Yo tengo el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales (Ingeniería Industrial de toda la vida), y estoy en el Máster de Ingeniería Industrial. Como experiencia, puedo decirte que cojas antes la ingeniería que la física pura, porque lo que te han dicho antes que la física que se ve en BAC es una risa, con perdón, es totalmente cierto. Te expongo mi caso: en mi bachiller tuve un profesor pésimo de física, pero a mí me encantaban (imagínate que siendo una PAU de física super fácil, sólo aprobamos 6 de 30 que nos presentamos, y la nota más alta fue un 6 y algo...), sin embargo siempre he visto la física como un estudio/carrera más pasional que funcional, por eso mi recomendación es que estudies antes una ingeniería, al menos si tienes dudas. Pero oye, si de repente un día te levantes y dices 'NO, yo QUIERO estudiar física', xe pues adelante, suerte y a por ello. Ah, y al igual que n3krO, yo también tengo la idea de meterme en un futuro en la carrera de Física (o ingeniería informática si mi tiempo es más limitado, que la cantidad de estudio de ésta es mucho menor que el que supondría la Física obv).

Espero haberte ayudado en algo, pero tranquilo, aun tienes tiempo para pensártelo. Y si tienes cualquier duda con lo que sea, pregúntame por aquí o por MP. :)

1 1 respuesta

Usuarios habituales