Informática vs Telecomunicaciones

Lan0s

Bueno, voy a explicarte un poco la sobre teleco porque algunos comentarios no estan bien definidos. Es mi segundo año en teleco tecnica, en la especialidad de sistemas electronicos, en malaga. Antes de nada, quiero decir que es importante que mires la ciudad en la que vas a estudiar y que dentro de esa ciudad compares el nivel de informatica y el nivel de teleco. He oido por bastantes lados que el nivel de teleco en malaga es uno de los mas altos de españa y un buen nivel comparado con otros paises europeos, por ejemplo, mi profesor de algebra me dijo que estaba intentando inculcarnos un nivel en algebra un poco bastante alto, que no llegaba al nivel de Oxford o Harvard, pero se acercaba.
En teleco vas a estudiar diversas ramas de las matematicas, una fisica bastante fuerte que se centra en ondas y teoria de campos (electrico, electromagnetico, etc), teoria de circuitos (bastante desarrollada) y programacion (en c++, matlab, derive, al menos esos son los que he usado hasta ahora; c++ se extiende a toda la carrera, mientras que matlab, derive etc son como practicas de algunas asignaturas).
Esto hablando de la parte general de teleco. Despues dependiendo de la especial que escojas tendras lo siguiente (la superior engloba las 3 especialidades):

Sistemas electronicos (la mia): La parte de electricidad y electronica esta muy mucho mas desarrollada que en las otras 2. Tanto en la parte de diseño como en la parte practica y de montaje.
Imagen y sonido: Se centra mas en ondas sonoras y optica, aunque dan tambien electronica pero a un nivel mas basico quizas.
Sistemas de teleco: Es como imagen y sonido pero centrandose mas en ondas en general y redes.

Al final hagas la especialidad que hagas vas a tener las mismas oportunidades a la hora de buscar trabajo.

Y es verdad eso de que hay guerra entre informatica y teleco.. a mi en el laboratorio de programacion, los de informatica me borraban mis proyectos :((( XD

Y claro esta, un informatico puede trabajar perfectamente con un teleco, ya que la verdad se mueven en un campo bastante similar y se complementan mutuamente.

pd: Hobbes espero hacer un proyecto contigo :$ xd

Deoxys

#1 pase lo que pase, por lo que mas quieras, JAMAS te metas a informática, es la peor carrera en la que puedes acabar. Si yo pudiera volver a elegir, antes me metía a magisterio.

Ardenss

Yo estoy en telemática y la mar de agusto, tiene una mezcla de las 2 y cuando acabe puedo hacer la superior si quiero.

oZk4h

Y por qué no ni una ni la otra? siempre puedes ir a la técnica de electrónica (industriales) y luego hacer 2º ciclo/master automática, electrónica, etc... claro eso suponiendo que te guste más el tema del hw (además tienes el extra del control de procesos, que en mi caso es lo que más me gusta y me decidió a hacer el master en el que estoy ahora - master en automática e informática industrial - ). (Eso sí, es muuuy teórico todo el tema del control, con muchas mates y demás rollos -Filtros de Kalman de lo Desconocido ftw-)

En cuanto al software, y en concreto programación ,tienes posiblidades de orientarte como quieras, ya que la electrónica no sólo son circuitos con transistores.... Como poco vas a tocar lenguajes que no llegan a ser tan rigurosos como C y son más transversales (que se pueden usar sin conocimientos muy avanzados en informática), como por ejemplo Matlab y tal.
Tienes sinfin de optativas que te pueden permitir ir a temas de informática pura y dura, pero siempre con el matiz industrial (en lo que hago ahora hay cosas de este palo, que yo considero que son de informática pura y dura:
Diseño y aplicaciones de Sistemas Distribuidos
Sistemas Operativos de Tiempo Real
Arquitecturas de Control (esta no tanto)
Redes Neuronales (tampoco tanto, ya que no es un lenguaje en sí)
etc
)

Además, contarás con el plus de que todo "lo industrial" tiene más salida que el resto de cosas.

