Formacion Profesional Dual

nimbomans

Buenas, he leido que en Catalunya, hay un centro que se llama ASET, y ofrecen hacer un ciclo medio de "Activitats comercials" pero con Dual, es decir, estudiar y trabajar al mismo tiempo.
El centro es alemán, hacen clases de alemán también.

Llamé a ese centro, y me dijeron que me pagarían con un salario beca de 600/800 euros, me ofrecerían un contrato de trabajo y estaría 3 días trabajando y 2 estudiando. También me dijeron que si lo quería solicitar, que les enviase mi curriculum vitae.

Que pensáis vosotros de este tipo de Formación Profesional? Alguien que haya o este cursando este tipo de fp nos puede contar sus experiencias?

P.D: Las empresas donde se podría trabajar haciendo ese ciclo en ese centro son Media Markt, Bauhaus, Aldi, LIDL.

Hernani

Hace poco no conocia este sistema , ahora que me he ido informando , lo veo un horror.

Te pego el link a un documental creado por unos alumnos que estan en este tipo de enseñanza .

Basicamente , lo que pretende el gobierno es meter a la empresa privada en los institutos , privatizar la educacion publica , restringirla a los deseos de las empresas y bueno respecto a la beca salario , es opcional completamente... no te garantizan tenerla y no te explican que parte paga la empresa y cual paga el estado, por otro lado pretenden copiar el modelo aleman , un modelo diseñado sobre un tejido productivo industrial , muchisimo mas grande que el nuestro, va a ser un fracaso total.

http://www.youtube.com/watch?v=UDmdhg6MRjQ

Fuente : yo mismo , internet , empezando practicas de 2 de ASIR la semana que viene( no dual)

1 respuesta
nimbomans

#2 jejejeje lo acababa de ver hace 1 hora, hmmmmm pero para empezar a entrar en el mundo laboral creo que es un buen comienzo...digo para gente que nunca haya trabajado.

1 respuesta
Hernani

#3 Tu piensa una cosa , en alemania no te digo que no funcione , pero en españa? , en españa es todo una broma , las empresas pueden desaparecer de la noche al dia , los puestos de trabajo tambien , en la empresa vas a ser totalmente prescindible , vas a currar de gratis( la beca no es obligatoria , "existe la posibilidad" , mientras estudias y trabajas(gratis) , realmente quieres ser el conejillo de indias de este gobierno de inmundos? si yo fuese tu empezaba la FP normal de 2 años + practicas , esto no tiene mucho futuro la verdad.

Ademas que me parece INFAME , que para entrar a estudiar algo , tengas que presentar un CV... esto ya es decir... aqui va a estudiar el que trage y el que nosotros queramos.

Acojonante.

Edit: y añado mas , si en la FP actual , hay una descoordinacion brutal entre profesores , y asignaturas y gobierno y comunidades autonomas y mil historias , imagina añadiendo el factor de comunicacion entre la empresa privada y el instituto, practicamente imposible.

Olvidate de esa idea de estudiar digamos el modelo entidad relacion de bases de datos por la mañana e implementarlo en la empresa por la tarde , eso no va a pasar ni en 100 años.

En la empresa seras el currito que haga una chorrada y en el instituo daras lo que tengas que dar, sin conexion ninguna.

Nuestros maestros tambien dejan mucho que desear , gracias a que para ser maestro solo se piden notas y no real vocacion , con lo que tenemos a bellos maestros ganando pasta indiscriminadamente totalmente desganados , sin gracia , sin ganas , sin saber una mierda de pedagogia , y sin saber enseñar basicamente.

3 2 respuestas
nimbomans

#4 hmmmmm es una buena respuesta, seguramente haga el fp normal, pero en el futuro, este tipo de fp será el que predomine.

1 respuesta
SmashingP

#5 efectivamente, y va a ser un desastre educacional y ya ni te cuento para encontrar luego trabajo.

La FP ahora mismo la veo "bien", tampoco entendí nunca aquello de que está desprestigiado socialmente ya que en mi opinión es una formación muy sólida, práctica, transversal etc, y con las prácticas al final del curso rematas tu enseñanza.

La FP dual va a matar literalmente a la fp, que es eso a ir el primer día a la empresa si no sabes absolutamente nada ni puedes aplicar nada, la gente que está de conejillo de indias y cuentan sus experiencias en internet están totalmente frustradas, no he encontrado a ningún estudiante que hable positivamente de la fp dual (alguno habrá, el enchufaito de turno claro está xD).

http://damndual.wordpress.com/

http://adruy.blogspot.com.es/

http://fpdual.wordpress.com/

http://vivoenunmundodelocos.wordpress.com/2012/10/03/practicas-de-fp-dual-en-el-hotel-nh-las-condiciones-de-una-explotacion-legal-y-sin-convenio/

http://soypublica.wordpress.com/?s=fp

Dejo de poner links, dentro de ellos os llevan a más blogs de la peña contando sus penas. La verdad es que es un tema que da para hablar mucho rato...pero básicamente el problema es que españa no es alemania, punto.

muanhiaru

#4 Cuantas verdades en tan poco tiempo...

