Oposiciones - Bombero

D

Requisitos obligatorios a cumplir:

Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado.
Para el Ayuntamiento de Madrid la denominación de las plazas es Bombero Especialista y/o Bombero conductor Especialista, exigiéndose Bachiller o FP II o equivalente. ( para bombero auxiliar solo se pide la E.S.O y seguirá a si por siempre )

Permisos de conducir B y C. Para plazas de Bombero conductor suelen pedir el carné C+E. No obstante el organismo convocante puede modificar la exigencia de estos carnés.

Altura: no hay nada definido; existen convocatorias en las que no hay altura mínima exigida y en otras pueden solicitar 1,65 m.

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Pruebas físicas:
1.–Carrera sobre 200/500/1000/2000/3000 metros.
2.–Salto de longitud con los pies juntos.
4.–Salto de altura.
5.–Subir a brazo, hasta 6 metros de altura para hombres y 5,5 metros para mujeres, por una cuerda lisa.

  1. Levantamiento de peso en press de banca (40 kg con duración de 40 segundos).
    7.–Natación (50 metros estilo libre).
    8.-Dominadas supinas/normales

Exámenes teóricos
Test Psicotécnicos:

De carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados.
Conocimientos generales:

Son de carácter eliminatorio y que consiste en contestar un cuestionario tipo test (entre 50 y 100 preguntas) sobre temas generales. También es una prueba que puede estar relacionada con el puesto de trabajo. El tribunal que nos examine será el que decida que tipo de preguntas se realizan.

Todo puede varias según la Comunidad Autónoma ,Intentaremos hacer una buena recopilación en general con temarios,entrenamientos,dietas,consejos,pruebas etc..

Me encargare de poner lo que haga falta en 1# ,me parece increíble que no exista un post para los bomberos :P,Suerte a todos.

1
tiest

¿No hay límite de edad para opositar? ¿Tan mal informado estaba?

1 respuesta
D

#2 Dependiendo de la comunidad hay un limite de edad,en algunas comunidades es hasta los 55 años,pero es obvio que con X edad el cuerpo no puede tener X forma física como para competir contra los demás opositores :)

alexw0w

buenas! muy buen aporte, eres bombero o te estas preparando?

una preguntilla, tenia entendido que la nota de las fisicas va en proporcion a lo que consiga el que mejor lo haga o algo asi, es eso cierto? o tiene un numero especifo en todas (las dominadas, por ejemplo, cuanto seria el 10 o el "apto"?

1 respuesta
G

Creo que el apto son 25 dominadas.

En #1 se podría poner el temario de los exámenes teóricos. Buen aporte.

1 respuesta
D

#4 #4 Lo estoy preparando.

Voy a intentar poner un ejemplo y explicártelo bien:

Dominadas:

10 en un minuto para ser apto ( apto = un 5 )

25 en un minuto un 10

Pero creo que lo van a cambiar a lo siguiente:

10 dominadas APTO

si por ejemplo haces 25 dominadas,pero otro opositor 30,al ser la mejor nota ( 30 ) pues ese seria el 10,pero el 5 aun seria 10 dominadas,te sacarían la nota de ahí xD

#5 Si,lo que pasa es que lo hice ayer y me fui con mi novia,según se vaya recopilando temario,lo pondré^^

Yo ahora mismo me iré a entrenar ,Cuando venga actualizo 1# si es necesario o respondo preguntas

1 respuesta
G

#6 es verdad, al principio puse que 25 era 10 pero no sé por qué me parecían pocas... Tengo un amigo que se quería presentar (desistió tras ver las plazas que había) y hablando de dominadas dijo algo de 25, no me acordaba si eran para el apto o para el 10 xD.

Si hago 25 dominadas y otro opositor hace 33, ¿qué nota tengo?

1 respuesta
D

#7 Pues seria 7,57 ^^

1
SuguuuS

#1 Que hace exactamente un auxiliar de bombero?

1 respuesta
D

#9 El bombero es quien se encarga de conducir,los bomberos auxiliares de todo lo demás.

Pero estos años,el bombero auxiliar también se encarga de conducir,AUN QUE NO SEA SU OBLIGACIÓN.

29 días después
D

Tengo el Manual SEPEI.

Lo mando por MP

2 años después
sperial

Esto ha muerto? Nadie oposita para bombero?

2 respuestas
1 mes después
Bentham

#12 Yo hasta hace muy poco, si te sirve.

2 respuestas
OnlyHyBrid

Yo tengo pensado opositar pero me lo quiero preparar a conciencia, alguien de barcelona recomienda alguna academia o centro de formación que valga la pena para ello?

1 respuesta
B

#13 Aprobaste?

1 respuesta
Bentham

#15 Sí, estoy ahora mismo en la academia.

#14 Ten cuidado con las academias. Pregunta en tu parque de bomberos que te informarán mucho mejor.

1 1 respuesta
B

#16 Felicidades pues, en cuanto tiempo lo preparaste?

1 respuesta
Bentham

#17 Aproximadamente un año. Un poco mas. ¿Tambien estas en ello?