Flipao

Jajaja, si, a mi tambien me ha matado el que ha dicho que empeizan con Ada y Pascal, pero si esos lenguajes te los nombran en la carrera (Ingeniería informática) como peldaños en la escala de la evolucion, peldañoz suepr anticuados, y nada prácticas para el mundo real. Aunque está claro, que una vez aprendido un lenguaje de programacion, luego es facil aprender el resto (asi en plan superficial, claro, que al fin y al cabo es lo que haces en primero)

De todas formas, mi experiencia, ha sido que el primer y segundo curso de la carrera, han sido muy jodidos, porque no he ido muy motivado, y porque joder, con 18 y 19 añitos, y la libertad de hacer lo que te de la gana en la uni, pues como que tu vida cambia de golpe, y no te lo curras lo que deberias en la uni, pero entonces llegas a coger asignaturas de 3º, y los profesores empiezan a motivarte, y lo que haces en las asignaturas tambien, ya empiezas a sentir realmente que estás estudiando informática, y te empieza a gustar la carrera, y a partir de ahi.... a sacarse la carrera (algun dia lo conseguiré xD).

En lo referente a las salidas.... la peña está muy pez en lo que respecta a los informáticos, realmente no alcanzan a ver ni el 10% del tipo de salidas que tiene un informática, que creedme, que son muchas, y mucho más variadas de lo que pensais. Pero es que dan igual las salidas, porque hasta que no empieces a ver optativas y demás al final de tu carrera, y a conocer todas las ramas que tocas, no vas a saber realmente lo que te mola, de hecho puedes acabar la carrera sin saber al 100% en lo que te gustaria dedicarte.

Decide lo que quieras, al fin y al cabo, con esto de los grados, no va a ser nada drámatico cambiar de decision tras el primer curso.

B

#1 Si quieres la más fácil, teleco... no por nada, sino porke informática es demasiada presión, los proyectos son muxos, demasiados más que las demás carreras, cuando tus amigos de otras unis esten estudiando lo que les entra en el temario un mes antes de exámenes tu seguirás haciendo proyectos hasta 3 o 4 días antes de tus exámenes , y claro después estudias para exámenes asignaturas igual que las de tus amigos pero con un mes menos de tiempo :) así es informática y así esta planteada.

RESUMEN:

  • Necesitas tu tiempo para estudiar bien? -> Teleco.
  • Te gusta trabajar constantemente y luego meterte el atracón de estudio durante el período de exámenes? -> Informática.

PD: Yo que tú elegiría informática, a mí me sigue pareciendo una carrera más importante de cara al futuro.

#32 tienes 20 años...levas 2 en la uni... (como mucho) ... no tienes ni idea de lo que es informática todavía, crece.

Hobbes

#35 Efectivamente, esto es como un iceberg, y tanto las salidas de un informático como las de un teleco no las conocen bien (hay muchas y muy variadas).

#31 Pues tio, para algunas cosas que tengo en mente si que me vendría bien un teleco que me echase una mano. Si pudieras venirte a hacer proyecto en mi uni estarias en la gloria.

oZk4h

#32
La edad influye poco ó nada. Puede ser que con 20 años ya sea mucho más maduro y esté mejor preparado que algunos con 2x altos. (anda que no he visto casos de estos por ahí)

B

#36 creo y me parece que no me equivoco que has metido un poco la pata con #2 xDDD

AoShi

Es yo también opino como #32, es normal que algunos quieran vender la moto de otra manera, básicamente para quitarse el san benito de frikis pero es que esto es así, si no eres muy friki no te va a gustar la carrera y además aunque lo seas tampoco te va a servir de mucho.

Y yo llevo ya unos cuantos años en la carrera :p.

