El hilo de los ingenieros informáticos.

Alberteban

estoy loco por intentar meterme en ing de software después de un bach de ciencias sociales? :DDD

1 respuesta
RegNatriX

#331 Sufrirás bastante. Sobretodo el primer año, cuando más matemáticas se dan.

Hoverboard

Consejo nº1: Nunca os metáis por lo que leáis en los medios. Suelen ser anuncios pagados por las empresas españolas para atraer gente.

Si os gusta de verdad el tema la carrera os decepcionará mucho no, lo siguiente, pero supongo que es un paso necesario por lo menos como punto de partida.

1 respuesta
Naith

#333 La verdad es que muy decepcionado no estoy con la carrera, ni mucho menos, hay asignaturas que me gustan mas que otras, pero es normal. Y una ingeniería es una ingeniería, no una ciencia o algo mas práctico como los módulos; ahora si entras sin saber que es exactamente y a que esta enfocada la carrera pasa lo que pasa.

Y la gente que dice que no le gusta porque no se ven muchas cosas prácticas desde mi punto de vista eso lo tienes que sacar tu por tu cuenta, y hacer proyectos aparte. Al igual que, por ejemplo, en arquitectura (no se si el grado se llama así o no) dudo mucho que te enseñen a hacer cemento y construir una casa ladrillo a ladrillo para eso ya están otros.

1 1 respuesta
15 días después
HeXaN

¿Que les ocurre a las mujeres en Informática?

¿Se han dado cuenta antes las mujeres que es un sector de mierda donde te explotan por cuatro perras y encima tienes que estar agradecido?

Comentario de una mujer en menéame:

spoiler

¿Qué opináis del tema, gente?

Fuente: menéame.

6 respuestas
bornex

#335 Como siempre digo, Ing. Informatica vale para muchas más cosas además de programar. Esa mujer cobra 951€ de programadora, ¿pero cuanto tiempo piensa estar así? Los principios son muy malos, pero joder no vas a estar asi siempre hay que moverse un poco.

OJO, yo siempre he sido de los que creen que es mejor darse trabajo uno mismo, aunque las pases canutas y tengas que compartir piso.

Luego hay de todo, conozco gente muy bien pagada y conozco otra gente que tiene la Técnica y trabaja haciendo webs con Joomla! y WP por 3 duros.
Y luego viene la gente que no encuentra trabajo porque irse a una empresa donde cobran 951€ les parece un abuso. Pero siendo noob, ¿que esperáis?

#334 Mucha gente se mete en la carrera pensando que van a hacer PowerPoints y aprender como arreglar el pc a tu primo, luego cuando dan Lógica computacional, Lenguajes formales o cualquier otra cosa, lloran. (Sin mencionar las matematicas)

Fyn4r

#335 si eres ingeniero y vives toda tu vida de programar es que eres tonto, sin acritud, es objetivo, se supone que un ingeniero empieza como programador para "conocer" como funcionan las cosas y luego manejar el cotarro.

microhelix

El gráfico lo vi en reddit y no sé qué habrán dicho en menéame, pero vaya, los datos son con respecto a EEUU y encima están sacados de contexto, porque en CS los hombres también dieron el mismo bajón.

http://redd.it/2joexk


(el gráfico está sacado de la universidad de Stanford; le he hecho un mirror por costumbre y eso)

Pego el comentario que está debajo del gráfico:

As someone who was actually in college then and considering majoring in CS, I can offer one possible explanation, which is that about this time universities started distinguishing between CS and related engineering disciplines. For instance, at my university, 1985 was about the time that Computer Engineering was first introduced, and I suspect that this blend of Electrical Engineering and CS siphoned off a lot of CS majors (it did at my University).

What's really interesting here is that, while I think there's no question that the popularity of programming-related degrees have continued to increase after 1985, at Stanford at least CS degrees decreased until 1991 and then flatlined through 1996. I suspect that this is due to CS being viewed increasingly as a pure or theoretical discipline, and that other degrees emerged that are more application oriented and appealed to people who at one time might have been CS majors. For instance, I met a recent grad (a woman) in Biomedical Engineering who made it clear it was a programming-intensive degree; I'm sure there are many degrees like that today.

