Ingenieros en mediavida

Tr4k

#2070 Me acabas de hacer ver la luz. Estoy en 2º de mecánica, y no sé donde coño me he metido. Sólo me han gustado como un 10-15% de las asignaturas... Es un puto asco los dos primeros años, espero que mejore el año que viene xD

M

De momento no se si entraré a Mecánica o a Eléctrica, pero veo que en la situación que estamos actualmente, no me merece la pena entrar a Industriales, por que aun no estoy seguro si voy a poder pagarme un posgrado.

1 respuesta
_0-0_

#2051 Yo hice eléctrica y ahora estoy con industriales, si tienes alguna duda pregunta.

Yo lo que te puedo decir (Del plan viejo) es que ves mucho magnetismo y circuitos en los primeros años y luego te vas a electricidad de potencia en los siguientes años (Lineas de alta, centros de transformación, centrales eléctricas...)

Después de haber hecho eléctrica y ahora en industriales ver tanta mecánica me he dado cuenta que la mecánica es muy bonita, pero supongo que será para gustos... La electricidad (por lo menos en industriales ) me ha demostrado que te tiene que gustar. los últimos años en industriales cuando todo el mundo está viendo asignaturas de especialidad más relajada en electricidad se da bastante física (Con las matemáticas que esto conlleva).

Lo dicho no dudes en preguntar.

#2072 perdona mi ignoracia con el plan bolonia, pero para hacer lo que llaman "Master oficial" cuando acabas el "Grado" para tener una carrera superior, ese "Master oficial" es más caro el año que el año de "Grado"? No lo sabia

1 respuesta
autlos

Aquí terminando 1º de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, 1 matrícula de honor, 6 notas por encima del 7.6. Llevo 3 para convocatoria extraordinaria de las que seguramente una me lleve a 2º curso (Sistemas & Circuitos).

Estoy pensando en cambiarme a telemática. Los dos primeros años son comunes y me convalidarían todo. La putada es que creo que tendría que pagar todos los créditos de nuevo.

¿Alguno ha cambiado de un grado a otro de la misma rama?

#2076 Me refería a que, por ejemplo, en las asignaturas que convalidan de FP a Grado, aunque las convaliden, hay que pagar cada crédito.

2 respuestas
B

#2059 Si por supuesto, pero en una ingeniería eléctrica tocas electricidad, electrónica tocas electrónica, y en mecánica no todo es mecánica tal y como el nombre indica, son materiales, estructuras, maquinas, energia, etc, obviamente es donde mas motores tocas.

Me refería a eso.

1 respuesta
B

#2074 En mi universidad (trabajo de becario en esto), te cambias de una rama a otra (electrónica, eléctrica, telemática, informática) y tienes que pagar 60e de cambio de carrera y todo lo que sea común entre ellas convalidado.

1 respuesta
wiFlY

#2075 esas cosas que mencionas, sobre todo estructas y maquinas, junto con otras como pueden ser fluidos son parte de la mecanica (clasica). Otra cosa es que la gente asocie mecanica al taller en el que te cambian las ruedas del coche.

B

#2074 tienes que pagar la convalidacion.

morfen69

#2073 Actualmente los másters oficiales están a 3000€ el año (aún está subvencionado el 50% por el estado a los estudiantes europeos(creo) y nacionales). Vamos, 50€ el crédito. Si has ido limpio durante la carrera te puede costar entre 2-3 años de grado un año de máster...

wolfmanovich

Bolonia es el negocio perfecto (no entro a valorar si academicamente es mejor o peor, que yo creo que es algo mejor), te alargan la carrera un año y si quieres la superior a pagar más del doble xD, y eso suponiendo que vayas a curso por año.

1 respuesta
Boujack

Yo empiezo este año 4º Grado en mecanica.

Mi "objetivo" eran todo aquello relacionado con el campo energético y fluidos ( motores, bombas, turbinas ) obviamente tambien doy estructuras pero no me llama tanto la atención.

Este verano empiezo ya prácticas en una de las fábricas mas importantes de Cantabria.

Te resumo un poco los años y el programa.

