Investigadores de videojuegos - Gamers científicos.

Frnperez

Buenas tardes señores,

Hablaba el otro día con un profesor de la universidad la cantidad de trabajos universitarios científicos sobre videojuegos que están surgiendo en ciencias sociales e ingenierías principalmente, por lo que me pregunto si en este foro sigue la tendencia entre los universitarios o investigadores por hobby en explorar científicamente este área.

En mi caso, para empezar, hice un TFG para terminar la carrera de Publicidad y RRPP sobre Nintendo y un nuevo modelo de publicidad en videojuegos llamado Advergament, y ahora estoy en un Máster de Tendencias y Estrategias de Comunicación haciendo un TFM sobre Tendencias de consumo en videojuegos como marco teórico para el doctorado.

¿Qué decis? ¿Estáis introduciendo el mundo gaming en vuestros estudios de cara al futuro o solo lo consideráis un hobby? Si estáis en ello sería interesante saber vuestra formación, intereses y trabajo de investigación. Sería también interesante de cara a ayudarnos entre todos, cuanto más contenido mejor.

Un saludo gente! Nos leemos!

Leoshito

Yo soy estudiante de estadística y llevo desde principios de 2º dandoles vueltas a cómo puedo meter elementos propios de estadística descriptiva o de big data en un videojuego.

No tengo ni puta idea de cómo hacerlo xD Pero si para el año que viene me sale algo, aunque no pueda hacer el TFG de éso, sí se lo comentaré a un profe frikazo que tengo para que nos pongamos los dos a darle vueltas.

1 1 respuesta
Kisuke

En la universidad de Murcia hay un profesor que desde hace años está luchando contras las viejas tendencias y argumentos caducos sobre los videojuegos.

En concreto, y como docente de Historia, aplica el campo a la propia Historia.

Yo no sé si haré/podré hacer Máster, y si lo hago sobre educación, tengo claro que le tomaré como tutor para realizar mi TFM de algo relacionado, conozco a varios alumnos

Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo. http://historiayvideojuegos.com/

2 2 respuestas
RU_386

TFG sobre Nintendo.
Máster de tendencias y estrategias.

Tú estás seguro de que has elegido bien tu porvenir?

1 1 respuesta
Frnperez

#4 Nintendo era el ejemplo como fenómeno de estudio, pero se trataba del enfoque de un nuevo tipo de publicidad en videojuegos que se titula Advergament. De hecho, si te das cuenta, la publicidad y el marketing en videojuegos según crece la audiencia y el target, necesita de nuevos modelos de inmersión para integrar a los nichos de mercado, y respecto al máster, me permite seguir avanzando sobre tendencias de consumo y establecer un marco teórico sobre el comportamiento de los consumidores y enfocar como las grandes marcas del establishment de videojuegos están impulsando estás tendencias digitales.

Uno de los sectores en los que quiero trabajar es este, y estudiarlo además es apasionante porque hay muchísimo recorrido por experimentar, no como otros campos. Aparte de que ya llevo especializado en branding, marcas, etc., bastantes años, nunca hay que cerrarse puertas, pero si lanzarte a por lo que te interesa de verdad.

1
Frnperez

#3 Es curioso porque el profesor con el que lo comenté creo que es parte de ese proyecto y sé de quien hablas, pero no he llegado a hablar en profundidad con él. Ya tengo curiosidad porque ya eres el tercero que me habla genial de su profesionalidad en el campo de los videojuegos y debe ser muy bueno.

El mundo es un pañuelo totalmente.

1 1 respuesta
Frnperez

#2 Siempre hay un modo de relacionar áreas, eso es lo interesante de lo académico, cuando te pongas a ello no dudes en comentarlo!

1 1 respuesta
Yandr0s

Yo estoy en proceso de terminar el master y con suerte empezar el doctorado investigando en tema de videojuegos, y cada vez veo mas papers sobre temas relacionados

1 1 respuesta
Drhaegar

Aun falta un tiempo para que el arte interactivo se libre de los prejuicios y se le pueda sacar todo su potencial, aunque va por buen camino. Dudo mucho que Louis Le Prince se imaginará que su invención se podía usar como medio educativo, y por tanto nunca habríamos tenido La Vida es Así o los documentales de la 2.

