¿Mejor ciudad universitaria? ¿Madrid, Barcelona...?

D

¿Qué ciudad y qué universidades creéis que gozan del mejor prestigio en España para estudiar?

Tanto como vida universitaria como de prestigio de cara a sus universidades.

Sé que por Mediavida hay muchos universitarios y de todos los sitios, así que me gustaría debatir sobre ello en un debate conciso en el que lejos de que cada uno barra para su casa, sea imparcial y pueda dar su opinión dada su experiencia propia de la ciudad en la que estudia y de sus universidades.

Me gustaría que se hiciese una lista de pros y contras de lo que creéis para vosotros que es mejor.

Ciudad:
Pros de la ciudad:
Contras de la ciudad:
Opinión respecto a las universidades y su prestigio:
Calidad de vida, precios, etc:

Tampoco tiene por qué ser sólo Barcelona o Madrid, sino todo lo que consideréis que puede ser lo que más os guste, sin descartar Salamanca, Granada, etc.

Igualmente, de las universidades de Madrid y Barcelona, qué opináis? Porque es lo que más se suele tener en cuenta como primeras opciones a la hora de lanzarse a estudiar fuera.

UCM, UAM, UAH, URJC...
UAB,UB,UPF...

¿Qué me podéis contar? Gracias.

HeXaN

Te lo muevo a "estudios y trabajo".

1 respuesta
D

#2 Lo estuve pensando antes de hacerlo, pero creo que como trata más de la calidad de ciudad como estudiante (aparte de como ciudad universitaria) creo que pintaba mejor aquí.

De todas formas si los moderadores lo ven necesario, no vería problema en que se moviese :]

B

#1 No sé si respondo a tu pregunta pero ayer se publicó un ránquing de la Fundación BBVA sobre las universidades más productivas del Estado y las 4 primeras son catalanas, por este orden: UPF, UAB, UPC y UB.

Además que Barcelona es una muy buena ciudad para vivir, dentro de lo "bueno" que es vivir en una ciudad. Pueblos > all. Dentro de poco será el Saló de l'Ensenyament en Barcelona, donde podrás encontrar absolutamente toda la info que quieras sobre universidades y demás.

4 respuestas
RusTu

Tienes unos cuantos temas hablando de lo mismo.

1 respuesta
Hatari

GRANADA

5
B

#1 Solo puedo hablar de las ciudades que conozco:

Ciudad: Murcia
Pros de la ciudad: Es una ciudad barata, bastante ambiente universitario y yo vivo cerca :D
Contras de la ciudad: Que vives en Murcia, prepárate para morir de calor y, a veces, de aburrimiento.
Opinión respecto a las universidades y su prestigio: La Universidad de Murcia, aunque no lo parezca, es una de las más prestigiosas de España, sobre todo en carreras como Derecho o Medicina, lo que también son bastante duras, peeero, el crédito está muy barato.
Calidad de vida, precios, etc: Calidad de vida aceptable, los pisos son muy baratos, sobre todo si los compartes o te vas a vivir a la zona universitaria, además la uni está muy bien comunicada con el centro.

Ciudad: Madrid
Pros de la ciudad: Que tienes de TODO y las universidades públicas son top (Complu y Autónoma).
Contras de la ciudad: Es cara de cojones.
Opinión respecto a las universidades y su prestigio: Para mí las universiades de Madrid están bien, pero la matrícula es bastante cara (a no ser que goces de beca) y a veces funcionan mal, en cuanto a organización (como todo lo público).
Calidad de vida, precios, etc: Calidad de vida bastante buena si tienes pasta , sobre todo a la hora de elegir la vivienda, no es lo mismo pillarte un piso de 200€/en Lavapiés que poder permitirte pagar uno de 500€/mes en el centro.

En Barcelona no he vivido pero casi lo mismo que Madrid pero añádele el problema del catalán que me imagino que no lo hablarás. Incluso hay quien dice que Barcelona es una ciudad más "guay" que Madrid en el sentido de salir de marcha y tal, puede ser cierto.

Ciudad: Granada
Pros de la ciudad: Ambiente universitario increíble, lo tienes todo cerca y es barata.
Contras de la ciudad: Tiene muy mala comunicación con otras ciudades y se te puede quedar pequeña.
Opinión respecto a las universidades y su prestigio: Depende de la carrera, hay algunas como Traducción o Farmacia que tienen un prestigio importante y el crédito también está barato.
Calidad de vida, precios, etc: Pisos baratos y vida barata en general, eso sí, en verano te vas a morir de calor y en invierno de frío, ¡pero te puedes ir a esquiar!

