Licenciado en Historia, ¿ahora qué?

alberkst

Buenas mediavideros, estoy ya acabando la carrera de Historia y no sé qué coño voy a hacer el próximo año. En principio, un máster, lo primero, es que no sé de qué, aunque me gustaría que algún ex-estudiante de Historia me dé consejos de las salidas más factibles al acabar la carrera. La típica, la enseñanza, y encima en un puto instituto, cosa que no hace ninguna gracia, por eso estaba pensando en meterme en otra carrera al acabar el máster, que en esos tiempos no viene mal y más en este tipo de estudios donde encontrar trabajo no es fácil... A ver si alguien puede echarme una mano. Gracias ;)

F

Con idiomas, e historia te plantas easy en otro pais, pero si vas sin idiomas por el mundo, limitas mucho tus salidas mas allá de los Pirineos.

MarmothGirl

Yo no veo más allá de profesor de instituto o universidad. La verdad es que no le veo mucho sentido a estas carreras, con todo el respeto. Sé que hace falta, pero después de estudiar estas cosas te queda siempre la duda de, y ahora qué?

Tengo un amigo que está estudiando filologia hispánica (o algo así). Me gustaría saber cuál es su futuro.

No te informaste de las salidas que tiene esa carrera antes de estudiarlo?

3 respuestas
kaosMC

Como no hagas otra carrera las únicas salidas que veo -al menos en España- son dos, escasas, y relacionadas con la enseñanza:

1ª Mentalizarte e intentar ser profesor de secundaria.
2ª Doctorarte e intentar meter la cabeza en la universidad.

Ambas están jodidas, como sabrás, pero de donde no hay no se puede sacar. Y que conste que no estoy criticando tu elección, que yo he sido como tú a la hora de elegir.

1 respuesta
alberkst

Gracias por vuestras respuestas.

#3 Empecé otra carrera de hecho por el tema de las salidas, pero me cambié al ver que lo que me gustaba verdaderamente era la Historia. Filología Hispánica sí, esos suelen acabar de profesores de Lengua en un instituto :D

#4 La menos mala en mi caso sería el tema de entrar en la Uni, pero es que eso es muuuy chungo, vamos, que no estaría currando hasta dentro de 8 años lo mismo. Además muchos profesores se agarran a la poltrona y es difícil que en estas circunstancias contraten más personal...

cristofolmc

Es que no sé para qué estudias este tipo de carreras. A mi me apasiona la historia y la estudio por mi cuenta.

¿Ahora qué? A comérse los mocos. Como dicen por arriba, que lo dudo, igual en fuera encuentras algo como investigador. Y en España, pues eso, profesor. Pero vamos, no creo que haya muchas plazas.

De todas maneras, suerte!

2 respuestas
aburrio0o

He mirado, por curiosidad, las salidas profesionales que tiene esa carrera según mi universidad, y me ha llamado la atención...:

Historiador/a.
Arqueólogo/a
Docencia de la Historia.
Investigación y documentación histórica.
Gestión del patrimonio histórico y cultural.
Archivos y bibliotecas de tipo histórico.
Asesoría de Relaciones internacionales.
Asesoramiento y gestión cultural en instituciones públicas y empresas privadas
Conservador de Museos.
Gestión de proyectos internacionales públicos y privados.
Guía turístico
Intérprete de sitio.

No sé como puede ayudar un licenciado en Historia en esos campos, pero a mi me suenan interesantes xD

3 respuestas
alberkst

#6 Si el resto de carreras no te llaman nada la atención... Al menos tener un título, qué sé yo. A ver si hay suerte sí, gracias.

#7 Tenía que haber un apartado que dijera: " Indiana Jones o similares", no estaría mal la verdad :clint:

1
Calboten

#1 Realmente, hay que tener poca vista para empezar a estudiar algo sin saber a que te quieres dedicar profesionalmente luego.

Yo empecé a estudiar Historia teniendo claro que me quería dedicar a la enseñanza secundaria, principalmente porqué además de que me gustaba, era una vía fácil con la que colocarse en el mundo laboral.

Mi sorpresa fue que pensaba que la mayoría de mis compañeros de facultad iban con la misma idea y al preguntarles a que se querían dedicar al acabar, prácticamente ni uno quería ser profesor y menos de secundaria. Imagino que el hecho de que al ser una profesión relativamente estigmatizada hecha a muchos para atrás, pero siendo sincero, es de las pocas salidas viables que hay.

