¿Para qué necesito el título universitario a estas alturas?

tirutu

Antes de exponer en pocas palabras la situación, quiero dejar claro que estoy de acuerdo con que la opción racional es obtener el título (o los títulos, en este caso). Sin embargo, tengo curiosidad por cuáles son los hipotéticos motivos prácticos de mayor peso, si los hay.

  • Últimos estudios completados: Bachillerato.
  • Estudios actuales: aprobados 336 créditos (todos en primera convocatoria) de los 360 del plan de estudios del Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas. Solo faltan para titularse 2 TFGs de 12 créditos cada uno.
  • Situación laboral: contratado para un puesto de Graduate, primer día de trabajo en julio.

Si a lo anterior le añadimos que mi interés estrictamente académico ha sido siempre tendiendo a nulo y que no me interesa trabajar para el Estado... Excluyo como motivos para obtener el título:

  • Acceder a más formación superior (máster y doctorado)
  • Optar a puestos públicos

Supongamos que no ocurre nada que me impida obtener 1-2 años de experiencia laboral en el puesto de Graduate, pero tampoco obtengo los papeles de "Graduado en ...". ¿En futuros cambios laborales sería necesario un título cuando para el primer empleo no lo han exigido? ¿Qué otras dificultades podrían surgir a raíz de ello?

c0b4c

Podrían surgir dificultades. Quedándote lo que te queda, es una mala decisión no terminar los grados. Nunca sabes lo que te puedes encontrar en el futuro.

Si tu pregunta va más en el sentido de "¿realmente necesito un título universitario para ganarme la vida?", la respuesta es negativa.

10
B

Como persona que lleva 7 años trabajando sin el título universitario te digo... Sí, acábalo.

Para muchos puestos interesantes te piden el título, si quieres cambiar de sector también (ya que muchos proyectos requieren de que estés titulado para firmar y demás), y acabalo lo antes posible porque al menos para mí estudiar y trabajar es una gran putada cada año se hace más pesado.

3
Elinombrable

#1 En el extranjero en muchos sitios te piden el título para optar a un puesto. Simplemente por eso te vale la pena sacarlo. Yo trabajé unos cuantos años sin el título en España pero sácatelo. Mejor tenerlo y no necesitarlo que perder un buen trabajo por no tenerlo.

2
pardier

creo que te pagan mas si tienes la carrera acabada pero te contratan mas si no y tienen que pagarte menos

fkdlzh

te faltan 2 tfg macho, haz lo que hace todo el mundo, copialos

busca un buen tema en google scholar, crea tu propio tema similar, coge gran parte del trabajo y haz paraphrasing, mezclalo con otro par de tfgs adicionales. profit. en un finde lo tienes

7
Cryoned

hay países que no admiten no graduados para inmigrar, otras profesiones o incluso puestos de trabajo estatales lo requieren, etc.

A esas alturas no terminarlo, solo pierdes tú

1
willy_chaos

si solo te quedan los TFG ? que sentido tiene no hacerlo? quiero decir... te has comido toda la mierda y ahora solo te queda hacer un par de trabajos y ya...

acabalo y ya... otro tema es si estuvieras en primero o segundo ..

1
Zombie_Mv

Yo en su día me planteé eso y decidí dejar los estudios y ponerme a trabajar. No me ha ido mal para el riesgo que tomé y como están las cosas, pero si hubiera acabado el grado hoy en día podría optar a puestos que ahora mismo no puedo por el hecho de no tener un título.

No me arrepiento porque en su momento actué con motivos, pero no aconsejaría a nadie seguir mi camino.

1
kreigon

Hay empresas que no te contratan si no tienes título.
Puedes tener una buena vida laboral si el título? Sí
Puede que nunca que te haga falta? También
Pero te cierra puertas, que nunca te haga falta abrirlas es otra cosa.

3
Kaledros

El ratio esfuerzo/beneficio para lo que te queda es tan grande que es una locura no pegar el último arreón. Es como ir de viaje de Sevilla a Barcelona y parar en Cornellà a preguntarte si vale la pena llegar o si te quedas ahí.

2
GaaRa90

me encuentro en la misma situacion que tu, grado de ingenieria informatica y solo me falta el tfg... acabe 3º y me puse ya de practicas un mes y currar del tiron, acabe 4º pero sin TFG, 3 años despues sigo sin el TFG y sin la carrera... 1 vez solo me dijeron que no podian contratarme si no acababa la carrera ya que era trabajar para el estado, aun asi, creo que lo peor que puedes hacer es dejartelo, como dicen por ahi arriba cuanto mas te lo dejes peor..

