lesión en el trabajo

M

Hola todos, os voy a exponer aquí mi caso.
El tema es que me han dado trabajo ( mi primer trabajo ) y por un esfuerzo me ha dado un tirón en la espalda ( lo cual el trabajo no me ha durado más de dos semanas ), en el médico me dicen que lo probable es que tenga una vertebra fuera de su sitio ( prolapso discal ) y tengo urgente las pruebas y demás, con lo cual, estoy de baja pero me han comentado que la nómina mientras este de baja se me queda en 0, o sea, no me dan nada porque dicen que debo tener 180 días cotizados antes.
Eso es así ? O puedo moverme y conseguir algo?
Más que nada me parece raro porque...y la persona que tenga la edad mínima para trabajar y no haya tenido tiempo para cotizar y le pase un accidente de trabajo, ya por eso no le pertenece nada?
Algún entendido en el tema si es tan amable...por favor..y muchas gracias

eXtreM3

El derecho a cobrar la baja se produce siempre y cuando, se hayan cotizado al menos, 180 días en un período de 5 años inmediatamente anteriores a la baja. En el caso de las bajas por accidente (laboral o no) y enfermedad profesional, no se requieren cotizaciones previas.

Así que en tu caso, sí, tienes derecho al cobro, siempre y cuando lo que te pasó (ese esfuerzo que mencionas) se considere accidente.

1 1 respuesta
M

#2 pues muchísimas gracias por tu respuesta, ya que me encontraba desorientado en ese sentido.

sephirox

.

1 1 respuesta
M

#4 así es la vida, o España en este caso.
La verdad...es que lo que tengo no es una tontería, quiero decir...yo no busco aprovecharme de nada ni de nadie, más quisiera no tener el dolor que tengo en la lumbar ...y mucho menos quisiera operarme..y así poder seguir trabajando para pagarme mis estudios y ayudar en mi casa, y sí, seguramente habrá mucha gente como yo, ánimo a esa gente y gracias por tu mensaje amigo.

1
15 días después
M

Hola buenas, escribo de nuevo para comentaros las novedades sobre mi lesión ( que no es poca ) para que me podáis dar vuestra opinión, o si tenéis conocimientos para poder ayudarme y os lo agradezco de corazón y de antemano. Dicho esto os voy a exponer mi problema.

Resulta que he ido al traumatólogo y me ha diagnosticado prolapso discal ( vértebra desplazada de la columna ), tengo recomendado por él : reposo urgente, baja en el trabajo urgente y todo de manera preferente. Me ha dicho que con la edad que tengo (21 años) y el problema que tengo, que no haga ningún tipo de esfuerzo, pero ningúno, ya que podría quedar en mal estado ( ya os podréis imaginar siendo problema de columna ).

Después de haber ido a mi médico de cabecera para que me de la baja y llevar 2 partes médicos a la empresa, me dicen que no me pertenece ningún tipo de ayuda económica ya que en el parte médico de la baja pone "enfermedad común" y que por ese motivo no tengo derecho a nada (aunque sea accidente laboral).

¿Me podríais ayudar? Qué debo hacer? no veo justo que yo trabajando como debo y más por la empresa, desviviéndome, me pase esto. ¿Me debería meter de abogados?

Un saludo.

1 respuesta
Meaven

#6 Es que si es enfermedad común y no has cotizado los 180 días no te corresponde nada. Tu baja, dado que fue en el trabajo (también vale que sea en el desplazamiento al mismo por si te sucede en otra ocasión) debería ser por accidente laboral, y por tanto, gestionada por la mutua que tenga convenio con tu empresa, no con la seguridad social.

Yo me lesioné un tobillo de camino al trabajo y estuve 2 semanas de baja cubierta por la mutua, llevándome ellos el seguimiento, firmando mis partes y todo. Lo que tendrías que informarte es qué mutua tiene tu empresa contratada.

Mírate ese link, la web suele ser útil para dudas de este tipo.

http://www.citapreviainem.es/accidentes-laborales/

2

Usuarios habituales