Programadores ¿Que hacéis, donde trabajais y cuanto ganáis?

Droudon

#1770 Pues si es así os felicito por lograr estos avances, porque os aseguro que la única persona que conozco en el sector que supera la horquilla de los 50K es un tio que se ha quedado calvo a base de comer marrones y llevarse disgustos en su empresa. El resto se encuentra ganando los sueldos que he expuesto már arriba.

Si que es cierto que los programadores (al igual que todos los sectores productivos) deberían sindicarse y exigir mejores condiciones laborales. Los sueldos no han hecho más que bajar en los últimos años y entre la inflación y la precariedad laboral todo ha ido a peor.

2 respuestas
Sphere
#1771Droudon:

la única persona que conozco en el sector que supera la horquilla de los 50K es un tio que se ha quedado calvo a base de comer marrones y llevarse disgustos en su empresa.

1- La gente no suele ir alardeando de lo que gana por las envidias y demás problemas que puede provocar que la gente sepa que ganas pasta.

2- Lo de que más sueldo equivale a más estrés y responsabilidades es un mito alimentado por los que precisamente tienen 0 interés en que pidas más dinero, así que difunden este mito para que te sientas mejor ganando menos y ni te plantees buscar otro trabajo.

#1771Droudon:

Si que es cierto que los programadores (al igual que todos los sectores productivos) deberían sindicarse y exigir mejores condiciones laborales. Los sueldos no han hecho más que bajar en los últimos años y entre la inflación y la precariedad laboral todo ha ido a peor.

Sí y no. No hay sindicalización en el mundo de la programación porque siendo individualista puedes llegar muy lejos con tu esfuerzo. Este sector es de los que más premia la meritocracia y el currárselo echando horas de formación y buscándote las habichuelas. Los más espabilados tienen un techo altísimo frente a los que no se mueven y estos últimos precisamente no lo hacen por comodidad, así que no les pidas montar un sindicato.

3 1 respuesta
privet

Los que más cobran de mi empresa, son los que se pasan las 8 horas en reuniones, ya ves tu que estrés... Decidir si un div se alinea hacia la izquierda o derecha, si es posible hacer tal cosa..

Kaledros
#1771Droudon:

los programadores (al igual que todos los sectores productivos) deberían sindicarse y exigir mejores condiciones laborales

Pero es que no hace falta. Somos de los pocos o el único sector que no necesita sindicarse y que encima daría igual, entre los que no trabajamos bajo el convenio de IT -que somos muchos- y los que trabajan para empresas de fuera, sólo quedan consultoras, que sí son las que se beneficiarían. Pero tampoco tiene sentido cuando esas consultoras tienen la sección sindical de adorno y para firmar lo que le ponga la empresa delante.

1 1 respuesta
Droudon

#1772 #1774 Os hablo basándome en la experiencia personal que tengo hablando con gente que está dentro. No conozco personalmente el sector ya que no es mi campo de trabajo (aún), pero prácticamente todos mis amigos y mi mujer están trabajando en esto y me sorprende lo que me cuentan ellos con lo que veo aquí. Por eso me choca tanto los contrastes.

Soy de la filosofia que ojalá todos llegasen a los sueldos y condiciones que se exponen en estos foros, pero ya sabemos que entre el miedo de los trabajadores a perder sus empleos y los empresarios que se aprovechan a la mínima que pueden por pagar menos, pues tenemos un buen combo.

Si la meritocracia se premia en este sector pues olé! He trabajado los últimos años en un ámbito donde se premiaba el lamer bien los huevos al jefe de turno o donde lo normal era apuñalarse con tal de ganar un poco más de sueldo o condiciones.

