La odisea de subir tu sueldo en España

Hipnos

Pues eso, hay dos tipos de empleadores:

  • Pequeñas empresas. No pueden subirte el sueldo porque se van de mercado y la competencia es feroz.
  • Grandes empresas. Está todo montado para que tus responsables directos no tengan opciones de hacer nada por tu sueldo.

Literalmente la única manera que veo de subir de sueldo son dos:

  • Esperar que se jubilen todos los boomers y falten mandos.
  • Saltar a otra empresa.
    +bonus si la empresa es extranjera.
    +bonus si es una startup de tecnologías de la información.

¿Existe algo que se me escapa? ¿Tengo que hacerme amigo del CEO o algo?

En mi caso estoy bastante frustrado proque literalmente estoy en mis mejores años de profesional, con 8 años de experiencia y muchos conocimientos técnicos. Pero mi empresa lo único que hace es darme más responsabilidad y palmaditas en la espalda cuando pregunto por el sueldo.

1
XarevoK

Esto es como con las compañias de moviles, si te vas a otra empresa te hacen una contraoferta, si no, nada.

52 1 respuesta
DiVerTiMiX

Ultimátum, o me subís el sueldo, o me voy a otra empresa que me paga más.

Un primo mío lo hizo y actualmente está en el paro.

261 3 respuestas
Fyn4r

Realmente esperar a que se jubile alguien no funciona, te darán su puesto pero no su sueldo xd

7
isvidal

Cambiar de empresa

de nada

3
Overwatch

#3 Pensaba que estaría trabajando en la NASA... una pena.

Eckooo

Si tanto piensas que vales cambia a una empresa que te valore y te page lo que pides.

1
elsabio

a mi este año tras tres años currando donde estoy ahora mismo se han dignado mas por verguenza que otra cosa yo creo a subirmelo 2k euros al año mas una bonificacion anual de 1k y digo por verguenza porque hasta las recepcionistas cobraban mas que yo haciendo una hora menos a la semana

DarK-Over

oferta y demanda,

busca una empresa que este dispuesta a pagar lo que tu te piensas que vales :), no hay mas secretos.

Y esos sueldos existen, tu piensa que aprox 1 de 4 asalariados cobraba en españa mas de 36k anuales en 2019.

Erethron

Pues vete buscando otra empresa que paguen más.

Todos los que conozco de la privada han escalado salarialmsnte así.

Sobre todo uno que en la última empresa era el único de menos de 30 años. El resto de la plantilla eran todo pollas viejas de 50 o más. Era imposible pedir más sueldo u otras funciones.

Busca otras empresas, y cuando tengas algo real, le das un ultimátum a la que estás. Si acceden, bien, si no, pues puerta.

Hay que saber venderse y valorarse

TheBrotha

Si tienes que tener una oferta en la mano para que se piensen pagarte más es que no merecen la pena

2 1 respuesta
KueS

La culpa es tuya, por trabajar en un zombie de empresa pseudo-funcionarial y conformarte con ello. En tu empresa no se va a jubilar nadie, todavía hay mucha gente de 50+ años que no se sabe muy bien que hace y que no toma ninguna decisión para agarrarse a su puesto.

A mi, desde que empecé a trabajar me han subido el sueldo todos los años, ya sea en empresa de servicios profesionales como en empresa Ibex. Eso si, en estas últimas tienes que asegurarte que tu jefe 1) tiene capacidades para valorar tu trabajo y quiere que te quedes y 2) tiene mano para que en las evaluaciones de final de año pueda empujar en tu subida salarial/bonus. Creo que menos en 9-10 del ibex y en todas las demás cotizadas del Mercado Continuo se puede tener acceso al CFO desde un puesto de corporativo si se es moderadamente bueno.

edit: pero vamos, que si no lo consigues lo mejor es lo que dicen en el hilo: Hacer la portabilidad entre empresas cada 2 años e ir cobrando 5-7k€ adicionales con cada salto.

