Necesito opinión. Mi novia quiere intentar entrar en enfermería.

Ragde050

Buenas a todos.

Yo estoy un poquito desactualizado en esto de la universidad, las notas de corte y todo ese rollo, y quería saber opiniones.

Mi novia acaba de terminar un ciclo superior de imagen y diagnóstico, en el cual su nota media final ha sido de 9.6.

Quiere hacer enfermería, y claro, la nota media de enfermería, aquí en Canarias, es de un 12.4 el último año para optar a una plaza. Su idea es coger dos asignaturas para la PAU (biología y química), y jugársela a ir a sacar el +8.5 - 10 de nota en cada una, para poder pillar plaza enfermería.

Para los entendidos del mundillo de la uni, ¿esto es viable? Es decir... ¿le merece la pena pegarse la paliza estudiando para ese cometido de nota media, o es muy difícil llegar a esas notas? ¿Existen otras vías?
Por supuesto la privada está descartada, por motivos económicos que se nos va del presupuesto.

Muchas gracias!!

AHSOKA

Que se vaya a otro país de europa, termine sus estudios de Imagen para el Diagnóstico, y así hará las funciones que aquí hace el "técnico" y la enfermera con mejor salario, donde va a ser básicamente una enfermera especializada en radiología. No como en este país que vamos siempre por detrás.

Eso teniendo en cuenta que le guste lo que ya estudió, claro.

4 1 respuesta
Lixae

Claro que es viable sacar esas notas. Pero eso ya depende de cuánto se prepare

1
Ragde050

#2 El FP superior de Imagen y Diagnostico ya lo terminó. E irse fuera esta descartado por motivos obvios, aparte que yo tengo mi plaza aquí.
Pero gracias igualmente!

1 1 respuesta
AHSOKA

#4 En el resto de europa tendría que terminar sus estudios, ya que con lo que se hace aquí no es suficiente. Además, en ciertos paises sería hasta gratuito debido a la alta necesidad. Y la parte de enfermería no la iba a echar de menos, entre curas, vías, instrumentar en quirofanos de radiologia intervencionista, PICC lines, MID lines, etc. Pero bueno, solo era una opción, suerte con lo que hagais!

1
B

Si pilla dos asignaturas que ponderen 0.2 con sacar un 7 de media le basta, no?

Nota de admisión = Nota de acceso + aM1 + bM2

Nota de acceso: nota media del CFGS (100%)
M1, M2: dos materias superadas en la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión
a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 o 0,2)

9.6 + 7 * 0.2 + 7 * 0.2 = 12.4
9.6 + 6 * 0.2 + 8 * 0.2 = 12.4
9.6 + 9 * 0.2 + 5 * 0.2 = 12.4

2 2 respuestas
Ragde050

#6 Si esto es así, entonces es más viable no? Yo pensé que tendría que sacar más nota. Pero sacar más de un 7 en cada una ya no lo veo tan negro.

Mewtwo

Dos cosas , normalmente existen unas plazas especificas para la gente que llega desde los módulos y no entran por la pau. Se tendría que informar de ello.

Lo segundo que hoy sea la nota de corte un 12,4 no quiere decir que mañana no sea un 13 o un 10. Esto es por que la nota de corte solo indica la nota del último que entro a la carrera. Por lo tanto la nota de corte solo depende de la cantidad de gente que se apunta y las plazas libres.

Asi que hacer cálculos de cuanto debería sacar no sirve de nada.

1 2 respuestas
Ragde050

#8 Si pero si la nota media de la carrera supera el 10, no puedes optar sin examinarte de específicas, ya que tu nota de ciclo no llega al 12.4 (en caso de la ultima nota de corte de enfermería)

Lo de la nota está claro que es para hacernos una idea, pero siendo enfermería la que más demanda y una de las que menos tasa de paro tiene hoy en día, por lo menos en Canarias, no creo que baje de 12, no lo ha hecho creo en los ultimos años.

1 respuesta
_LuZBeL_

Lo que yo recuerdo habian plazas para los que venian de Ciclo Superior, no se si esto sigue asi.

#9 si o si tiene que entrar el porcentaje que dicta de ciclo superior, da igual la nota, pelean entre ellos. Si no luego pelean con la nota de enfermeria.

3 2 respuestas
Ragde050

#10 Pues preguntaremos a ver si con su nota de ciclo puede optar a plaza sin necesidad de específicas, pero creo que nanai...
Muchas gracias por la info gente.

Maria422

#10 En mi caso, entré a la universidad en 2016 y ya no era así. Los de Grado Superior de FP y Bachiller entramos por la misma vía que se llama General. La nota media del FP equivaldría a la fase obligatoria o troncal (lengua, historia, inglés y otra asignatura de segundo de bachiller) de la EBAU, en ambas lo máximo que se puede conseguir es un 10 de nota. Si quieres subir de nota, hay que presentarse a las específicas tanto para FP como los que provienen de Bachiller.

