Profesionales del networking

kaitoo

La idea de crear este hilo es para que todos los profesionales del networking en mediavida (no se cuantos somos, pero supongo que unos cuantos viendo el alto índice de informáticos / telecos en mediavida) podamos compartir experiencias, dudas, Labs, ofertas de trabajo, certificaciones, etc....

Obviamente todos los que se quieran iniciar también son bienvenidos!

kaitoo

Empiezo yo por ser el creador del hilo!

Certificado en CCNA y CCNP Switch, llevo 1 año en networking y actualmente estoy preparándome para el CCNP Route. Hasta hace poco jugaba con el GNS3 pero he conseguido una instancia de iou y me estoy montando labs cojonudos.

A nivel personal he encontrado en el networking lo que no conseguí en programación, no se como explicarlo pero nunca me canso de estar jugando con Cisco y siempre encuentro algo nuevo para aprender.

buga

#1 Puedes explicar lo de la instancia de iou? Yo tenía algo virtualizado en linux quizás sea lo mismo si lo encuentro lo subo. Soy ccna de routing and switching...

1 respuesta
kaitoo

#3 Sin problemas.

Básicamente es una imagen de Linux que utiliza los binarios de IOS nativos de Linux. Lo bueno que tiene es que no revienta al hacer labs de +10 routers como pasa en GNS 3 (no tengo un super cañón de PC).

En un principio lo sacaron solo para empleados de CISCO, pero se filtro y alguien saco un release que lo controlas desde un panel web (mucho más manejable que desde consola).

A que te dedicas por cierto?

buga

Entonces creo que ya lo tengo, si quieres mira la versión y comparamos a ver si tenemos la misma para poder tener así la más actual. (Aún no lo he usado)

Ahora mismo estoy en paro, intentando formarme con cursos gratuitos del inem y de momento no he tenido suerte, me gustaría hacer el MCSA para acompañar a la titulación de redes y luego seguir formándome en algunas certificaciones de CISCO VoiP, Wirelles y security tengo facilidad para conseguir los cursos claro que tengo que adaptarme a cuando se realicen y de momento no he tenido suerte. y seguir con alguna de CCNP por el tema de las re-certificaciones.

Me gustaría empezar a trabajar para saber realmente a que quiero dedicarme, llevo en paro desde que me titulé este año y aún no he tenido suerte, bueno mañana (hoy) una oferta de trabajo del inem pero según he visto no estoy cualificado.

1 respuesta
kaitoo

#5 Suerte, seguro que encuentras algo pronto!

Entiendo que has cursado el netacademy pero no tienes la certificación no? En ese caso te recomiendo que te certifiques lo antes posible. Está mucho más valorado que el netacademy... Con la certificación del CCNA no tendrás problemas para encontrar trabajo en España, aunque tampoco miro mucho las ofertas por allí.

Yo salí de España con el CCNA y un buen inglés y ya tenía trabajo en AT&T antes de salir de España.

2 respuestas
Aziwar

#6 pues yo diría que o bien tuviste suerte o tenías un par de años de experiencia, ya que simplemente por tener CCNA no consigues trabajo tan fácil. Además, por ponerle números, si hay 10 trabajos publicados sobre algún área de informática, 8 son de programador y 2 un conjunto administrador sistemas/redes/bases de datos/has de todo, y para estos últimos veo a las empresas aprovechándose muuuuuuucho de la "crisis", contratando para tareas básicas a gente con 5+ años de experiencia y pagándoles una miseria, quitando así la oportunidad a la gente que termino sus estudios del 2009 para acá de poder obtener experiencia profesional, ya que piensan: "a este le pago una miseria pq no tiene experiencia, pero es que resulta que este está desesperado por obtener trabajo y tiene varios años de experiencia, y también le voy a pagar la misma miseria..."

Yo me saqué el Security+ y ahora quería sacarme el CEH, CCNA y CCNA Security, pero me parece un timo la industria que se han montado de un par de años para acá con las certificaciones, expirando todas ahora en un par de años y teniendo que volver a pagar otra tajada para conservarla. Por eso ahora me voy a meter a hacer el máster oficial de la UOC con especialidad en redes y sistemas, que por lo menos es un título para toda la vida sin tener que estar pagando cada 2 o 3 años para conservarlo.

buga

#6 Tal vez me expliqué mal, el CCNA que tengo es oficial certificado y con cisco ID, ahora mismo trabajo no me sale pero tampoco estoy desesperando por que quiero seguir formándome. La empresa donde hice las prácticas es una empresa que da cursos de Cisco por eso la facilidad para consguir cursos el problema es que la mayoría de veces están dando el CCNA routing & swithcing y ya lo tengo, hasta que no salga otro CCNA no me interesa hacer otro curso.

