FP convalidado con experiencia laboral

J0d3r

Buenos días.

He estado obteniendo información para poder convalidar la experiencia laboral que tengo con una titulación de F.P.

El gobierno sacó una ley que permitía a aquellos que llevaban trabajando más de dos años en un puesto de trabajo sin ningún título, obtener una titulación relacionada con su experiencia laboral.

He ido a visitar a un asesor en la consejería de educación de mi localidad, y me ha proporcionado bastante información.

Por lo que me ha comentado, se parte de la base de los estudios que tengas. Sin nada más que los estudios primarios puedes aspirar a un grado medio, mientras que si tienes el bachiller puedes aspirar a un grado superior.

En función de ello tienes posibilidad de presentarte a una prueba de acceso en la que se eliminan varias disciplinas.

En mi entorno las que se eliminarían serían Dibujo Técnico, Física y Química y algo más (joder tiene una letra tan mala que no logro entender lo que escribió en el papel).

Para poder acceder a estas pruebas debes inscribirte en el centro del módulo que quieres obtener y acreditar la experiencia laboral necesaria para dicho módulo (necesitas una certificación de la empresa y otra de la SS/mutua acreditando los años de experiencia, la duración del contrato y la actividad desarrollada).

También necesitarás un certificado de las competencias adquiridas, esto a través de la siguiente web: http://iceextranet.mec.es/iceextranet/bdqCualificacionesAction.do#

Tienes que buscar el grado que quieres obtener y te aparecerá un listado de las distintas competencias asociadas a dicho módulo. Las lees e identificas aquellas que has obtenido en tu experiencia laboral.

Bien, tengo una serie de dudas, a ver si alguien ha pasado por esto y me puede ayudar.

1º ¿Los certificados tienes que hacerlos tú a pelo o hay algún formulario que tienes que rellenar y presentar?
2º: Los exámenes a los que te presentas ¿Son los mismos que hacen los alumnos que han estado presentándose a las clases durante todo el año, o son unos diferentes?

Iré a preguntar al centro donde debo inscribirme pero he pensado que sería una buena idea poner el post y utilizarlo como información por si a alguien más le interesa.

D10X

¿Me estas diciendo que acreditando experiencia profesional, y con un examen puede sacarme todos los FP superiores de informática?

Jode, con esto relleno el curriculum a lo bestia. Claro que ... ¿de que tipo de examen estamos hablando?

cabron

#2:

Lo que te voy a decir no sé si es verdad o no, es solo una suposición, pero me imagino que comprobarán que tu trabajo se corresponde con lo que pides. Vamos, que cuando te hacen un contrato, siempre viene el puesto que te dan (programador junior, programador senior, etc), así que cuando intentes pedir esto, no creo que cojan y te digan "bueno cuentame lo que has estado haciendo estos años", supongo que miraran las altas en la seguridad social y como que has estado dado de alta, y en eso se basarán para ver si eres apto o no.

Si no fuese así o con alguna validación parecida, esto sería el coño de la bernarda.

danao

¿La ley ha saldio ya? Escuche algo acerca de ello pero no de que estuviera implantada.

Aunque tener 28 FP's superiores solo te valdra para "tener un campo mas amplio" pero olvidaros de subir categoria en la empresa xD

J0d3r

Hola,

Evidentemente te piden un certificado en el que figura tu puesto en la empresa, los años de experiencia y la duración del contrato.

Si apareces como mozo de almacén difícil conseguir titulación de algo relacionado con el turismo por ejemplo. De la misma forma se limita a un grado por 2 años de experiencia en un puesto, si te cambias de cargo en la empresa y esperas otros dos años, posiblemente puedas optar a otra cosa.

#4 ¿Quién ha dicho nada? A mí sólo me interesa tener el titulito y ya esta, no me va a solucionar la vida ni me van a subir el sueldo, pero si se puede tener ¿Por qué no hacerlo?

Kenderr

No se como de general es esa ley.

Por ejemplo, se que se ha hecho para la especialidad de enfermeria psiquiatrica. Pero era bastante restrictiva y jodida, lo mejor de todo es que exigen mas formacion que a los nuevos titulados xD

D10X

#3 Es que eso es lo que me temo, que esto sera un cachondeo ...

Las categorias en los contratos de trabajo son muy generales y no especifican, yo he sido codificador informatico, programador, analista de sistemas, etc ... ... y he desempeñado funciones que me permitirian por ejemplo sacarme los titulos de Desarrollo de Aplicaciones Informaticas (DAI) y Analisis de sistemas informaticos (ASI) ... ambos titulos de grado superior ... pero luego te revisas los modulos que existen y sale un listado bastante majo, de los cuales por unas o por otras mientras la empresa me haga un certificado como que he trabajado de eso(que lo haria) porque mis competencias se ajustan a varias cualificaciones y no tendria ningun problema en sacarme varios titulos de FP superior.

Por eso pregunto lo del examen, porque me parece un cachondeo como sea asi de facil, el examen supongo debera ser al menos igual de complicado que para aquellos que han dado el FP, y la experiencia laboral solo te permite acceder directamente al examen.

Porque si es lo contrario ... y el examen es una cutrez basica para "fijar conocimientos" ... para 2011 me veo cargadito de titulos de tecnico, que encima en algunas universidades te convalidan con asignaturas de la carrera de informatica ... asi que ...

#4 Eso dependendera de la empresa, y en el sector privado y en la informatica, los limites son bastante "difusos".

#5 y #6 Jeje, los 3 a la vez, vale, entonces no es la panacea que me habia imaginado al leer #1.

Usuarios habituales

  • D10X
  • Kenderr
  • J0d3r
  • danao
  • cabron