No sé si he tomado la decisión acertada al aceptar un trabajo

A

Bueno, voy a empezar por poner un poco en contexto mi situación (sé que va a quedar largo, pero creo que es necesario para que se entienda mejor). Soy bióloga, tengo 27 años y durante estos últimos años he alternado periodos de contratos laborales cortos con periodos de estar desempleada. Hace tres años, terminé un máster que, aunque no me arrepiento haber estudiado y me resultó interesante, era en realidad mi segunda opción, ya que al acabar la carrera no obtuve plaza en mi primera opción, un máster en biotecnología, ya que desde que estaba en el último curso de carrera he estado muy interesada en el tema de la biotecnología ambiental e industrial, sobre todo el tema de la biotecnología de microalgas y su uso para secuestrar CO2, el tratamiento de residuos industriales, el tratamiento de aguas residuales, etc. El máster que realicé no tiene nada que ver con ese tema, y está más relacionado con el ámbito de la genética y la farmacología.

Unos meses después de presentar mi TFM, en enero de 2023, obtuve una beca para realizar durante seis meses unas prácticas remuneradas en Inglaterra. Fue una experiencia que me aportó mucho tanto a nivel personal y laboral, y cobraba alrededor de 1500 euros netos al mes, lo que en Inglaterra se quedaba corto, pero para ser una beca no estaba nada mal, y el trabajo me gustaba porque era de técnico de laboratorio. Por desgracia, el proyecto se acababa poco después de que mi contrato se acabase y todo el mundo involucrado en el proyecto dejaba la empresa, por lo que no pudieron alargarme el contrato seis meses más (cosa que si que pudieron hacer con el becario que estuvo el año anterior). Cuando el contrato acabó, volví a casa y estuve unos meses haciendo cursos para desempleados, estudiando alemán y cosas así, y también aproveché para viajar. En enero de 2024 empecé a trabajar en control de calidad en una empresa biotecnológica, cerca de casa. El trabajo en sí, aunque no era lo más interesante del mundo, no estaba mal, ya que mezclaba oficina con laboratorio, y aunque estuve poco tiempo allí, las cosas que aprendí me fueron útiles, porque los laboratorios de control de calidad siguen más o menos la misma normativa en todo el mundo. Sin embargo, fue una experiencia de la que tengo un mal recuerdo, ya que me echaron durante el periodo de prueba, no por nada que hubiese hecho un mal trabajo, sino porque nunca tuvieron intención de que me quedase más tiempo: solo estaba allí cubriendo un puesto hasta que encontrasen a alguien con más experiencia, pero como les salía más fácil y barato echarme durante el periodo de prueba que hacerme desde el principio un contrato temporal, no fueron sinceros al respecto. Tres meses y medio después, encontré un trabajo gracias a un plan de empleo joven que fue todo un chollo: era en una administración pública, en el ámbito del medio ambiente. Al ser un puesto de administración pública, tenía las mismas condiciones y sueldo que un funcionario A1, pero claro, era un contrato de solo ocho meses, ya que para trabajar allí indefinidamente tienes que opositar (y no son unas oposiciones que sean realistas de aprobar para mí en un futuro próximo). Este contrato acabó en febrero de este año, y gracias a que estaba viviendo con mis padres y cobrando un sueldo muy alto, ahorré una barbaridad. Durante marzo y abril de este año, me lo tomé con calma, viajé e hice algunas cosas que tenía pendientes, pero a partir de mayo empecé a sentirme mal por estar desempleada. Al principio, sí que estaba mirando ofertas de empleo, tanto en mi comunidad autónoma como en el extranjero, pero eran malas fechas y no había muchas ofertas. Es cierto que entre abril y junio no me tomé en serio lo de mirar ofertas de empleo y apenas miré, pero en julio empecé a sentir la urgencia de buscar empleo de nuevo cuando me di cuenta de que mis ahorros estaban bajando más de lo que había planeado, así que empecé a solicitar en serio. Entre finales de julio y principios de septiembre, he tenido cinco entrevistas de empleo (dos de ellas no relacionadas con mis estudios ni empleos previos). Uno de los motivos por el cual no me había puesto muy en serio a buscar trabajo antes de verano era que sigo con la espinita de meterme en el mundo de la biotecnología industrial (especialmente la de microalgas), un ámbito que me interesa muchísimo, pero en el que no tengo experiencia previa. Estuve mirando ofertas de doctorado en el extranjero (si hago doctorado, no quiero que sea en España), pero con mis notas de la carrera, mi falta de contactos científicos (sobre todo recientes) y el hecho de que no tengo experiencia previa en el tema de la biotecnología, lo vi difícil, así que pensé que lo más fácil sería hacer un máster en el tema y meterme en ese mundo mediante prácticas y el TFM. Sin embargo, varias cosas me echaban para atrás: mi edad (sé que 27 años no es demasiado mayor para estudiar, pero siento que ya he pasado demasiado tiempo estudiando), la falta de ingresos (aunque tenía mucho dinero ahorrado, como el contrato acabó en febrero y no tuve derecho al paro completo, he tenido que tirar mucho de ahorros) y el hecho de que un máster es un compromiso de un año, y tal vez en ese año encuentre una oferta de trabajo mejor como ya pasó el año pasado. Aun así, por si acaso solicité a un máster que me interesaba en este ámbito en junio, y en julio salió que había sido admitida. Como no tenía que tomar la decisión definitiva hasta septiembre, decidí que haría el máster si no encontraba trabajo antes. También estuve buscando trabajos temporales para poder después estudiar el máster mientras cobraba el paro, pero no tuve suerte. El caso es que a principios de este mes me llamaron para una entrevista de trabajo para un puesto relacionado con mi anterior trabajo, también en el sector medio ambiental. Es un trabajo muy poco científico, y 100% de oficina (cosa que no me gusta nada y que sé que a la larga no aguantaría), pero por lo que he estado viendo este último año, hay bastante trabajo en el sector medio ambiental, y una vez que pasas de los 3-4 años de experiencia, he visto ofertas muy bien remuneradas. La semana pasada tuve que hacer la matrícula del máster, pero al día siguiente, me llamaron para ofrecerme la oferta de la que había hecho la entrevista una semana antes.

