No sé que estudiar y estoy a punto de abandonar mi carrera. TEMA SEMISER

X

Buenas a todos, es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo un tiempo leyéndolo. El motivo por el que lo hago es por una cuestión de estudios, puesto que ando un poco perdido desde hace unas semanas. Es un pequeño tocho de texto, así que si lo leéis, muchas gracias.

Bueno, para poneros en contexto, tengo 18 años, acabo de entrar a la universidad y en Selectividad conseguí una nota de 13,14/14.
Tras terminar la selectividad, hice la preinscripción a las carreras donde tuve mi primer error, puesto que no tuve en cuenta el orden de preferencia, pero bueno, al final no hubo problema, puesto que entre a la carrera que había elegido como primera opción.

Me cogieron en Medicina, las primeras semanas de clase, estaba interesado, no pensaba en si lo había elegido correctamente o no, pero a medida que avanzaba el curso y viendo el temario que estábamos dando, empecé a cuestionarme si había hecho una buena elección, puesto que siento que no tengo vocación, y Medicina es una carrera vocacional y además no estoy dispuesto a estudiar esta cantidad de años para terminar trabajando en algo que ni siquiera me llena mucho.

Cuando me pregunto el por qué elegí Medicina solo contemplo dos opciones:

  1. Porque pensé en ese momento que no quería desperdiciar la nota que había logrado
  2. Porque me asegura una buena estabilidad económica y laboral

Pero realmente, no porque fuese mi sueño.

En las últimas semanas, he hablado con mi familia y me han dicho que ellos quieren verme feliz, y que si no lo soy en Medicina, que no estoy obligado a estudiarla.

Pero aquí viene el otro problema, llevo muchísimos días, horas y horas , intentando informarme de posibles opciones que tengo y me he dado cuenta de que no siento una verdadera vocación por nada. Obviamente, me gustaría tener un buen trabajo con un buen sueldo.
Me llama la atención Ingeniera Informática, pero tampoco quiero cerrarme puesto que no encuentro algo que me apasione al 100%.

He escrito esto para que me deis consejos o vuestro punto de vista, puesto que estoy a punto de anular la matricula de Medicina, lo que conlleva 'perder' este curso hasta Septiembre 2024, donde podría empezar otra carrera u otro tipos de estudios.

¿Alguien ha estado en esta situación? Encontrasteis algo que os llenaba. Sé que estudiar no es un camino de rosas, pero estos últimos días no tenia nada de motivación para sentarme a memorizar un temario tan extenso acerca de algo que ni de lejos me gusta.

Muchísimas gracias a todos, si habéis llegado a leerlo, podéis bromear si queréis pero agradezco algo de seriedad...
Un saludo!

visent666

"Pero realmente, no porque fuera mi sueño"

Eso es precisamente el problema. Los sueños. Las ideas. Lo que uno quiere que pase.

Si te quedas en España ¿a qué te enfrentas? Pues a dos cosas. Al desempleo constante, empleos precarios, sueldos de risa, y que te estén diciendo que trabajar gratis es bueno, porque a ellos se lo hicieron antes y ahora saben mucho. Y lo segundo es emigrar.

Así que ... abre los ojos, termina esa carrera, especializate en algo que te de muchísimo dinero, como una cirugía plástica, abre negocios por tu cuenta, y gasta la pasta que ganes (que será mucha) en lo que verdaderamente te guste. En tus ocios de verdad.

1 respuesta
Memeador

Con 18 años no pasa nada, has probado, has visto que previsiblemente no te va a llenar y estas buscando algo que realmente te atraiga

Pues adelante

Aprovecha este año para ir diciendo que te estás sacando el MIT, folla todo lo que puedas y haz voluntariado

1 1 respuesta
goLBeRLyyyn

En tu instituto tiene que haber algún orientador laboral, podrías empezar por ahí.

Tranqui, no eres el primero ni serás el último que no sabe que cojones hacer xd

X

#2 El caso es que ser cirujano plástico no es tan sencillo como puede parecer, si no me equivoco, cada año en España tras el MIR hay 4 o 5 cirujanos plásticos... Son 6 años de carrera + MIR + Especialización (5 años aprox.)

