¿Que hacer? Trabajo a 2,88 la hora

Filo

Estoy en la enseñanza dual. Nos pagan 180€ todos los meses (siempre lo mismo) por trabajar 2 o 3 días a la semana, unas 8-10 horas cada día.
El grado medio es de cocina, así que estoy en un local de banquetes en el que no estoy aprendiendo nada (bueno, a montar platos y a montar ensaladas). El trabajo es repetitivo a más no poder. Por ejemplo el otro día estuve 8 horas haciendo minihamburguesas.
Trabajamos viernes, sábados y domingos. En diciembre trabajo navidad, nochevieja (por la noche) y año nuevo (por la mañana)

De momento llevo solo un mes, de los 8 que son, pero en realidad hay poco más que aprender allí, ya que todas las carnes llegan cortadas, los pescados limpios y de las salsas se encarga una sola persona por el tema de ser secretas y tal.

¿Que hago? Son 624 horas cada año (este y el siguiente), por 1800€, así que sale a 2,88 la hora, que me parece un poco de esclavo. Aclarar que los días de nochevieja y eso no cobramos ni un duro más, así que me perdería la cena con mi familia por ganar 20 y pocos euros.

Se que el tema de la experiencia es muy importante para el futuro, pero es que estoy viendo que no puedo salir casi ningún fin de semana, ni ninguna fiesta, y es un poco desmotivante estar perdiéndome toda mi vida social por ese salario.

Vamos solo lunes y martes al instituto, así que nuestros días libres son jueves y viernes (si no caen en fiesta). Se de amigos que trabajando de ayudante de cocina como extra ganan 8€ la hora. Unos 60€ al día. Con trabajar 3 días de extra en un mes ya ganaría lo mismo que trabajando 9 o 12 días en un mes.

¿Que opináis?

D10X

Estas obligado a trabajar alli para terminar el curso?

Si la respuesta es afirmativa ... pues a tragar hasta que termines, el mundo de la cocina es muy jodido.

Si la respuesta es negativa ... dejalo y busca algo mejor, pero el mundo de la cocina es muy jodido.

1 respuesta
tute07011988

Qué es la enseñanza dual?

Me parece una estafa cobrar eso por cualquier trabajo

1 respuesta
Filo

#2 No estoy obligado. La enseñanza dual divide el segundo año de un grado medio en 2 años, por lo que se hace en un total de 3 años (tenemos 2 asignaturas cada año). No estoy obligado, pero ya no puedo pasarme al curso normal. Vamos, que puedo dejar de ir a las practicas pero seguir yendo a clase, aprobar las 2 asignaturas que tengo peeeeero suspender este año por no hacer ls practicas, por lo que el año que viene me matricularia en el segundo año normal pero tendría 2 asignaturas ya aprobadas y solo me quedarian otras 2 y las prácticas de 3 meses típicas de los grados medios (no remuneradas)

Edito: Se que el mundo de la cocina es jodido, pero no pagan 3€ la hora XD Según me he enterado, las horas en nochevieja y eso se pagan a más de lo normal, por encima de 10€.

#3 Es estudiar y trabajar a la vez. Son grados medios de 3 años en vez de dos, y tienes 624 horas de practicas cada año.
El año pasado, cuando nos apuntamos, nos prometían 400€ al mes, casi como en el modelo alemán que son 500-600€ al mes.
Menuda sorpresa al empezar y que nos dijeran que eran 200€ que al final se han quedado en 180.

1 respuesta
Deh0lise

¿Es posible encontrar otro sitio donde hacer las prácticas y te paguen más? míralo para no perder el curso.

Si no es posible puede que aguantarlo mientras buscas un trabajo vinculado donde aprendas más o paguen más sea lo mejor. A malas, si no lo encuentras te lo podrás sacar en los dos años y no pierdes nada.

Ten en cuenta que no conozco el sector, pero no creo que sacártelo en un año más vaya a suponer una desventaja si puedes aportar experiencia.

1 respuesta
D10X

#4 Pues si te animas a dar por culo:

Retribución de los trabajadores

Será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional. En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario mínimo indicado se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Mis practicas de 3 meses acabaron en 2 semanas ya que nos negamos a llevar "cafes" e hicimos bastante ruido, solicitamos al responsable del centro de trabajo la firma de todas las practicas y nos dijeron que no volviesemos.