La cosa es que después de siete meses desempleada, y después de haber gastado más ahorros de los que pensaba que gastaría, mi prioridad ahora mismo era trabajar, tener ingresos y cotizar, así que acepté el empleo. El día anterior, cuando hice la matrícula del máster, estaba contenta porque iba a estudiar algo que me interesaba, y además, el máster tiene un programa de prácticas incorporado, y una de las posibles empresas es del ámbito que me interesa de las microalgas. Sin embargo, esa noche empecé a sentir mucha ansiedad por si estaba tomando la decisión acertada. Cuando hice mi primer máster, no resultó ser como había esperado que sería, no conseguí hacer el TFM en el departamento que me interesaba, y acabé bastante quemada. ¿Y si pasaba lo mismo ahora? Hasta que no empiece el máster, no sabré cómo es, ni si me va a merecer la pena irme hasta lejos para hacerlo, ni si voy a conseguir hacer prácticas en la empresa que me interesa. Además, me empecé a poner muy nerviosa cuando vi un documento relacionado con el programa de prácticas del máster y vi que al parecer, las prácticas duran un año entero, pero claro, cobrando alrededor de 800 euros los primeros meses. No me importaría si fuesen tres o seis meses, pero, ¿un año entero? Después de haber estado cobrando 1500 € por unas prácticas y un sueldo de funcionario, me parece un paso atrás, y claro, tampoco puedo saber desde ya si al menos haría las prácticas en la empresa que me interesa.