2 1 respuesta
D

#4 Yep, vi ese ranking hoy mismo, y la verdad es que la UPF no solo encabezaba el Ranking del BBVA, sino que en los demás rankings también se mantenía como la mejor universidad de España o entre las mejores, pero cada poco va cambiando, y otras veces es Madrid...

De todas formas cada universidad supongo que será "la mejor" depende de qué rama elijas. En Medicina, en la UPF creo que 2014 fue su primera promoción.

Respecto a Barcelona como ciudad, si le tuviese que poner una pega sería el idioma y que las matrículas son un poco caras xD

#5 Lo sé, pero los últimos hilos que he visto del estilo tienen ya algún tiempo (al menos los que vi) con distinta gente, etc, y además ya sabes cómo son estas cosas, en cada uno puedes encontrarte diversas opiniones y eso ayuda.

3 respuestas
B

#8 El idioma no será para nada un impedimento en tus estudios. Y lo del coste... Eso seguro, aquí en Catalunya se paga absolutamente todo y encima más caro que en otros territorios.

hipNo-

Ciudad: Cataluña
Pros de la ciudad: MusambaN1
Contras de la ciudad: Dialectos varios
Opinión respecto a las universidades y su prestigio: ns/nc
Calidad de vida, precios, etc: La pela es la pela

15
RusTu

#8 Por si no los habías visto ;) Suele ser un tema cíclico por estas fechas.

gangry

pero aquí que se valora mejor ciudad para emborracharse o para estudiar?

#4 lo de ránquing te ha quedado muy universitario

ranking o ranquin

DaVNiz

Ciudad: Barna
Pros de la ciudad: Si tienes dinero, es la ostia, porque tienes absolutamente de todo.
Contras de la ciudad: No hay tantos, no es una ciudad con muchas pegas, pero si se disfruta muchisimo mas teniendo cash.
Opinión respecto a las universidades y su prestigio: UB, hervidero de commies, por lo menos mi facultad; profesores tambien.

D

#7 Estuve en Murcia de vacaciones en Lo Pagán, en unos duplex muy guapos y pasé unos días allí y la verdad que me gustó mucho, pero como destino de vacaciones.

Recorrí poco Murcia como tal, pero lo poco que recorrí recuerdo que tampoco es un destino que me agradase mucho para vivir (Lo siento mucho por los murcianos, sólo es una opinión personal).

Sobre las universidades de allí de poco me he informado. No sabía que su universidad tuviese mucho prestigio como dices en Medicina, lo cual es un plus, pero claro que tirándote un poco para atrás la vida allí, creo que quedaría bastante descartado.

Lo que quiero decir es que, con perdón otra vez de los murcianos, me gusta mucho Murcia pero no para pasarme allí al menos 6 años de mi vida xD

Madrid sin embargo me ha interesado siempre, ya que tengo mucha familia allí y además respecto a las universidades creo que también gozan algo de prestigio.

Me interesaría saber qué opináis todos (si conocéis del tema) sobre la UCM, al menos en carreras como Medicina o Enfermería.

Por lo poco que leí, la UCM es una Universidad que goza de muchísimo prestigio pero de cara a las carreras de letras y demás, y que siempre ha estado la Autónoma por encima respecto a las instalaciones, edificios, docencia, etc, pero no lo sé muy bien.

He escuchado que la universidad UCM está en "crisis económica" y que está bastante mal cuidada, pero también he escuchado que la exigencia académica es menor a la de la UAM y que los horarios son mejores aparte de ser más céntrica.

Si alguien me puede ayudar sobre el tema UAM vs UCM se lo agradecería.

De Granada poco sé, a excepción de que la vida universitaria junto con Salamanca es de las mejores que existe en este país, pero tampoco tengo muy en cuenta qué calidad tiene sus hospitales (de cara a las prácticas, etc) y demás, aunque por lo menos sé que en Medicina y Enfermería es bastante prestigiosa, o eso dicen.

2 respuestas
Aidanciyo

Salamanca. Me ahorro todo el tocho.

