No se que hacer con mi vida. (Graduado en derecho)

Winstrols_66

Buenas a todos. En primer lugar he de decir que este es mi primer mensaje en este foro, y escribo aquí porque no hay muchos foros que hablen de estos temas por internet…

Intentaré ir al grano: soy un graduado en derecho, tengo 24 años. La carrera que he estudiado nunca me gusto del todo aunque este año va a hacer 3 años desde que estoy opositando.

Empecé a opositar a inspección de hacienda sin tenerlo muy claro, y viendo el lamentable percal que hay en el sector privado del mundo jurídico, dije “pa lante y que sea lo que sea” después de ver varios meses más tarde y presentarme al primer examen vi que se me hacía cuesta arriba y por lo tanto, decidí probar con la escala inferior, técnico de hacienda.

Durante casi dos años que llevo en esta opo me fui dando cuenta (al poco de empezar además) de que me estaba quemando muy rápido, y perdía la disciplina, hasta que llegue a un punto en el que apenas conseguía estudiar 5 horas diarias netas, aún así me presenté al primer examen, que fue como a mediados de octubre y lo aprobé. Llegó el segundo examen, no me salió bien, y efectivamente hace un par de semanas se confirmó: suspendí.

Ahora mismo me encuentro en un punto en el que si ya estando como medio harto y sin ganas, esta ha sido la estocada final, me cuesta horrores estudiar en condiciones.

La cuestión es que me he planteado dejar la oposición pero la cosa es: ¿que haces sino? Porque no tengo ni máster de abogacía ni nada, y la abogacía no me gusta en absoluto, bueno, en general el mundo jurídico no me gusta salvo quizás algo el derecho tributario, Sumado a que ya de por si tiene unas mierdas de condiciones y no me gusta el día a día en los despachos y en las consultoras(gente hablándote en anglicismos tipo “coworking”, “target”etc…, el llevar traje, el falsario entre la gente, y el trabajo en si…) en la carrera apenas hice amigos.

Aunque no trabajes de abogado te suelen pedir el máster de abogacía porque se busca gente polifacética, además de gente con expedientes brillantes.

He de Decir que yo tengo un expediente regulero en la carrera, (6 y poco) no conseguí entrar al máster de la abogacía en mi propia universidad, que tiene bastante prestigio entre las públicas. (En otras publicas creo que tampoco porque una chica con un 7 de media no entro ni en la urjc) y además para hacerlo en una UDIMA de la vida pues como que no, porque si ven que lo he hecho en una de estas directamente me tiran de todos los procesos de selección, porque como ya he dicho antes se suelen buscar gente que hayan sido estudiantes muy top o que se hayan podido permitir un máster caro.

Tampoco se que máster hacer (en caso de que siga dedicándome al derecho)que no sea el de abogacía, pero que este relacionado con fiscalidad y que me puedan coger con mi expediente, pero luego está el tema de que son carísimos y mis padres después dd lo que se han fundido en academias, pues me da vergüenza pedirles el dinero de lo que cuestan, (más si son privados) y para trabajar tienes que estar especializado, lo cual es la pescadilla que se muerde la cola.

Y luego está el tema de pensar en dejar la oposición que no es algo fácil, porque en este país no hay nada mejor que ser funcionario, siendo realistas. El sector privado del mundo jurídico/consultoría no te permite tener tiempo para ti ni para tus amigos/novia/familiares. Y estás ganando durante muchos años muy poco dinero con un mogollón de horas dedicadas. Sumado a la grandísima presión que tengo por parte de mis padres para que siga opositando.

Había pensado en empezar a trabajar ya, porque estoy harto de no ganar dinero y ser dependiente de mis padres, por lo que había pensado entrar en una consultoría para hacer cosas de contabilidad (en la oposición hay un examen de contabilidad, pero es el que he suspendido) pero es que pasan dos cosas: la primera es que no tengo ningún máster de especialización en algo de lo que suelen pedir estos sectores (y tampoco se que masteres son) ni tampoco mi carrera está dedicada a ello de manera específica, cogen más a los de derecho y ade. Y por supuesto no tengo inglés certificado, que es c1 lo que se pide ahora. Llevo varios años sin tocarlo…

Y segundo pues lo del punto de antes, entre que a saber si me cogen, el hecho de estar embutido en un traje 12 horas diarias durante muchos años de mi vida me da ansiedad el pensarlo.