Aunque con "Historia" a secas no harás nada. Para ser profesor de secundaria necesitas el máster de formación del profesorado. Y si quieres desarrollarte por otras vías, también necesitas formación complementaria.

Museística y archivística o documentación y biblieoteconomía son salidas también solventes y realistas.

Querer tirar por la educación universitaria y sin querer faltarte, en tú caso no me parece una opción. Más que nada porqué la competencia es feroz, son muchos años de precariedad y además no solo tienes que ser bueno sino también tener contactos. Vamos, que plantearte lo de " quiero ser profesor de uni" me parece una memez principalmente porqué si esa vía la tuvieses abierta, ya lo sabrías, en el sentido de que a medida que hubieses hecho la carrera, deberías haberte movido y haber entrado en algun departamento o ser "apadrinado" por algun profesor titular de la facultad.

#7 Sobre lo que dice él, curiosamente, es una vía muy factible para un estudiante de Historia con idiomas. Más que nada porqué Historia es de las carreras que ofrece una formación cultural más transversal a nivel Internacional. Vamos, que un licenciado acaba con una idea más o menos clara de la historia y la cultura de la mayoría de paises, lo que es un plus muy importante a la hora de desarrollarte en este campo.

Este máster por ejemplo, es uno de los relacionados con el tema y que algunos licenciados en Historia acaban haciendo para acabar trabajando en organismos internacionales como la ONU o ONG's.

http://www.ub.edu/mei/

Eso sí, como bien dice #2 para hacer algo fuera de España, necesitas sí o sí idiomas.

En mí caso por ejemplo, como tenía claro que me quería dedicar a la enseñanza, el año pasado me ofrecieron participar en un convenio de intercambio con el estado de Indiana en USA para dar clases de Geografía y Historia americana en una escuela de secundaria del Estado durante un periodo de 6 meses.

Y esto es un solo ejemplo de lo que puedes ir haciendo.

Btw y de forma altruista te he mirado la convocatória de esta oferta para este año y ya está cerrada, pero tienes otra opción similar del programa en el que participé y más relacionada con el mundo universitario:

http://www.ub.edu/uri/Documents/convo_ciee.pdf

Aunque claro, esto es solo para alumnos de la UB. Btw, seguro que tu unversidad tiene convenios parecidos. Eso sí, para sacar jugo a tu formación DEBES MOVER EL CULO y no limitarte a hacer preguntas chorras en un foro.

RPV: Sin idiomas no haces nada. Sin formación complementaria no haces nada. Si sabes lo que quieres hacer, mueve el culo y sácate los pajaritos de la cabeza.

PD: Ah y si me preguntas a que me he acabado dedicando, te diré que no tiene relación en absoluto con la carrera de Historia. Más que nada porqué a medida que estudiaba también curraba en un ámbito completamente diferente a eso y de momento me compensa más seguir donde estoy que dedicarme a la enseñanza.

#3 #6 Y discrepo completamente. Exceptuando las ingenierías, todas las carreras superiores tienen salidas inciertas si no sabes a qué quieres dedicarte. Y si haces Derecho a que te dedicas? A la abogacía? jajaja. Y con ADE, Económicas y empresariales? Para estar de becario durante 6 años en una mierda de pyme? En el fondo, lo que estudies da igual si eres bueno y sabes lo que quieres. Esa es la justícia poética de la formación universitaria. Que los mediocres acaban en curros mediocres con la carrera que sea y la gente que vale, acaba desarrollando un buen futuro a nivel laboral. Si al chaval le gusta la Historia y es bueno con ello, te aseguro que no lo pasará mal a nivel laboral. Si por contra se sacó Historia para sacarse "algo", le sirve lo mismo que el Bachillerato.

1 respuesta
alberkst

#9 Lo primero, gracias por tu respuesta.

La HISTORIA en sí, me gusta, y mucho. La carrera... los dos primeros cursos me fueron de mi agrado mientras 3º y 4º me han decepcionado en líneas generales. Yo he estudiado el plan de Licenciatura, no sé cuáles serían las asignaturas de tu Universidad, pero por suerte no he tenido el plan de Bolonia que está en funcionamiento actualmente.

He de decir que es la única o al menos de las pocas carreras que me atraían y por eso me decanté por ella, ya que como he dicho en algún mensaje anterior, empecé otra pero me di cuenta de qué debía hacer y la abandoné por Historia.

