Prejubilacion en construccion

RubenGomera

Buenas tardes
Un familiar cumple en nada 64 años y lleva en activo sin tener paro y demas unos 20 años. Dado que le falta poco para la jubilacion con 37 años cotizados, ¿cual seria la manera de proceder?
Estamos pensando en una prejubilacion y acordar una cierta cantidad con la empresa para luego obtener paro hasta que llegue la fecha de su jubilacion. Lo que no sabemos dado el desconocimiento es cuanto le perteneceria con respecto al tema economico.

Muchas gracias a todos

OviedoSergio

Yo me informaría con todos los datos sobre la mesa a un profesional y no un foro xd

2 1 respuesta
RubenGomera

#2 Si si esa opcion la tenemos ya, gracias

Kb

Ve a la seguridad social y alli te hacen todo el calculo

alexw0w

A priori, teniendo cotizados mas de 35 años y habiendo trabajado ininterrumpidamente los últimos 15, yo creo que le corresponde el 100% de la base reguladora.

1 respuesta
Sinso

¿Por qué prejubilación en lugar de continuar en activo hasta los 65? (O hasta la edad que necesite si es que ha subido aunque creo que no)

1 respuesta
TheFiskal

Pide info a la SS o habla con un abogado que lleve temas de SS

Ridote

#6 Porque trabajar a esa edad y encima en la obra no creo yo que sea muy placentero. En serio, vaya pregunta.

Con 35 años trabajados en teoría tiene derecho al 100% de su jubilación. No creo que influya que haya empezado a currar a los 15 o a los 30.

1 respuesta
RubenGomera

#5 #8 Si! Hemos preguntado y en teoria es eso le corresponde el 100%. Nuestra duda ahora es si estamos obligados a recibir cierta cantidad de dinero para la prejubilacion, es decir, si la empresa nos da dinero por prejubilarnos y luego cobrar paro hasta que llegue la fecha de jubilacion. De verdad muchas gracias a todos!

1 respuesta
alexw0w

#9 es que por lo que cuentas creo que o estás explicándote mal o no termino de entender totalmente la situación. existe la jubilación anticipada y la prejubilación.

la anticipada es a causa de ERE's o causa voluntaria, y la prejubilación está pactado con la empresa. si es causa voluntaria (que es lo que parece según lo que escribes) la empresa no tiene ninguna necesidad de llegar a nada. puede hacerlo si económicamente le interesa y simular un "despido". esto es, negociar previamente al despido una cantidad que tu familiar y empresa consideren razonable, clavarle un despido, ir al acto de conciliación y pactar ahí. esto sobra decir que es un fraude a la SS.

la prejubilación es por interés mútuo (empresa y trabajador). de ser así, puede producirse desde un contrato de reelevo, a que empresa-trabajador fijen una cuantía "X" (evidentemente menor que el sueldo) de salario, reduciendo también su cotización, pero con tantos años a las espaldas dudo que sea significativa de cara a la pensión, si es que se viese afectada (que lo dudo). esta es la forma legal, pero que precisamente por eso, muchas empresas salvo pactado en convenio, evitan hacer.

1 respuesta
RubenGomera

#10 De acuerdo, si no lograba explicarme totalmente bien. Vale se lo comentare, ya que la delegacion de la empresa esta estudiando el caso concreto y en los proximos dias le comentan las opciones posibles. Lo del fraude es lo mas que me han dicho sobre como proceder, no deja de ser curioso. De todas formas si la empresa se ahorra el pago de la seguridad social del trabajador con ese ahorro podrian llegar a un acuerdo y pagarle como minimo el sueldo de tantos meses que no trabaja hasta la jubilacion. Muchas gracias!

Usuarios habituales

  • RubenGomera
  • alexw0w
  • Ridote
  • TheFiskal
  • Sinso
  • Kb
  • OviedoSergio