En el fondo tengo el run run de mandar a tomar viento el mundo jurídico y meterme a un fp de programación (daw o dam lo que sea) Cuando tenia 15 años quería estudiar ingeniería informática, pero al ser un paquete en ciencias y encima la profesora hueso que tuve en física y química de cuarto de la eso la iba a tener todo el bachillerato por lo que me cambie a sociales. Error garrafal del que aún me arrepiento, pero son cosas que se hacen con esa edad, sumado a que no tenia muchos amigos en el colegio, la situación en casa no era facil…

Desde niño me ha gustado trastear con cosas como por ejemplo el hacer páginas con html y tal. O intentar hacer un videojuego sencillo (aunque no salieran nada bien)

La cosa es que en las fp públicas apenas hay plazas. Y que luego he leído que el sector se esta masificando y que es muy complicado meter cabeza, además teniendo casi 25 años y nula experiencia pues imagino que será aún más handicap.

Además tengo miedo de que no me guste nada la programación, y por tanto que haya perdido el tiempo con el cambio. Tengo miedo a que me decepcione la programación, porque es algo que llevaba pensando hacer desde que estaba en segundo de carrera, pero aún no me atrevo a hacer el cambio por la presión familiar de mis padres para que oposite.
Ahora mismo no estoy para perder el tiempo con mi edad, y más aún no habiendo ni cotizado de manera seria salvo un par de trabajos esporádicos.

Perdonad el tochazo. Pero necesitaba desahogarme. Para mi no están siendo meses y semanas fáciles.

Seal67

Haz programación y estudia desde ya como hobby. Así vas a ver si te gusta o no, tras unas semanas/meses ya verás si te gusta la programación o no, y podrás tomar decisión en base a ello.

Darax

Como te entiendo...

Yo ahora mismo estoy en un despacho trabajando unas 7 horas diarias, jornada partida por 600€ (mi última nómina fue de 590€) y "en teoría" van a renovarme en abril subiéndome a 900 euros. Les diré que me suban al SMI, pero veremos.

Así de lamentable está la cosa.

1
Seven00

Otro caso de quarter-life crysis. Nos está dando a todos últimamente.

Primero de todo, no te sientas mal con lo que has conseguido y hasta ahora ni tus perspectivas de futuro. Eres joven y tienes una carrera terminada, y es de las que tienen salidas. Salvo que tengas algún hándicap grande (ej: falta total de habilidades sociales) conseguirás un trabajo decente en poco tiempo, de una manera o de otra.

Ahora viene la parte de decidir lo que quieres. Que en el sector público se vive bien es una realidad. Y si crees que va a ser un trabajo que te va a satisfacer, pues no hay razón para no intentarlo. Por supuesto, también tienes que valorar el porcentaje de gente que pasa la oposición a la que te quieres presentar y cómo de bien se te daba a ti estudiar. Por ejemplo, si te presentas a una oposición en la que solo entra el 20% mejor pero tú a lo largo de tu vida estudiantil nunca estuviste ni cerca del 20% superior de tu clase, pues lo más probable es que no pases. En ese caso, mejor presentarte a una opo de nivel más bajo y tratar de entrar por ahí y ya ascender opositando desde dentro (que siempre suele ser más fácil ?).

Importante: en el sector público además de las plazas de las Administraciones publicas tienes las de las empresas públicas (aena, enresa, correos,...) que por lo que he oído normalmente pagan más y tienen incluso menos carga de trabajo. Lo malo es que a veces no es tan fácil enterarse de cuando va a haber oposiciones a empresas públicas. Básicamente tienes que cogerte las que te interesen y mirar regularmente sus páginas web manualmente. Te regalo una: dentro de pocos meses el brazo mediático del Estado español (también llamado RTVE) va a convocar oposiciones para todos los puestos (muchos de ellos relacionados con el derecho) y seguramente muchos ni se enterarán de estas oposiciones. Así que aprovecha el bug. En RTVE probablemente no te sientas muy realizado, pero tendrás un trabajo cómodo y buen pagado el resto de tu vida.