Así pues, he ido a lo seguro y he aceptado el trabajo que me han ofrecido. El sueldo es bastante escaso, pero dentro de lo esperable, los horarios son buenos y está relacionado con mi anterior trabajo (por lo que me sirve para ganar experiencia en el sector y hacer CV). No es el trabajo de mi vida, pero pensé que puede servirme para los próximos seis meses o dos años como mucho, dependiendo de que otras ofertas vea y de que vaya pasando, pero claro, a medida que pasa el tiempo, más lejano veo mi objetivo de meterme en el mundo de la biotecnología de microalgas. Sigo matriculada en el máster, que no empieza hasta octubre, y tengo dos opciones: cancelar la matrícula (aún no he pagado nada, y si la cancelo ahora, no tendría que pagar nada) o preguntar si podría hacerlo a tiempo parcial y adaptarlo para seguirlo de forma telemática (sé que podría hacerlo de forma parcial, dudo bastante lo segundo, pero por intentarlo…).

Hoy ha sido el primer día de trabajo, y claro, aún es muy pronto para juzgar, pero, aunque siento alivio por estar cotizando y volver a cobrar, me siento bastante vacía. Como ya he dicho, es una consultoría medioambiental, así que es un trabajo de oficina muy poco científico, justo lo que no me interesa, pero buscar trabajo ha sido tan duro mentalmente que siento que tengo que aferrarme a lo que encuentre. Después de todo, si dentro de un año sigo queriendo estudiar, siempre puedo volver a matricularme en ese máster o en otro, incluso pedir una excedencia, y siempre cabe la posibilidad de que encuentre un trabajo o contrato doctoral en el extranjero (donde son menos tiquismiquis con el tema de tener mínimo 3 o 5 años de experiencia en x puesto).

¿Creéis que he tomado la decisión acertada? ¿Qué habríais hecho vosotros?

1 comentario moderado
Schneizel

emigra, podéis cerrar

3 comentarios moderados
B

La vida es muy complicada nunca sabes por dónde vas a ir, puede que tengas un plan a largo plazo y luego acabas en otro lado por los azares de la misma.

Creo que has hecho bien en aceptar el empleo y siempre puedes seguir formándote.

Ánimo.

Bachoqueto

Vamos a ver, muchacha. Leo tu historia y se me revuelven las tripas, te lo juro. Tu situación es el retrato perfecto, el ejemplo de libro, de la España que nos está dejando Pedro Sánchez y toda su banda. Es para cogerlo y que se leyera tu carta en una de sus ruedas de prensa vacías, a ver si se le caía la cara de vergüenza. Aunque lo dudo, que para eso hay que tenerla.

Me hablas de contratos cortos, de precariedad, de tener que irte a Inglaterra para que te valoren un poco, de empresas que te engañan y te echan en periodo de prueba... ¿Te suena de algo? ¡Es la "recuperación económica justa" de la que habla el Felón de la Moncloa! Una recuperación basada en exprimir a los jóvenes como tú, gente formada, con dos carreras casi, para que luego tengáis que elegir entre el paro, un trabajo que os vacía por dentro o un máster que es otra patada hacia adelante.

Tú, una bióloga brillante, con interés en algo tan crucial como la biotecnología de microalgas para salvar el planeta, ¡y tienes que estar preocupada por si llegas a fin de mes! Mientras tanto, el presidente se pasea en Falcon para ir a conciertos, regando con miles de millones de nuestros impuestos a sus ministerios inútiles y a sus chiringuitos ideológicos que no producen más que miseria y división. ¡En vez de invertir ese dineral en ciencia, en I+D+i, en crear un tejido industrial para que gente como tú no tenga que plantearse si huye o se resigna!

Me dices que te ofrecen unas prácticas de un año a 800 euros. ¡Eso es una vergüenza! Es un insulto a tu inteligencia y a tu formación. Pero claro, con un gobierno que vive de crear pobres para luego darles una paguita y que le voten, ¿qué esperas? Fomentan un mercado laboral miserable para que luego él pueda salir como el gran salvador.

Ahora, vamos a lo tuyo, que bastante tienes ya con aguantar este desastre de país. ¿Que si has tomado la decisión acertada?

Mira, en la jungla en la que Sánchez ha convertido España, has hecho lo que tenías que hacer para sobrevivir: asegurar el jornal. Después de siete meses en el dique seco, con la sangría de los ahorros, la prioridad número uno es tener ingresos y cotizar. Eso es de cajón. Has sido práctica y responsable. Punto para ti.