1 respuesta
richmonde

Hago update, ya he tenido la reunión que quería hacer

Tecnologías: SQL (AWS, BigQuery, Snowflake), Python, R /// C++, java, C#, php (estos los conozco, pero hace demasiado tiempo que no los toco, tendria que aprender de nuevo)
Ciudad: Barcelona (pero 99.9% WFH)
Salario: 95k/a (bruto) + 20% (bono anual bruto)
Años de Experiencia: 4a en Data Analysis, 9a en Data Science, 2.5a como Product Manager
Estudios: Ingeniero Informatico (Ing. Superior, 5 años), Master en Ciencia de Datos, y Postgrado en Estadística

Añadir que venia de 87 y paso a 95 por cambio de Senior Data Science a Principal Data Science.

#1775 Te puedo decir que cualquiera de este sector puede llegar a las cotas que se ponen (o como la que acabo de poner). Lo que si hace falta es reciclaje constante, ganas de crecer en la profesion, quitarse el miedo al fracaso, y saber saltar cuando la oportunidad es buena (no ideal, sino buena). Y sobretodo, pero VITAL, salir de la zona de confort... siempre.

12
_LuZBeL_

#1770 tienes toda la razon, ojala se pudiera pelear por tu trabajo asi en los demas oficios.

Por desgracia en los demas trabajos para ganar mas tienes que recibir latigazos y asentir con la cabeza a todo, me alegro/envidio por los que trabajáis de esto.

1 respuesta
Kaledros

#1777 Se puede pelear así incluso en la hostelería, pero hay que ponerse de acuerdo. Porque si todos los camareros se pusieran a exigir mejores sueldos o se van a otro sitio que los pague, mañana hasta Tasca Manolo paga 3000 al mes.

5
refresco

Bueno seguiré buscando ofertas a ver si rasco algo más pero ya es un paso. Ahora estoy dudando si ponerme con pyspark a tope, databrick o alguna certificación tipo AWS pero que caduquen me pone de mala leche

1 respuesta
Kaledros
#1779refresco:

certificación tipo AWS

Las certificaciones sólo sirven en casos muy concretos que suponen un porcentaje muy pequeño. La inmensa mayoría de empresas se conforma con conocimientos o experiencia laboral.

Droudon

Y estoy pensando, quizás por esto ahora están queriendo meter más gente en el sector, como una forma de precarizarlo. Lo digo porque si hasta ahora habían problemas para encontrar seniors que aceptaran esas condiciones, quizás quieren meter a más gente dentro que venga de sectores mucho peores con tal de reducir las condiciones laborales del ámbito IT.

Quiero decir, en mi caso llevo 10 años que lo más alto que he visto a nivel laboral han sido 1600 netos mensuales y como yo tenemos a muchos más en el sector social. Si ahora nos ofrecen 1900 euros aunque suponga cargarnos con más responsabilidades os puedo asegurar que muchos lo cogen sin pensarlo dos veces.

Quizás el meter a tanta gente sea una respuesta de la patronal/ gobierno como manera de precarizar el sector.

3 respuestas
darkf1re

#1770 congratulations. You are in the heaven.

Kaledros

#1781 No del todo porque al final esto es un trabajo que no puede hacer cualquiera, sobre todo en puestos que requieren experiencia. Necesitas una formación inicial, una formación continua y una experiencia, y todo eso vale un dinero. Además, no hay escasez de gente que quiera pagarlo porque saben que es una inversión. En el fondo lo que nos salva de ser un sector precario es la certeza que se tiene de que un tío que te cuesta dinero te va a generar muchísimo más.

2 1 respuesta
Droudon

#1783 Claro, pero ahora con el boom de los bootcamps i la enorme cantidad de gente que se ha metido a estudiar FP de programación me hace preguntar a que viene esta epidemia por querer programar. Hace 6 años en las ofertas no veías a más de mil cvs entregados en una oferta, hoy en dia es una locura.

