Grado/Licenciatura

alberthoven

Como todos sabéis el grado se ha implantado en todas las carreras este curso, mi duda es la siguiente: ¿Qúe diferencias hay entre grado/licenciatura (ventajas/desventajas) y cuál se valora más (razones)?

Hobbes

Ahora mismo se valora más la licenciatura, pero con el tiempo lo que querrán será grados.

El grado no le veo ventaja alguna, creditos más caros, peor organización docente (ahora las unis parecen institutos impartiendo modulos de fp) menor formación (menos horas). Vamos que grado en realidad es más bien una diplomatura más que una licenciatura por mucho que digan.

Si con un grado quieres estar a la altura de un licenciado, haz un master en condiciones cuando acabes.

1
CHiCoMaRTiNi

#2 grado es prepararte mas para trabajar es mas practico es parecida a implantar un modo de enseñanza americana de universidad cosa que demandaban las empresas, pq la gente salia de las carreras sabiendo mucha teoria pr sin puta idea de currar...

alberthoven

En mi caso estoy estudiando 2º de Historia del Arte (Licenciatura) y en grado dan más número de horas pero son solo 4 años. La cosa es que estoy viendo que todos los profesores de cierto "prestigio" dan clase en grado, nos están dando de lado a los de Licenciatura...aunque esto se va a traducir en pasar la mano mucho.

Todo el mundo (profesores incluidos) dicen que en Licenciatura salimos más preparados pero no se hasta que punto es esto cierto... xD

2 comentarios moderados
NeB1

#6 esto no es FEDA

1
SrP

En física no ha cambiado nada. Nos daban por el culo con licenciatura y nos siguen dando en el grado.

Hobbes

#3 Eso depende de la universidad y de los profesores. Yo he hecho ingenieria tecnica en informática de sistemas y se desevolverme sin problemas en el mundo laboral, es decir, me han enseñado la teoria y la practica que necesito.

Dudo mucho que este modelo sea mejor, piensa que en las universidades americanas, si sabes como son las clases, por cada profesor hay unos 5-10 alumnos, no más de 40-50 si solo es teoria.

alberthoven

#6 La cosa es que no he preguntado qué os parece la carrera, he preguntado que diferencias hay entre grado/licenciatura.

6
B

#6 Hª del Arte te doy la razón, no es una carrera con demasiado sentido. Y sí, las carreras de Humanidades han perdido fuelle y se han quedado anticuadas salvo por unas pocas personas que se interesan por temas actuales y les dan un nuevo aire, y que acaban siendo los más reconocidos en su ámbito. Pero ojo, que estén anticuadas no significa que sean una mierda como tú dices, si estuvieras metido en alguna y supieras del tema te darías cuenta de que son tan o más importantes que una carrera de ciencias. La cosa es que para ser alguien te tiene que gustar y ser de los primeros de tu promoción mientras que en una de ciencias con ser mediocre te vale para ganarte las perras. Eso sí, te aseguro que un puesto de investigador te puede llenar mil millones de veces más que ser un puto burócrata o un ingeniero promedio de cualquier empresa.

Me da penilla que gente como tú diga eso ya que actualmente la gente que triunfa lo hace por sus características diferenciales con respecto al resto, para cualquier beca fulbright por ponerte un ejemplo prefieren a un ingeniero que sepa de historia pese a tener notas más bajas que otro ingeniero con unas notas altísimas pero que no tenga ni puta idea de nada que no sea su ámbito. La especialización actualmente no sirve prácticamente para nada, cosa muy buena ya que lo contrario llegó a ser preocupante hace unas décadas. Y lo mismo con cualquier carrera de humanidades, prefieren a un tío "de letras" (esto es una puta chorrada inventada por los gobiernos para tener a la gente sumida en la ignorancia y bien controlada, "los niños a jugar con soldados y las niñas con muñecas" es una de las formas más grotescas de prostitución intelectual) que sepa de ciencia y tecnología antes que a una rata de biblioteca con notas altísimas pero cerrado en su ámbito.

Me temo que con esas ideas no vas a llegar a ningún lado, al menos a nivel profesional, y personal me da que tampoco. Pero bueno, igual eres feliz trabajando 12 horas al día en tu puesto de trabajo promedio, no todo el mundo vale para tener una vida plena.

2
J

#6 No solo se estudia por trabajo, pero parece que tú no ves más allá de eso.

4
Crash-

Diferencias... que se suponen que en grado son más horas (Vale , gran parte son horas de estudio del estudiante y respecto a más practicas por lo menos de gente de diferentes universidades no han notado cambios , al no haber suficiente infraestructura para esto). Un grado , por no decir la mayoría son 240 créditos mientras que las actuales licenciaturas son 300 creditos ; de cara al doctorado necesitas 300 creditos ya sean normales o ECTS cpn lo que si no planeas hacer un master te viene mejor de cara al doctorado la licenciatura.

Respecto a eso de que valoran más las licenciaturas.... pues eso se supone que es ahora pero me imagino que porque el grado está menos implantado; y según veo en horas de docencia son muchas menos; pero mejora en el tema especialización...

(Mañana me extiendo más, que tengo sueño)

B

eso de la especializacion creo que es un cuento, porque almenos en mi carrera lo que han hecho ha sido acortar temario o fusionar asignaturas acortando temario. Y en cada grupo siguen habiendo 50-80 personas por clase.

W

Estudiando Historia del Arte te da igual hacer Licenciatura que Grado, sigue siendo la misma mierda de carrera.