Este trabajo de oficinista en una consultora es un peñazo, lo sé y lo sabes. Te sientes vacía. Normal. Tu cerebro y tu pasión te piden marcha, te piden laboratorio, te piden crear algo útil, no rellenar papeles. Pero ahora mismo, ese trabajo es tu trinchera. Es el sitio desde el que vas a coger aire y fuerzas para el siguiente asalto.

Mi consejo:

Aguanta en ese curro. No lo veas como un fracaso, sino como una herramienta. Es temporal. Ahorra hasta el último céntimo. Cada euro que guardes es un euro de libertad para tu futuro, un euro que no te roba este gobierno confiscatorio para sus tejemanejes.

Llama ya a ese máster. No canceles la matrícula todavía. Pregunta, sin pelos en la lengua, por la opción a tiempo parcial y telemática. Pelea por ello. El "no" ya lo tienes. Explícales tu situación. Quizás te sorprendas. Si puedes compaginarlo, aunque tardes dos años en sacarlo, sería la jugada maestra.

No dejes morir tu sueño. Que este bache, provocado por las nefastas políticas económicas que sufrimos, no te haga renunciar a tus microalgas. Sigue leyendo sobre el tema, busca contactos por LinkedIn, mira de reojo si sale alguna oferta de técnico de laboratorio aunque sea a tiempo parcial. Mantén la llama viva.

Piensa en la excedencia. Si en unos meses ves que has ahorrado lo suficiente y el máster te ofrece una plaza presencial el año que viene, pide una excedencia en el trabajo. Es un derecho tuyo.

Has ido a lo seguro, sí. Pero no por cobardía, sino por necesidad. La misma necesidad a la que este desgobierno nos ha abocado a todos. Te han obligado a poner en pausa tu sueño para poder pagar facturas. Esa es la triste realidad.

¿Qué habría hecho yo? Exactamente lo mismo que tú. Coger el pájaro en mano, asegurarme el sustento, y desde esa posición de mínima estabilidad, empezar a planificar cómo cazar los ciento volando.

Así que levanta la cabeza. Te sientes vacía hoy, pero mañana te sentirás fuerte por estar cotizando y ahorrando. Usa esa rabia y esa frustración como combustible. Que no te ganen. A esta gentuza se le combate formándose, trabajando duro y no renunciando nunca a tus metas, por mucho que ellos se empeñen en ponérnoslo imposible. ¡Ánimo y a por ellos!

11 2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#8 Si claro culpa de sanchez, lleva pasando desde hace mas de 10 anios pero es culpa de sanchez

3
MoonKai

@darkraptor como investigador en el extranjero, doctorando y demás creo que tu opinión puede resultarle útil a esta persona

Aunque tu falta de credibilidad por los sucesos acaecidos en el subforo de mafia no validen tu palabra.

Actualmente veo mi situación también de exceso de formación, maltrato institucional con los contratos... Dentro de una semana cambio de contrato y aún no conozco mi destino, este viernes me llamará la Bolsa de trabajo.

Y en el fondo sé que soy un privilegiado en que sé que probablemente no toque el paro y que casos como el tuyo sangran el progreso de los jóvenes formados y que empeñan el futuro y crecimiento del país desde hace décadas porque esto no es nuevo de ahora ni hay voluntad política de ninguna parte por mejorarlo.

Espero que te ayuden y mucho ánimo, busca el sustento primero que no te pillen las épocas de vacas flacas que se vienen

Kb

Aceptar un trabajo no implica lealtad absoluta, si no te gusta, te vas y ya esta

Nurglete

Joder la tipica historia cliche:

Has contado un recorrido académico y laboral marcado por inestabilidad y dudas entre dos caminos: trabajar para ganar experiencia e ingresos inmediatos o apostar por un máster que te acerque a tu verdadero interés, la biotecnología de microalgas. Tras varios empleos cortos y experiencias enriquecedoras (como prácticas en Inglaterra y un contrato público bien pagado), llevas meses desempleada y usando ahorros. Aunque fuiste admitida en un máster en biotecnología ambiental, decidiste aceptar un empleo en consultoría medioambiental por seguridad económica y para cotizar, aunque no es lo que te apasiona. Ahora dudas si deberías cancelar la matrícula o intentar compatibilizarla. En resumen, estás atrapada entre la necesidad de estabilidad laboral inmediata y el deseo de orientar tu carrera hacia tu vocación científica.