Sobre el tema de la informática, no conviene idealizar. Yo tengo más o menos tu edad, estudié ingeniería informática y estoy trabajando en una de esas consultoras de ir en traje xd (Deloitte). Así que ojo, que las consultoras son uno de las principales salidas de los informáticos y puedes acabar justo donde querías evitar.

Pero vamos, mirar por tu cuenta algo de informática no te va a hacer ningún mal, asi que te animo a que lo pruebes y veas si te llama. Es verdad que si nunca has tocado nada parecido, lo normal es que no consigas sacar la motivación para estudiar por tu cuenta muy de seguido, y ahi es donde el fp o el bootcamp podrian aportarte...

Ah y tambien te digo que el 90% de los trabajos de informático son frustrantes y no muy fulfilling. Yo te diría que siguieras probando suerte con el derecho, que a lo mejor luego el trabajo te gusta o no te disgusta demasiado. Y luego una vez tengas un trabajo cómodo de letrado ya si te quedan ambiciones puedes apuntarte a todos los curso, fps o grados universitarios de informatica que quieras.

Erethron

Pues estás como yo hace unos años. Yo oposité a inspeccion de trabajo. Muchos años pero al final lo conseguí. Puedes mirar el primer hilo que creé en mi perfil donde es similar al tuyo de desahogo.

Quienes hemos estudiado Derecho:

O tiene padrino y acaba de abogado bien pagado. O de abogado explotado. O montartelo por tucuenta y tener suerte. Se vive en un 80% de las veces mal.

O hacer algún curso/máster especializandote en fiscal y tirar CV a empresas de contable. Se vive de mil eurismo prácticamente.

U opositar en lo que quieras.

Yo en tu lugar descansaba un mes o así y seguía con la de thac, si te sigue llamando la atención.

Es lo que hay en este sector.

Si quieres cambiar de sector cuidado, por aquí en el sector IT te dirán maravillas, y es un sector en alza, pero cuidao, en 5 años esa burbuja ya se está empezando a hinchar, y el efecto embudo está empezando a asomar.

Igual que con el tema doctorado. Hace 10 años ni Peter quería ser doctor en X disciplina, y hoy hay largas listas de candidatos...

1 respuesta
Dredston

Sigue opositando, en serio, cuándo lo consigas podrás dedicarte en tu tiempo libre a aprender lo que quieras con la tranquilidad de que tienes tu puesto de por vida sin la espada de Damocles pendiente de caer y cortarte la cabeza como pasa en la privada.

visent666

Derecho está como Historia. En la mierda. Todas las carreras de letras y ciencias sociales están hundidas.

Ese FP es buena idea.
Las oposiciones son buena idea para conseguir un trabajo seguro y ganar dinero fijo al mes. Teniendo en cuenta como esta España, es la mejor opción.

Con ese dinero luego puedes hacer lo que quieras. Estudiar otra cosa y abrir una academia por tu cuenta y estar en ambos trabajos. Algo que sea compatible con ser funcionario.

Pero lamentablemente España es top 1 de desempleo en Europa. Es que debes agarrarte a algo seguro o serás pobre toda tu vida o tus hijos heredarán tu pobreza. Es así de triste pero es la realidad que nos ha tocado vivir.

RedSpirit

¿Te has planteado opositar a algo más asequible tipo auxiliar? Puede ser un punto medio entre no tirar a la basura lo que has hecho hasta ahora sin jugártelo a una oposición de estas que te puedes tirar 3 años y no aprobar.

1 respuesta
Pakazo

El mundo laboral jurídico está en la mierda y lo último que te diría es que ejercieras.

Es fácil aconsejar persistir en la oposición pero hay que estar en tus zapatos para entender la situación de saturación y hartazgo.

En algunos despachos aprecian mucho a opositores y en principio, si estás como paralegal, no deberías ejercer o ir embutido en traje. Puedes probar también en una compañía de seguros, en la que el trabajo será más variado (siniestros, calidad, compliance, producción...), pero tendrás trabajo de oficina y salarios distintos al convenio de Despachos y Oficinas, que son una basura.

visent666

Pues con una huelga de letrados de justicia que van por la novena semana .... menuda bala vas a esquivar si dejas de lado la abogacía.