Edit:
Mucha gente se mete en la carrera pensando que van a hacer PowerPoints y aprender como arreglar el pc a tu primo, luego cuando dan Lógica computacional, Lenguajes formales o cualquier otra cosa, lloran. (Sin mencionar las matematicas)

Joder, eso desgraciadamente tiene tanto de verdad jajajaja

1 respuesta
B

#335 en el 17o comentario de Menéame enlazan a la fuente que es un podcast de NPR[1] donde, básicamente, hablan del tema y sugieren que pudo deberse al marketing de la informática personal específicamente centrado en los hombres/niños y eso provocaba que más varones se interesaran por estos estudios.

En Reddit he leido una visión opuesta[2] donde sugieren que esta infografía ignora el hecho que este auge de programadoras podría no ser tal ya que, hasta los 80, se consideraba "Computer Science" trabajos/estudios de "Entrada de Datos". Claro que el pavo es un MRA, así que hay que tomarse su respuesta con un poco de cuidado.

Yo me inclino por lo que cuentan en NPR, que es bastante consistente con el comentario que pega #338. Ahora mismo los ordenadores se usan en muchísimas carreras (diseño, matemáticas, arquitectura, biología). Los que nos metemos en informática es porque realmente nos gustan los ordenadores y queremos aprender al máximo sobre ellos. Por eso imagino que la afición a los ordenadores es una parte importante de la vocación.

En cuanto al tema de la ingeniería y programación es un tema complicado en España. Un profe mío de la carrera había estado dando clase en USA (ahora esta de director de R&D en Netflix) y estuvimos charlando del tema cuando la famosa "huelga" por las atribuciones (2008, creo). La cosa es que un problema del sector en España es que no se valora el conocimiento técnico ya que una gran parte del tejido industrial de las TI es desarrollo a medida, bodyshoping y demás. En la mayoría de empresas de producto tipo Google, Microsoft, Apple, Amazon, Spotify se tiende a separar el "management" de la retribución. Hay roles técnicos muy "senior" en estas empresas, rollo Principal Engineer, Engineering Director o Researchers que básicamente se dedican a labor puramente técnica y que tienen a un "supervisor" que quizás tiene menos experiencia.

En este tipo de estructuras la relación con tu "supervisor" no es de jefe, sino que es una persona que ademas de llevar la cuenta de vacaciones y demas burocracias varias, hace tus evaluaciones y se preocupa por tu desarrollo profesional. A las empresas esta gente tan senior no les interesa perderlos porque saben tantísimo que los puedes colocar donde quieras y te van a solucionar cosas.

[1] http://www.npr.org/blogs/money/2014/10/17/356944145/episode-576-when-women-stopped-coding
[2] http://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/2joexk/what_happened_to_women_in_computer_science_of/cldob83

ramster29

ya cateando el primer parcial de progrmación, pa que decir mas jaja

ramster29

por cierto, he estaod miandome un poco y preguntando y para tirar a vieojuegos me dicen que mejor ir a mutimedia, alguna ayuda? difernecia?

3 respuestas
Maaarc

#341 en los videojuegos hay muchas variantes, desde el que hace sonidos, hasta el que diseña el gameplay, el que crea/utiliza el motor, el que programa, la UI, etc... según lo que te gustaría hacer dentro de los videojuegos pues yo me decantaría por especializarme en una cosa o en otra.

Personalmente escogeria la informatica, pero si estas seguro que te gusta algo en concreto pues miraria más a fondo hacia que decantarme porque matarte en algunas asignaturas de la carrera para "nada" es absurdo( Redes, Sistemas Operativos, Estructuras de datos, etc...)

2 respuestas
sowe13

Yo estoy en 2º de carrera ahora y me está gustando mucho la carrera, este año más que el anterior.

Me alegra oír esos comentarios de que programar es solo el principio, que poco a poco puedes ir avanzando. He leído y escuchado muchas veces que se cobra una miseria por trabajar mucho, que bueno, me imagino que es cierto al principio, pero que siempre puedes mejorar, como en todo.