Pues dependerá de lo que mas valores si la seguridad económica o hacer lo que te gusta con la esperanza que no acabes muerta de hambre

zErOx

Albertasso?

2
SilentMike

La narradora, bióloga de 27 años, ha alternado trabajos temporales y periodos de desempleo tras acabar la carrera y un máster en genética/farmacología (que no era su primera opción: quería biotecnología ambiental e industrial, sobre todo microalgas).

Experiencias laborales recientes:

2023: prácticas remuneradas en Inglaterra como técnica de laboratorio (experiencia positiva, pero contrato no renovado).

2024: trabajo en control de calidad en biotecnología (aprendizaje útil, pero la despidieron en periodo de prueba).

Luego: contrato de 8 meses en administración pública en medio ambiente (bien pagado, pero temporal).

Tras eso: desempleo desde febrero hasta septiembre, con entrevistas pero sin resultados inmediatos.

Intereses y dilemas:

Sueña con entrar en biotecnología industrial de microalgas, pero no tiene experiencia ni contactos.

Consideró doctorado en el extranjero, pero lo vio complicado; pensó en un máster especializado.

Fue admitida en un máster en biotecnología de microalgas (inicio en octubre), pero tenía dudas: edad, coste, pérdida de ingresos, posible decepción, prácticas largas y mal pagadas.

Decisión reciente:

Aceptó un trabajo en consultoría medioambiental (de oficina, poco científico) porque tras siete meses en paro necesitaba ingresos y cotización.

Está matriculada en el máster, pero duda si cancelarlo o intentar hacerlo a tiempo parcial/telemático.

Estado actual:

Empezó el nuevo empleo y siente alivio económico pero vacío personal, ya que no es el campo que le apasiona.

Se plantea si tomó la decisión correcta, aunque se dice que podría retomar el máster o buscar un doctorado más adelante.

En resumen:
Ha priorizado la estabilidad laboral inmediata frente a la formación especializada que realmente le interesa (biotecnología de microalgas), y ahora duda si hizo lo correcto porque siente que se aleja de su objetivo profesional.

1 1 respuesta
Zorrito

#14 pues el resumen de chatgpt tambien es largo

3 3 respuestas
SilentMike

#15 Tu has visto la de texto que ha escrito?

1
N

Es la historia de España de siempre, no de Pedro Sanchez. 25 años lleva la peña emigrando a Reino Unido porque las condiciones aqui son nefastas. Yo termine la carrera en 2005 y nunca pude trabajar de lo mio, y en esa epoca a Pedro Sanchez ni se le esperaba.

Yo creo que has hecho bien. Como tu has dicho, el master lo puedes hacer el año que viene. Yo volvería a llenar la saca de los ahorros y en la siguiente matricula me plantearia entrar al master o seguir en el curro o buscar algún master que te permita compaginar trabajo/estudios

St3in3R

#15 toma, un resumen del resumen. Resuminception.

Una bióloga de 27 años, con formación en genética/farmacología pero vocación por la biotecnología industrial de microalgas, ha tenido una trayectoria laboral marcada por contratos temporales y periodos de desempleo. Tras prácticas en Inglaterra (2023), un puesto en control de calidad (2024, sin superar el periodo de prueba) y un contrato público en medio ambiente (8 meses), estuvo en paro siete meses.