LoKo234

si eres bueno te ira bien, hagas la q hagas. no por hacer una u otra se te van a rifar, porq hoy en dia las cosas no van asi. tienes q destacar en otra cosas, vease idiomas, no tener pegas para moverte, etc.

igualmente, yo nunca elegiria algo solo por salidas laborales. quieras q no los años q estudies en la universidad son una etapa importante de tu vida, y pasarlos haciendo algo q te gusta de verdad (si es q lo encuentras) es muy importante.

y sobre que te va a gustar mas, hasta q no estes dentro no lo sabras, porq por mucho q te digan cada cual tiene su opinion subjetiva, y tu, sin tener ni idea, no vas a saber q pensar. asi q lo unico q puedes hacer es escoger la q pienses q mas te va a gustar, y si no es lo q esperabas pues fuera y a otra cosa. no tengas miedo a equivocarte, q no es el fin del mundo.

Rabbitter

#39 Tiene razón.

Sé que la tomarás conmigo pero allá voy. Para #36:

#2 Es físico, está trabajando en el CERN. Además ha demostrado en muchas ocasiones ser de los pocos usuarios que realmente sabe de lo que habla cuando explica cosas referentes a su disciplina. Encima siempre lo ha hecho con la mayor corrección, cosa que le honra más si cabe.

Su frase en este thread viene de su experiencia al ver como los anteriores hilos sobre informáticos vs telecos siempre han acabado con el típico "tonto" y "tu más". No dice en ningún momento su opinión al respecto, simplemente constata el hecho que esto acabará mal y tu no haces más que darle la razón con tu post.

Sobre lo de #32 más de lo mismo. Si a él no le gusta la carrera ¿por qué no puede opinar? Estarás o no de acuerdo, pero no puedes decir: "Tienes 20 años, sólo llevas 2 en la universidad, no sabes nada". Yo a los dos meses ya me dí cuenta que no me gustaba mi carrera, así que ya ves. Si realmente necesitas 5 años para emitir un juicio de valor el problema no lo tiene él.

Y para poner la guinda, los informáticos no sois los únicos que haceis proyectos, aunque no niego que podáis hacer más (no estoy informado sobre esto). Lo que sí puedo decir es que probablemente sea la ingeniería más asequible puesto que tiene menos física que las otras. Aquí en Barcelona telecos está considerada una de las más difíciles, comparable con industriales y hasta caminos (salvando las diferencias puesto que es difícil comparar temáticas tan distintas y también depende de la escuela, profesores, la motivación de cada uno, cualidades de la persona...etc). Pero vamos, que ni de lejos esto es cierto:

  • Necesitas tu tiempo para estudiar bien? -> Teleco.

Ni de lejos xD. Y no soy telecos ni informático. Ni tampoco os tengo manía, puesto que si tuviera que volver a elegir carrera guiándome por lo que me gusta hacer, probablemente escogería informática ya que me encanta programar.

Y ahora, sin más dilación, que la frase de #2 cobre sentido y que me empiece a llover mierda :).

Deoxys

joder, si que me ha caido mierda por #32... me voy a explicar a ver:

la carrera de informatica es un caso "aparte" por decirlo de alguna manera. No estan todavia claras las competencias de un informático porque la carrera está mal regulada (por mucho que nos hayan querido vender con bolonia) y es un cristo tremendo. Si estas entre teleco e informatica y te da igual, vete a teleco.

Respecto a lo de que la carrera es para "frikis": Todo lo contrario. la experiencia y lo que he visto en 2 años me han demostrado que la unica manera de aprobar es no tener ni puta idea de informática. Si entras a informatica a aprender (como hice yo) te vas a llevar una decepción tremenda por lo siguiente: Lo primero, es que son 4 años de carrera, de los cuales 3 vas a estar estudiando asignaturas que son un muermo y matemáticas por un tubo que no te interesan para nada, y lo segundo, que el año que te queda vas a estar con las 3 o 4 asignaturas de libre elección interesantes, y que el resto es picar código como un hijoputa. No hay mas. Se aprede más en un módulo superior que en la universidad.