En cuanto al tema salidas, hay que decir que la carrera es muy limitada, evidentemente, y el hecho de que todavía no me haya decantado por una hace que me plantee estudiar otra carrera, aunque no lo sé aún.

Te quería preguntar, en cuanto al tema másters ( en mi caso me gusta mucho la historia militar, bélica y de época moderna y contemporánea fundamentalmente) ¿qué hay así interesante y relacionado con lo que te comento?

1 respuesta
Danrex

Joder como os ponéis, antes de la crisis que salían plazas con Historia podía opositar a lo que le saliera de la polla.

Cinco años después todos vemos claro el error.

pd. No he estudiado Historia xd

1 respuesta
Calboten

#11 Nah, lo que pasa es que la gente no tiene ni idea de lo que puede hacer con su carrera xddd Y menos lo que desconocen las salidas de las carreras ajenas. De hecho y como comentaba, con Historia puedes hacer prácticamente lo que te salga de los huevos siempre y cuando esté relacionado con letras, cultura, geografía y evidentemente Historia. Vamos, es una carrera muy transversal.

#10 No sé si estás de vacile o que, pero evidentemente no hay ningún máster de historia militar... Los másters, además de caros, muchos son absurdos. Hay un máster de complementación académica que se llama Máster de Estudios Históricos que es el primer paso para acabar entrando en un programa de doctorado. Básicamente es un máster de iniciación a la investigación y sería el primer paso para acabar siendo profe de uni.

Sobre la historia militar, te diré que la única vía para acabar trabajando en ese campo es mediante las FAS. Y fuera de España, igual. Solo conozco el caso español y francés, pero en España, los museos militares son del Estado (museos de Historia Militar de España, que hay tropecientos mil y pertenecen en su gran mayoría, a las FAS). Y en Francia, son museos que son propiedad a medias del ejército francés, el estado y la ciudad, como el Museo de los Inválidos de París.

Y me dirás: entonces si no soy militar no puedo trabajar en un museo militar? O en el campo bélico? Pueeees sí, si tienes otra opción y es pasando por la RESVOL. Cada año hay la activación de unas 10 plazas para oficiales reservistas vacantes, y buscan sobretodo perfiles de licenciados en Historia o postgraduados en museística. Más que nada porqué es el destino que todo el mundo evita en las FAS y siempre hacen falta titulados en ese campo. Después de médicos, las FAS necesitan historiadores. Curioso, pero cierto:

Para que te hagas una idea, te dejo la convocatória del 2012.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/convounica/2012/Reservistas.pdf

Lo único que el sueldo es bajo (así de memória, creo que con complementos llegabas a los 1200-1500 euros dependiendo del destino) y la activación no suele superar los 6 meses.

Pero como te decía, si eres un hombre informado como un servidor, con Historia puedes hacer lo que te plazca. Lo bueno de la meritocrácia es que las oportunidades están allí para quién sabe como y cuando aprovecharlas :D

1 respuesta
ruk0style

Historia es un gran trabajo fuera de España, esta muy bien pagado fuera, es fácil encontrar trabajo y más siendo profesor de historia

Si no te sirve de nada, al menos tienes un titulo, que algo es algo, podrás presumir de el.

2 respuestas
alberkst

#12 El tema es que no soy un hombre bien informado :D Para nada, no estaba de vacile, como te digo no tengo ni pajolera idea de qué másters hay, porque vistas las asignaturas optativas que tuve en la carrera no me extrañaría ver un máster sobre los vestidos de María Antonieta o sobre las putas de Alfonso XIII.

Calboten, ¿hace cuánto acabaste la carrera?

#13 ¿En qué países? ¿Norte de Europa, supongo?

3 respuestas
allmy

¿ahora qué?

Ahora sabes mucho de historia. Solo tienes 1 salida, dar clases. No se como te metes en una carrera "de dar clases" sin pensar antes que "no te gusta dar clases". Es como si me meto a medicina y no me gusta la sangre, ni quiero trabajar en nada que tenga que ver con la sangre.

#14 Intenta hacer un master de relaciones internacionales.

Calboten

#13

Agree. Es lo que comentaba, que Historia precisamente es una buena carrera para tener una formación cultural muy transversal y si lo complementas con idiomas, en el extranjero lo petas, especialmente si te dedicas al mundo académico.