Aunque había sido admitida en un máster especializado en microalgas, dudaba por edad, coste y pérdida de ingresos. Finalmente aceptó un trabajo en consultoría medioambiental para asegurar estabilidad económica, pese a que no le motiva. Ahora se debate entre continuar con el máster o posponerlo, ya que siente que se aleja de su verdadero objetivo profesional.

itonny

#15 La bióloga, de 27 años, aceptó un trabajo en consultoría medioambiental tras varios meses de desempleo, priorizando la estabilidad laboral y económica sobre su interés en la biotecnología de microalgas, aunque le genera dudas sobre si fue la mejor decisión. A pesar de estar matriculada en un máster relacionado con su interés, ahora debe decidir si lo cancela, lo intenta a tiempo parcial, o si combina el trabajo con el estudio.

1
xArtiic

Estudiar y trabajar con 27 años, y al parecer sin responsabilidades como niños debería de ser factible, no eres la excepción, hay mucha gente que trabaja y estudia. Otra cosa es que estés dispuesta a pasar por lo que significa.

chechales

#8 7 años de mayoria absoluta tuvo M. Rajoy, MAYORIA ABSOLUTA EN CONGRESO Y SENADO, 7 AÑAZOS, y no hizo absolutamente nada jajaja, la peor reforma laboral que se recuerda en nuestra historia, que aun a dia de hoy seguimos arrastrando, pero puto pedro sanchez xddddddd

1 respuesta
Oneiros

España es precariedad científica. Vete fuera cuanto antes.

1
Tikeisi

Has tomado una decisión sensata priorizando estabilidad e ingresos ahora, sin cerrar la puerta a tu interés en la biotecnología. Siempre podrás retomar el máster o buscar nuevas oportunidades cuando tengas más claridad y seguridad.

1
j0aZ

Ojalá poder filtrar cualquier comentario que mencione al Perro. Qué cansinos, macho.

Respecto al tema, con 27 años es una elección ciertamente difícil, aunque yo hubiera optado por hacer el máster e introducirme en el mundillo con las prácticas de éste.

B

Aquí tienes un resumen claro y estructurado de tu situación:

Contexto personal y académico

27 años, bióloga.

Contratos cortos alternados con periodos de desempleo.

Máster terminado hace 3 años en genética/farmacología (segunda opción; su primera opción era biotecnología, especialmente microalgas).

Experiencia laboral

2023: prácticas remuneradas en Inglaterra (técnico de laboratorio, buena experiencia personal y laboral).

2024:

Trabajo en control de calidad en empresa biotecnológica (aprendizaje útil, pero la echaron en periodo de prueba).

Contrato de 8 meses en administración pública (medio ambiente, buenas condiciones salariales, pero temporal).

Situación reciente

Ahorros gracias al contrato público, pero estos se fueron reduciendo tras varios meses de desempleo.

Dudas sobre reorientarse hacia biotecnología industrial/microalgas → pensó en hacer un máster.

Fue admitida en un máster en junio, con prácticas incluidas (posibilidad en empresa de microalgas), pero con dudas por:

edad,

costes,

duración de prácticas con sueldo bajo (800 €/mes por hasta un año).

Decisión actual

En septiembre aceptó un trabajo en consultoría medioambiental (oficina, poco científico, pero le da ingresos, cotización y experiencia en el sector).

Sigue matriculada en el máster (aún sin pagar), pero duda entre:

Cancelarlo.

Intentar hacerlo a tiempo parcial o telemáticamente.

Estado emocional

Alivio por trabajar y tener ingresos, pero sensación de vacío porque el empleo no está alineado con su vocación.

Miedo a alejarse de su objetivo real (biotecnología de microalgas).

Se plantea dejar la puerta abierta al máster u otras opciones en el futuro (doctorado en el extranjero, otro máster, excedencia).

Bachoqueto

#21 Algunos las pilláis al vuelo eh xD

Mrolex

Biologa con master y aún estas en España? gl

V

Toca emigrar.

Biología es una muy mala carrera en España.

Te tocará, Reino Unido, Canadá, China, Australia, etc.

Usuarios habituales

• Mrolex
  • Bachoqueto
  • Tikeisi
  • chechales
  • St3in3R
  • SilentMike
  • Nurglete