No hay juicios. Ni tan siquiera los de oficio. Habrá muchos abogados que estén comenzando a ejercer que les tendrán que pedir dinero a sus padres para poder comer y pagar la mensualidad. Ese mundo está fatal.

Winstrols_66

#8 el sueldo ya es demasiado bajo, y te mandan a Barcelona los primeros 2 años. Apenas hay progresión de sueldos en agente de hacienda.

imsack

"Fracasa" en una profesión cualquiera.
Comentario random: estudia programación.
...

Yo intentaría ver profesiones que te gustaran con mas salida.

1 respuesta
Winstrols_66

#5 buenas, en primer lugar enhorabuena por sacar esa oposición que no es para nada sencilla.

Y luego es que yo ahora mismo no puedo ni memorizar un párrafo. Llevo varios meses en los que he perdido la ilusión y las ganas por opositar. La mala situación de las alternativas no me da motivación, es más me produce más presión porque es ver que si no saco la oposición me tocará vivir debajo de un puente, y aún así esa presión no me da el aliciente de seguir con esto.

Estoy harto, y lo peor es que todo el mundo me diga que debo seguir con la oposición, y que si l dejo voy a cometer el mayor error de mi vida. Y por eso también me da miedo dejarla.

2 respuestas
Winstrols_66

#12 la informática siempre me había gustado. Pero yo era malo en química y tal. Seguramente en la carrera habría repetido hasta la cafetería.

1 respuesta
Erethron

#13 Normal, estás de bajona. Me ha pasado muchas veces.

Debes descansar, y pensar que el camino que elijas, opositar o no, va a ser duro. La vida es así y nada es fácil. Presiones vas a tener elijas lo que elijas.

Yo pasé lo mismo y sé esa sensación lo que es.

Debes pensarlo, tranquilizarte. Vete a hacer senderismo y pasar ratos con amigos, despejate unos días y desconecta. Luego piensa qué hacer con tu vida y lo que realmente te llena y apasiona. Yo seguí y lo conseguí porque me gustaba mucho el laboral y trabajar en algo que no te gusta acabas amargado y sin ganas de nada y pensando en qué habría sido si hubiera elegido otro camino.

Ánimo!

Seven00

#13 Tienes que intentar no tomártelo así. Si pierdes la motivación estás perdido.

No sé cuál es tu situación económica ahora mismo, es que eres muy joven. Si tus padres pueden sostenerte, que es lo habitual en un chico de 24 años en España, no te desesperes tanto. No te digo que caigas en la vagancia, pero que te tomes la vida con un poco de calma, porque mal no vas. Si estás muy quemado ahora mismo y lo que menos te apetece es estudiar, ponte a trabajar en cualquier cosa durante un tiempo. A lo mejor te sorprendes y te gusta. Aunque sí que te recomendaría al menos seguir yendo a las oposiciones que veas más fáciles de lo tuyo, aunque sea sin estudiar muy en serio.

Pero no te maltrates tú solo, que ya bastante nos maltrata la vida. Si de verdad te apetece aprender cosas de informática hazlo. De más nunca va a estar, solo con que lo disfrutes ya merece 100% la pena. En internet tienes muchos recursos gratuitos con los que puedes ir iniciándote en los diferentes campos, y ya si ves que algo te gusta especialmente puedes ir a por una formación más reglada sobre eso.

Y no pienses con que se te acaba el tiempo o algo, porque eres super joven. Si tienes que emplear un año o dos en hacer el tonto probando distintas cosas, viajar, conocer gente, fracasar una y otra vez,... no es un drama. Tienes que tener también un poco de fe en que por suerte o accidente oportunidades irán llegando y el futuro se irá resolviendo. Mucha suerte.