1
MrNulo

Ya te han dicho los puntos principales, que en resumidas cuentas es:

  • Reducción de probabilidades de que acepten a entrevistarte por tener un asterisco en el título.
  • Imposibilidad de acceder a algunos trabajos en el extranjero que requieran título por temas legales.
  • Tendrás que explicar la situación casi siempre, tanto en entrevistas como en los background checks antes de que te hagan ofertas, un coñazo.

A todo esto yo le sumaría también la importancia que puede tener el TFG, en tu caso los 2 TFG. Sí, puedes hacer dos churros de trabajos y sacarte la carrera. Puede que sea lo que más te interese porque ya estás en una empresa que te mola y piensas subir desde ahí.

Pero el TFG es una muy buena oportunidad de hacer algo que realmente te gusta, dedicarle horas y convertirlo en uno de tus principales puntos fuertes incluso años después de haberlo hecho. Es más, diría que para algunas empresas, hacer un TFG relativo a lo que hacen puede ser la diferencia entre que miren tu CV con interés y te tomen en serio (cuando el que tiene la decisión es un ingeniero y mira tus proyectos).

Piénsalo bien y dedícale unos meses. Seguramente puedas combinarlos para ahorrar esfuerzo y crear algún sistema donde algunos cálculos avanzados tengan suma importancia.

2 1 respuesta
The_elovator

Para hacerlo mas ameno puedes hacer 1 o 2 dentro de la empresa, aprovechando el trabajo de esta, solo tendrías que darle forma.

tirutu

Gracias por las respuestas! En que a la hora de emigrar puede ser un requisito legal indispensable no me había parado a pensar mucho.

Repito que estoy de acuerdo con que sería tontería dejarlo ahora. Mi idea con el hilo no era convencerme de acabarlo, sino ver qué motivos había más allá de "para no perder todo lo invertido".

En particular, tratándose del sector informático me preguntaba si el asunto es notablemente más laxo que en otros sectores. Ya sé que para muchos puestos piden tener título, se supone que para el mío también (pero se han conformado con estar cerca y asumir que lo tendré pronto).

Si las empresas están dispuestas a asumir el riesgo de contratar a alguien "casi titulado" para un puesto de graduado, por qué lo pedirían luego teniendo experiencia? Aún así la lógica apunta a que #13 tiene toda la razón y sería un palo tener que dar siempre explicaciones.

PD: En ciencias de la computación no hay escuela técnica como en el resto de ingenierías, así que no surge la diferencia de gente que puede firmar y gente que no.

1
Tras

Respuesta corta: Sácate los títulos. Si no lo haces estarás auto-limitando tu carrera profesional.

Respuesta larga, ya me "conoces", ahí va tochopost xD

Pero lo primero es lo primero:

Situación laboral: contratado para un puesto de Graduate, primer día de trabajo en julio.

Enhorabuena y muchísima suerte ;)


#1tirutu:

¿Qué otras dificultades podrían surgir a raíz de ello?

En los primeros años ninguna, pero a medida que quieras avanzar un poco y subir de puestos... creo que vas a tener problemas en proyectos, lo que te va a limitar, mucho, tu carrera profesional.

Por problemas me refiero a que, por muy bueno que seas, no te van a poder poner "oficialmente" a dirigir un proyecto al no tener una titulación, ni si quiera un puesto intermedio. Aunque tu jefe quiera no podrá, y lo "normal" es que se aprovechen de ello cargándote tareas por encima de tu sueldo. Porque el propio "pliego" del proyecto va a exigir determinadas titulaciones para los puestos que requiere. Esto no solo ocurre si la empresa trabaja con el sector público, si trabaja en proyectos medianos con otras empresas es muy habitual.

Resumiéndolo en una palabra de verborrea empresarial, tu problema va a ser el "compliance". El sector se mueve por certificaciones, también puedes tener muchas dificultades para sacarte alguna concreta sin titulación universitaria. Como tu empresa adopte una nueva tecnología y tu no te puedas certificar...

Y ya si te planteas currar fuera de España... tener una titulación universitaria va a ser requisito casi indispensable para que te contraten y te den visado en muchos sitios.

A menos que seas un crack de la mega hostia, ninguna empresa va a justificar la excepcionalidad de tus circunstancias para conseguir un visado, xq tendrán a otro igual con el título, para el que no habrá que realizar mas burocracia.