Bolonia, una puta mierda, te meten un año mas, por tanto pagas más, das asignaturas que no hacen falta o deberian ser mas optativas y te meten "trabajos" por un tubo aparte de memorias ademas de los examenes de siempre.
Vamos que al menos en cantabria eres un ingeniero tecnico tonto, ademas de los examenes de todos los años te haces 50 mil trabajos que suben 0.5 puntos y son obligatorios para aprobar.

Sobre los años

  1. Año una "mierda" te dan las bases fisicas y matemáticas de las cuales el 50% es paja y el 50% sirve, ingles a un nivel pesimo, base de quimica y FORTRAM 95... si señor OLE TUS COJONES, yo cada vez que hago una entrevista me da verguenza decirlo, por lo que rapidamente lo maquillo diciendoles que de forma "autodidacta" aprendi C , C+ y visual.
    Ah y das tu primer año de dibujo que para mi fue lo mejor

  2. Año , mas de lo mismo, sin embargo ahora te chupas las asignaturas mas faciles del resto de los grados, te comeras una electrotecnia, te comeras una electronica, un sistemas de control, empresas... en resumen otro año de mierda

  3. Año, por ahora el mejor aqui realmente di lo que mas me ha gustado hasta ahora.

  4. Motores termicos, turbinas hidraulicas, bombas, soplantes, turbinas de vapor, bases de teria de fluidos, 2 asignaturas de estructuras, vibraciones, termica.

  5. Año, empiezan las optativas asique cada uno elige sus 4 optativas.

Yo una de ellas la convalido por las prácticas luego dare.

  • Estructuras metálicas, Instalaciones y Automoviles.

Mi deseo sería trabajar en algun tipo de estación hidroelectrica xd o al menos algo relacionado con fluidos.
Como por desgracia no esta la cosa para elegir no me extrañaria acabar trabajando en un departamento de mantenimiento industrial con instalaciones que es lo que voy ha hacer este verano.

S

Pfff mañana tengo selectividad, me da nota de sobra para ingeniería, pero no se si tendré pelotas para sacármela. Mi padre me ha dicho que en lo que me meta que vaya a aprobar a muerte que no está como para pagarme la carrera si empiezo a suspender. El caso esque también estoy pensando si meterme en algún modulo superior de informática y tal. El caso esque después de selectividad tengo dos semanas hasta el cierre de la matriculación de las universidades pero ni siquiera se que ingeniería me gustaría hacer. Ando perdidísimo, y esta es una de las decisiones mas importantes T.T

2 respuestas
Boujack

#2082

A ver siendo francos, en muchas universidades con el tema de las ingenierias en bolonia han levantado la mano, ademas de que a priori es mas facil tener "beca", mientras las haya.

Yo te aconsejo sufrir 4 o 5 años y sacarte una ingenieria si te gustan. Si no te gustan huye de ellas porque si ademas de no gustarte le sumas que los 2 primeros años son una mierda...

Hecha un ojo a ver cual de todas ellas te gusta mas y incluso en cual podrias tener "enchufe" ( sin condicionar esto el 100% de la decision ) pero es algo a lo que el estado del país nos ha llevado casi a priorizar en nuestros gustos ( en mi caso fue por vocación totalmente teniendo casi toda la familia dedicada a la banca y yo ale ingeniero xd )

Mira mas carreras que te puedan gustar, dices modulo de informatica... no se si quieres algo no muy fuerte como teleco mirate grado en electronica industrial...

Pero eso si preparate para 3 años jodidos en los que vas a tener que dar el callo.

morfen69

#2082 Te voy a contar mi caso.

Hice selectividad pero tampoco tenía muy claro cual era la que me gustaría (aunque tenía una ligera idea sobre cual cogería) así que me meti en un CFGS de la misma rama y que se daban cosas parecidas a las que daría en ingeniería. Cuando acabé el ciclo ya sabía la ingeniería que quería hacer y me metí a ella, con bastante más motivación que mis actuales compañeros, y de momento no me va na mal además el saber por donde van los tiros en muchas asignaturas ayuda bastante a centrarte.

Una ingeniería no se puede hacer sin motivación porque pensarás que todo lo que aprendes es basura que no se aplica y no relacionarás unas cosas con otras además de que estudiar se te hará muy cuesta arriba.

Si yo volviese a estar en la misma situación volvería a volver a hacer el CFGS, además si después no haces ingeniería ya tienes un título con el que podrías trabajar ya que con bachiller no vas a ningún lado.

