La odisea de subir tu sueldo en España

DiSKuN

2021 y peña defendiendo externalizar el desarrolllo de software a una cárnica de turno para ahorrarse unos euros.
¿Que puede salir mal?

1 1 respuesta
Hipnos

Lo peor es el body shopping descarado del sector público en el sector TI. Podría escribiros un libro porque yo soy el cabrón que aprieta a las empresas para que sean baratos y revenderlos a la administración. Literalmente me doy asco algunos días. En fin.

Wei-Yu

Asco no sé pero suena a curro de mover papeles o curro genérico de "middle manager", qué clase de cosas estarías haciendo como solutions architect? Entiendo que esto último tiraría por analizar un problema y diseñar e implementar una solución

1 respuesta
Sphere

#145 Afortunadamente trabajo en remoto, pero sí, mi portátil es de la empresa cliente y la consultora ni pincha ni corta en nada y solo está para poner la mano, cobrar y darme una parte a mí, así que perfectamente puede ser fraude de ley.

Lo normal sería que me promocionaran a interno en un futuro, pero viendo las hostias que se está llevando el proyecto y el creciente nerviosismo de los jefes ante su incapacidad de entender qué está saliendo mal (se me ocurren varios motivos, pero nuevamente exponerlos es pintarles la cara y no me va a dar ningún beneficio) es posible que se tuerza todo el año que viene. Si fuera interno estaría más involucrado en todo esto y tendría un papel más activo, pero como externo al final lo que me interesa es hacer el trabajo que me mandan y sacarle todo el partido posible a mi puesto.

#150 Estoy de acuerdo, si vas aprendiendo otras cosas en tu puesto conviene aguantar porque esos conocimientos valen oro y se traducen en mayor salario a medio plazo. En mi situación ya estoy viendo que llego al límite de conocimientos que puedo adquirir trabajando ahí y mis jefes no me están ayudando a desarrollarme, sino que me quieren para unas funciones muy concretas (arregla bugs y trastea un poco si te sobra tiempo, pero no mucho, porque generalmente te vamos a necesitar para arreglar más bugs), así que estimo que en 1 año como mucho estaré dando el salto a otra empresa para desempeñar nuevas funciones que me hagan progresar profesionalmente.

Además de que si me quedo la progresión salarial es una mierda: 1-2k de subida anual cuando los salarios que se manejan en mi sector son 10-20k más de lo que me están pagando ahora mismo, y eso si no suben más todavía.

1 1 respuesta
Kaledros

#154 Lo jodido es que mi empresa te garantiza un aumento del 10% anual, lo que en condiciones normales y con un salario acorde al mercado sería más que suficiente para que no me planteara ni pedir un aumento siquiera. En ese caso sería más inconveniente perder antigüedad, conocimientos del proyecto y tener que empezar de cero en un sitio nuevo que los cuatro duros que fuera a ganar de más.

Hipnos

#153 Analizar requisitos de clientes y proponer servicios/productos/fabricantes que den solución a eso. Trabajo con un catálogo de unos 400 servicios de infraestructura de datos, lan, wifi, seguridad, cloud, telefonía fija y móvil, internet, big data, y todo lo que te imagines. Desde migrar un CPD a cotizarte recursos de desarrolladores Blockchain.

El 70% de lo que me entra lo resuelvo yo. El otro 30% son productos complejos con departamentos especializados (por ejemplo IoT o Big Data).

Trabajo para clientes de sector público y privado, respondiendo concursos públicos y RFPs. Elaboro el documento de respuesta técnica, diseño la solución, contabilizo los costes y defiendo la solución ante cliente. Mis clientes son grandes corporaciones y entidades públicas.

1 1 respuesta
AlunaGeorge

Es jodido al principio pero tienes que aguantar y que te promocionen a manager y luego te pones en 50k y eres el puto amo.

5 3 respuestas
isvidal

#151 Es un modelo que ira a mas. Es el futuro, programadores on demand.

El problema es que pensais en consultoras y pensais en cosas infernales que viven del cuento del sector publico como indra, accenture etc…

Pero hay todo un mundo ahi de consultoras de 100-300 empleados con gente muy tecnica y salarios muy altos

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Kaledros

#159 Me rompes el corazón ;__;

Cryoned
#145allmy:

Es la cara y la cruz de los roles técnicos. Sí, son demandados y casi no vas a pisar el paro en toda tu vida laboral, sí, hay buenos salarios, pero no, no hay grandes salarios, porque al final es importante, pero no deja de ser un rol técnico.

el rol técnico está mejor pagado usualmente en países adelantados en el tema que el manager.

en una big tech te cobra 1.5/2x más cualquier ingeniero que el manager que tienen de equipo.

Si el ingeniero es bueno, hay hostias por contratarle.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
B

.

