El hilo de los estudiantes de Medicina.

Papiledema

Bueno, en Madrid se hace en la complu, lo cual nos viene a todos bastante bien

B

#1040
Si te pido un "wall of text" sobre lo que opinas de la medicina geriátrica, ¿Estás muy ocupado para ello?

Creo que tratar a gente muy sensible a lo que le diagnostiques + recetes es una prueba de fuego para atacar realmente a lo que le está dañando. Por ejemplo, a alguien de 30 años para reducir su sobrepeso le dices un montón de mitos nutricionales y seguramente adelgazará (que no mejorará su estado de salud a nivel total, puede tener deficiencias micronutricionales). Pero creo que con gente mayor no puedes "disparar a todo lo que se mueve".

Ya dirás :). Y la gente del thread también :D.

1 respuesta
-Shaydund-

#1052

Ponme un ejemplo de paciente abuelo...

Pero si lo que tú dices va por el tema de adelgazar habría que ver los antecedentes dela abuelillo:

a) abuelo de 80 años que lo único que tiene es obesidad y diabetes y que está bien de cabeza se le insiste en que adelgace.

b) abuelo de 80 años hipertenso, diabético, ex fumador, obeso, con SAHS, EPOC GOLD IV, FEVI del 35% por cardiopatía isquémica que ya no se revasculariza, con ingresos frecuentes por ICC, con una FA permanente y que tiene signos incipientes de alzheimer...pues se le dice lo de adelgazar, pero vamos por "cortesía"; suficiente tiene el hombre con sobrevivir el invierno y que no lo mate una bronquitis / neumonía. En ellos no se puede esperar el beneficio de los nutrientes porque se ven a largo plazo y el ciclo vital que les queda a ellos es corto...

De todas formas, la geriatría lo que intenta es que los abuelis, recuperen mucha autosuficiencia tras superar la enfermedad... los pacientes más mayores suelen estar en interna

Abuelos trata todo el mundo, salvo los pediatras xD

1 respuesta
B

#1053
No no, tu opinión de la medicina en esa población. Si es diferente, hay que ir con más cuidado, hay que saber más...

#1055
Entonces mola. A tratar a yayos.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#1054

Hay que tener más cuidado y son más complicados porque se complican más y tienen muchas más enfermedades a la vez xd

1 respuesta
B

He posteado en el hilo de los estudiantes de enfermería (por si la daban también) y lo pregunto aquí para tener más diversidad de respuestas:
-En mi grado ya me han metido miedo porque al acabar de hacer los exámenes de segundo curso (primer cuatrimestre) han bajado los de un año por delante de nosotros (tercero) y han dicho que les han violado en farmacología tal pascual.

¿Hay algo que podría empezar a mirar? Es para aprovechar el verano y no empezar en tercero sin idea (tengo que mirarme farmacología y bioestadística).

1 respuesta
-Shaydund-

#1056

La farma es muy de memorieta... es como aprenderse un listín telefónico xD

No merece la pena estudiarla por adelantado... sino estudiarla desde el primer día.

Es una asignatura bastante bonita (memorizarla no tanto), ya que relacionas la fisiopatología, la fisiología y los diferentes enfoques de la enfermedad.

Es como anatomía, sólo que más difícil porque hay muchos nombres nuevos y no hay imágenes que "grabar" en la memoria salvo mecanismos de acción.

En resumen:

  • Fácil y bonita de entender
  • Larga y difícil de memorizar

==> se estudia desde el primer día sí o sí.

1 2 respuestas
PereFC

#1057 Como no te hice caso en eso de estudiarla desde el primer día, le cogí un asco importante. La aprobé por los pelos. Cuando llegué al tema de antibióticos pocos días antes del exámen dije vengahastaluego :D

1 1 respuesta
B

#1057 & #1058
Gracias, me obligaré a mirarme cosas 2h al día. Más que nada porque anatomía la aprobé en segunda convocatoria (soy muy malo para memorizar "sin más" ). A fuego.

1 respuesta
Cafeina

#1059 Yo me la acabo de sacar y eso de que es de entender bueno, en mi opinion quizas un 15 -20% de la asignatura. A excepción de los primeros temas que si que eran mas de entender porque eran mas de base (farmacocinetica, farmacodinamica y demas cosas). El resto es memorizar una lista de indicaciones, otra de contraindicaciones, otra de reacciones adversas, otra de pasos farmacocineticos, un cuatrillon de nombres.

No se si habras dado micro pero a mi me parecieron muy muy similares.

1 respuesta
B

#1060
¿Microbiología? Sí.