Kisuke

#6 Cuando el trabajo se hace bien, es normal que haya multitud de referencias :) Cualquier cosa, me comentas.

1
Leoshito

#7 A mi me chiflan los juegos de estrategia así que estaba pensando como aplicar el tema de estadística descriptiva a un juego de estrategia pero de forma fácil para que el usuario sin conocimientos no se sature, por ejemplo introducir conceptos básicos de muestreo a la hora de crear una fábrica que te de materiales - de armas, por ejemplo, que tengas que ver como elegir las mejores armas de los mejores distribuidores siguiendo un mil std- o de encuestas para que veas qué productos quieren tus ciudades o qué piensan de tu gobierno y otras facciones de la IA, etc...

1 1 respuesta
MaikelNait

#3 Le dio clase a mi novia y dice que es uno de los mejores profesores que ha tenido, un crack.

Related #1

Mi TFG lo hice sobre Minecraft en Educación Primaria y ahora mismo es una tendencia. Hasta Microsoft ha comprado los derechos de MinecraftEDu para venderlo a escuelas.

http://www.mediavida.com/foro/minecraft/minecraftedu-529214

2 1 respuesta
1sioke1

A mi me mola ciertos estudios de neurofisiología que desmienten lo "comunmente creido" sobre los videojuegos. La capacidad de mejorar habilidades motoras y reflejas etc... Yo soy de la rama de Biología, la lástima que no conozco en España centros o labs que se dediquen a investigar esto. La mayoría de los estudios son de UK - centroeuropa y el resto de USA. Los que estan a la vanguardia de temas de neurociencias son los de la U.San Diego California. Una gran parte de los grandes estudios vienen de California... xq será... xD

1 1 respuesta
Frnperez

#8 ¿Y qué tienes pensado investigar de cara al doctorado o cual es tu formación principal? Si quieres cuenta un poco de tu proyecto :D

#11 Pues lo tienes más que planeado eh, la verdad es que me parece un metodo innovador y formativo para el jugador, la estrategia bebe mucho de lo que dices y lo que más me interesa sería la parte que dices de introducir en la IA encuestas para entender lo que piensa el pueblo o cuál es la demanda, muchas potencialidades muy guapas veo por ahí de cara al desarrollo del proyecto y al realismo de los videojuegos de estrategia.

#12 Hoy me han vuelto a hablar de este profesor en otra charla y del proyecto de Historia y Videojuegos, increíble sin duda, ¿Quién no ha aprendido historia con Age of Empires? Hahaha, entre otros mil juegos medievales.El problema académico con los juegos de historia es que a los videojuegos híbridos ( que mezclan fantasia y hechos históricos), no se les da aún el valor académico que deberían tener, pero si en el futuro se incluyera Historia con juegos reales está más que demostrado que tendría un valor pedagógico brutal. Tiempo al tiempo.
Y el proyecto de Minecraft ya lo he visto, genial, precisamente hay una tendencia del 'Pixel Art' que sigue siendo cara de cartel para los próximos años, lo que no sabía era la aplicación que le dabas en el TFG, muy bueno. Cuando tengas los resultados finales hay que verlo si o si.

#13 Te entiendo perfectamente, a mi me encanta el neuromarketing y más o menos empieza a existir demanda de estos estudios en España para temas de publicidad y consumidor, una amiga que estudia medicina estaba de prácticas con una agencia de publicidad de Madrid que se llama Sr. Burns porque estaban haciendo proyectos y estudios de neurociencia, asi que veremos si avanza el tema de la neurofisiología en videojuegos que demuestre lo que dices porque pienso como tu, las habilidades motoras y reflejas pueden incluso mejorar en enfermos como se está viendo con las aplicaciones de videojuegos de Realidad Virtual justo en este momento. Supongo que es cuestión de apostar por un tema, pero oye, yo que tú, si te interesa de verdad y no hay recorrido en España, me lanzaría a muerte con ello. De hecho veo de ese modo la investigación, mirar donde los otros no ven, estoy harto de leer lo mismo una y otra vez por la gente que prefiere cumplir y fuera aportando cero...

Usuarios habituales

  • Frnperez
  • MaikelNait
  • Leoshito
  • Kisuke
  • Drhaegar
  • Yandr0s
  • RU_386