2 respuestas
richmonde
#1781Droudon:

Quizás el meter a tanta gente sea una respuesta de la patronal/ gobierno como manera de precarizar el sector

#1784Droudon:

pero ahora con el boom de los bootcamps i la enorme cantidad de gente que se ha metido a estudiar FP de programación me hace preguntar a que viene esta epidemia por querer programar. Hace 6 años en las ofertas no veías a más de mil cvs entregados en una oferta, hoy en dia es una locura

No, no es el caso. Afortunadamente no parece la razón.

La razón es simple y llanamente que durante la pandemia, mucha gente se vio con los ingresos cortados (restauracion), con unas condiciones laborales deplorables, y unos sueldos de mierda a la vuelta, pese a la subida de precios de los productos post-covid e inicio de periodo inflacionista.

#1781Droudon:

Y estoy pensando, quizás por esto ahora están queriendo meter más gente en el sector, como una forma de precarizarlo. Lo digo porque si hasta ahora habían problemas para encontrar seniors que aceptaran esas condiciones, quizás quieren meter a más gente dentro que venga de sectores mucho peores con tal de reducir las condiciones laborales del ámbito IT

Este punto es algo endémico, y asociado al 899% a la idiosincrasia de la empresa española y empresario español.

  • Quiero un perfil super senior que sea un semidios (aunque preferible dios), con 9 años de experiencia, y que este dispuesto a currar fines de semana. Sueldo: 25k€

Y esto... es algo que aplica en cualquier sector, no solo IT.

Sin embargo, los que somos Senior o superior, sabemos lo que vale nuestro trabajo (Glassdoor, LinkedIn Salary, Levels.fyi, ect...) donde podemos ver que pagan las empresas por estos roles.

¿Que sucede? Para que voy a currar con Paco cobrando 27k y una subida de 2k cada 3 años, cuando puedo currar en una empresa más tocha (o incluso startup) donde Mike Genn me paga 49k el primer año, con subidas anuales de 2-4k por las rondas de inversion, o el rendimiento de la empresa?


Si queréis sueldos españoles, currad para empresas españolas. Si quieres sueldos internacionales (EEUU/EU), currad para empresas de EEUU o EU.

No hay más secreto que ese.

3 1 respuesta
Droudon

#1785 gracias por tu comentario. Creo que este es clave para entender lo que sucede.

Kaledros
#1784Droudon:

el boom de los bootcamps

Son dos cosas.

Una, que si te pegas 12 horas fuera de casa todos los días en un trabajo precario y no te da la vida para nada, sin perspectiva de mejorar y condenado a vivir así, que te digan que por seis mil pavos y seis meses estarás cobrando 30K el segundo año te parece hasta barato. Pero porque no tienes más marco de referencia que ese y no te cuentan la letra pequeña, que esto no es para todo el mundo y que nadie te devuelve el dinero si resulta que descubres que no te gusta programar, que es lo normal (menos de la mitad de los que empiezan terminamos dedicados a esto). Los bootcamps son estafas que predan a los más vulnerables, a gente que quiere desesperadamente salir de una vida sin futuro y no tiene tiempo de estar dos o más años estudiando una carrera o una FP.

Y dos, que en seis meses no tienes tiempo ni de aprender lo más básico y eso no hace más que contribuir a que llegues a tu primer trabajo y desarrolles un síndrome del impostor brutal, que en ese momento seguramente ni sepas lo que es y sólo creas que no sirves para nada.

7 1 respuesta
Droudon

#1787 lamentablemente lo que estás contando es más común de lo que parece. Si con trabajos cualificados ya pagan una miseria imaginate con los trabajos que no requieren de formación.

La prueba está en los educadores infantiles. En España reciben sueldos miserables y en Alemania están tan bien valorados que cobran casi dos veces más de lo que pagan aquí.

Parte de la culpa es de los propios trabajadores que han permitido que esta opresión se haya llevado a cabo.

1 respuesta
richmonde
#1788Droudon:

en Alemania están tan bien valorados que cobran casi dos veces más de lo que pagan aquí

Nunca hagáis caso al "sueldo" cuando no sea en este país. Tenéis que mirar el poder adquisitivo, o purchase power si lo miras en ingles.