1 respuesta
Maria422

#16 24 años en España dice... pues mi caso será la excepción.
Buenos días:
Cuando tenía 18 años, empecé la universidad enfermería (con matricula en bachiller) mis padres fueron un obstáculo, menospreciaban todo lo que hacía. Sobre agosto, él me pegó y fui a comisaría a poner una denuncia hacia él, mi madre se mantenía al margen en esa situación. Después de ello, nos hicieron unas preguntas por separado, a mí me revisó una médico forense. Lo que me llamó la atención es que mi madre, pese a que a ella no la denuncié, acudía acompañándolo a él, así que era yo contra ellos dos. Me dijeron que podría hacerse juicio, pero que igual no me compensaba, pues al final quedó archivado el caso. Más tarde, sigue habiendo chantaje y manipulación psicológica de su parte, aunque no volvieron a recurrir a los golpes físicos desde aquella vez. A veces me arrepiento de no haber hecho el juicio, porque ellos no han cambiado su actitud, y pues he leído que teniendo reconocimiento de violencia, por ejemplo hay exención de pago en la universidad, aunque no estoy segura de las condiciones que habrá que cumplir.
Aprobé una oposición de auxiliar de enfermería y va lentísimo, en una residencia de ancianos que me cogieron en verano me añadían ser limpiadora también. Así que estas cosas van muy despacio, suerte tuvieron más los de enfermería, mis compañeros se graduaron en plena cuarentena del covid.

Kb

Hace un mes o dos puse una oferta de trabajo de mi empresa que buscaba abogado.

El lunes ha entrado un chico que viene de Madrid, 25 años, categoría de titulado superior y nómina de unos 60k al año, en el hilo no se interesó nadie, y no se si alguien lo echaría sin comentarme nada

2 respuestas
Seven00

#18 60k ?? Joder y luego diran que si los informaticos cobramos mucho. No creo que haya ninguno con 25 años cobrando esa barbaridad.

PD: es coña ?

1 respuesta
Kb

#19 nop, no es coña, el titulado medio son unos 40/45, administrativo de 1 24k (netos)

A partir de ahí subirá los quinquenios y los % de negociación de convenio o similares

1 respuesta
Darax

#20 pffff Qué barbaridad, dime dónde y les mando un jamón para que me contraten.

Kb

Abogados sólo hay uno, para la próxima xD

1 1 respuesta
Erethron

#22 Muy rara esa oferta. Rara en el sentido de que es algo raro de ver en el mundillo de la abogacía junior.

Vamos, al que han cogido le ha tocado la lotería casi.

En el 90% de los casos las ofertas son:

Te haces autónomo y trabajas para mí

Cobras smi por jornadas maratonianas

Muchos acaban montando el despachito individual e intentar coger casos.

La abogacía se pinta como en los simpsons un buen abogado de prestigio tipos abogados del señor Burns, cuando en el 80% de las veces son Lionel Huchts de la vida.

Mucho postureo con el trajecito, pero he visto a más de uno que la cuota del colegio de Abogados se las han tenido que pagar los padres.

1 respuesta
Kb

#23 si, tengo muchos amigos abogados... Es una putada como lo pasan a veces...

En mi empresa no hay juniors, seniors de nada... Se va directo a tabla salarial de la categoría de turno, lo que ganes al entrar, sumarle quinquenios y poco más, no tienes opción tampoco de negociar una subida de 5k de un año a otro por ejemplo

#25 si, viene de la Renault de Madrid con poco más de un año de experiencia.

Winstrols_66

#18 25 años, que tendrá, 1 año y pico de experiencia como abogado? 60k es una barbaridad en esa edad

Dredston
19 días después
Winstrols_66

Aquí sigo un mes después, he empezado hace una semana y la verdad es que tengo 0 ganas de seguir.

El problema es que las alternativas son una mierda. Y no tengo motivación alguna por seguir con esto.

kovilomi

Por qué no miras algo relacionado con compliance? Por esa parte tienes curro asegurado

1 respuesta
Winstrols_66

#28 pero hace falta máster de eso, y lo que no se es si por la publica, para que te admitan, va por nota media, la mia no es muy alta. Y en la privada pues como que no tengo tanta pasta para lo que pueden llegar a costar.

1 respuesta
kovilomi

#29 hay cursos universitarios de menos extensión que un máster, para empezar está bien y seguro q serán más económicos q otras opciones

Usuarios habituales

  • Winstrols_66
  • visent666
  • kovilomi
  • Dredston
  • Kb
  • Erethron
  • Seven00