#341 es lo que te dice #342, hay muchas variantes, infórmate bien, seguro que en la universidad o algún lugar te pueden ayudar.

1 respuesta
Naith

#343 yo también estoy en segundo y lo estoy disfrutnado más, aunque llevo bastante más trabajo a diario que el año pasado, la cosa me gusta más. Palos a gusto no duelen. :D :D

1
B

#341 a mi, personalmente, no me parece que Multimedia te de una ventaja competitiva tan grande sobre estudiar una Ingenieria Informática. Dependerá, por supuesto del plan de estudios. La gente que conozco de Multimedia estudiaron hace años, cuando todavía no era un estudio homologado (imagino que ahora lo será).

Si te apetece más hacer Multimedia, pues no es mala opción, pero que Ingenieros Informáticos trabajando en videojuegos hay a patadas. Eso sí, mirate que el plan de estudios esté más enfocado a programación si es lo que quieres hacer, porque viendo el plan de estudios parece que hay bastante componente de diseño gráfico.

Si te interesa el mundo indie, preocupate de hacer alguna asignatura de Economía y de Empresa, que lo vas a agradecer :)

1 respuesta
microhelix

Aprovecho y pregunto por aquí ya que andáis levantando el hilo.

¿Qué framework debería utilizar para hacer GUIs en python? Es para cuatro pijadas pero me gustaría saber que podría desembocar en algún proyecto con algo de miga. Empecé con kivy por ser multiplataforma pero... ¿debería tirar por PyQt?

El caso es que estoy en linux y quería que el framework me diese cierta portabilidad, por eso no estoy tirando de c/c++, pero la verdad que ando muy perdido en esto, ¿alguien que me coja de la manita para elegir?

Creo que me expliqué fatal, pero bueno si alguien tiene interés en ayudarme que me pregunte y me explico bien :*

Saiko9

Estoy en 3º de esta carrera por si alguien tiene alguna duda (Grado en ingeniería informatica).

La carrera esta bastante bien, pese a la mierda que se lleva por mucha gente no os dejeis engañar. Basicamente vas a aprender todo los conocimientos BASICOS de matematicas, COMPUTACION, PROGRAMACION, bases de datos, redes... estoy en la UCM de Madrid y la carrera esta bien hecha pero vamos que aprendes a saber manejarte mas que nada lo unico que asientas son las bases.

Con esto último me refiero a que nadie espere hacerse la carrera y vivir de ello, tienes que seguir formandote, aprendiendo especializandote todo a partir de los conocimientos ya adquiridos, puedes optar por lo primero tb si no aspiras a nada, trabajo hay xD.

Esta mal pagada esta carrera? en España SI, es un pais de paletos que sigue sin entender la importancia de la informatica en cualquier ambito y que no invierte nada en investigación. Además hay un intrusismo laboral de la OSTIA en esta carrera, nos pisan otros ingenieros que no tienen ni idea de programar pero cada uno puede llegar a donde quiera. Obviamente si eres el tipico que acaba la carrera y se queda igual serás un pringado con título.

ramster29

#345 en ingenieria informatica ya tengo una asignatura de economía. por otro lado, preguntando asi un poco me han dicho que en multimedia se toca mas la parte gráfica y tienen como en informática programación, que al fin y al cabo es lo que va a servir para los videojuegos, no? y ya de paso tienes la parte gráfica.
esto ya nose si sera cierto, pero el tema de los telecos sigue iugal? es decir, cogen antes a un telecomunicaciones que un informatico?

1 respuesta
ramster29

#342 la cosa es que programación tambien se ve en multimedia y ya tienes esa parte mas la gráfica, imagino. y en informática de parte gráfica,sonido... nada de nada

2 respuestas
Maaarc

#349 Si te llama más el temario de multimedia no lo dudes y ve a por ello. Aprende una base y especializate.