Si en españa necesitas 1k para vivir y ganas 2k, y en alemania ganas 3k pero necesitas 2k para vivir, te sale más a cuenta (a priori) vivir en españa.

Tu poder adquisitivo en españa seria un 50% de tu salario, en alemania un 33%. (Ejemplo chorra, la realidad no es asi)

1 4 respuestas
darkf1re

#1789 se entiende

ManKorR

#1781 1600 cobras en cualquier cárnica como ntt en 2 o 3 años (más en 3) y solo con las subidas automáticas.

1 1 respuesta
ArThoiD

#1789 Eso es un poco fumada y consuelo de tontos (no es tu caso ojo xD) también porque la realidad es que en España para ganar 2k tienes que vivir en Barcelona, Madrid o Bilbao (en general) que son ciudades carísimas, mientras en Alemania ganas 3k de reponedor hasta en el pueblo más random, y en las ciudades equivalentes a Bcn y Mad, ganas más bien 6k fácilmente a mínimo que tengas algo de experiencia y estudios....

El poder adquisitivo es muchísimo más alto en general en las ciudades caras.

De hecho pago de alquiler en Munich lo que pagaría en Barcelona o Madrid seguramente.... Salir fuera y la lista de la compra es más cara sí, pero a lo sumo un 30% más o así, no es ninguna locura tampoco.

Cada mes ahorro más de lo que mucha gente gana en Bcn o Madrid lel, y mira que tengo gastos y caprichos.

1 1 respuesta
Droudon

#1789 Conozco gente viviendo en Alemania, un primo de mi madre para ser exactos. Él trabaja de carpintero en Düsseldorf y no gana precisamente un mal salario para el promedio alemán. También hay que tener en cuenta que en Alemania Düsseldorf es una ciudad pequeña comparándola con Munich o Berlín.

Pero que en ese país con trabajos normalitos según donde puedes tener un buen nivel de vida. En España a menos que te vayas a vivir a un pueblo semi-abandonado en una zona del interior dificilmente puedes subsistir con un curro "normalito".

1
richmonde

#1792 Si si, entiendo lo que quieres decir hahhaa

Mi punto, es que hay que fijarse en el poder adquisitivo, no solo en el sueldo. Ganar 1.5k en Murcia, o 3k en Munich. Cualquiera diria "ves a munich", pero en munich con 3k, posiblemente vivas peor que en Murcia.

Otro asunto es como mencionas, que puedes ahorrar más que el sueldo que le queda a ese de Murcia (del ejemplo, respect Murcianos!)

Al final, es hacer esos cálculos.

Si entramos en ahorro, siempre te sale mas a cuenta ir a vivir a un pais caro. Porque ahorrando un 20% de sueldo de 1000€ o de 6000€, cambia mucho segun que quieras hacer en un futuro.

1 1 respuesta
Kaledros

Y ya por ponerme porculero: no pagas los mismos impuestos en Murcia que en Munich.

6 1 respuesta
Droudon

#1794 Es normal, ahorrando una vida entera con un fondo de inversión o un plan de pensiones Alemán promedio durante 30 años y poniendo una cantidad normalita al año, más lo que el estado alemán te da por jubilación, luego te permite volverte a Españita por todo lo alto cuando te jubiles, o incluso prejubilarte si te lo montas bien.

Y si te vas a Suiza es incluso más heavy. Un país donde toda la cultura se centra en ir a currar y volverte a casa, con un sueldo normalito allí, en 20 años te da por volverte a España por todo lo alto entre ahorros e inversiones tipo fondos y planes de pensiones.