Para ser cirujano plástico tienen que pasar dos cosas:

  1. Que te apasione la medicina
  2. Que hagas un sacrificio durante 12 años de tu vida

La verdad que no cumplo la primera y no estoy dispuesto a hacer la segunda

1 respuesta
STILES
#1xander05:

Medicina es una carrera vocacional

si, seguramente :smirk:
tienes 18 años así que elige otra cosa que quieras estudiar y ponte a currar este año hasta el próximo curso, te vendrá bien ver un poco como esta´ el mundo
no te preocupes con 18 años nadie sabe que hacer con su vida, con 40 tampoco XDD

garlor

suena a persona que se encerro a estudiar y estudiar e ignoro el mundo, y claro ahora no sabe lo que le interesa

lo que no entiendo es como puede ser que ahora te quejes de memorizar cosas que no te interesan, esto es algo que no es posible que te pase ahora de repente, ya que , si de verdad no te interesara ninguna asignatura, deberia haberte pasado estudiando para la selectividad ( o lo que se haga ahora ), y no deberia venirte en absoluto como algo nuevo, asi que la verdad es que tu situacion suena rara, y con rara quiero decir fake

2 respuestas
X

#7 Te estas equivocando bastante, de hecho te estas equivocando completamente, soy una persona con altas capacidades, que sinceramente el bachiller y la selectividad me las saque con la punta del nabo. Estudiando los días de antes para los exámenes durante el curso y 2 semanas antes para prepararme la selectividad.

No te quito la razón de que memorizar estos temarios ahora me venga tan largo porque nunca he tenido un habito de estudio diario, y tener que estudiar 4 horas a diario pues si que me viene bastante grande

edit: se que si me pongo a estudiar medicina me saco la carrera pero es que no me llena lo más mínimo

2 respuestas
visent666

#5 ¿te gusta ayudar a la gente? ¿Eres una persona social? ¿eres ordenado en tu vida?

Pues entonces cambia la perspectiva.

Si te gusta ayudar a la gente entonces puedes ser cirujano. Ya que estás ayudando a mucha gente con eso.

Si eres una persona social, es el mismo caso. Ya que en todo momento podrás establecer una relación con los clientes.

Si te gusta el orden. No veo nada más ordenado que el pulso de un cirujano y la pulcritud de sus salas.

Cambia la perspectiva de cómo ves las cosas.

Z

Otro picateclas xdd

Te doy un consejo, 2 años, búscate un curro mierder, conoce gente, ahorra un poco y disfruta la vida, pégate unos buenos fiestones, aprende cosas que te llamen la atención, y con el poco dinero que tengas ahorrado te vas otro año fuera, luego con 20/21 vuelves, y decides que carrera hacer, tendrás las cosas bastante mas claras, a los 25-26 tendrás la carrera, experiencia para trabajar si quieres durante la carrera, y seguramente con un idioma nuevo en tu repertorio.

1 respuesta
garlor

#8 gracias por reforzar mi teoria

1 respuesta
X

#11 ¿Qué pruebas necesitas? De todas formas tio, me he abierto una cuenta aqui para pedir ayuda, no voy a perder el tiempo en demostrarte que lo que digo es verdad, no creo que sea un caso tan extrañisimo como dices. Pero bueno, dime que necesitas que te enseñe para que te lo creas

X

#10 Ya, el caso es que eso mi familia no creo que se lo tomen muy bien la verdad. Me gustaría poder sacarme el carnet del coche, un titulo de inglés y no sé... buscar algo que me guste de verdad

1 respuesta
X

#3 El caso es que estar viviendo esta 'experiencia', de no saber que estudiar y tal, me crea inseguridad puesto que ahora me pregunto: ¿Y si no encuentro algo que me atraiga? Ese es el principal problema, con la nota que tengo puedo optar a estudiar prácticamente todo, y si te digo la verdad, lo veo más como una desventaja que como una ventaja en este momento...