1 respuesta
Postmortem

#348 Te aviso que no tiene nada que ver la programación gráfica que los materiales gráficos que los artistas crean de por sí, es decir, un programador gráfico optimizará cómo el ordenador representará un modelo en 3 dimensiones, le dirá al ordenador como se tiene que comportar la luz, las sombras [aunque esto normalmente te lo da solucionado el motor, excepto si trabajas en dicho motor, claro]

Sin embargo los que hacen esas mallas son los artistas gráficos con programas de modelado 3D, es decir, no es lo mismo crear al orco 3D que obtener el fichero del orco 3D y representarlo en pantalla

Imagino que multimedia es crear ese Orco 3D y en informática, puedes tener la posibilidad de tener una asignatura relacionada con lo que te estoy comentando.

Si lo tuyo es el tema Indie, te recomiendo que sepas un poco de todo, si quieres trabajar en grandes empresas, te recomiendo que te especialices mucho en algo [y que sobre todo te guste]

1 respuesta
Ulmo

#335 Yo te voy a dar una razón que te puede sonar a risa, pero me la dijo TEXTUALMENTE el director de la facultad de informática de Cataluña (UPC) en los años en los que se provocó ese cambio de tendencia en España.

Y la razón principal fue, al loro: "Que desde el gobierno les obligaron a cambiar el nombre de Informática a Ingeniería informática".

Y el término "ingeniería" por lo visto provocó ese declive.

B

#349 como te dice #351 lo que aporta "extra" Multimedia es conocimientos sobre la elaboración de los modelos (si tienes suerte y hacen 3D y no está más centrado en 2D). A cambio de estas horas dedicadas a la parte artística estás perdiendo horas de, por ejemplo, compiladores, inteligencia artificial, redes, etc. La cosa sería ver los temarios en tu centro para ver cuanta importancia le dan a la programación vs al "arte".

Pero, el mejor consejo te lo dá #350, si te llama más Multimedia da el salto. Pero si estás en Informática y tu única duda es si te va a valer para programar videojuegos, no te preocupes que si te sirve.

KooPad

El problema que le veo a esta ingeniería es que la gente piensa que solo sirve para "crear videojuegos"

1
robb

Yo estoy en 2 de carrera y ya estoy mordiendome las uñas pensando que coño voy a hacer porque veo el panorama muy negro, llevo un tiempo aprendiendo prog web por mi cuenta para montar cosillas, porque macho como no me saque algo de pasta por mi cuenta lo voy a pasar muy mal cuando salga xD

1 respuesta
KooPad

#355 Cómo veis la carrera de informática + mates? Difícil de entrar en la UPC?

2 respuestas
robb

#356 Ni idea, la verdad que depende a lo que te quieras dedicar, pero cuanto más sabes de mates mejor haces los algoritmos xD

1 1 respuesta
Maaarc

#357 Yo tengo un dilema en ese aspecto, este año me estoy machacando mucho en álgebra para aprobar y ser bueno, dado que me interesa la IA, Criptografía y cosas por el estilo y se que será necesario y entonces me he llegado a plantear mirar de hacer algo para mejorar en matemáticas pero no se hasta que punto el hecho de saber desarrollar teoremas y demás me harán mejor en la "informática".

A ver si aparece alguien que sepa del tema y me hecha una mano para ir enfocando mi futuro. La dificultad no me asusta. Si mi cerebro me llega lo haré y sino pues me resignare pero bueno, tengo que hacerlo primero.

2 respuestas
Kintu

#356 Si quieres hacer la doble titulación del CFIS vas a sudar sangre. Hay examen de acceso, muy pocas plazas y mucho genio que quiere entrar.

Aquí tienes algo de info.

También puedes hacer las dos carreras por separado al mismo tiempo, pero eso ya depende de tu nivel de masoquismo.

HeXaN

#358 ¿Estás en primero? Porque por mucho que te machaques en álgebra, cuando llegues a IA, cripto y demás, se te habrá olvidado la mitad. Sin contar con que esas asignaturas se aprueban sin tener ni idea de álgebra, LMD o cualquiera de primero.

Por otro lado, te recomiendo que, cuando des las asignaturas que menciones, te hagas compadre de los profesores. No sabes la de puertas que se abren con este tipo de amistades.

Usuarios habituales