Integral cosx/1+sen(x^2)

JaViTo-

Pues nah, que estaba mirandome unas integrales y no sabía hacer esta, haciendo con algún cambio sale?, es que no caigo en cómo hacerla , es definida entre 0 y Pi/2 , pero eso es lo de menos, lo que quiero saber es con qué cambio sale

1 saludo y si alguien sabe hacerla le agradecería que lo comentara por aquí, ya solo por la curiosidad de no quedarme con la intriga

morfen69

Creo que con "1+sen x2" puedes hacer algun cambio trigonométrico.

JaViTo-

sé que hay un cambio , pero no encuentro la hoja donde lo tengo

IIpereII

no es una integral directa... pero mi HP me dice que dá 0.77

ZeNiT2

hay un programa en internet que se llama "integrator" que pones eso mismo y te da el resultado

JaViTo-

Y el "Mathematica", pero a mí me interesa el desarrollo xDD

JonaN

Vale nada, había leído mal xd

iRiBaR

sen(x2)=1/2*(1-cos(2x))

http://www.wolframalpha.com

de nada.

iRiBaR

http://www.wolframalpha.com/input/?i=cos%28x%29%2F%281%2Bsen%28x2%29%29

dale en el ultimo recuadro a "steps"

JaViTo-

no funciona el link bien, sale cuando lo copio completo como /1+senx , cuando es 1+sen(x2)

B

#8 eso (o el titulo del thread) está mal. sen2(x) sí es lo que has dicho pero sen(x2) no.
#12 ya, sólo digo que la identidad que ha escrito #8 está mal, o yo estoy muy espeso, que no creo ahora mismo estar equivocándome.

JonaN

#11 Si fuese cosx/1+sen2(x), la integral sería arctg senx

JaViTo-

claro, y sería inmediata, pero el caso es que no lo es y es:

cosx/(1+sen(x2))

B

A lo mejor (no sé, digo por probar) pasando a complejos el coseno y el seno?

JonaN

Has probado a multiplicar ambas partes por 1-sen(x2), y sustituyendo después lo de abajo por cos2(x2)?

Normalmente las de este estilo se suelen hacer así

B

Es buena idea, pero el x2 de ahí lo veo muy chungo de arreglar xD.

JonaN

Sí, al llegar a esa parte he decidido dejarlo en sus manos, ando un poco liado xDDD

A

Por dios, que mierda de carrera o bachillerato estais haciendo??XD

samper

1.Integral trigonométrica
1.1 Racional en seno y coseno.
1.1.1 Impar en seno -> cambio: cos x= t
1.1.2 Impar en coseno-> cambio: sen x= t
1.1.3 Par en seno y coseno-> cambio: sen 2 x= (t2)/(1+t2) ; cos2x= (1)/(1+t2)
1.1.4 Caso general. cambio: tg x/2 = t; sen x = 2t/(1+t2) ; cos x = (1-t2)/(1+t2)

JaViTo-

samper, entonces con tu reglilla, como harías esta?, xk por ningún lao aparece sen x o sen 2 x , sino sen (x2)

samper

Utiliza el caso general

EDIT: no se puede resolver aplicando los metodos anteriores. el x2 molesta mucho. xd

JaViTo-

si no es muxo pedir, podías hacer una fotiko de la resolución y subirla o algo?

JaViTo-

el cambio ese no lo puedo aplicar , porque a senx = 2t/1+t2 , ok, pero a sen x2 , qué?

Rabbitter

No quiero ser un aguafiestas pero ¿estás seguro que tiene solución analítica?. Hay muchas integrales que no tienen.

El Wolfram Alpha no contempla ninguna solución y, por lo que parece, son gente muy dedicada que debe haber recogido todas las integrales posibles habidas y por haber. También he consultado otra fuente, el famoso Schaum (Fórmulas y tablas de matemática aplicada), que es un referente en ingeniería, y tampoco sale nada parecido.

Vamos, que es muy posible que no tenga solución. De todos modos siempre puede ser que alguien se ilumine y saque la respuesta, al fin y al cabo, cuando se definió el concepto de integral no existía aún ninguna solución y se fueron encontrando con los años... pero yo no me calentaría demasiado la cabeza porque puede ser tiempo perdido para nada.

Personalmente lo resolvería de forma numérica, aunque sé que simplemente es una curiosidad que tienes para poder resolverla y que no debes necesitar el número para nada en especial. A ver si hay suerte.

Sinonimo

1.34*sin30 = 0.67

samper

Descargate esto que te puede ayudar para otras veces http://rapidshare.com/files/351461862/tabla_de_integrales.pdf

Y la estoy intentando hacer con el ordenador y no me la resuelve el hijo de puta del Maple, y eso que probe con todos los cambios por si era fallo mio xdd
dame 10 minutos más xdd

JaViTo-

mi hermano me ha dixo que la tiene exa en los apuntes de cálculo II de ing. industrial, con un cambio, pero que no se acuerda de como es y no sabe donde tiene los apuntes. Supongo que si el mathemática conla aproximación por //N te la da como 0.770012 , será porque es posible resolverla

Rabbitter

#28 No tiene por qué. Numéricamente se puede resolver cualquier cosa, pero la cuestión es que tenga solución analítica. En el caso de la integral esto es aun más evidente, ya que es el área de debajo de la curva de la función que has puesto. Por tanto, ni que sea a base de hacer rectangulitos y sumar sus áreas se puede encontrar, que de hecho es lo que hacen los métodos numéricos.

Si quieres te puedo hacer un código en Matlab que te proporcione este resultado en unos minutos, pero como ya digo no tiene nada que ver con la elegancia que siempre predican los matemáticos de empezar a manipular hasta que salga un resultado exacto.

JaViTo-

bueno, yo quería ver si alguien me sacaba la solución analítica, mi hermano también ha dao métodos numéricos y ecuaciones diferenciables en una asignatura y dice que así no hacía falta hacerlo, que salía , pero que a él le extrañó cuando le explicaron tal método, porque era un cambio como el que decía antes para el caso general , pero después hacía algo más

werty

yo digo que no se puede resolver.

Usuarios habituales