1 respuesta
forcem

#8 osea no sabes estudiar, para medicina necesitas saber estudiar. Yo pensaba lo mismo, y de la puta cura de humildad que me metió matemáticas I II y III en informática no me he recuperado todavía.

Si de verdad piensas que te puedes sacar medicina con la chorra, hazlo, sería estúpido no hacerlo. Luego si no tienes vocación puedes ser médico de mutua, laboral, psicotécnicos, etc.

1 respuesta
quetzalcube

Yo cambié de carrera. También tenía buena nota en bachillerato/selectividad y saqué matrículas y buenas notas el primer año en mi primera carrera. En segundo empecé otra carrera, , que me encantaba. A mitad de curso dejé la primera porque me parecía un rollo comparado con la segunda, y quería dedicarle más tiempo aún . Una gran decisión.

Mi consejo: trabaja y trabaja. La vocación no viene por inspiración divina, sino que te la encuentras trabajando: unas cosas te gustan más que otra, y eso se descubre trabajando con ellas.

No te cambies al tuntún: trabaja, aprueba todo y saca buenas notas. Ponte ese objetivo como requisito ineludible para pensar en otros temas y carreras @xander05

Z

#13 Te lo estas pagando tu, aporta en casa con ese sueldo, y si, aprovecha ahora y sácate el carnet, tienes que experimentar cosas, te falta mucho por ver, aventurarte a lo desconocido, y afrontar ciertos miedos como lo de llegar a un sitio con apenas nada y buscarte la vida y si fracasas, mejor aun, siempre siendo consciente y aprender de lo vivido.

Yo no entiendo el sistema educativo que tenemos, no lo entendi en su momento, un día tengo 17 años y al otro soy un "adulto" donde tengo que tomar una de las decisiones mas importantes de mi vida, sin apenas haber salido de mi habitacion y de la casa de mis padres.

1 respuesta
Al-Khelaifi

No entiendo por que medicina tiene que ser vocacional. Te da para ganarte la vida y puedes ayudar a otros. Pero vocacional? Eso lo decide cada uno. Lo vocacional es la mayor bocachanclada que se ha inventado el resto del pueblo para poder quejarse si no le gusta algo. "Es que tu trabajo es vocacional!!" Pues igual que el tuyo y el de Paquito el del Bar. Da el mismo asco un medico que te mira mal que un camarero gilipollas. Pero el medico es vocacional y el camarero es que no le queda otra. Ya claro xddd

1 1 respuesta
X

#15 Si de verdad piensas que mi mensaje es poco humilde pues me habré equivocado redactándolo, al revés, si que es verdad que nunca he tenido un hábito de estudio. Pero es que como tu dices de estudiar por estudiar, y más una carrera como Medicina no creo que sea la mejor opción.

1 2 respuestas
Memeador

#14 eres un crío (apenas 18 años) así que no tengas miedo de valorar opciones y probar y experimentar con ellas hasta que des con la adecuada.

Eso si, nunca más de tres al año

Nedaim

Hay muy poca gente que vaya a trabajar con ganas, al trabajo se va a ganar dinero te guste o no te guste. Que te apasione o te llene tu trabajo es una cosa prácticamente imposible y en muchos casos pasajera sobretodo porque, como dice el refrán, "lo poco agrada y lo mucho enfada", y 8 horas al dia 5 dias a la semana es mucho.

Mi recomendación es que encuentres algo que puedas "soportar" el resto de tu vida y te dé una vida fuera del trabajo lo mejor posible, ya sea cobrando mucho o teniendo mucho tiempo libre.

H

Edit: Respondido! ;)

1 1 respuesta
X

#18 No es que sea vocacional , pero no creo que estar formándome durante 12 años para terminar trabajando en algo que no me hace tilín ni lo más mínimo pues no sé, no me convence. Tengo 18 años, está claro que no tengo ni puta idea de la vida, que a lo que me he dedicado en mi vida ahora mismo es a estudiar y salir.
Además, se que el dinero es muy muy importante, y que me va a permitir tener una vida u otra, pero si te digo la verdad ahora mismo no pienso en lo que voy a ganar o no, prefiero ser medianamente feliz aunque eso conlleve cobrar 1000 euros menos, por poner un ejemplo.