2 respuestas
D

Buenas,yo también estoy en ello,me estoy planteando hacer el fp de emergencias y proteccion civil que acaba de salir,pero me da un poco de miedo que sirva de nada para estas oposiciones,al ser un fp nuevo no tengo referencias de nadie.

1 respuesta
1 mes después
bicho0

Queda gente por aqui?

B

Según tengo entendido de las oposiciones con más enchufe de todo el país. Y sí, lo digo con conocimiento de causa con familiares dentro.
A mí no me llama la profesión, pero una cosa no quita la otra.

2
bicho0

Se da la mano con la policia local, sobretodo en pueblos , aunque parece que con los años se va suavizando algo...

bicho0

Venga bomberos asomarse por aqui

bicho0

#18 ostia un bombero ya

1 respuesta
Bentham

Lo del enchufe depende mucho del lugar al que os presenteis. En los concurso-oposicion las plazas se convocan con la idea de acaben en manos de los interinos que haya dentro del servicio y alo mas que puedes aspirar es a acabar en bolsa. Esto se esta acabando poco a poco.

Pero en mayoria de servicios grandes, los procesos son de oposicion libre y esto no ocurre. Todos parten en igualdad de condiciones.

#19 A dia de hoy esos cursos no sirven de absolutamente nada.

#24 Hola, ¿compañero?

1 respuesta
bicho0

#25 Estoy en ello aun no :(

1 respuesta
sperial

#18 Enhorabuena por sacártelo en aproximadamente un año. Yo quiero empezar en febrero, voy a informarme de academias y etc. Pero me dijo un amigo que para dar todo el temario eran 2 años por lo menos

3 respuestas
tokeh

#27 Eso no es verdad. No hay tanto temario, seas de la CCAA que seas. Normalmente las academias te plantan un curso de 7-8 meses donde habitualmente se le da al menos 2 vueltas a todo el temario. Mínimo 2 pero en muchos casos 3 y sobrando tiempo.

Yo estuve un tiempo preparándome las oposiciones (hará 5-6 años) pero al final lo dejé porque no salía ninguna convocatoria y enfoqué mi futuro profesional por otro camino. Sigo teniendo el temario y los apuntes y tampoco era tan complicado.

Al final la preparación es más perseverancia que otra cosa. Los permisos de conducir se sacan fácil, la preparación física con un buen entrenamiento específico se pasa bien (aunque cada uno parte desde un punto físico diferente), y la teoría-psicotécnico no es más que machacar, machacar y machacar. Como cualquier otra oposición.

2 respuestas
Bentham

#27 Dependera de la caña que te metas. Ver un temario simple, como los famosos libros de "opositores a bombero" de unas 1000 paginas, no deberia costarte mas de un mes. En caso contrario estas invirtiendo pocas horas.

Y ten mucho cuidado con lo que te dice #28 (con todo el respeto del mundo) de que el temario y los apuntes "no son tan complicados". Es algo que he escuchado en boca de muchisima gente que suspende los teoricos. El temario es sencillo a la hora de entender conceptos, pero complicadisimo por el hecho de no tener limites. Me explico. Si un tema es una ley, sabes que las preguntas salen de ahi, la memorizas y listo.

Pero si yo te pongo en las bases un tema que sea: "Quimica. Principios fundamentales. Reacciones." ¿Donde empiezas y donde acabas? A mi me preguntaron chorradas como la densidad del oro, pesos de elementos y demas cosas que no aparecen en libros de bomberos. Porque los tribunales no manejan estos libros, y en muchos casos no son ni bomberos. Tu mentalidad tiene que ser siempre que no sabes lo suficiente.

Si le dedicas 7-8 horas al dia a estudiar, dominaras lo basico en 3-4 meses. Despues, meses y meses de repasar sin descanso y de no dejar de ampliar horizontes.

2 respuestas
bicho0

#27 Yo de las academias casi que pases, Comprate " El libro del Bombero" 2 de teoria y uno de test (el libro fundamental para esta oposicion) , con eso tienes para empezar de sobra. Cuando vayas a hacer alguna oposicion, en las bases te pondran las leyes que te iran entrando, aparte de lo basico que es la constitucion española. Y para las fisicas igual, cogete bases y ves tiempo de carrera , de nadar , dominadas , etc...asi te orientas y te vas marcando limites.

#28 Si crees que es facil, me rio de janeiro, te ponen cada pregunta que lo mismo te hablan de fisica, mates, quimica, electricidad, construccion, topografia...y mi etc no termina nunca.
Aun asi lo mas dificil esta que de cada ciudad o pueblo que te presentes en muchos sitios te piden conocimientos generales de la provincia; valles, montes , rios, edificios importantes , etc..y si la oposicion es de bombero-conductor, el callejero de cada ciudad o pueblo

#29 estoy en el punto que me doy cuenta que alguno tiempos o marcas de las fisicas son mucho mas dificiles que la teoria cuando antes no pensaba asi, no se si sera por el frio que hace XD

2 respuestas

Usuarios habituales