Informáticos en consultoras ¿Porqué no denunciáis por cesión ilegal?

TripyLSD

Hola amigos!

¿Trabajas en una consultora informática y te parece una puta mierda trabajar para "Pepito Solutions Consulting SA" cuando en realidad estás trabajando en otra empresa (probablemente de más renombre) y no ser nunca parte de esa oficina en la que trabajas día tras día, de no sentirte nunca realmente parte de ese barco?
¿Harto de tener que hacer "hojas de actividad" todos los meses que rellenas mecánicamente con las 8 horas que "trabajas" todos los días?
¿Cansado de que la calidad del trabajo que haces no se refleje automáticamente en tu nómina o en posibilidades de ascenso?
¿Aburrido de tener que explicar que trabajas para "A" pero en realidad lo haces para "B"?
¿Mareado de tener que sincronizar fechas de vacaciones/guardias/bajas/cualquier cosa con 2 o 3 jefes de distintas empresas y que al final se pasen la bola entre unos y otros para gestiones sencillas de RRHH?
¿Acojonado por poder perder el trabajo en cuanto el proyecto se acabe (o en cuanto el "cliente" decide que "no le sales rentable") de un día para otro?

Si es así, es muy probable que estés en una situación de cesión ilegal de trabajadores.
En el enlace se explica más detalladamente, también aquí puedes leer más sobre el asunto, pero en resumen ésto quiere decir que si se demuestra que en efecto hay cesión ilegal de trabajadores, el trabajador tiene opción de elegir si quiere integrarse en la plantilla de la empresa cliente, manteniendo antiguedad desde que empezó a trabajar ahí (además de las correspondientes multas para las empresas chupópteras)

De la gran mayoría de casos que conozco, casi todos han acabadoganando el juicio o bien han llegado a un acuerdo (normalmente económico, para dejar de tocar los cojones y evitar la multa). Los que han sido incorporados en plantilla del cliente siguen trabajando ahí y no han tenido consecuencias negativas por ello.

Mi pregunta es ¿Si estás en esa situación, por qué no denuncias? ¿Por qué la mayoría de trabajadores de cárnicas en IT tragan la mierda que le echan?

1
legi0nx

En la mayoría de casos es muy jodido ganar un juicio de esos. Lo digo con conocimiento de causa.

1 1 respuesta
TripyLSD

#2 Puedes extender el caso?

Los que yo he conocido que no han ganado el juicio ha sido porque denunciaron DESPUES de ser despedidos.

EDIT: Agrego mis vivencias:
En mi anterior empresa no denuncié porque no hizo falta. Entré mediante una consultora. Tras llevar así tres años y haber tomado mayores responsabilidades decidí hablar abiertamente con la empresa (cliente) sobre incorporarme a plantilla mientras paralelamente a la consultora les pedí un aumento de sueldo por el aumento de responsabilidadse. Tuve la suerte de que la empresa cliente finalmente me ofreció incorporarme a plantilla como indefinido (probablemente debieron negociar un aumento de precio de mi carne,. por lo que a la empresa cliente le salía más rentable incorporarme. También era una empresa pequeña, y poder hablar de tu a tu con el director de la empresa es un plus).
Se que la empresa (cliente) ya se llevó 3 denuncias por cesión ilegal en el tiempo que estuve ahí y perdieron todas. En los siguientes años trataron de incorporar medidas para evitar la denuncia (crear cuentas de correo y usuarios impersonales, espacios dedicados para 'personal ajeno', etc) , no se si les sirvió de mucho. Por contra, lo que empezaron a hacer fue ofrecer incorporarse a plantilla a los trabajadores de consultoras que más tiempo llevaban y eran menos prescindibles, pero en lugar de indefinido lo hacían mediante un contrato de trabajo renobable (contrato 402). Ahí yo ya no estaba, pero por lo que se la mayoría acabaron cabreados y se fueron.

En mi actual empresa no denuncio porque no se que proyecto de vida tengo de aquí a 4-5 meses, sinceramente.

1
TsenG

Yo estoy en un subcontrata de estas y comparto casi todo lo que indicas #1. El problema es que no se cumplen los puntos 5 y 6 de la primera web que indicas. La empresa que contrata se lo indica a la contrata y esta a nosotros. Las vacaciones no tengo que consultarlas con la empresa que contrata. Las cojo cuando "quiero" (siempre que mi empresa acepte. Que suele ser cuando quiero, solo que no coincida con otros compañeros para no quedarnos en bragas).

1 respuesta
wiFlY

#4 yo trabajo para subcontrata del principal contratista del proyecto y la verdad es que me sale más rentable así, trabajo como expatriado en vez de tener un contrato laboral en el país de destino.

SirGutierrez

Yo he denunciado por cesión a una administración publica y he ganado el juicio en primera instancia, lo único que hace seis meses que gane y la administración se pasa la sentencia por el forro de los cojones ( no es firme todavía, pero obliga a readmitir "inmediatamente")

cabron

Por que si tu intención es seguir en tu puesto de trabajo no vale de nada, ganas el juicio, te contratan, y luego te despiden pagándo la indemnización que haga falta para deshacerse de ti.

HeXaN

No denuncian porque si están en una consultora es porque no pueden estar en un sitio mejor.

1 respuesta
Rudeboyx

#8 Importante esto. Normalmente el que esta en cárnica suele ser para pillar experiencia, porque no puede aspirar a algo mejor o bien se le da bien ser un trepa.

Usuarios habituales

  • Rudeboyx
  • HeXaN
  • SirGutierrez
  • wiFlY
  • TsenG
  • TripyLSD
  • legi0nx