_Akiles_

#1 estas currando en AT&T, donde ?

Yo tengo el CCNA, CCNA security, CCNP Route y en enero preparare el CCNP Switching.

Subcontratado por Telefonica, trabajando con Cisco, Teldat y algo de Juniper.

2 respuestas
Aziwar

El CCNA lo pueden sacar directamente? O tienes que primero hacer un curso obligado (o pagar tasas extras por no hacer el curso)?

1 respuesta
Hernani

Soy de la zona de Alicante , algún sitio donde me pueda examinar del CCNA ? me refiero a hacer los exámenes ya que el curso tengo entendido que vale un pastizal y bueno los temarios y demás ya los tengo y los estudie en su día en redes en el grado.

2 respuestas
Aziwar

#11 en la Universidad de Alicante puedes.

http://pearsonvue.com/cisco/locate/

Sylph

Yo ando iniciándome en el área, de momento estoy en primero de carrera y tengo de obligatorias todas las asignaturas de CCNA. Luego ya veré si tiro para CCNP u otras ramas.

¿Tiene futuro la cosa, se encuentra trabajo? ¿Y vale la pena sacarse los títulos?

2 respuestas
Hernani

#13 En España diría que el tema de redes no tiene mucho futuro , tiene mas salidas programación.

1 respuesta
CRoS

Certificados oficiales:
CCNA Working at Small-to-Medium Business or ISP
CCNA Networking for Home and Small Businesses
CSSA Professional Network Security Essentials
JJD40 Desarrollo de apps móvil con Apple iOS

Certificados no oficiales:
Mobile analytics: cómo medir el tráfico que entra en tu web o app desde dispositivos móviles
WebApps: crea aplicaciones web para iOS y Android
Creación de webs: HTML5 y CSS3

Pendiente de editar

Aziwar

#13 no entiendo lo de que estás en primero de carrera y tienes de obligatorias las asignaturas del CCNA xD Si generalmente en la carrera de informática solo hay una asignatura de redes.

Futuro nulo como dice #14. Y el problema es que cada vez va a ser peor, tanto aquí como fuera, por culpa de SaaS, IaaS y PaaS (los módelos de cloud-computing).

Por poner un ejemplo, imagina 10 empresas. Antes cada una de esas 10 empresas tenía que contratar a alguien para la instalación y mantenimiento de la infraestructura. Sin embargo, ahora esas 10 empresas simplemente contratar los servicios en un datacenter, y en vez de 10 puestos de trabajo hay 1-2.

Básicamente el futuro en redes está en las grandes compañías, y para entrar sin experiencia más vale que saques un 10 en la carrera (1st en UK, GPA 3.5+ US) y así tener posibilidad de ser elegido para internships en dichas empresas, además de desarrollar un muy buen proyecto.

1 2 respuestas
Sylph

#16 Estoy estudiando fuera y mi universidad tiene obligatorias las de CCNA, una por semestre. Lo del trabajo lo preguntaba ya sea para las practicas de verano o en unos años cuando termine, más que nada para plantearme si volver a España o quedarme por fuera (más probable). Lo poco que puedo hacer es mirarme bien las opciones de asignaturas que tengo con la carrera e ir aclarando las dudas, que tengo bastantes con CISCO la verdad.

Muchas gracias por la explicación.

1 respuesta
Aziwar

#17 pero me sigue pareciendo curioso xD que estás haciendo un bachelor's degree específico de redes?

1 respuesta
kaitoo

#9 En República Checa en el nivel 2. Que tal por telefónica?

#10 No hace falta cursar nada para ir al examen de certificación del CCNA.

#11 Las certificaciones oficiales sólo te las puedes sacar a través de pearsonvue.com, tienen muchos centros por toda España para pedir fecha, ir y hacer el examen.

#16 Estoy más o menos de acuerdo contigo, al final todo pasa por currar para un ISP. También es cierto que hoy por hoy un CCNP (con conocimientos CCNP, no un CertExam...) encuentra trabajo en una semana sea donde sea y muy bien pagado. Todo depende de la dedicación que quieras echarle al estudio.

1 respuesta
_Akiles_

#19 bueno, no me quejo, pero mi meta es sacar el CCNP y trabajar en un ISP, ya que ahora mismo llevamos los equipos de cliente, los de las redes de TdE no los configuramos nosotros, solo entramos en el PE para temas de troubleshooting, y en Internacional los gestiona TIWS.

Aunque bueno a mi lo que me gusta es el troubleshooting y de eso por el momento no me falta xD

Pero con un CCNA vas sobrado.

#21 si para Inditex.

1 respuesta
Li3cht

#9 Estás en un CGP?