Spanisher

Yo lo que no sé es como harán en grados superiores donde la materia tenga chicha estilo Técnico Superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados, porque actualmente la formación de base que lleva esta gente es muy buena, pero con esto de la FP dual no veo yo, por ejemplo la Pyme "Texploto S.A." que se dedica a instalar equipos y redes wifi, dando la base teórica que necesita un profesional para el día de mañana poder optar a cualquier tipo de trabajo en otra empresa dentro del mundillo de la electrónica.

Si es como comentáis vosotros que son 3 días trabajando y dos en el instituto a la semana, valla una mierda que van a conseguir hacer con la FP, porque hay módulos en los que trabajando se puede aprender bastante, pero hay otros donde se necesita una base teórica grande y además estar al día en el tema.

1 1 respuesta
Hernani

#8 Vamos a ver , si realmente no es todo tan complicado como nos han hecho creer , tu puedes cojer a una persona media , que sepa leer y escribir , y eseñarle a como realizar un proceso una y otra vez de forma totalemente automata sin tener que explicarle ni lo que esta haciendo, para eso no hace falta ni titulos ni nada.

Y realmente , lo que quieren hoy en dia , son automatas , no tienes ni que cuestionarte nada , tu llegas al sitio tocas cable A con cable B , pones esto , cierras , añades etiqueta y vuelves.

Basicamente , es eso , y la formacion profesional a dia de hoy , si siemplemente te quedas con lo que has " aprendido " durante los 2 años , luego no vas a saber una mierda , cada uno se tiene que buscar las castañas y especializarse por su cuenta en lo que le gusta , el titulo es simplemente una forma de garantizas burdamente que sabes hacer algo , pero que luego , puedes no saber hacerlo .

Y esto tambien sucede en las universidades , el problema de españa a nivel educativo , son que de 100 profesores , hay 1 bueno.

Edit: añado una cosa mas , muchos de estos profesores se escudan en que los alumnos no tienen interes que si son vagos etc..etc.. yo aun no he conocido a un alumno , que cuando el profesor ha sido bueno , bueno de hacer atractiva la asignatura , de mostrar su utilidad de inspirar al alumnado , aun no he conocido a nadie que abandonase esa asignatura.

Otro problema añadidodo : En la FP , un profesor de programacion pueden ponerlo a dar REDES sin sentido alguno despues de haber estado 30 años sin ver redes , me parece acojonante por parte de las comunidades autonomas o los gobiernos establecer semejantes medidas burocraticas que no hacen mas que joder y perjudicar al alumnado asistiendo a clases de un profesor que no es un MAESTRO en la materia y recibiendo una formacion mediocre.

Luego la culpa es de la gente que ha vivido por encima de sus posibilidades cuando todo es una pila de fracasos uno tras otro de la organizacion institucional de este pais de mierda llamado España.

Recupero esta frase :

"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira."

Lamentablemente en nuestro pais , tenemos una categoria añadida en la FP y que son incluso peores que los profesores mediocres , son los malos profesores , que ya no es que no inspiren , es que desmotivan hasta unos niveles acojonantes.

Mientras que los tarados que se sacaron la Ingenieria en el año de la polca y que no sirven para la empresa privada ya que estan mas desfasados que la plancha de metal , no salgan del sistema educativo , esto seguira como esta, es decir , una mierda.

5
I

¿Alguien sabe si existe límite de edad para la Fp Dual en Madrid, o algún que otro requisito?

1 respuesta
Spanisher

#10 Ni idea pero vamos poniendo FP dual en google he llegado hasta esto:

http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/Formacion%20dual/Informacion_WEB_Dual.pdf

Lo que si pone es que tienes que hacer un curriculum, con lo cual supongo que si a la empresa no le interesas por el motivo que sea, podrá descartarte automáticamente sea por tu edad o por lo que a ellos les parezca conveniente.

I

Ya... Pues si te digo la verdad y el próximo curso ponen algún ciclo de electricidad en la Dual intentaré optar a una plaza. Ya tengo un ciclo medio y ver toda mi promoción en paro... En la Dual por lo menos en currículum Vitae se vera más práctica... Aunque sea a base de hacer hoooooras por una beca de m..

1 respuesta
Spanisher

#12 Yo que tú no lo haría, como consejo estudia un grado superior normal y déjate de tonterías, que pasa si por un casual la empresa donde estás cierra, o si por otro casual deciden que ya no les conviene seguir pagando tus servicios y deciden despedirte.

La fp dual en países serios con una buena red de empresas funcionaría, aquí en españa rotundamente no, si haces un fp dual vas a ser un profesional infinitamente peor preparado que tus compañeros en la fp normal, y lo único que vas a aprender en una empresa entrando como currito es explotación laboral II.