Al menos en la politecnica de madrid (donde la hago yo) es asi. La delegacion de alumnos está de adorno (si quieres enterarte de algo tienes que preguntar tu mismo, si no nada) y en general, salvo los 3 o 4 profesores que saben lo que hacen, el resto estan ahi porque han dado un cursillo de java en el inem. Tampoco pienses que te vas a meter a un agujero de frikis con sus portatiles por el pasillo, sus laboratorios de alta tecnologia y demas cosas de pelicula: las clases son como las del instituto, los ordenadores tienen de 4 años para arriba, el edificio en si se cae a cachos y geeks como tal hay 3 por curso, el resto son canis que se cansan de la carrera a las dos semanas.

Como experiencia personal (y sin que sirva de ejemplo para las demas universidades) la profesora de inglés sabía poco de ingles y menos de informatica (nada de nada), la de programacion de primero lo unico que hacia era leer el guion que se traia, no sabia ni responder a las dudas y teniamos que buscarlas nosotros en google o preguntar a otro profesor, la de matematicas vino colocada el primer dia de clase... un cristo, vaya. Personalmente lo peor que llevo son las matemáticas. Este año, de 8 asignaturas que he cogido 4 son de matemáticas, una de economía, otra de programación y dos de fundamentos y tecnología (electronica). Es desesperante, como ya he dicho antes, si pudiera volver a elegir me habría metido al módulo superior.

B

Telecos r00lz!!!

#43 xD lo mismo pasa en donde estudio yo, creo que en general no se destina mucho dinero a la infraestructura de la educación pública XD.

Sinonimo

Que es la telematica?

Kazjako

ingeniería técnica de teleco especialidad telemática. Busca las asignaturas. Yo la estoy haciendo y está bastante bien te meten un poco de ambas y menos mates y físicas. Además, aquí en Valencia a partir del año que viene empieza en plan grado como todas, así que sube de rango, por lo tanto, si no estás seguro o quieres un poquito de cada y no dominar del todo nada (o dominarlo a traves de algún master más tarde), te la recomiendo.

B

#42 No eres de informática y te encanta programar, no conoces la verdadera programación. Por otro lado eso que dices de que informática es la más asequible porque no tiene tanta física? wtf! que tendrá que ver la física?

Informática esta situada como una de las "ingenierías fáciles". Me río yo de eso. A ver como acababan todos los que dicen eso si se pasaran todos los semestres haciendo proyectos en los que trabajas unos meses y que luego (a parte de quitarte tiempo de estudio) valen un 30%. Lo fácil es pensar en informática como "word y excell", pero es todo tan distinto...

En serio, que los que no lo sepáis informaros, informática es trabajar y trabajar para que luego no cuente nada y te exijan un huevo en exámenes para los que tienes 3 o 4 días para estudiar.

Con todo esto no quiero decir que no haya ninguna más difícil, las hay , claro que las hay xD Pero nada de "una de las más asequibles", eso siempre se ha dicho desde la ignorancia, y ya conozco gente que ha cambiado de carrera para meterse a informática "xq es muy facil" y dejarlo porque no puede con ello. Aunque bueno puede que esta carrera en otros sitios la exijan de otra forma, en mi caso no.

I

Has abierto la caja de Pandora.

Me quedo con telecos y le doy un minipunto a #8

Addys

telecos telemática FTW! xD

Trabajo (mientras estudio) de picateclas con un informatico superior y sabe más que yo, pero no es por la carrera, sino porque lleva 14 años picando y domina bastante.

Hobbes

#42 Pero más matematicas, o a ver quien te crees que hacen los criptosistemas ¿Papa nöel?¿el ratoncito perez? ¿Es que el titulo de informatica lo regalan con el periodico? No hay ingenierias más asequibles ni más faciles, todas tienen sus puntos fuertes y si no piensas en ello puedes tirarte por un puente porque es muy diferente que en una carrera entre cada año 4000 alumnos (por poner un ejemplo) y salgan 300 titulados que en una que entran 300 y salen 60 titulados.