Cna

Todo este asunto de "en el foro todos ganan muchísimo" me recuerda a aquello de "todas las reseñas de correos express son malas".
La gente que tiene una buena experiencia con correos express nunca pone una reseña positiva. Los que tienen una mala siempre la ponen. Resultado: da la sensación de que correos express es la peor empresa de paquetería del mundo en base a los comentarios de google reseñas. La realidad: Que de 100000 paquetes que se entregan, solamente 100 tendrán una reseña positiva y de cada 1000 que salen mal, 800 tendrán una negativa. Al final lo que obtienes es una imagen adulterada.
Con el sector IT pasa algo parecido. Los que cobran bien lo comentan en foros, lo hablan con compañeros de profesión, comparten sus estrategias, comentan en glassdoor, son abiertos etcétera generalmente porque su perfil dinámico los empuja a comportarse de ese modo. En cambio, los que tienen un salario normalito (la mayoría, no nos vamos a engañar) no lo airean tanto, son más cerrados en este sentido, tienen otro concepto de la relación empleado-empresa, son más conformistas y en general, no hablan tanto del asunto sino que se limitan a trabajar y poner la mano a final de mes por lo que les den.
Yo veo que la nómina es proporcional a lo dinámico que sea tu perfil. Como ya han comentado, lo importante es estar abierto a salir al extranjero, explorar, salir de tu zona de confort, negociar sin miedo al fracaso, valorar tus capacidades... en esto último es donde falla mucha gente sobre todo porque el sector IT es muy muy extenso y no mucha gente se especializa en una rama particular que luego les permita rendir por encima de otros en un desempeño particular.

5 1 respuesta
Droudon

#1791 joder pues sinceramente hasta me cunde según como se mire. Tengo sueños humedos pensando en llegar algún dia a superar los 30K.

#1797 claro, imagino que es lo que dices, es más común que la gente hable de lo malo que no de lo bueno. De todas maneras tengo que decir que ya con lo mínimo que he visto por aquí (ganar unos 1700 tras 2-3 años de curro) me parece muy bueno teniendo en cuenta en la clase de sitios en los que me he visto obligado a trabajar en los últimos años.

Si metiéndole duro, saltando de empresas y aprendiendo es posible mejorar las condiciones un montón, estoy encantado de trabajármelo.

PhDfailer

#1789 De acuerdo pero no del todo.

Me explico.

Si ganas en USA 200K y te cuesta vivir 100k. Ratio = 2. Ahorro = 100k
Si ganas en españa 60k y te cuesta vivir 20k. Ratio = 3. Ahorro = 40k

Con 100k puedes retirarte mucho antes en españita. Y 100k siguen rindiendo mucho más en inversiones que 40k.

EDITO: He visto que lo comentaste en un post posterior, entonces nada que agregar

1 1 respuesta
ZaEk

#1770 ojala poder darte más manitas, es que es tan fácil como tener información.

Desde que cambie de curro y me metí a programador, conocí a un buen grupo de programadores y amigos es cuando ESPABILE laboralmente. Es tan simple como dices, hablar de condiciones, de sueldos, compartir información sobre empresas en vez de estar divididos y enfrentados como quieren. Tengo conocidos que no saben cuanto cobran en bruto, o como funciona el tema de 12 o 14 pagas... Si no sabes cuanto vale tu trabajo que cojones vas a hacer.

Uno de la cárnica se fue de la empresa a cobrar 12k más, le preguntabamos que tecnología y cosas hacían diferente (test unitarios, cosas de calidad que carnicas no hacen...etc) y lo tratas de aprender por tu cuenta para ganar ese conocimiento y poder salir de la rueda de empresas cutres explotadoras. Sacar certificaciones, hacerte un buen portfolio en github.... tenemos una red de compañerismo y nos damos consejos, apoyamos..

Yo pasé de 18k cuando entre en cárnica a 100k trabajando en el extranjero en cuestión de 3 años y medio a base de mejorar el perfil y moverme. Ahora vivo más tranquilo que nunca y 0 estres.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • GlitterSpark
  • Kaledros
  • TheBrotha
  • Crowbar
  • Merkury
  • Jastro