1 respuesta
Hipnos

#162 Te has pasado un poco ¿no?

Cryoned

#163 en españa hasta cierto punto, es realista, pero si estás dispuesto a emigrar y eres buen técnico, vas a cobrar bastante más que el corbatín de tu equipo.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Kaledros

#166 De ésta me haces llorar y todo :_____ Estarás contento

1 respuesta
B

.

allmy

#161 Claro que hay absolutos genios-gurús a los que les entierran en dinero. Como también hay abogados que cobran millones, pero pretender llegar a un puesto así, con ese salario, aun siendo un buen técnico, es nadar contra corriente. Al menos en Europa. Otra cosa es que seas muy muy bueno, y estés en Palo Alto. En España si eres técnicamente bueno lo mejor es que uses eso para subir a puestos menos técnicos, que quedarte intentando rascar más como técnico.

#162 es verdad. Salvo que estés trabajando en un sitio con estrellas michelín o algo así, no creo que nadie trabaje en hostelería porque le encanta...

1 respuesta
Cryoned

#169 no, no genios, te hablo de cualquier empleado de la big tech de entre las decenas de miles que tienen en puestos de ingeniero están cobrando todos más que sus respectivos managers. Que si, son muy buenos y no todo el mundo vale, pero no hace falta ser el 1 entre un millón, solo ser bueno y estar en un lugar donde entiendan que el talento que mueve la empresa y quien genera beneficio es quien hace el producto.

2 respuestas
DiSKuN

Siendo técnico, cobro más que varios Product Owners/Product Managers de otros equipos y no soy un gurú, por poner un ejemplo,

1 respuesta
GlitterSpark

#170 doy fe de ello

1 respuesta
allmy

#170 #171 creo que estamos hablando de cifras diferentes. De qué cifras estáis hablando vosotros?

1 respuesta
DiSKuN

#173 no trabajo en una Big Tech, así que no puedo compararme con #172, pero sé que cobro mas que algunos PM
No sé si es lo normal o porque les pagan menos.

Ando por los 60k aprox

1 respuesta
allmy

#174 Ah vale, bueno, eso es un senior.
En las empresas grandes de tecnología hay un set de personas que están en un nivel salarial especial en el que se les retribuye fuera de cualquier banda y fuera de mercado.

Claro que hay muchos técnicos por arriba de mucha gente de producto. Pero no es la norma. Aunque depende de si la organización es product oriented o no.
Y en general el técnico tiene un techo, el que va por producto, no tanto.

1 respuesta
DiSKuN

Prefiero tocar techo y seguir de tecnico que me lo paso bien, que tirar por gestion y management. Excels y PowerPoints, cunto mas lejos, mejor.
Pero esto ya es muy personal.

Word-isBond

Estás perdiendo el tiempo aquí si quieres cobrar 5000 al mes de una sola nómina.

GlitterSpark

#175 también hay que diferenciar. En mi empresa, cualquier ingeniero cobra mas que un PM o TPM del mismo nivel. Es decir un SDE L6 cobra unos 100k mas que un PM L6. Ahora bien, un SDM(Software Development Manager) L6 cobra igual o un poquito menos que un SDE L6.

Cualquier transicion de un SDE a SDM suele ser mal vista por los compañeros, es básicamente rebajarse el nivel. Ya ni hablemos de SDE a PM o TPM

Hipnos

Igual habría que abrir otro hilo en exclusiva para los sueldos de lo desarrolladores software por lo que veo xD

De todas maneras la conversación iba por entender el mercado laboral español y la política de sueldos, sin entrar a puestos concretos.

Narop

#135 y que con 60k-70k dentro de 20 años probablemente no tenga el mismo poder adquisitivo
#1 cambiar de empresa es lo que mejor resultado da estadísticamente hablando. Hay gente que se le reconoce en su empresa y va escalando pero nunca va a subir tanto salarialmente, desgraciadamente es una realidad. En mi última empresa había diferencias de hasta 50% entre externos y promociones internas, sin contar otras cosas como stock.
#133 también piensa que lo que ahora ves como “la polla/ideal/el sueño” probablemente cambie al tiempo después de conseguirlo, tu y tus preferencias cambian. Recuerdo tener una conversación contigo hace años donde estabas muy contento con 45k o algo así creo recordar, y ahora parece que empiezas a valorar otras cosas… es normal. Esto lo digo porque no quieres cambiarte por 10% pero pegar una subida del 40% aunque pasa, a medida que subes de 50k ya estás hablando de subidas gordas, y quizás de 45 a 65 sin cambio de título/seniority, quizás tengas que pasar antes por 55 por poner un ejemplo.

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Sphere
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • allmy
  • Cryoned
  • Kaledros