3 1 respuesta
Maikel92

#8 En Barcelona todos hablamos castellano eh xDDDDDDDDDDDDD

Y por las clases sin problemas, a la hora de elegir en el grupo te pone si son en castellano o catalán y normalmente (a no ser que el profesor sea un gilipollas) si alguien no entiende el catalán el profesor cambia a castellano así que no elijas en función del catalán por Dios xDDDDDDD

1 respuesta
m4andg4

#14 Quejandose de murcia por la poca fiesta y yo que las voy a suspender todas porque no paro de ir a todas T_T.

Murcia capital es bastante agradable para vivir y es bonica (como cualquier capital de CA), tienes mucho ambiente universitario jueves viernes y sabados por la zona de tasqueo (alrededor del campus que hay en el centro). El verano, primavera-verano es horrible. (hasta que te vas a la sombra de la terraza de Iberos y te tomas tus quinticos a 50cnts o si estás en el campus de espinardo a la terraza de trabajo social)

El tema de transportes ahora está perfecto con el tranvía pasando cada 15 minutos de murcia al campus universitario de espinardo, que está en las afueras.

No te digo esto por que sea Murciano (de hecho vivo en un pueblo a 20km y solo voy a murcia ciudad de fiesta). pero es que la verdad amigos que se han alquilado un piso por allí están la mar de contentos.

Y si, medicina y derecho son bastante prestigiosas a la par que complicadas.

Respecto a precios: Las carreras tecnicas y cientificas estan a 16,78€ el credito, las demás a 14,38€.
El alquiler 120-180€

También me han hablado muy muy bien de Granada y Barcelona. Madrid siempre me han dicho que es demasiado cara. Esto ya te lo digo de oidas y opiniones de conocidos y amigos.

1 respuesta
RusTu

#15 Salamanca es una mierda.

1 1 respuesta
B

#1 Por suerte o por desgracia solo dure 1 año como universitario pero he de decir que en mi tierra Granada la UGR tiene mucho prestigio en carreras como Medicina y enfermeria como ya te han dicho ahí arriba, en cuanto a vida, barata, tan solo decirte que hay un buffet libre por 4 euros con bebida xD, la distancia entre irte a esquiar o irte a la playa es de 1 hora más o menos en coche, el ambiente festivo es muy bueno la verdad y muy cerca de uno sus campus universitarios.

J

Ciudad: Alicante
Pros de la ciudad: Mucha droga.
Contras de la ciudad: Mucha droga.
Opinión respecto a las universidades y su prestigio: Poco prestigio, demasiada droga.
Calidad de vida, precios, etc: Se vive bien mientras tienes pasta para droga, que tampoco es demasiado cara.

3
Aidanciyo

#18 No como Madrid que tiene de to.

1 respuesta
RusTu

#21 Madrid es un montón enorme de mierda.

1 respuesta
DaVNiz

#22 Que ciudad no es mierda como minimo entonces? xD

D

#17 En verdad no me estaba quejando de la poca o mucha fiesta que hubiese por allí, sino de la ciudad en sí.

No te lo tomes a mal, de verdad, ya que ten en cuenta que ni mi propia ciudad me gusta como para pasarme tantos años aquí metido y eso que he nacido y vivido aquí y no por eso considero que esto sea malo o que no me guste.

Son cosas personales que hacen que te decantes o rechaces X ciudades por X motivos y que poco tienen que ver con fiesta o demás, sino con el entorno en el que te encuentres más agradable o no para hacer una vida nueva desde cero en la cual depende de qué ciudad elijas o tienes más en cuenta o no.

Simplemente un entorno te agrada o te convence, otro no. No es nada personal.

#16 Sé que todos habláis castellano, no lo decía refiriéndome a la vida como ciudad y fuera de la universidad, sino que me refería más bien a tener que dominar el idioma para estudiar allí.

De esto se ha hablado mucho; Muchos dicen que depende del profesor, otros que tienes que saber catalán y otros que con no saber catalán no te supondrá un problema estudiar.

Lo cierto es que como lo que a mí me gusta es una carrera bastante complicada, lo mínimo que te exijan de catalán (ya sea una clase o media clase) ya es un punto en contra porque se te suma el gran contenido de estudio con que no sólo te tienes que contentar con estudiar un montón sino que además debes dedicarte unas horas extras en estudiar un idioma para entender según qué asignatura con según qué profesor.