4
B

Ejemplo de Grupos en Madrid:
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/notas_de_corte_dum_2021-2022-formato_nuevo.pdf

Grupo 1 Pruebas de acceso a la Universidad y equivalentes // Formación Profesional y equivalentes.
Grupo 2 Titulados o equivalentes.
Grupo 3 Mayores de 25 años.
Grupo 4 Mayores de 45.
Grupo 5 Mayores de 40 con experiencia profesional.

1 1 respuesta
Maria422

#12 Lo que se refiere a que termine el FP de Imagen en otro país, es porque en el extranjero esos estudios no son una FP sino una carrera universitaria. Es decir, con la FP de España no podría ejercer en otro país en Europa. En España la dividieron como en 2 FP superiores: el de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y el otro es Radioterapia y Dosimetría. Puede probar también a cursar el de Radioterapia como plan B, porque el primer curso es el mismo en ambos, por lo tanto se lo convalidarían y solo tendría que cursar el segundo curso. Tendría 2 FPs en 3 años. Lo mismo pasa con Laboratorio Clínico y Biomédico, y Anatomía Patológica.

thunder_

Si ha sacado esa media del FP GS, no hace falta que saque 8.5 ni 10's en la pbau. Química, matemáticas y Biología ponderan doble. Con sacar 6-7's, o algún 8 para asegurar, estaría dentro.

Que lo intente. Es totalmente viable, además que no tiene que estudiarse todas las troncales, solamente se tiene que centrar en esas dos. Química, si no ha dado nunca, que se apunte a una academia. Biología por sí misma estudiando como si fuera un libro se lo saca.

1
B

Más que viable.
Es mil veces más difícil sacar esas notas de forma consistente en el ciclo que prepararse dos exámenes de EBAU que, en la mayoría de comunidades, son repetitivos hasta la saciedad.
Con la ponderación de bio y química, teniendo un 9,6, necesita unos 3 puntos. 3 puntos los saca sacando un 10 en una y un 5 en otra, para que te hagas una idea. Con hacer exámenes decentes, del 7 en adelante, lo tiene.

1
Ugrek

Edito el mensaje que la cosa ha cambiado bastante desde hace años para no desinformar.

1 respuesta
Kylar

Yo también hice un FP sanitario y la mitad de mi clase lo hizo para entrar en Enfermería. Por lo que tengo entendido, todos o casi todos consiguieron entrar, así que con la nota tan buena que tiene tu novia no debería de tener problema si se prepara para esas dos asignaturas específicas.

2
MoonKai

Hay varias formas de acceder a la universidad.

  • Método normal con nota de bachiller + PAU, notas hasta 14 puntos.

  • Método de >25 años: cupo especial, nota hasta 14 puntos también, aunque suelen entrar con 7-9 de nota dependiendo de la carrera porque hay pocos.

  • Método de FP superiores, nota hasta 10 puntos. Es un cupo que solo tiene en cuenta la nota del FP. No necesitas hacer la PAU.

    La nota del FP también te vale para entrar por el cupo normal como si fuera bachiller pero tienes que hacer la PAU.

1 4 respuestas
Ragde050

#19 Claro, pero en el caso de mi novia, siendo enfermería muy demandada y haber pocas plazas en mi comunidad, las notas de corte son siempre por encima de 11-12.

Con la del FP no le da, por lo que no le queda otra que hacer específicas.

1 respuesta
Just1n

#20 #19 se refiere a la opcion c). Si tu novia tiene un 9.6/10, no le da con eso para entrar? Entiendo que dependerá del nº de plazas y la demanda. También tendrá una idea si en su FP habia mucha más gente con su media de 9.6, o era una de las más altas. Al final va a depender del nº de plazas y la nota de los FPs. Si hay 25 plazas, y casi todo el mundo tiene media +9.5 en el FP, pues se quedaría fuera...

Nostal

#8 No es así, porque está entrando por la EVAU igualmente al hacer las específicas. A lo que te refieres es de ciclo medio-superior a otro, esos si que tiene plazas específicas para gente que viene de ciclos.

Básicamente lo que te está diciento #6 #13 es la información más acertada, y poco más hay que añadir.

1 respuesta
AHSOKA

#17 No has dado ni una, imaginate si ha cambiado xD

1 respuesta
Ragde050

#22 Pues sí, me quedo con eso.

Gracias a todos por contestar!! Se agradece mucho toda la info.

Maria422

#19 Por mayores de 25 años, ella no puede acceder porque es para personas que no puedan entrar por el método normal (que no tengan FP superior ni EBAU)

2
Tencru

tu novia puede trabajar de enfermera aunque no tenga plaza

Ugrek

#23 -> #19 tampoco ha dado ni una?

1 respuesta
dynamic

mi primo lleva intentandolo 2 años y se quedo fuera la ultima vez por 0'2 xD

swowy

Una pregunta como va lo de los FP superior y la universidad están capaos a la rama de la que es el FP?

1 respuesta
Nostal

#29 efectivamente, creo recordar que no puedes hacerte un DAW y querer meterme a enfermería con la nota que has sacado ahí, por ejemplo. O si, pero en caso de empate en la nota, le darían preferencia a alguien con un FP sanitario.

1 respuesta

Usuarios habituales