Pero muchas gracias por tu mensaje, me gusta leer todas las perspectivas.
Gracias!!

1 respuesta
quetzalcube

#19 Ejercítate a trabajar: es la mejor forma para encontrar la vocación y lo que te gusta. El que no hace nada, nada le atrae. . Cuanto más trabajes, más encontrarás cosas que te gusten. La apatía es un cáncer. Te lo digo por experiencia

forcem

#19 ok ya sabes escrito a veces se entiende mal, yo veo lo que te recomiendan por ahí de moverte y probar cosas.

Yo empecé mil cosas y con 27 otra vez en otro país y encantado. Pero sin todo lo que hice antes seguramente no hubiera acabado aquí.

Un amigo igual, estaba estudiando físicas se fue a Alemania a hacer un FP de electronico, lo dejo al año, volvió, acabo físicas y tras todo ese bagaje concluyó que lo que apasionaba eran los idiomas y ahora es traductor.sin toda esa historia de idas y venidas seguramente nunca hubiera sido traductor.

1 respuesta
Ulmo

Hasta ahora has estado estudiando, y lo has hecho bien porque has logrado sacar muy buena nota. Aun te quedan 4 o 5 años de seguir haciendo lo mismo en la universidad, pero ya haces bien en empezar a plantearte que hay más allá de los estudios, al final en la universidad empiezas a formarte sobre el profesional que quieres ser en el futuro.

Mi consejo es que no te obsesiones por la salida laboral, mientras no pilles Bellas Artes, la mayoría de las carreras tienen buenas salidas laborales para gente que logra convertirse en buenos profesionales de su sector. Yo estudié 2 carreras, una tachada de baja empleabilidad y otra con mucho trabajo, y al final la que me ha permitido mayores sueldos y cotas profesionales ha sido la primera.

Mi consejo es que pruebes, y si dudas, que cambies, no pasa nada, tienes 18 años. Yo entré a mi primera carrera con 19 años (1 año más tarde), tardé 7 años en sacarme mi primer título y el segundo me lo saqué todo a la primera en 4 años. No tienes que tener prisa, probar durante 2 años no es perder 2 años, es coger impulso para estar mejor situado para lo que te vendrá después.

X

#17 Yo también lo veo una locura, desde que terminas Selectividad y sabes tu nota hasta que haces la matriculación creo que hay un periodo de 3 semanas, pero no mucho más... La verdad que después de bachillerato en lo que menos estaba pensando es en elegir a que me quiero dedicar el resto de mi vida

X

#25 Leer estos casos me anima mucho, porque la verdad que siempre pues dentro de mi está esa pequeña parte con miedo al fracaso y ver que probar en distintas cosas hasta encontrar algo que de verdad te permite ser feliz pues me anima.

Por otra parte pues esta eso, que no quiero decepcionar a mis padres, aunque ellos ya me han dicho que miran por mi, es decir que su hijo soy yo, no el titulo que venga detrás de mi nombre. Pero claro, aun así tengo esa presión por que estén orgullosos de mi.

Darkxenos

Tienes 18 años, no valoras las cosas con perspectiva, 6 años de carrera + 1 de preparación del MIR y ya sales con trabajo (mal pagado) pero trabajo durante 3-4 años, después de 10 años de estudio y "prácticas remuneradas" tienes la vida resuelta para dedicarte a lo que te salga de los huevos en tus tiempos libres y poder hacer de tu hobby tu trabajo si es que tienes alguno.

10 años en los que no solo estudiarás sino que también vivirás la vida, sobretodo cuando hagas el MIR.

Madura y haz lo mejor para ti, no la cagues dejándolo.

Al-Khelaifi

#23 Eso de hacer "tilin" ni lo sabes todavia. Estas en la parte teorica de la medicina. Quien te dice a ti que cuando te metas al hospital, no te acabe gustando? Tienes una notaza como para desperdiciarla. Yo le daria para adelante estudiando Medicina. Tienes mil especialidades diferentes para elegir.

1 respuesta

Usuarios habituales