Yo al igual que él estoy en una consultora que tiene de cliente a Telefónica y trabajo en un CGP (Centro de gestión personalizada) para el cliente de Banco Mare Nostrum. En mi vida he estudiado nada de redes salvo el cursillo de CISCO en el superior de Administración de sistemas, pero aún así conseguí entrar en plantilla gracias a las prácticas en empresa.

Aprovecho por si hay algún interesado en trabajar unas 2/3 semanas por la zona de Vilafranca del Penedés están buscando gente, cualquier cosa MP gente!

#20 Sí, me suena de algunos compañeros. Yo Oesia.

1 respuesta
Hernani

Voy a prepararme el CCNA por mi cuenta con los temas del exploration y el discovery, haciendo los labs del packetracer y demas , me aconsejais algo extra o con eso ire sobrado si lo llevo bien? decir que todo esto ya lo estudie en su dia , pero no para alcanzar un 70% de efectividad.

Otra cosa , lo de que caduquen a los 2 años me toca un poco los huevs... la verdad sabeis si hay empresas que te suelen pagar la renovacion( si estas trabajando claro..) del certificado o toca pagarselo uno? vale lo mismo que alguien que se certifica por primera vez?

Sylph

#18 Bueno, el degree es Information Technology pero la carrera depende mucho de la univerisdad y la mía está más centrada en redes.

Silence

Yo me hice un ciclo formativo de grado superior y luego el ccna, pero actualmente no hay manera de encontrar curro en Canarias... así que sólo me quedan 2 opciones.O me pongo a acabar los 3 años que me quedan del grado o me mando a mudar xD

3 meses después
buga

Bueno volviendo al hilo de nuevo, he podido cursar el CCDA (Diseño a nivel de CCNA) y el CCNP Switching, el CCDA me ha parecido muy pesado bastante complicado si no tienes experiencia en cambio el de SW switching me ha encantado, me prepararé la certificación de este último para realizar el examen dentro un mes y medio teniendo en cuenta que ya llevo una semana y pico dando caña. También me ha salido la posibilidad de realizar el CCNP de troubleshooting para dentro de unos 20 días ya os contaré más adelante.

1 respuesta
Aziwar

Mira por donde me vas a venir bien para una duda xD

A ambos lados de un firewall siempre tienen que haber dos direccionamientos distintos? Es que nunca he montado un firewall solo, siempre firewall+router, y hoy en el trabajo nos surgió esa duda de si ibamos a tener que cambiar las IPs de más de 100 máquinas al meter un firewall..

1 respuesta
_Akiles_

#26 un firewall de red por definicion es un router, lo mas sencillo seria tener solo el firewall, de la otra forma tendrias 2 routers interconectados y ya entrarian en juego mas temas de configuracion.

#25 gratz, yo hice el de switching el otro dia, solo me falta el de troubleshooting para terminar el CCNP.

1 respuesta
kaitoo

Yo hace un par de semanas me certifiqué en CCNP route, ahora con calma a por el tshoot.

Cuando me saque el tshoot iré a por el CCNP SP, es muy duro trabajar en un ISP solucionando incidencias en los CEs de una red MPLS y sólo tener conocimientos básicos de BGP , QoS y MPLS...

El otro día sin ir más lejos tuvimos un problema cojonudo de rutas que nunca hacen el failback en la redistribucion de OSPF a BGP (no doy más detalles por si alguien quiere jugar)... Estuvo muy interesante, si alguien quiere más detalles puedo montar un LAB con el mismo problema a ver quien encuentra la solución más rápido.

1 respuesta
Aziwar

Nosotros somos el área azul. No estamos conectados directamente a Internet, sino que nuestra conexión al exterior va a través de otra red de la que lo único que sabemos es que estamos conectados a un switch, de resto es una caja negra.

Hasta ahora se ha dependido de las defensas de esa otra red, pero quiero meter al menos un firewall entre nuestro switch central y el switch de ellos.

De acuerdo a lo que dices, #27, si pongo el firewall sería reemplazando el switch central? No tendría mucho sentido no? De hecho, funcionaría?

1 respuesta
kaitoo

#29 Un FW funciona desde L3 hasta L7 , así que necesitarás otra red y algún protocolo de enrutamiento (puede ser una simple ruta estática en la caja negra para llegar a la LAN detrás del FW).

Este es lo que tenéis ahora:

Y esto lo que necesitáis:

No tengo el icono de un FW en el GNS, pero bueno, imagínate el router cómo un FW. :D

Si aplicas este cambio en la red, con un trunk del SW5 al FW podrías también aislar tráfico con VLANs y hacer el intervlan routing en el FW. Así te ahorras muchos problemas en tu propia LAN no sólo de cara al exterior con el FW, también de cara al interior con las VLANs.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • buga
  • Aziwar
  • kaitoo
  • Silence
  • Sylph
  • Hernani