Sinceramente, a menos que tuvieras clarísimo que quieres y puedes emprender algo por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que te saques las titulaciones. No te auto-limites de esa manera porque creo que es muy complicado que no te repercuta negativamente en un futuro próximo.

Ten en cuenta que si no te sacas el título, en unos años tu mayor "valor" probablemente sea que eres capaz de realizar funciones por encima de tu sueldo. Trabajo no te faltará, pero se estarán "aprovechando" de tus circunstancias, no lo facilites ;)

Suerte :)

2 1 respuesta
cabron

#16

No sé en qué trabaja #1, pero asumiendo que sea algo de software viendo que ha estudiado informatica, lo de que no va a poder dirigir proyectos no es verdad (al menos en España), salvo quizás sector público y algunos casos muy muy concretos, pero en general en proyectos de software no es necesario ya que no hay que no hay que firmar proyecto y cuando se requiera alguna certificación, la mayoría son de empresas como CISCO que se las puede sacar cualquiera.

Ojo que estoy de acuerdo con lo que te ha dicho la mayoría que es tontería no terminarlos para lo que te queda, las razones ya te las han puesto en los otros posts, pero no vas a poder dirigir proyecto de forma oficial no es una de ellas al menos en los casos más comunes, y si como he dicho estamos hablando de software y no de otra cosa

3 1 respuesta
Tras

#17 No quiero desviar el tema así que te pongo un ejemplo concreto de mi curro.

Una UTE (Unión temporal de empresas) de 2 tecnológicas para ejecutar un proyecto con la Admon. Pública como cliente. En los propios pliegos a los que se presenta la UTE vienen definidas las titulaciones universitarias que tienen que tener cada uno de los puestos del proyecto. Si no tienes una ingeniería no puedes ser líder de proyecto ni si quiera un puesto de coordinador en ese proyecto. Leo pliegos a diario y es la norma.

La trampa que hacen algunas consultoras con personal sin titulación, es poner a un hombre de paja en el proyecto, que solo pone las titulaciones pero después no se le ve en el proyecto. Pero esto yo solo lo he visto aplicar en perfiles de gente con muchísima experiencia y circunstancias muy concretas. Esto ocurre también si la tecnología es muy nueva y los certificados escasean. Hay gente que vive, muy bien, solo por poner sus titulaciones a disposición.

En proyectos en los que intervengan empresas de distintos países también es habitual exigir titulaciones por puesto, como le dije su problema va a ser el compliance de los proyectos, no lo va a cumplir en muchos casos y eso es un escollo.

1 1 respuesta
cabron

#18

No te digo que no, de hecho lo he comentado en el post que puede ocurrir en casos concretos siendo proyectos para la administración uno de ellos, pero es un porcentaje muy pequeño dentro todos lo que son los proyectos de software.

Que es mejor no tener cerrada esa puerta? Pues claro, pero a diferencia de otras profesiones donde sin esa puerta te quedan pocas más, en software tienes puertas para aburrir

3
Kaos

Para lo que te queda, es absurdo no acabar. Luego te dará mucha más pereza. Como dicen, nunca sabes dónde puedes acabar. De un año a otro cambian las cosas mucho. Multitud de sitios piden el título solo para que tengas la oportunidad de ser entrevistado. A efectos prácticos no es que sea imprescindible, pero es un filtro más que habitual.

Fyn4r

Una UTE de 2 tecnológicas para ejecutar un proyecto con la Admon. Pública como cliente.

Si esta es la pega voy llamando a Felipe para que me queme el título

1
Gustioz

No te cierres puertas, siempre viene bien un plan B la vida es muy larga y da muchas vueltas.

Flashattack

Hay trabajos que directamente no puedes desempeñar sin un título, como enfermero, médico, abogado, arquitecto... de cara a estudiar una oposición tener un titulo universitario te da una apreciable ventaja, además que hay algunas en las que se te exige un título específico

dZ

Cómo han comentado, sobre todo en EEUU, es muchas veces indispensable si quieres pasar de X puesto...

D

Creo que el título te capacita para decir: ey que tengo el título, págame más hdp.

Así que mi consejo es, consíguelo.

RedSpirit

Solo por el coñazo de tener que explicarlo en las entrevistas ya te merece la pena hacerlo. Quedando tan poco es un sinsentido no terminar.

Seyriuu

Tienes como el 85 % del trabajo hecho ya, ¿Vas a perderlo todo por no hacer el 15 % final? Puede que nunca te sea útil, pero mira, ahí lo tendrás por si algún día te fuera útil.

Usuarios habituales