¿Qué opináis del idioma catalán en las universidades?

markath

#30 Si tuvieras un mínimo conocimiento sabrías que mi copy&paste es de dos sentencias del tribunal constitucional. Respecto a lo debatido es que tu mismo te contradices. Dices que sólo son oficiales en las comunidades autónomas; ¿las comunidades autónomas bilingües son España? Si, entonces las lenguas propias de dichas comunidades son oficiales en España.

1 respuesta
BLZKZ

#31 estás intentando generalizar desde un caso particular, eso es una falacia :)

1 respuesta
markath

#32 Cree el ladrón que todos son de su condición.

1 respuesta
BLZKZ

#33 ?

Yo te estoy diciendo justo lo contrario xDD

Vaya lo que se mueve por mv jajaja

1 respuesta
markath

#34 Yo respaldo mis argumentos, tu repites la misma idea mil veces esperando que se haga realidad.

1 respuesta
BLZKZ

#35 te equivocas, saco ideas de lo que tu pegas sin pararte a leer y analizar :)

1 respuesta
markath

#36 "Sin pararme a leer y analizar". Lo dice el genio que me acusa de copiar la constitución cuando se ve claramente que son sentencias del TC.

1 respuesta
Meaven

No me parece mal que se impartan clases en catalán, siempre y cuando un alumno pueda tener la opción de estudiar la totalidad de la carrera en castellano si así lo desea, ya que es la lengua oficial del país, y me parece absurdo que se niegue el derecho de estudiar en ella.

Si no hay opciones de hacer dos grupos, entonces me parece más sensato dar preferencia al castellano, entre otras cosas porque gente de fuera podrá estudiar en la universidad sin problemas, y porque seamos sinceros y claros, el catalán no tiene ninguna utilidad fuera de Cataluña, le pese a quien le pese.

Pero vamos, como indicaba alguien más atrás, con lo cojos que estamos en inglés en este país si nuestros gobernantes se preocuparan de introducirlo de manera más eficaz en el sistema educativo nos iría mejor que pensando en cosas como estas.

BLZKZ

#37 a ver, que te lo repito como en barrio sésamo. Son estractos de tu c&p de la sentencia:

La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico

En los territorios dotados de un estatuto de cooficialidad lingüística el uso de los particulares de cualquier lengua oficial

Y así hasta el infinito.

Si para ti que sea cooficial en un territorio lo extiende a TODA España... pues bueno dejo de discutir aquí ;)

2 respuestas
pelusilla6

Sucede lo mismo en Galicia, pero como linguisticamente el gallego no se puede comparar al numero de hablantes al catalán no suele haber problema. La mayoría de los profesores la imparten en castellano, pocos casos lo hacen en gallego. Suele ser al revés , los alumnos le hablamos en gallego y ellos responden en castellano

nixonE1

#1 Ahora lo estabamos debatiendo en otro hilo.
En mi clase hay una chica de la Rioja. Obviamente cuando llego en primero no entendia casi nada, pero en 2 meses ya lo entendia practicamente todo.
En todo este tiempo, siempre que ha preguntado en castellano (ahora en 4º alguan vez pregunta ya en catalan) se le ha respondido en el mismo idioma.

Siempre que no ha entendido algo hemos estado los compañeros y las tutorias con profesores para que lo entendiera todo.
Los examenes los puede pedir y hacer en la lengua qe prefiere.

Basicamente hay mucha "mitologia" de como hacemos las cosas en la enseñanza catalana y la gente que viene aqui tiene 0 problemas.

A parte en algunas carreras con muchos alumnosen la misma asignatura tengo entendido que hasta tienen clases Cat/cast. Aunauq no lo puedo asegurar porque no lo conozco de primera mano.

1
markath

#39 Voy a intentar ir punto por punto para que no te pierdas.

  • En el artículo 3 de la constitución posteado en #21 dice: El castellano es la lengua española oficial del Estado.

¿Que es el Estado? El Estado son el conjunto de los poderes públicos españoles, incluidos autonómicos y locales.

  • En la sentencia que he puesto en #24 se lee: La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto.

Sin exclusión, de manera que se incluyen todos los poderes públicos, no sólo los autonómicos. De manera que el TC entiende que las demás lenguas españolas (coño es que te lo da mascado xd) son oficiales, pues obliga al Estado a usarla.