Si el trabajo no te importa antes de dejarlo, lucha un poco.

1 2 respuestas
Filo

#5 Si por hacerlo en 2 años no tengo problema. Me dejaría mucho tiempo libre que podria invertir en estudiar idiomas (mejorar el inglés y quitarme el miedo al alemán xD).

En este restaurante estamos 9 personas. En otros dónde solo hay 2 personas ganan más, pero porque los contratan para hacer horas extras. El suelo para todos es el mismo, 1800€ por 624 horas de trabajo. Hay sitios donde se paga por horas, y otros como este que se paga lo mismo trabajes lo que trabajes (pero sin superar las 624 horas). Aquí no se hacen horas extras porque hay 3 grupos de 3 personas que se van relevando...

Y creo que encontrar trabajo es relativamente fácil según las fechas. Por ejemplo, en época de comuniones seguro que hay muchas empresas buscando extras.

#6 Nosotros estamos trabajando como becarios, y nuestro suelo se supone que sale de una beca de 1800€, así que creo que esas cosas no tienen validez. Vamos, son como las practicas de 3 meses pero con una beca.

No quiero tampoco dar mucho porculo, porque no me gustaría que de alguna manera les "cayera mal" a los de la empresa, ya que podrían llamarme para hacer horas extras (mejor alguien con experiencia en tu local, por poca que sea, no?

2 respuestas
1 comentario moderado
Deh0lise

#7 Pues en ese caso busca curro y cuando lo tengas sal de ahí.

#6 Me temo que eso es un contrato en prácticas y no sería aplicable porque es becario (se aplica convenio).

Ahora bien, como las tareas son repetitivas y propias de un trabajador puede que sí que se pudiese asimilar a un trabajador y exigir el salario que toque.

La verdad, lo de la formación dual en España parece un recurso para obtener trabajadores tirados de precio.

1 respuesta
Filo

#8 Son dos años XD

#9 Pues ya ves.. No tengo claro si paga la empresa o paga la beca, pero en el caso de que pague la empresa serían unos 1600€ al mes por 9 trabajadores. Y si es una beca pues ya...

Y si, las tareas... Podría hacerlas cualquier persona de a pie. Enrollar cosas, rellenar recipientes y poner los alimentos en un plato en cierto orden... No se necesita formacion para eso XD

fLeKy

#1 En la fp dual alemana tengo entendido que si dejas de ir a clase o las practicas rompes el contrato, por lo tanto, el dinero que cobras en las practicas deberías de devolverlo, pero claro tampoco te lo se decir 100% seguro, ya que te hablo de la fp dual pero en Alemania, el dinero que cobras allí es de una beca que concede la cámara de comercio alemana, no se si aquí en España sucedería lo mismo, infórmate primero antes de hacer cualquier cosa.

1 respuesta
FaKeTe

Estás seguro que te pueden hacer trabajar en Navidad / Noche vieja? No tengo ni idea eh, pero me parece raro.

1 respuesta
Filo

#11 No tendría problema. De momento solo he cobrado octubre, y no me he gastado nada.

#12 Se lo comentamos al profesor porque nos parecia abusivo (trabajamos nochevieja por la noche y año nuevo por la mañana, nos han ofrecido literas por si preferimos dormir ahí a ir a casa ._.) y nos dijo que las empresas tienen libertad para elegir los días. Vamos, que nos jodamos.

1 respuesta
FaKeTe

#13 Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

2 3 respuestas
Filo

#14 Jajaja. Yo he terminado días a las 2 (llegar a mi casa a las 3 casi) y he entrado el domingo a las 9 (teniendo que despertarme a las 7) xD
Además, tambien tengo entendido que el maximo de horas al dia son 8, ¿no? O 40 a la semana. Pues los trabajadores fijos de alli entran con nosotros (a las 9 o a las 10) y salen por la noche, a las 12 o 1 si hay celebracion. No se como alguien puede soportar eso 5 días a la semana, mucho necesitarán el dinero...

Esto de las horas de descanso se lo comentare a mis compañeros y que hagan lo que vean preciso, porque yo ya he decidido que mañana hablo con el jefe de cocina y termino allí.