Si me garantizas que puedo sacarme en castellano el 100% de las clases de mi carrera en una universidad catalana, eso sería otra cosa, pero pocos me lo han asegurado.

1 2 respuestas
Mynkon

Ciudad: Salamanca

Pros de la ciudad: Acogedora, histórica, bonita, barata en general, muchísimo ambiente universitario.

Contras de la ciudad: Al tercer año ya la empiezas a ver muy pequeña y empiezas a pensar en pirarte.

Opinión respecto a las universidades y su prestigio: Muchas carreras de la USAL tienen mucho prestigio a nivel internacional. Mismamente la que hice yo, Traducción e Interpretación, y si no me equivoco otras como Psicología también.

Calidad de vida, precios, etc: Diga lo que diga la gente, vivir en Salamanca es muy barato si te lo montas bien. Los alquileres están tirados de precio (a no ser que vayas a buscar piso en la Plaza Mayor o algo así), hay mil sitios para comer fuera barato y puedes salir de fiesta con 10 pavos y te puede hasta sobrar.

2
B

#14 Para estudiar Medicina, si puedes permitírtelo y te da la nota, Madrid. Y dentro de Madrid, la Autónoma, la Complutense está que se cae a pedazos xD

1 respuesta
B

#1

Si te lo puedes permitir y eres buen estudiante (es decir, no te vas a dejar los ahorros en convocatorias y convocatorias) tira para Madrid, si sabes catalán también puedes pensar en ir a Barcelona, sino sabes yo que tú no iría, de hecho un user que ahora mismo no recuerdo comentaba que intentó empezar la carrera en Barcelona pero algunas clases las daban en catalán y no se enteraba de una puta mierda.

Las ciudades lo que tienen son oferta de todo, más trabajo (especialmente Madrid, por si quieres sacarte dineros extras), más ocio, más cultura, más gente para conocer, muchos erasmus... vamos si realmente puedes elegir no te condenes a pasarte 6 años de tu vida en un pueblo o pseudociudad.

1
D

#26 También tiene que ver mucho con horarios y donde te venga bien que esté la universidad.

En la UCM si mal no recuerdo salen a las 14:00 y luego tienes toda la tarde libre para estudiar, y además te queda más céntrica.

La UAM por lo que escuché (ya no sé si se da tanto) es muy competitiva por eso de que salen los primeros del MIR y demás, y la UCM aunque sea dura no lo es tanto.

A una cierta edad tampoco te compensa mucho que te metan tanta caña si vas a salir igualmente bien preparado y puedes conservar tu pelo xD

Aunque esté un poco vieja la UCM, tiene el material y la docencia necesaria o estamos hablando de una universidad de poco prestigio para ese sector?

1 respuesta
B

#28 Los primeros del MIR también salen mucho de Murcia y no es coña.

No la UCM está que se cae pero tiene material tranquilo, el prestigio lo mantiene.

Carool

Ciudad: Barcelona

Pros de la ciudad: Fiesta cada día de la semana, dos o tres bibliotecas por barrio (y universidades que abren hasta la 1 pm o 24h), prestamo de libros interuniversitario. Buen ambiente, mucho guiri, mucha gente, mucha cultura.

Contras de la ciudad: Te tienes que saber mover, porque te pueden clavar una buena puñalada a la hora de salir, las matriculas son algo caras (bueno, no sé, si vas becado no, te sale hasta a cuenta estudiar). El idioma no creo que sea un problema excesivo, muchas asignaturas se hacen en dos idiomas, o sino los profesores suelen ser bastante flexibles y puedes escribir los examenes en el idoma que quieras(y el catalan no es tan dificil)

Opinión respecto a las universidades y su prestigio: Yo estudio en la UPF y dicen que es la mejor, pero todo depende de que quieras hacer.

Calidad de vida, precios, etc: Es caro supongo, pero bueno, si te sabes mover puedes encontrar chollazos (restaurantes baratisimos, mercadillos de segunda mano o de intercambio, etc...)

edit: Viendo lo que dices del idioma, un colega mio de Albacete se está sacando la carrera (está en 4rt) y escribe mejor catalán que yo, todo el ponerle ganas. Pero ya te digo que almenos en la UPF suele haber varios grupos de una asignatura y la mayoria de las veces hay un grupo en castellano.

1 respuesta

Usuarios habituales