1 respuesta
z4eR

Ahora traslada estos tips a la hostelería y te da la risa

1 respuesta
Hipnos

#13 Quien trabaja en la hostelería en España es porque no tiene otra opción. Lo primero que tiene que hacer alguien que trabaje en hosteleria y quiera ganarse la vida es cambiar de sector.

#12 Mi empresa actual tiene subidas automáticas por antigüedad. No hay revisión de salario anual ni nada parecido. Claro que para cobrar los 65k que quiero me faltan 20 años.

2 respuestas
z4eR

#14 No toda la hostelería es llevar platos o poner cañas

7 1 respuesta
Aziwar

la regla de oro de la subida de sueldo es: a los dos años, hay que cambiar de empresa.

Fin, no hay más.

Puedes ser el puto crack de la empresa, puede que de hecho seas tan importante que si te vas la empresa se vea bien jodida, que por amor al arte no te van a subir el sueldo.

7 2 respuestas
tknkng

O sabes jugar con las norma y presionarles o te mueres de hambre!

Hipnos

#16 No sé, no conozco a nadie que haya hecho eso. Creo que hay un límite a los salarios en España y a partir de dos o tres cambios es lo que toca.

1 respuesta
Dientecillos

La semana que viene voy a pedir un aumento. RIP.

Polak

Mi caso, empresa media. He negociado mi sueldo y horas extra (aumento) 3 veces en los últimos 4 años. Y me toca de nuevo para subirlo desde Enero.

1 respuesta
Lifecasi0

#18 Depende del sector, como todo. En IT si sabes lo que haces puedes alcanzar esos 65k en cuatro años sino antes.

jiGGSaW

Me espero a la opinión de un experto en esta materia para poder opinar @_pimpollo_

1 respuesta
dranreb

Cambiar de empresa. FIN

Ukmadorian

Me parecéis unos héroes todos los que cobráis esa pasta.

Yo he pasado de unos 16k a 20k aprox y ha sido un cambio brutal para mí xD.

No me imagino como viviría con 30k xD

Me sentiría millonario

2 2 respuestas
Hipnos

#24 Yo ando por algo más de 40k y veo mi sueldo bajo para el nivel de responsabilidad. Literalmente esta semana he cerrado proyectos por 22M€.

2 respuestas
Ukmadorian

#25 En mi trabajo la responsabilidad no hace que nos paguen más por desgracia, y tampoco hay opción de cobrar más ni se negocia nada xD

Pero bueno al fin y al cabo es lo que quería hacer, y tampoco me he esforzado en mi vida por obtener unos estudios/conocimientos para trabajar de algo que me aporte esos beneficios tan altos.

Por eso digo que para mí, héroes

7sega7

#16 Es literalmente lo que me ha pasado a mi. Llevo 3 años y medio en el mismo puesto y no se han dignado a darme una subida, a decirme algo del contrato...nada.

Ahora que me voy todos me dicen que me echaran de menos, que ojala vuelva y que no se que. Porque saben que sin mi, lo van a tener mas jodido.

Lo tendre en cuenta en el sitio de ahora para que a los 2 años, me suban de los 34k que me dan, lo malo que cuanto mas cobro, mas dificil es que o bien me suban o bien otra empresa me de mas.

allmy

No se te escapa nada. Es todo bastante peor de lo que piensas xD

He estado bastatne arriba en la escala de quienes deciden la compensación (solo por debajo de la oficina del ceo) en multi tocha, y las subidas superiores al 20% no las podía aprobar ni mi jefa, que era la head de muchas cosas importantes. Pasaba directamente al CEO. Crees que el director general de algún país, o el jefazo de alguina división va a poner su cara ante el CEO (con todo lo que puede y suele ir mal en esas reuniones) para subirle el salario a Hipnos, que no conoce de nada, de España, un 25% porque es muy inteligente y vital para el equipo? Claro que no. Y eso ya teniendo en cuenta que tu jefe quiera desesperadamente subirte el salario y jugarse el tipo. Cosa, que he visto a muuuuuuy muuuuuy muuuuuuuuuuuuy pocos jefes hacer. Alguno con muchas pelotas que trabajaba casi por hobby y se la sudaba todo. Pero el que pone la cara, generalmente también tiene una hipoteca que pagar como para jugarse el tipo tan arriba.