Por esta razón, cuando leo comentarios como #3 se me disparan las alarmas y me escandalizo como una nena, sobretodo porqué sé a ciencia cierta que a día de hoy, con Historia puedes ir a cualquier sitio. Mucho más que por ejemplo Derecho, que creo que es lo que estudiaba Marmothgirl.

Porqué por mucho que hagas Derecho, te especializas en Derecho español, con lo que si te vas fuera, te comes, literalmente, los mocos. Mientras que con Historia, por norma general, te especializas en períodos, sectores y países. En mí caso me decanté por Historia moderna, americana y asiática (sí, 3 ramas porqué soy así de chulo).

#14

El año pasado la acabé. Tenemos una edad parecida si la que pone en tú perfil es cierta, tampoco te pienses que soy aquí el abuelo batallitas. Y sobre lo de los países, en cualquier país europeo te puedes colocar decentemente si tienes un conocimiento notable del idioma. Además, solo por saber español, en muchos sitios será un plus muy importante.

2 respuestas
ruk0style

#14 Si te lo tengo que dar mascado así no vas a aprender, busca tu los países, que si te lo digo, se van todos a trabajar allí ;), ahora en serio, hay países que necesitan licenciados de Historia, no se cuales, eso tienes que ir buscando tú por páginas o algo así, pero te digo que trabajo, encuentras seguro.

#16 Exacto, con solo que te saques HISTORIA ya tienes trabajo fuera de España, solo te falta aprender el idioma donde vayas a trabajar y será mucho más fácil.

1 respuesta
alberkst

#16 Sí, es cierta mi edad. ¿Historia asiática? Me suena igual de raro que a ti la Militar, puesto que por mi Universidad apenas la hemos olido, si eso un temario de un cuatrimestre de una asignatura, así que fíjate.

#17 ;) Dios te oiga.

1 respuesta
Calboten

#18 La especialización con la licenciatura la haces mediante optativas...Y de historia asiática, por lo menos en mi facultad, habían más de 10 asignaturas en la oferta académica. (Ej: Historia de Asia contemporanea, historia del Tibet y Mongolia, Historia del Imperio Celestial s.xix, etc...) Mírate los planes de estudio. Lo que pasa es que mucha gente hace vías totalmente aleatorias y que luego no sirven para nada o no piden la "especialización" en el departamento correspondiente, pero supuestamente, acabarías con una rama más potenciada en la licenciatura. Y no, sobre cultura asiática hay muchas vias formativas. Por ejemplo a nivel de complemento, hay:

http://www.uoc.edu/estudios/titulaciones/asia_oriental/presentacion/index.html

Donde te convalidan mogollón de los créditos que yo hice en la carrera para decirte algo. No tiene ni punto de comparación con lo que comentas de historia militar que no es ni una rama ni es nada.

Btw y sin ofender, creo que no te enteraste demasiado del funcionamiento de los planes de estudio de la carrera y del proyecto curricular (que por cierto, depende de la facultad).

También te digo que si yo no he tenido demasiados problemas es porqué basé mi formación académica en la excelencia. Becado por excelencia y 4 idiomas, a mí me chupaban la polla para que me quedase en el mundo universitário y por esta razón, tampoco he tenido demasiados problemas para meterme en programas cañeros. De aquí que diga que con Historia puedes hacer lo que te salga de las pelotas siempre y cuando seas bueno.

Pero si eres un mediocre y sin contactos, pues te tocará pasar por el aro y agarrarte a lo primero que pilles. Todo depende lo que quieras hacer y como lo hagas, pero sin esfuerzo y/o brillantez, no conseguirás nada. Ni en Historia ni en ninguna otra carrera.

Si, sé que puede sonar überpedante y todo lo que querais, pero esta es la verdad.

(Y para evitar suspicacias o que se me tache de mentiroso, te dejo una screen de mi expediente académico por si aca).

2 respuestas
alberkst

#19 Mis 1º y 2º cursos se parecen bastante a esas notas, varios 10 y muchos 9, pero por distintas razones en 3º y 4º he pegado un bajón tremendo, mucho 5 y la indiferencia que me casuaron motivos personales, pero vamos, que tienes un currículum envidiable, no nos engañemos. En cuanto a las asignaturas, si bien es cierto hay unas cuantas diferencias entre las tuyas y las que doy yo en mi Universidad.