M

Esta situaciones son inexplicables y debemos actuar YA!!! Yo me veo en una tesitura parecida, pero peor...Me encuentro realizando un curso medio, de grado medio, de dificultad mediana de hostelería en un centro de pago. Si analizamos los datos obtenidos por un reciente estudio realizado por una consultoría mediana en economía, vemos que esta situación es normal en España. Por último, me gustaría convocar una huelga de hambre para que se valore el trabajo de la hostelería. Abajo la comida chatarra!!!

tholdrak

#14 Si, muy bonito sobre el papel. Yo estoy cansado de doblar turno en la fábrica y de ir de noche un día y al siguiente de tarde, o de tarde y de mañana al día siguiente (8 horas entre que sales y tienes que entrar)

1 respuesta
wiFlY

Yo he visto a varias personas de fp currar sus practicas por 0€ y no quejarse. Creo q no es ningun secreto lo de las practicas no remuneradas. Y por supuesto lo de aprender queda muy en entredicho, dependera de donde te toque trabajar.

2 respuestas
FaKeTe

#17 Bueno, eso es lo que dice la ley, yo hago el mismo horario que tú y alguna vez también me ha tocado salir y volver a las 8 horas, pero siempre porque me pedido cambio algún compañero.

Su situación la veo diferente, está ahí para aprender se supone, le están pagando una mierda, me parece excesivamente abusivo lo que le piden.

Filo

#18 Repito que no son unas practicas de 3 meses, sino de 2 años...

Eyvindur

#14 Eso no lo cumple nadie, yo he llegado a terminar de curras a las 2 de la mañana y tener que volver a entrar a las 6 xD.

LechuJa

#18 Lo normal en las prácticas de FP es no recibir un duro, pero es parte de tu segundo curso y se recorta año académico, por lo que haces 1 y pico de teoría y los últimos dos meses y pico de prácticas.

Lo de #1 es una salvajada, tendría que estar prohibido. Se carga totalmente el sistema, repercutiendo tanto al que podría obtener ese trabajo como para quien está siendo explotado haciendo las prácticas.

LiuM

#1 Vete si no estás aprendiendo, no por cobrar más o menos estando en proceso de aprendizaje.

B

#1 estas capacitado para hacer algo mas?
estas capacitado para pedir mas?

piensa antes de abrir el hilo

DeFiNiTioN

Hice un tochopost, y se me ha borrado, ya que ha cargado la dichosa página, así que ahora resumo.

Cuando estudié yo en la escuela de hostelería, eran dos años y no se veía nada en las prácticas. Infórmate si es legal que te paguen menos del SMI, ya que tu caso puede ser muy diferente.

¿Quieres cobrar más, aprender más o ambos? Piensa eso primero, y luego ya decides.

forcem

los horarios, las horas establecidas, lo de 12 horas de descanso, jornadas de 8 horas, todas esas cosas que quedan tan bien solo se aplican a algunos trabajos de oficina y de alguna fabrica. el resto no y menos cuando es un trabajo para cuando el resto del mundo descansa.

yo ahora estoy de dual, no el mismo tipo, voy por las tardes a la fabrica y estoy 3,5 horas tengo fiestas escolares y no cobro nada, pero bueno luego estan obligados a contratarnos 6 meses por el SMI, acompaño a uno y aprendo lo que el me diga, eso si los que son de grado medio estan en la cadena producciendo y eso esta mal lo mires por donde lo mires.

Lo que puedes hacer es buscarte otra emrpesa donde hacer las practicas, a lo mejor no cobras pero puede que sean mas gratificantes en sentido de que te enseñen de verdad y tengas un horario decente.

Filo

Al final he hablado con jefatura y ya he dicho que quiero dejarlo. Ahora me están poniendo trabas y dando largas (Es que no sabemos si puedes dejarlo... Te llamaremos cuando lo sepamos...)
Si no me dan la solución esta semana que viene les pedire que me digan cuales son las leyes/BOE/cosa que regula la dual y me lo leeré de arriba abajo en busca de resquicios.

1 respuesta
B

Dile a Ilitri que te suba el sueldo

D10X

#27 No esperes, pidelo ya para que sepan que vas en serio.

_LuZBeL_

facil, los dias festivos no vas a trabajar y ya esta.

Usuarios habituales

  • D10X
  • Filo
  • LiuM
  • Eyvindur
  • FaKeTe
  • tholdrak
  • Deh0lise