  • Eso no quiere decir que yo pueda ir a una comisaria del CNP a presentar una denuncia en catalán. Pero eso lo entiende cualquier persona a menos que sea corto de mollera.
1 respuesta
BLZKZ

#42 re repito, eso sólo ocurre en el territorio autonómico, a ver si lees tus citas

"en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto"

Sin exclusión en dichos territorios, no aplicable a territorios fuera de la comunidad autónoma. Pareces un poco lento xD

Por lo tanto, cualquier entidad que opere en esos territorios, incluyendo las dependientes de la administración central, tienen como lengua cooficial el catalán/euskera/gallego. Pero repito, SOLO en los territorios autonómicos en los que sus estatutos reconozcan otra lengua como cooficial.

1 respuesta
M

Toda esto se soluciona dando los grados en dos líneas. Los que quieran en catalán la pillan, y los que quieran en castellano, lo mismo. Y así te evitas conflictos.

1 respuesta
markath

#43 Cometes un terrible error, y es tu concepto de Estado (lo defino en #39, léelo). Haces coincidir el concepto jurídico de Estado con el concepto territorial. Cuando se dice en la constitución que el castellano es la lengua oficial del Estado no se refiere a España como territorio, se refiere a los organismos estatales y poderes públicos.

Dicho esto, si crees que tienes razón y realmente quieres zanjar la discusión, te invito a que le pidas a Soy_Zdravo a que venga y nos aclare cuál de los dos tiene razón.

1 respuesta
Curius

#45 He seguido vuestra discusión a lo largo del hilo, y estás equivocado creo yo.
Las palabras "La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto." Hacen referencia a que no se excluye la cooficialidad de instituciones estatales PERO, que radiquen en el territorio autonómico.

Supongo que quiere decir que el Catalán se consideraría cooficial en ciertas instituciones estatales cuando estas trabajan en la comunidad autónoma y solo en esa comunidad autónoma.

Esto entiendo yo.

Triunfador

Que, en este aspecto, está bien como está.

El que crea que su lengua (sea la catalana o la castellana) está marginada, es un alelao o un talibán, que viene siendo lo mismo.

Triunfador

#44 No hay que solucionar nada porque nadie en Cataluña se queja por esta cuestión.

1 respuesta
M

#48 En Cataluña no todos hablan catalán, y en las universidades no solamente hay alumnos de Cataluña. Así que sí, hay que solucionarlo.

B

Lo mas gracioso es que los se quejan son del quintocoño y no han puesto en pie en cataluña, ya no digamos para ir a la uni.

jejeje como os escuece el catalan

1
Leos

Decir que en Cataluña estudiar en catalán es perdida de dinero porque fuera de Cataluña no se usa, es lo mismo que decir no estudies en español si total fuera de España no te va a servir.

2 respuestas
wolfmanovich

Personalmente si la carrera no tiene nada relacionado con el catalan/Cataluña, se deberia dar en español/ingles, mas teniendo en cuenta que universidades como la UPC son de prestigio y va gente de toda España y de fuera, ya me contaras a santo de que voy a tener que aprender a chapurrear un idioma que no me sirve fuera de alli por estudiar un par de años.

Vamos, es que me parece impensable tener que debatir esto, si todo el mundo es capaz de entenderse en un idioma porque vamos a discriminar a parte de la clase en favor de una lengua regional, luego cada uno que hable con el profesor o que redacte los examenes en el idioma que quiera mientras se lo permitan, pero la imparticion de la clase es para todos igual y el bien comun es lo que prima.

maliaradia

#51 Mec! Error! El español es la segunda lengua del mundo hablada de forma materna, asi que fuera de España sí sirve.

Por cierto, no se donde coño habre estudiado yo, que llevo toda mi vida equivocada y ahora me entero de que las lenguas cooficiales son oficiales xD voy tarde aprendiendo euskera...

wiFlY

#51 Claro que el Español JAMAS lo vas a escuchar fuera de España... JAMAS.

Casi casi como el catalan.... andan muuuy a la par en cuanto a numero de hablantes.

garlor

pues yo creo que en la universidad deberian dar todas las clases en ingles

1 respuesta
Curius

#55 No te voy a decir que no pero para eso la educación en inglés debería mejorar mucho en este país.

Tradewind

Deberían dar una clase en cada idioma, empezando por el castellano, pasando por el catalán y el ruso y terminando con el chino.

Si no lo entiendes, lo aprendes, que te va a aportar mucho más que el simple hecho de aprender un idioma nuevo.

1

Usuarios habituales

  • Curius
  • markath
  • BLZKZ
  • tute07011988
  • allmy
  • Millonet1
  • Fyn4r