#43 Que triste es la carrera en tu universidad, mira, yo estoy acabando la carrera y cuando digo acabando es que tengo 4 asignaturas y mi experiencia dice que eres de los que cuando acabe va a morirse de hambre porque no haces algo que te guste y hallá donde te metas te vas a morir de asco y lo vas a acabar dejando.

Segundo, un friki no es un gurú de los ordenadores, es un puto creido que intenta llamar la atención, y esas personas no estudian, buscan frikerias dia y noche.

Tercero, lee a #25 y te darás cuenta de una cosa, en la universidad no te van a enseñar a trabajar, no te van a enseñar todo, te van a dar las herramientas necesarias para que tu hagas lo que quieras (crece y deja de pedir las cosas masticadas, la universidad no es un modulo o un bachiller).

Y por ultimo, antes de entrar en la universidad, siempre puedes buscar a alguien que ha estado en esa universidad y en esa carrera y preguntar. Yo por mi parte la mayoria de los que han salido de mi universidad y de mi carrera han estado agusto en la universidad y le han proporcionado conocimientos suficientes como para seguir en un campo u otro.

Rabbitter

#47 Esperaba algo del estilo. Soy ingeniero aeronáutico y he hecho programación en c,c++ y matlab. El nivel es el mismo que el de telecos puesto que compartíamos la asignatura y los profesores. Así que nada de "word", "excel" y demás tonterías, sé de lo que hablo. Obviamente no soy un maestro de la cuestión, pero no me puedes tachar de ignorante.

Además de esto he hecho aerodinámica y mecánica de fluidos en general, termodinámica, transferencia de calor, mecánica, automática y control, comunicaciones, algo de electrónica, materiales, estructuras típicas y de pared delgada (propias de mi rama), física general (electromagnetismo..etc), diseño de aviones, helicópteros y demás mierda, legislaciones aeronáuticas..etc etc etc. Sinceramente la que menos me ha preocupado ha sido programación. Es cierto que me gusta y eso lo hace más llevadero, pero seamos sinceros, no es comparable con ninguna otra asignatura de las que he hecho (dejando de lado cuestiones teóricas como legislación y otras tonterías que no he mencionado).

Todo esto me lo he sacando haciendo bastante el vago, por lo que estudiaba 4 días antes en el mejor de los casos (he llegado a estudiar el día antes sin haberme mirado nada de temario durante todo el curso ni hacer un maldito ejercicio). Esta excusa del poco tiempo no me vale.

Estoy convencido que si me metiera a informática me la sacaría sin mucha dificultad y no es por ofender, pero me gusta el tema y ya tengo bastante base. Como digo, no se me ocurre ninguna ingeniería que sea más asequible, ya que lo complicado realmente es la física, entendiendo como tal muchos temas de los que he citado más arriba. Eso no quiere decir que si viene alguien de magisterio no fracase, está claro que sigue siendo una ingeniería y, como tal, es más difícil que las otras licenciaturas/diplomaturas.

#50 No digo que lo regalen con el periódico, pero ello no quita que de todas sea la menos complicada. Os lo tomáis como un ataque personal y no es eso. A mi me gusta mucho todo esto y precisamente estaba buscando a ver si había algún máster o algo parecido en criptografía ya que me fascina. Las cosas son como son, aunque la gente siempre tiende a decir: "Lo mío es lo más chungo y lo más molón".

Si quieres te diré que, en España, en mi campo tenemos un nivel muy alto en comparación con el resto de europa y el mundo. Sin embargo, en Madrid el nivel es superior al de Terrassa donde la he cursado yo y no me avergüenzo, simplemente las cosas son así y no voy a decir que la mía es más complicada puesto que sería estúpido.

