Porfavor, necesito consejos para estudiar.

J

Hola me gustaría que me dieseis consejos para estudiar optimamente. Esto es; formas de hacer esquemas de forma eficiente. como organizar mejor el tiempo. como hacer mejores resumenes

E vuelto a estudiar este año depsués de 3 años y lo estoy pasando fatal. nunca se me ha dado bien estudiar pero ahora e perdido por completo el habito.

Me vale cualquier consejo. No se como organizar el contenido que estudio. Ni como hacer resumenes correctamente. Siempre que me pongo a hacer resumenes acabo copiando el libro tal cual

Graciassssss

M

Yo, para concentrarme, me pongo netflix

1
laZAr0

No hagas resúmenes. Estudia toda la materia, que para eso está. Así en el examen, cuando te pregunten por cualquier cosa siempre tendrás algo que poner. Si te estudias un resumen seguro que te dejas cosas fuera, y más aún si está mal hecho, porque en realidad no hay resumen bueno, la única manera de resumir en temario es quitar los ejemplos que sirven para afianzar conocimientos.

Además, el tiempo de hacer un resumen es generalmente tiempo perdido, lecturas rápidas para intentar detectar cosas que sobran sin prestar demasiada atención a las que realmente importan, y tiempo perdido en reescribir lo que ya tienes.

Y si te están dando un temario del que partes completas no van a ser evaluables, te lo tendrían que decir por adelantado o ir tú mismo a las guías docentes para saber qué pueden preguntar y qué no.

6 2 respuestas
maw1

Lo más importante es masturbarse

2
Rayalz
#1jarakan:

E vuelto a estudiar este año depsués de 3 años y lo estoy pasando fatal

Se nota

6
RocKO

Ponte metas, para cada tema resumido/estudiado... pajote. Es una técnica milenaria.

3
Cryoned

asumiendo que sabes inglés

https://medium.com/skilluped/a-comprehensive-overview-of-the-worlds-most-popular-online-course-learning-how-to-learn-e33aef74679d

https://cse.buffalo.edu/rapaport/howtostudy.html

https://www.getstoryshots.com/books/ultralearning-summary/

https://learningcenter.unc.edu/tips-and-tools/studying-101-study-smarter-not-harder/

https://fs.blog/mental-models/

https://www.supermemo.com/en/archives1990-2015/articles/20rules

tienes para en 1 semana aprendiendo a aprender acabar con todo lo que necesitas

2 2 respuestas
Gustioz

Mi truco es sentarme, de pie mucho peor.

J

#7

MUCHISIMAS GRACIAS de verdad. esta misma noche me pongo a ver esos enlances.

#3

GRACIAS. pero entonces hacer esquemas tampoco lo recomiendas?

1 respuesta
beeboop

Entre tema y tema, una paja.

laZAr0

#9 Los esquemas son útiles, pero no siempre. Si tienes un temario demasiado denso puedes hacer un diagrama de flujo o un árbol que te sirva para recordar bien y de un simple vistazo toda la estructura del contenido.

¿Esquemas de todo?, no. Si estás estudiando alguna disciplina técnica, por ejemplo bioquímica o fisiología, en las que hay rutas o procesos complejos en los que intervienen mil elementos, entonces sí es recomendable transcribir el texto a un esquema o figura, es más fácil en ese caso recordar un esquema con formas, flechas y etiquetas, que no una parrafada llena de nombres técnicos.

varuk

#3 hombre eso depende de que vaya a estudiar. Para una oposición de esencial hacer resúmenes. Para una asignatura de carrera quizá no tanto.

2 1 respuesta
laZAr0

#12 No parece el caso, aunque para preparar oposiciones hay temarios que generalmente van bastante al grano, aunque tengas que pagar por ellos.

Lo más difícil de estudiar para mí es precisamente ponerse a estudiar, concentrarse, evitar procrastinar, tener fuerza de voluntad. Ocurre después que tienes delante un temario bastante denso, no sabes por dónde empezar, crees que no te da tiempo, esto lo necesito resumir, de esto necesito quitar cosas. Piensas que si inviertes la mitad del tiempo en organizarlo todo bien resumido y con tus esquemas al final la otra mitad del tiempo te rendirá más.

Al final llega el día de los exámenes y solo has hecho resúmenes y esquemas y no has estudiado nada.

Hay que ponerse y ya está, si estás en un curso lo más recomendable es ir mirando más o menos al día lo que vas haciendo para tener una idea general. Y llegado el momento, y con tiempo, estudiar. Si has hecho lo que he dicho antes, no te hará falta un resumen para saber qué es lo más importante o qué cosas puedes pasar más por alto y en qué otras poner más énfasis.

¿Ponerte a resumir y esquematizar todo? creo que es una perdida de tiempo. A no ser que por la naturaleza del curso o la asignatura o del centro en el que estás no te proporcionen material adecuado y tengas que elaborarlo tú, en ese caso tampoco es que sea un resumen porque ya desde el principio desarrollarías el contenido de una forma más o menos acorde a lo necesario.

