Prueba de acceso a grado superior.

Ronoah

Buenas!
Quiero presentarme a la prueba de acceso a grado superior este año en Cataluña y estoy hiendo desde hace 2-3 semanas a una academia para prepararlo.

El tema es que si bien en Inglés , catalán y castellano no tengo ningún problema , en matemáticas no se ni de lo que me están hablando.
Llevo un montón de años sin tocar un libro y lo que sabia hacer de la secundaria se me ha ido olvidando casi todo.
He pensado en hacer clases particulares de matemáticas y supongo que podré sacarlo adelante, pero en las optativas que son dibujo técnico y física voy a estar en las mismas (nulo total).

Alguien me puede dar algún consejo , sitios , canales de youtube ,.. lo que sea que me pueda ayudar un poco?

Spie

Yo la saque hace 10 años y estuve Hiendo a una academia un curso completo. Hice matematicas, ingles, lengua y la especifica que era informatica
edit: Metete en una academia y ponte a estudiar en serio. si suspendes uno de los examenes los suspendes todos

1 respuesta
actionchip
  • Canales de Física

https://www.youtube.com/channel/UCx2Y_55MBCq3lkc3aOtmAiw (muy bueno para entender como se hacen los ejercicios)

https://www.youtube.com/channel/UCABDzowdiidHrkfP2v6R8Xg (Este es la repoya)

https://www.youtube.com/channel/UCvThY8eyKOnPxhJquurcW1Q

https://www.youtube.com/user/davidcpv

  • Matematicas:

https://www.youtube.com/user/davidcpv

https://www.youtube.com/channel/UCx2Y_55MBCq3lkc3aOtmAiw

https://www.youtube.com/channel/UC_Myy53yTBO7ElRGg3eYLCA

Con estos canales yo he podido entender TODO.

De dibujo no te puedo ayudar porque yo estoy haciendo Tecnología Industrial

PD: Y apúntate a la academia para todas las asignaturas (al menos de las que no tengas ni idea) porque te van a hacer falta si llevas muchos años sin estudiar (yo hace 20 años que dejé el colegio). Normalmente en las academias no enseñan Dibujo Tecnico (al menos aqui en Vitoria no he encontrado ni una). Tecnología Industrial está muy ligada a la Física asi que yo te recomiendo que hagas Tecnología antes que Dibujo.

Si te decantas por Tecnología, esto te va a ayudar:

http://e-ducativa.catedu.es/unidadesdidacticas/index.cgi@wid_item=112&wid_seccion=22.html

Ronoah

La verdad que lo que mas miedo me da es física , me pondré con los vídeos a ver si poco a poco me entra.
Muchas gracias ^^ !

MisterSlot

#2 Depende de la que suspendas y con qué nota.

1 respuesta
HammelSF

Te has planteado la posibilidad de apuntarte en otra comunidad que tenga matemáticas simplemente como optativa, y no pida empadronamiento?

Hace años iba todo el mundo a Cáceres para eso, pero ahora piden padrón. Ceuta seguía sin pedirlo sin embargo hasta hace poco, no se como estará el tema. También tienes la opción de acceder via PAU25

2 respuestas
actionchip

#6 Matemáticas de optativa? :flushed:

Acabo de comprobarlo y es exactamente igual que en las demás comunidades autónomas.

https://www.educarex.es/pub/cont/com/0019/documentos/pruebas-acceso/P_acceso_2018/Anexos_2018/Opcion_B_superior_2018.pdf

Y he visto los examenes del 2008 y tenian las mismas asignaturas que las demás C.A.

2 respuestas
HammelSF

#7 Igual me estoy liado con la PAU25 entonces. Ahi matemáticas si que es optativa en Asturias, por ejemplo.

A Caceres por el FP se iba porque las pruebas eran bastante más faciles, y ademas me parece que habia gente que hacia los examenes en varias comunidades a la vez dentro de la misma convocatoria.