PocketAces

Los que hicieron Ing. Informática hace años se pensaban que su carrera iba a ser hacer videojuegos y probarlos y que además les pagaran por ello.

#1 Si yo fuera tú, cogería Teleco.

Hobbes

#51 Macho estás diciendome que la tuya es mas complicada, que te sacarías informática sin despeinarte y no sabes ni de que va.

B

#51 A ver yo hago teleco, pero como ya he dicho anteriormente, hay algunas cosas de teoría de lenguajes (calculabilidad, complejidad) así como Data mining o Grid Computing (es lo que más conozco de informática, de la resta se muy poco) que se las traen también.

Yo lo que le veo a informática es que al ser muy diversa pues te jodes prácticamente sí o sí. Vamos, lo veo muy como una colección de técnicas curiosas e interesantes pero que como no sea lo que te interese te van a tocar los cojones soberanamente. P.ej si quieres dedicarte a bases de datos pues lo de la calculabilidad te la traerá bien floja, y si te interesa la algorísmica pues va a ser que cuando te toque el proyecto de sistemas operativos te vas a cagar en la madre que parió a intel xD corríjanme si me equivoco!

Hobbes

#54 En cierto modo estás en lo correcto, la informática es quizás la ingenieria con más optativas, es decir, tienes que hacer unas 10 optativas aproximadamente (casi un año), pero dependiendo de las que cojas ya te orientas a una cosa u otra.

Lo que si te tiene que dar es un mínimo de cada cosa, y por esa parte hay mucha gente quemada, porque no todo te va a gustar en esta vida.

PD: Te impresionaria ver la cantidad de algoritmia que lleva el que hace la base de datos para una aplicación (cuidado, no el que la rellena o hace el scrip para crear tablas o modificar campos).

BLZKZ

#51 lo dificil de programar no es picar codigo a sacopaco, lo dificil es lo que supuestamente debe hacer un ingeniero informatico y es soluciones a un problema y una metodología de trabajo. Si hablamos de trabajos que requieran precision y rapidez, ya la cosa se complica aun más teniendo que tirar de recursos e imaginacion (adaptacion de algoritmos matematicos extraños, o ideas felices xD) cosas que tendras que decir a los que se deberian de encargar de picar codigo que son los que simplemente han hecho un curso de 100h de programacion y no les interesa progresar en el campo.

Eso sin contar ramas de investigacion e IA
saludos

B

Ciencias empresariales, Económicas, Matemáticas (puras, computacionales...), Física, ADE, Aeronáutica... hay de todo por poder hacer (hasta Psicología o Ciencias del deporte!). Si todo eso no te pone... sí, "embárcate" a Informática sí, un pozo sin fin de mierda que te ametrallan por todos los lados y te casas con la biblioteca xd. Telecos que es a nivel de dificultad a la par.

Si no lo tienes claro, no hagas ninguna de las dos. Un consejo.

BroN

yo estoy haciendo sonido e imagen y me encanta. primero es un truño pq la mayoria de asignaturas son d matematicas y estoy hasta los webos, pero cuando empiezas a dar cosas especificas sobre todo en 2º pues mucho mejor.

la unica pega que le pongo es la dificultad y quizás que aparte de los laboratorios hay poca practica

no sabria decirte que carrera deberias pillar xq cada persona es un mundo, yo lo que hize fue mirar las asignaturas de una u otra, informarme con gente q estaba haciendo esa carrera y decidir

ElRuso

No estudie mi carrera en Espanya asi que no puede decir que salida tienen los informaticos basándose en estudios.

Pero leyendo por aqui veo que muchos dice que "informatica" es un pozo sin fin. Entoces que hay que estudiar para ser un administrador de systemas/administrador de redes/Analitico de Seguridad/Especialista VoIP y no hablando de programador o helpdesk.

PocketAces

¿No tienes 'ñ'?

Usuarios habituales