I

Por cierto, en Madrid como esta la cosa para acceder a la Fp? Yo esté año tengo intención de acceder por prueba de acceso 7, a autom. Y robot.indust...

zoeshadow

Yo fui a la entrevista de Microsoft el año pasado para la fp dual de programación ( informática ) y la verdad es que las entrevistas muy curradas y tal ( no me cogieron ), pero luego según me han contado 2 que están haciéndolas no están haciendo nada, les tienen llevando cafes y tal, y luego han tenido la mala suerte que los profesores tampoco tienen ni puta idea ni ganas de enseñar en condiciones así que estaban bastante descontentos.

De hecho este año creo que a mas de uno le han mandado al fp normal...

En general es un desastre, no se como estará en las otras disciplinas, lo único bueno que tiene es que cobras 400€, cosa que hoy en día contando que está difícil que te salga un trabajillo para por las tardes no se puede pedir mas.

muanhiaru

A mi lo de la FP Dual no me huele nada nada bien...

I

Alguna página para consultar notas de acceso a los Fp de Madrid o notas de corte?

Lecherito

El Dual es una mierda, yo estoy en presencial y muchísima gente del dual ha sido despedida, literalmente por quejarse que no le estaban enseñando lo que se supone que estaba acordado. Así que yo no me fío ni medio pelo del dual, lo presencial/haceselexamenportucuentaypunto es mucho mejor que un dual basura.

I

Bueno.. lo mejor seria que alguien que este cursando cuente su expriencia. Yo la verdad que he leido diversas opiniones.. supongo que influira tambien el centro, el ies...

tanisukos

A mi un profesor de un CFGS en instalaciones electrotecnicas me me llego a decir que la lectura entre 2 fases que me daba el polimetro variaba entre 228-231V porque era corriente alterna que a ver si pensaba que se llamaba corriente alterna por otra cosa. Y asi cientos de situaciones .... 2 años tirados a la basura.

Otro dia.

  • A: Olle pero los apoyos de las lineas habra que calcularlos no?
  • P: eh??... Buena pregunta. Para el viernes me vais a traer una trabajo sobre como calcular los apoyos.

Otra mas.
Practicas con el medidor de campo.
P: me vais a buscar el satelite 1 orientacion xº SE y el satelite 2 orientacion yº SO.
A: ya esta mira, el medidor de campo me los identifica bien.
P: no no eso esta mal.
A: pero si el medidor de campo me dice sus nombre y son esos y estan donde se suponen que tienen que estar.
P: no no estal . A ver si los del año pasado lo hicieron bien a la primera y vosotros no vais a saber.... Venga va una pista. El satelite 1 queda a la derecha y el 2 a la izquierda , los teneis cambiados...
A: ( NOTA MENTAL: callarme que cuando miras al norte el este queda a la derecha y el oeste a la izquierda, pero que cuando miras al sur "NO")

Lo dicho, podria estar un dia entero contando mas, y luego ya de situaciones absurdas del tipo que un profesor te diga CGP 150Kw y otro CGP 160Kw y si luego ivas en el examen y les cambiabas al de 150 por 160.... cerapido al canto, y encima no se te ocurriera decir el menganito quiere que pongamos tanto... Lo dicho 2 años tirados.

1 3 respuestas
nimbomans

#20 eing? No te has equivocado de tema?

1 respuesta
I

Cada loco con su tema, al final nadie comenta sobre lo que hay que hablar: la Dual

SmashingP

#21 xDDD, yo creo que la moraleja de #20 es que la dual va a dar tanta pena como la normal. Si los profesores no preparan bien a los alumnos, pues qué futuro va a tener la juventud? ninguno xD.

1 1 respuesta
nimbomans

#23 aaaaaaaaaaahhhhhhhhhh sii si, ya lo pillé!

muanhiaru

#20 De profesores incompetentes podría escribir un libro, pero como este thread no va de eso, ya luego os lo contaré cuando tenga la oprtunidad.

mrmaker

hola a todos!! me gustaria poder recibir informacion sobre los ciclos superiores de transporte y logistica y comercio internacional, estoy preparandome la prueba de acceso a ciclos superiores y son los dos ciclos que tengo pensado hacer. Yo tengo un ciclo medio de instalaciones electricas y automaticas, si alguien le interesa y busca informacion que pregunte, gracias de antemano!

1 respuesta
1 mes después
J

#26 yo estoy haciendo el de transporte y logística.

1 respuesta
mrmaker

#27 hombre hola! alguien que dice q lo esta cursando menos mal! como llevas el curso?

1 respuesta
J

#28 bastante facilillo, lo que estoy cursando es lo mismo que dan los de comercio i.

1 respuesta
mrmaker

#29 si, el primer año se da lo mismo en ambos, entonces te parece fácil? entraste mediante prueba de acceso o bachiller?

1 respuesta

Usuarios habituales