#1062
No, un grado de 4 años. Nutrición Humana y Dietética. Al principio me quejaba de que había muchas asignaturas de medicina. Después vi que algunas me gustaban. Después vi que muchas eran necesarias. Después vi que hay que tener una visión más holística y empecé a mirar blogs de psicólogos que cuelgan cosas sobre la microbiota y las dietas gluten-free en gente con autismo o epilepsia. Después vi ésto:
http://vonneumannmachine.wordpress.com/

Profesor de filosofía que trata en su blog temas de la evolución tecnológica u otros, y vi la genialidad de que alguien así hablara de bioquímica:
http://vonneumannmachine.wordpress.com/2014/01/02/una-superadaptacion-el-ciclo-de-krebs/

Sólo esa entrada me dio más interés por ella que todo lo que he dado en la universidad. Entonces me puse a leer todo, y vi que mi visión era simplista y para nada óptima. Para ser mejores personas (ergo profesionales) tenemos que saber de todo, porque quizás una tontería que leyeras en tus años mozos es un dato que ayudará a solucionar los problemas de un paciente actual. Al fin y al cabo, "todo son tonterías".

P.D: a día de hoy no sé ni leer posería ni captar la belleza de muchas obras de arte (cuadros, esculturas...). Estoy en ello.

1 respuesta
Hipsipila

#1061 ¿Estás estudiando medicina?

1 respuesta
Papiledema

Se coge asco a los ATB porque durante la carrera no se suelen estudiar bien. Pasa algo parecido como con los hongos.
Tened en cuenta que si no haceis bien las cosas desde el princpio luego tendréis que currar más para entenderlos xD

PereFC

Creo que como idea puede llegar a ser buena, pero se está llevando mal a la práctica y faltan muchas cosas por aclarar. Además eso de solo poder rotar los dos primeros años por las especialidades que únicamente sean de tu tronco no lo veo bien. Espero que esto siga dando vueltas sin que se implante y no me pille a mi dentro de 4 años.

2
Tacata

Segun lo que dicen, si se implanta como quieren hacerlo les pillara a los que ahora estan en quinto

-Shaydund-

La troncalidad quirúrgica no tiene ningún sentido -_-

Sólo tiene cierto sentido la troncalidad médica...y aún así sería muy difícil de asumir y de evaluar.

Estos del gobierno son unos listos....

-Shaydund-

http://www.youtube.com/user/semiologiaclinicas?feature=watch

Echadle un ojo que está interesante :)

6 1 respuesta
Cafeina

Yo me acababa de ver el video ese de la troncalidad y que puta mierda eh? Me parece una chapuza infame. Espero que ocurra un milagro y no lo implanten.

Tacata

#1067 Te amo

1
-Shaydund-

Me prometiste que lo nuestro sería un secreto !!! :qq: :qq:

B

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000534.htm

Foa qué enfermedad más guapa y rara. Lo he leído de aquí:

http://ow.ly/i/2nJ3i

2 respuestas
Cafeina

#1071 Mira justo me estaba estudiando esa ahora, que mañana tengo examen de hematología (y por fin termino) xD. Si que es curiosa si.

Por cierto una en el hilo de la homeopatía proponiendo las anfetas como tratamiento para la gripe. La gente es una risa jajajajaja.

1 respuesta
carlotron

#1072 Es una burrada, pero tampoco tanto. Por su efecto alfa agonista puede ser descongestionante, antes se usaba la efedrina que es de la misma familia.

PD: ¿Alguien que tenga el MIR el sábado y quiera contar como se siente? A mi aún me queda un año y solo de pensarlo se me quita el sueño

1 respuesta
Marla

#1073 Yo tengo una sensación entre nervios y alegría.

Sinceramente no creo que mi mente aguantase este ritmo de estudio y tensión durante un mes más; pero a la vez tengo tantas dudas y miedos que cuando alguien me dice "ya te queda x tiempo, que bien" un nudo se me sube a la garganta y acabo corriendo hacia la habitación a meter la cabeza en el manual de la asignatura de turno.

-Shaydund-

#1071

El tratamiento con eculizumab que ponen a veces en la hemoglobinuria paroxística es carísimo... en plan 5000 € cada vez que te pinchan xD

En fin...


Ánimo a los MIRes :)

Ya os traeré casos majos ahora que os aburriréis xD

PereFC

24horas para el MIR!

Muchísima suerte a los que os presentáis! Sois mis ídolos!

Cafeina

Os deseo un millon de suerte yo tambien a los mires de verdad xD. Yo no se como hace la gente para controlar los nervios y no ponerse a echar espuma por la boca jajajajjaja.

Papiledema

Más que nervios es sobre todo una sensación de hastío tremenda

-Shaydund-

Es lo que tiene la incertidumbre... tras las 10 primeras preguntas será un simulacro más ;)

1 respuesta
Papiledema

#1079 Espero que no xD
Los simulacros los ponen psicópatas!!

1 respuesta

Usuarios habituales