Si al final te metes en una ingeniería por meterte prepárate... vas a estar más años de lo estipulado, te vas a amargar más, te van a dar más caña en los exámenes e incluso lo más probable es que no la acabes, será por gente que abandona... ( de 60 que empezamos en mi clase en 1º quedan 20 al acabar 2º (más de la mitad con muchas asignaturas de 1º) de los cuales entre 5-10 la dejarán lo más probablemente antes de empezar 3º)

1 respuesta
S

Vamos que coja lo que coja en la rama técnica hay que poner toda la carne en el asador. Bueno conozco a bastantes ingenieros que han terminado y están colocados y otros que están en proceso de sacarse el grado asi que hablaré con ellos haber que más me pueden decir sobre su ingeniería y tal. Esque hay tantas, y algunas me atraen un poquitín más que otras, pero no llego a tener esa convicción de decir pues esta es la que me gusta y tengo que ir a muerte.

Haber que me pueden decir de electrónica industrial que es era una de las candidatas cuando en una charla empezaron a explicar un poco de cada una, pero quiero estar seguro donde me meto, aunque al final sea echarle huevos y ser constante,(que incluso siéndolo suspender es posible) asi que este verano a tope, que mucha gente me ha dicho ya que es el último.

1 respuesta
morfen69

#2085 Yo estoy en electrónica industrial así que te puedo comentar lo que quieras.

P.D: No hagas caso a la gente, éste será tu último verano si tú quieres... yo no tuve que estudiar el verano pasado ni voy a tener que estudiar éste (aunque aún no he acabado los exámenes XD )

2 respuestas
S

#2084 Gracias por compartirlo.

Realmente es una opción que estoy considerando, entre toda la marabunta de opciones, aunque mi padre me va a dar el latazo con que le eche cataplines y me meta en ingeniería porque crea que será una perdida de tiempo, pero, lo tengo claro, y soy yo el que tiene que decidir.

Realmente hay que tener esa motivación para hacer casi cualquier cosa en la vida, y más una carrera, por lo que no quiero entrar en algo que vea fuera de mi alcance, aunque se que hay que saber pasarlas putas, pero tiene que gustarme para que sea una carga algo más ligera que llevar.

1 respuesta
S

#2086 Interesante, pues ya si puedes me responderás algunas cosillas.

Tomo nota, y me pasaré por este post en unos 3 días, que mañana empiezo selectividad y yo creo que necesito un buen repaso a todo, aunque con el examen de ingles de select ya esté casi todo hecho xD.

Muchas gracias a ambos por los consejos y de seguro que volveré, después de select y de echar el día de relax en la pisci con los amigos xD

morfen69

#2087 Tú ni caso a tu padre, infórmate de qué es lo que te gustaría hacer y hazlo, así entraras motivado (que es lo que le falta a mucha gente) y te será más llevadera.

Boujack

#2086

Yo este es el primer verano que voy a estudiar, tengo que preparar una xd y curro de 8 a 5 xd

1 respuesta
morfen69

#2090 Pero una para todo el verano te la sacas fácil :D

Por curiosidad, ¿cuál es?

1 respuesta
Boujack

#2091

Materiales II xd Hombre espero sacarla, tenia dos materiales II y Ing.Termico pero no me dan tiempo las dos cuando curro de 8 a 5:30 y llego a casa para las 7 o asi xd entre salir, ducharme y demas.

Pero bueno no importa el año que viene tengo pensando cursar 5 el primer cuatri y 2 Optativas, 1 fija y termica el 2º dejando el proyecto para intentar hacerle en verano y el curso siguiente en alguna empresa.

1 respuesta
morfen69

#2092 Pufff... trabajar y estudiar, hay que tener pelotas. Suerte!

1 respuesta
AleDonzok

Otro ingeniero informático más, para cuando se actualice la lista :D

Boujack

#2093

Hombre ya es el 3 año que lo hago xd

1 Año en un coviran
1 Año en Mercadona

Y este año en Solvay, una empresa fuerte de aqui xd

1 respuesta
S

#2095 Que máquina, te estás sacando el grado y tu dinerillo, aunque explotadamente y no todo lo que deberías pero hay que tener mucha fuerza de voluntad, y de tiempo libre mejor no hablemos, ¿No?