1 respuesta
varuk

#13 bueno, los estudios con tanto temario tienes que ir resumiendo y estudiando y por orden de temas más importantes por si no da tiempo el 100%.

Pero bueno, las oposiciones son casos especiales donde hay que desmenuzar cada tema y sintetizar. Sobre todo si son tipo test.

En el caso de #1 le recomendaría empezar muy progresivo. No pegarse la hincheta la primera semana.

También puede hacer técnica Pomodoro si ve que se le hace largo. Ayuda a la concentración y pone un poco de reto.

Panzerx

#7 Te ha faltado el "De aquí a un año me cuentas."

2
AikonCWD

Yo para memorizar cosas (que no estudiar) uso el método Loci, que es de los pocos que funcionan, y siempre he conseguido acordarme de todo en esos exámenes de memorizar cosas.

talum21

Recomendadísimo https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=1707905

Edit. tb la web de esta señora https://monicadizorienta.blogspot.com/2013/02/tecnicas-de-estudio-fichas-de-trabajo_4.html

z4eR

Adderall

De nada.

Flashattack

También dependerá del tipo de examen al que te enfrentes. No es lo mismo estudiar para test que estudiar para un oral

Narop

Probablemente placebo, pero complejos como Berocca y demas a mi me creo que me ayudaban. Tambien ni que decir que todos los dispositivos en modo avion y en un cajon.

En cuanto a modo de resumir, es algo muy personal y yo creo que depende infinitamente de la materia. Intenta hacer reglas piramidales (por palabras) de un 1 parrafo (o una pagina, o lo que sea) se tiene que quedar en 1 frase, y una frase la tienes que recordar por una palabra. Repito, esto a lo mejor a ti ni te funciona ni aplica. En consultoria se siguen reglas parecidas para la comunicacion escrita.

Mucho animo

Tras

Me he encontrado en una situación similar de volver a estudiar después de años sin hacerlo y en mi caso me ayudó mucho la Técnica Pomodoro. Especialmente al principio que me costaba horrores iniciar la sesión de estudio. Creo que es muy sencilla y efectiva.


Técnica Pomodoro:

Se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

¡Ánimo! :wink:

1 respuesta
Jae

1 respuesta
Y

#22 Eso díselo al sistema educativo

1
krm

Tampoco te abrumes con información.

Con que utilices tarjetas tipo anki (https://apps.ankiweb.net/) y la técnica pomodoro vas a mejorar una barbaridad.

A

#21 Yo también hacía pomodoros, viene muy bien para habituarte a concentrarte en una tarea. Al principio puede costar, pero luego sale solo

1
Xi_Jinping

está bien que marques las partes que el profesor dice que son importantes. esas partes son las que deberías llevar mejor de cara al examen

Xetroz

Paja por tema.

No te preocupes, no hace falta que me lo agradezcas.

LucianESP

Vengo, veo las pajas y siento paz en mi interior.

Adiós y benditas pajas postestudio.

B

Leer, leer y volver a leer es la forma que mejor me ha funcionado. Prepara las cosas con tiempo, que no tengas que meterte en un único día mas de dos temas.

Yo hacia lo siguiente; como eran varios temas a estudiar empezaba el día uno con el tema uno, si no me daba tiempo no me preocupaba ya que el día dos me volvía a leer el tema uno y juntaba lo que me faltaba por terminar del tema uno con el nuevo tema que era el dos. En resumen, un día un tema, al siguiente día vuelves a repasar el tema del día anterior y empiezas uno nuevo, así con todos. Dia tres pues repasaba el tema uno y el tema dos. Muy importante disponer de tiempo. Si no será un desastre y no tendrás los contenidos claros en tu mente cuando llegue la hora del examen, no estresarte pensando en que no te dará tiempo es la clave para lo que yo hacia.

Lo que hacia era leerme el contenido que tenia que estudiar tres veces, la primera es una lectura rápida, la segunda una lectura mas detallada y la ultima una lectura igual o más detallada que la segunda. Quieras o no se te quedan cosas en la cabeza, aprovechaba a escribirlas en un bloc de notas vacío sin forzar mucho a recordar lo que había leído, simplemente reproducir lo que queda en tu memoria de lo que acababas de leer. Luego lo vas perfeccionando, lo vuelves a leer y lo vuelves a escribir. No hagas trampa, si te quedas en blanco mientras escribes solo pon unos '...' y sigue el párrafo

Otra cosa que me ayudaba mucho a no cansarme es a usar el método Pomodoro que en resumidas cuentas es trabajar/estudiar focus sin distracciones durante 25 minutos y tomarte 5 minutos de descanso de forma sucesiva. Puedes estar tres horas estudiando sin que se te haga pesado.

Ese es mi método de estudio, a la hora de examinarte ya depende de cada persona. Recuerda dormir bien, desayunar, beber mucha agua, leer todo el examen antes de contestar nada y responder primero las preguntas que mas puntúen.

Ukmadorian

Yo pillaría los in-ear esos de imán que no se ven y a tomar por culo

Usuarios habituales