Hobbes

#13 No son más horas, ahora mismo cada credito son 10 horas, es decir, 70 creditos en un año son 700 horas de clase, el credito que tiene cada grado cuenta tambien las horas de estudio en casa, es decir, por cada 2 horas de clase hay una de estudio en casa, con esto quiero decir que 1 credito son 7 y media de clase y 2 y media de estudio en casa, es un poco trampa, porque en realidad hay menos horas lectivas pero a fin de cuentas se dan tantas horas como en una diplomatura a pesar de ser 4 años.

Lo del doctorado tambien es verdad, pero es una estupidez si quieres trabajar en la empresa privada, pues en la mayoría de empresas tiran para atrás a los doctores por el tema de que se consideran insubordinables, es decir, que por ser doctores en una materia, piensan que no acatarán ordenes de un superior con menos estudios, p.e. un licenciado/diplomado.

Y lo último tambien, es mejor que si estás estudiando y puedes pasarte a un grado sin problema para acabar pronto, lo hagas ya que de cara al futuro lo que se pedirá serán graduados y no licenciados/diplomados.

I

#11 Ey, te he tocado la fibra. Vamos, para empezar yo estoy estudiando Magisterio, una carrera de letras, pero no tan pura como Historia, Geografía, Filologías, etc. Respecto, a lo que no sé de lo que hablo... créeme que sí, he estado 3 años preciosos en Historia, y he dejado la carrera porque no tenía ningún sitio donde hacer las prácticas que tenía en tercero, porque apenas había sitio o todo ya estaba pillado y tal.

A mí me da igual un poco mucho los ingenieros, etc. Pero, los tres años que he tirado en una carrera que era de las más interesantes pos me ha defraudado. Creo que no hace falta estudiar algo para quedarte en el paro o hacer mil oposiciones para tener un trabajo con eso que has estudiado, además con todo lo que he vivido en la facultad me ha bastado para ver que estas carreras, sí, están anticuadas y ya casi ni se piden, pero... quien lo hace, lo hace porque le gusta. Y ya aquí venimos a como dice #13, yo prefiero tener un trabajo que me agrade y me guste, a estar en uno que no me guste. Sin embargo, estudiar algo que me guste y luego verme a dos velas, pos para eso prefiero no estudiar... porque con eso no voy a comer.

Pero venga, sed geniales y decir que preferís estudiar algo que os guste para trabajar en algo que os guste (Si encontráis trabajo), que a estudiar algo que medianamente te guste y tengas para comer ;) ya lloraréis a vuestros padres para que os paguen.

B

#17 Estudiar Historia y sólo Historia es una chorrada muy grande, pero es casi una chorrada igual de grande hacer una ingeniería y sólo saber de ingeniería. La ciencia y tecnología produce más salidas actualmente, pero si hubieras sabido ser buena en Historia e informarte por tu cuenta sobre ciencia y tecnología habrías tenido una formación única que poca gente tiene, lo que te habría abierto muchisimas puertas con un poco de suerte y habiéndote movido bien. Sinceramente, es igual de infeliz un ingeniero promedio, un profesor promedio o un publicista promedio. Las diferencias que pueden tener en cuanto a felicidad se basan en la suerte y en la forma de ser de cada uno, pero los tres trabajos son mierda parecida.

Las Humanidades actualmente están devaluadas porque estamos en una época de la Historia que se mueve hacia otras áreas, pero siempre será importante que existan las Humanidades. Por lo tanto, si eres bueno en ellas ya pertenecerás a una especie rara, y si además de saber de historia sabes también de ciencia y tecnología serás una especie única y se pegarán por ti. Luego interviene la suerte, los idiomas que sepas, contactos, ambición, etc., pero el hecho de estudiar una carrera de letras no es una cagada. La cagada es no saberlo utilizar correctamente, pero claro, es dfificil darse cuenta si no te abren los ojos. A mí me los abrieron, tuve muchísima suerte.

El mundo está cambiando a muy alta velocidad, ahora estamos en la cresta de la ola y no somos capaces de verlo. Pero es probable que en el futuro las Humanidades vuelvan a ser necesarias y que los tratados sobre Historia, Filosofía o Religión los escriban los historiadores, filósofos y teólogos del futuro. Y esos somos nosotros y las generaciones que vengan por detrás.

P.D.: Que no se asuste nadie con eso de teólogos, suena muy feo pero en realidad son gente muy interesante que muchísimas veces no tiene absolutamente nada que ver con curas o cristianismo.

Crash-

#16 eso también que decían de tener más horas de practicas es mentira (Porque contaba que iba a alternar más práctica/teoría y, como tu dices , el tema de que cuenta las horas de estudio por el estudiante).

Lo del doctorado es que a la larga termina siendo lo mismo, solo tiene ventaja de cara a tener las aspiración muy clara a por ejemplo ser profesor de universidad.

Yo estoy haciendo licenciatura, pero si por mi fuese me cambiaría a grado por el tema de que aparte de ser menos horas; son 5 asignaturas semestrales (En licenciatura para cumplir los créditos a curso por año en mi universidad tienes que hacer mínimo 6 asignaturas más 5 créditos de libre configuración; con lo cual termina siendo más relajado).

PeLoTaSo

Un Grado con un master no tiene nada que envidiar a una licenciatura, yo veo más eficiente el sistema de Grado, pero habrá que esperar a que salgan graduados para ver cual está más demandado. Las diferencias entre uno y otro son abismales, no tiene nada que ver un sistema con el otro.

Kenderr

#18 No tienes ni idea pero bueno, opinar es gratis.

#1 Para mi sin lugar a dudas la licenciatura. Estudio un año mas, asignaturas mas grandes y basadas en la carrera. El primer año de grado de historia en la complutense, de 6 asignaturas creo que solo 2 son de historia.

2

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • Crash-
  • bowie
  • Ilyzen
  • Hobbes
  • alberthoven
  • SrP