1 respuesta
Boujack

#2096

Durante el curso apenas curro, solo si me sale alguna beca a media jornada, a jornada completa solo curro junio, julio, agosto y septiembre.

Hombre tiempo libre... lo justo para disfrutar un poco de la vida xd y de la novia y del lol xd.

Por ejemplo el verano pasado curre 4 meses en mercadona y ganaba 1200 al mes que esta de puta madre, y suelo tener becas siempre xd aunque este año en verano en vez currar por dinero currare por curriculum imagino que me paguen 300-400 mes xd

1 respuesta
S

#2097 El LoL que no falte pero nunca jaja si este verano te echas unas partidillas agregame si quieres xD y de paso me vendría bien que me hablases un poco de tu experiencia en el mundillo de la ingeniería aunque la inscipción termina el 5 de julio pero aquí no hay problema de plazas por lo que tengo entendido

werty

#2080 no "te alargan la carrera un año".

Si vas fuera de España graduado > diplomado, ya que tiene un EQF superior.

(nivel 1, como los certificados de educación escolar) hasta los más avanzados (nivel 8, por ejemplo, el doctorado)

Nivel EQF5: antiguos ténicos y diplomados ---> no estoy seguro, pero casi.
Nivel EQF6: Grado (título de 240 ECTS EEES)
Nivel EQF7: Máster (título de 120 ECTS EEES) ó Ingeniero (título 5 o
más años PreBolonia)
Nivel EQF8: Doctorado

Nivel 3 sería por ejemplo un FP: grado superior
nivel 2: grado medio.

Aunque hay otros que dicen:

· Nivel 1: Educación Primaria Obligatoria
· Nivel 2: Educación Secundaria Obligatoria
· Nivel 3:
oA:Bachillerato
oB:Ciclo formativo de grado medio
oC:Curso de acceso a ciclo formativo de grado medio (publicado en el BOE expresamente con este nivel)
· Nivel 4: España no tiene cursos con este nivel
· Nivel 5: Ciclo formativo de grado superior
· Nivel 6: Grado Universitario, Diplomado
· Nivel 7: Grado en Medicina, Master universitario, Licenciado
· Nivel 8: Doctor

1 1 respuesta
wiFlY

#2099 Todo esto depende un poco de pa'que... Puesto que por ejemplo para opositar se dice que con el grado universitario ya podras acceder al grupo mas alto de la escala de funcionarios, aunque si no me equivoco esto aun no se ha hecho oficial (tampoco lo se fijo)

Luego hay grados como medicina o arquitectura que son de mayor duracion y tienen reconocido el niver de master dentro de europa (al menos el grado en arquitectura).

Lo que esta claro es que en el ambito de la educacion un graduado esta por encima de un diplomado/ing.tecnico/arq.tecnico puesto que estos no han completado los 240 ECTS y hecho deben realizar creditos complementarios o adaptacion a grado para poder cursar master oficial.

Lo de que fuera de España graduado>diplomado si que lo dudo bastante. Ten en cuenta que los grados aqui son de 240 ECTS mientras que la tonica en Europa es que sean de 180 ECTS por lo que puedes demostrar una mayor formacion con grado español. Las diplomaturas/ing.tec/arq.tec se asimilan mas a los grados europeos pese a que los creditos no sean ECTS. Claro, dentro de todo esto cuenta mucho la valia de una persona para saber defender sus estudios en el extrangero, cosa que sera mucho mas facil si has cursado estudios cuyos creditos sean ECTS.

Pero vamos, tu ya has reflejado en tu post que hay varias interpretaciones y dudas de por medio. Porque? creo que es evidente, la adaptacion al EEES en España ha sido una puta mierda.

A nivel teorico no te alargan un año la carrera, que era lo que decia el otro usuario. A nivel practico si, ya que estudias 4 años en vez de 3 (aunque realmente algunos estudios eran 3+PFC, lo cual no deja de ser 3,5 años) pero no aprendes nada que no se aprendiese con los estudios anteriores. Eso lo dice todo el mundo que pasa por el curso de adaptacion (o curso chupacuartos).

RPV: cachondeo de sistema educativo español.

1 respuesta

Usuarios habituales