En mi clase tenemos un tío que tiene todas las asignaturas de la carrera con nota 10, no te engaño, TODO todito TODO, es un crack, y lógicamente ya está "fichado" en mi Facultad.

1 respuesta
Calboten

#20 Sí, la verdad es que lograr la excelencia en una carrera de letras tampoco tiene el mismo mérito que en una ingenieria, para decirte algo. Yo no fui, ni de lejos, el primero de mi promoción pero si que quedé entre los 10 primeros puestos y eso es un plus que se nota.

Lo que me refiero es que si te gusta y le metes duro, estudies lo que estudies te servirá para ganarte el pan el dia de mañana. Pero para eso hay que trabajar duro, currárselo y sobretodo tener una idea clara.

Yo por ejemplo tenia claro que no quería hacer doctorado ni dedicarme a la investigación, principalmente porqué aunque me sentí alagado por la oferta, es algo que no me gusta. Además sé que el mundo de la enseñanza que es lo que realmente me apasiona, si sabes a que puertas llamar y que caminos seguir, tienes el campo abonado para triunfar. Y cuando digo triunfar no me refiero a ganar un sueldazo sino ser feliz con tú trabajo y vivir de ello que entiendo que es a lo que aspira la mayoria de la gente.

Por esto te digo que lo que deberías plantearte primero es que QUIERES hacer y no QUE PUEDES hacer, que es con la idea con la que has abierto el hilo.

1 respuesta
alberkst

#21 Me da que las miras en el futuro las tengo que hacer hacia el extranjero.

1 respuesta
Calboten

#22 O no. Pero macho, QUE YA ERES TITULADO. El futuro del que hablas es tú presente, el aquí y ahora.

De verdad que después de 4-5 años estudiando una carrera no sabes que hacer?

1 respuesta
alberkst

#23 Con este hilo he dejado claro que no. El ir año a año pensando " ya lo miraré, ya lo miraré..." pues me ha llevado a ésto. Pero vamos, que viendo a la gente de mi clase, que hablando con ellos tampoco tienen ni puta idea... Tú lo tenías muy claro, desde luego.

Exedra

Ahora de la manita con Calboten al INEM

1 respuesta
Calboten

#25 Wat? xD Yo ya he especificado que no estoy trabajando en un puesto relacionado con mi formación porqué ahora mismo no me interesa (básicamente por un tema de sueldo), pero ofertas no me han faltado.

Como ya he comentado, si tienes una carrera y estás en el paro es porqué te lo has montado mal o no te interesa trabajar de lo tuyo. Pero en muchos casos lo que les falta a muchos es un proyecto de carrera profesional. Si no sabes que quieres hacer, difícilmente encontrarás un trabajo "de lo tuyo".

carbonara

En grado, al menos en mi uni (Salamanca), no tenemos una opción de especializarnos más allá de seguir unos itinerarios de optativas que pone la Uni. Le pregunté a un profesor y me dijo que no tenía demasiada importancia el itinerario más allá de prepararte el postgrado.

Por el lado de Prehistoria y su investigación ¿Qué tal andan las salidas? (Lo pregunté en el otro hilo, pero aprovecho este también.)

1 respuesta
alberkst

#27 ¿Te gusta la Prehistoria? La parte de la Historia que más odio. :mad:

En prehistoria una de las salidas más típicas al margen de la enseñanza es la de la Arqueología, o al menos acudir a centros de excavación, que en España no hay pocos precisamente. En el este de Europa también está habiendo un boom! de yacimientos. Suerte con el grado, las asignaturas que tenéis son terribles (literatura, filosofía, economía, informática, ¿no?)

1 respuesta
rSt-

#28 En primer curso hay geografía, arte, filosofía e introducción a las ciencias sociales, al menos en mi universidad (complutense).

A todo esto, en licenciatura tenéis alguna asignatura de teoría económica?. En grado no tenemos ninguna y creo que es algo que hace mucha falta, sobretodo si te vas a dedicar a historia contemporánea >:

1 respuesta
alberkst

#29 Me parece que en Salamanca es así tal como digo.

En Licenciatura no, no teníamos ninguna asignatura de teoría económica. Vamos, en primero de troncales... Pre, Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea (1), al margen de optativas, en 2º igual sólo que son la parte II de cada asignatura, y 3º-4º no tienen nada que ver ya.

Usuarios habituales