Merece la pena sindicarse?

wolfmanovich

Buenas! Os lanzo la pregunta directamente, merece la pena sindicarse? Es algo que siempre me ha llamado la atención, y es que en verdad me gustaría formar parte de un colectivo que luche por mejorar la situación laboral de la gente, y no necesariamente la mía.

En mi caso particular soy ingeniero y estoy en una empresa de consultoría local (no de las multis). No me considero precisamente oprimido, más si me comparo con otros sectores, pero este último año con los ERTES y ahora que la empresa prácticamente ha doblado plantilla con el aluvión de trabajo (somos 30+ ahora mismo y subiendo), he detectado ramalazos de los jefes que no me han gustado nada (ni a mi ni al resto, pero nadie levanta la mano). En mi empresa no hay representación ni se la espera, por lo que estamos a "merced" de las ideas de dirección, que como digo son bastante legales pero al final todo es unilateral.

No sé como caería que me metiese en un fregado así y que institucionalizase un poco el tema, soy indefinido desde principios de año y ya tenía en mente explorarlo cuando alcanzase esta "seguridad". Pero como digo, más allá de eso el tema sindical me llama de base, me gustaría entrar y si funciona poco a poco llegar a escalar y ser partícipe en cuestiones más generales del sindicato, y es que me hierve la sangre con las injusticias que nos rodean.

Sobre todo, me gustaría conocer vuestra opinión de los 2 grandes, a priori vendidos/maniatados, y de otros sindicatos más outsider que con pocos recursos al menos muestren una línea más activa. Si alguien está dentro de alguno, ha seguido un camino parecido al que tengo en mente... valoraría enormemente su experiencia. Como digo veo 2 factores, uno es que caiga mal esto en mi empresa, y el otro es la probable desilusión si en verdad los sindicatos son peleles y vas solo a soltar discursos y calentar la silla.

Así que animadme o desmotivadme!

samusamu

Si.

Gustioz

Si prosperas es una forma de vivir como un cura.

Espa

Si vas con la idea de "luchar" para mejorar la situación laboral de otra gente, olvídate porque solo luchan por los sillones de sus representantes sindicales y a veces, por sus afiliados.
Pero si quieres defender TU sitio y optar a cursos gratis o rebajados de precio para sumar puntos en oposiciones, ofertas en tiendas y otras cosas de esas adelante.

Yo estoy afiliado a los cocos (CCOO) solo por los cursos.

Yuzu

Afiliarse solo sirve para con un poco de suerte ser de los delegados sindicales de tu empresa y trabajar poco acogiendote a las horas sindicales.

1 respuesta
wolfmanovich

#5 Ese es uno de los temas, si no me equivoco mi empresa por tamaño está obligada a tener representación si se postula alguien, con lo que accedería directamente porque no existe esa figura.

Pero claro, el objetivo sería usar esas horas de representación para algo, porque ya de por si crearía un ambiente tenso con los jefes, que bien no creo que les vaya a sentar. Tampoco es que me genere remordimientos, solo que no me meto en un jardín así si no vale la pena.

Luego, entre UGT/CCOO/otros que diferencias hay?

2 respuestas
poisoneftis

#6 la gente lo hace para trabajar menos y porque mientras estes ahi no te pueden echar creo

18 días después
Ghamakhur

#6 Lo que podrías hacer es afiliarte a CGT y pagar la cuota, al menos como un gesto simbólico de apoyo general a otros que están en peores condiciones laborales. Si tú te quieres presentar como representante en tu empresa, constata que haya suficiente gente que te apoyara. Es triste, pero son los propios currelas los que boicotean estar prevenidos ante una situación de poder desmedido. Invoco a @Don_Verde por si te puede aportar algo.

Usuarios habituales

  • Ghamakhur
  • poisoneftis
  • wolfmanovich
  • Yuzu
  • Espa
  • Gustioz
  • samusamu