Y eso suponiendo que tu jefe sea el director de algún area tocha e importante. En general, en medio hay muchas capas por las que, por muy inteligente y muy bueno que seas, no pasas. Tu jefe te pone en el archivo, y el archivo va subiendo y se va consolidando hacia arriba. Así que a alguien en algún momento no le cuadran el número final, y te quita la subida, o te la reduce a la mitad. Como mucho hay algún director habil y con pelotas, que, en connivencia con el tipo de compensación, y sus 2 jefes inmediatamente superiores, puede darme las justificaciones para que te haga una promoción de mierda de esas que no significan nada para que te cambie el rango en las bandas de compensación (que vienen de una consultora xD), y te pueda hacer subida del 12% ese año, y encadenarte otras 2 subidas de 7% los siguientes 2 años. Pero quien da la aprobación final (CFO o CEO, o sube a los inversores incluso) ordena el excel de mayor a menor, y hace un vlookup con tu número de empleado, y pide explicaciones si ve nombres repetidos de un año para otro. Y si alguien gordo no me ha dado las justificaciones que necesito, o no te ha incluido con mimo en el business plan, estás done. Generalmente ni si quiera pasas mi filtro, cojo el 10% que ha puesto tu manager, y lo cambio por 5% (si es que aún me sobra presupuesto, claro, que ese es otro problema).

¿Qué justificación puede dar tu manager? Pues asumiendo que sea director tocho y con peso, básicamente subir hacia arriba e ir gritándo en pánico que le falta gente en el departamento, que estáis saturados, y que va a perderte y que eres necesarísimo porque A, B y C, y nadie conoce X como tu, y que si te vas, el departamento se va a pique. Cosa que por supuesto yo se que es basura que se acaba de inventar para subirte el salario, pero me la suda, solo necesito que lo haga para darme la justificación que puda usar cuando me lleguen las preguntas.

En general los ciclos de compensación son una merienda de negros. Alguien ha decidido que el presupuesto para ese año es masa salarial * 1.2% o alguna mierda así (generalmente inflación). Y o le metes una subida global del 1.2% a toda la empresa, o lo que va a uno, sale de otro. El que más llora, más mama.

Al final HR está un poco al lado, pero no deja de ser una putita sin ningún poder, y limitada por todo el mundo. En el 80% de las empresas se podría despedir al departamento de HR, y no pasaría absoolutamente nada. Como mucho lo necesitas en empresas grandes donde hay gran volumen de personas. Es una de las razones por las que me aburrí de HR y me cambié de profesión.

Tu problema en concreto es que trabajas en una empresa en la que por A o por B te están sobrepagando respecto a mercado, y claro, ni nadie te sube el sueldo, y sales a fuera y tampoco va a ser fácil que nadie te pague más, va a ser un proceso largo... la alternativa que es quedarte para siempre en tu empresa no es mucho mejor, ya que a largo plazo va a suponer una merma en tu atractivo.

¿Cuál es la manera óptima para tu salario?

spoiler
34 1 respuesta
B

.

10
D4rk_FuRy

Subirte el sueldo a ti 5k brutos al año? Imposible imposible, yo como CEO te digo que eso no se puede, lo sentimos mucho.

Hostias me acaba de entrar el bonus anual de 300k en la cuenta, menudo viajecito a fiji me espera

4

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Sphere
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • allmy
  • Cryoned
  • Kaledros