MisterSlot

#6 Cuidado con recomendar la PAU para un fp de grado superior. Según la comunidad autónoma y la demanda del fp, te puedes quedar sin plaza, ya que la PAU la convalidad con un 5. Yo estoy haciendo el fp con prueba de acceso y un amigo mío, con PAU de la misma rama y buena nota, es el segundo año que no entra (DAW).

#1 Si te puedes desplazar, hazla en la comunidad valenciana, es asequible, yo la hice con 38 años después de muchos años sin estudiar y saqué buena nota,que además me valió para entrar sin problemas en mi fp. Eso sí, me lo trabajé bastante, como te fíes de algunos que dicen que estudiando el día anterior apruebas, te vas a llevar un palo bueno.

1 respuesta
B

Para matemáticas a mí el de unicoos me ayudó bastante.

Si se te dan mal las matemáticas, piensa que la media es aritmética (al menos hace 3 años, consúltalo), si sacas buenas notas en las de lengua te puedes permitir suspender matemáticas, pero ya te digo, el nivel es de la ESO, con que te mires 4 tonterías un 3-4 sacas fácil (hay temarios que SIEMPRE salen, pregunta en tu academia cuales son y míralos más).

1 respuesta
Spie
#5MisterSlot:

#2 Depende de la que suspendas y con qué nota.

Cuando yo la hice en Asturias, tenias que aprobarlas todas. La calificacion final era apto o no apto

2 respuestas
MisterSlot

#11 Si te refieres a la prueba de acceso a grado superior, desde que la conozco yo tiene nota, que se tiene en cuenta para coger plaza o no en el centro de estudios, evidentemente no es lo mismo un 7 que un 9, ya que las plazas son limitadas. Yo la hice hace dos años y me dieron nota (en la comunidad valenciana). Si no tiene nota, ¿como asignan las plazas en el instituto? ¿Por orden de llegada o algo así? No le veo sentido a eso.

B

La prueba de acceso que consiste en una mini selectividad? Yo hice Bachillerato pero siempre he tenido curiosidad

benjaZUx

Yo la hice en Tarragona, te voy a dar mis notas:

Matematicas: 2
Castellano: 7 y pico.
Catalán: 7 y pico
Inglés: 10.

Economía: 10.
Geografía 9.

Media: 8 con algo.
Si vas perfectamente bien con todo lo demás, matemáticas te la puedes pasar por el arco del triunfo.

1 1 respuesta
goLBeRLyyyn

#11 Yo la hice en Catalunya hace unos 4 años o así y suspendí Matemáticas con casi un 4 creo recordar, pero como Inglés y demás tenía notas bastante altas, la media me hacía no se si un 6 o así, y esto estudiando solo las materias que necesitaba.

Es decir, si tú ya tienes los conocimiento de Lenguas, dudo que necesites ir a esas clases para aprobar el examen por que al menos ingles, catalán y castellano están tirados. Yo lo que haría en tu caso es estudiar únicamente lo que te vaya mal, céntrate en mejorar lo que tengas más flojo y después cuando esté el examen cerca le das un repaso rápido para ir con todo más fresco y ya está.

Es lo que hice yo, de lenguas no miré nada por que sabía que tenía nivel suficiente para aprobar fácil, pero de Matemáticas estaba como tú, le pedí ayuda a un amigo que controla bastante de números y me puse un rato cada día hasta que me aprendí algunas cosas, si no lo hubiese hecho así habría sido lo mismo solo que en Mates tendría un 0,2 y no me hubiese dado la media.

PD: Creo recordar que en la web de gencat.cat o alguna pagina de estas de la generalitat tienen modelos de exámenes de años anteriores, suelen ser lo mismo pero cambiando 4 cosas, en mi caso había ejercicios que eran exactamente el mismo enunciado, pero cambiando solo los números.

2 respuestas
B

#15 En gencat están los del año anterior solo.

Aquí están todos (GM y GS).

http://milaifontanals.cat/examen/examen.htm

1
Ronoah
#9MisterSlot:

como te fíes de algunos que dicen que estudiando el día anterior apruebas, te vas a llevar un palo bueno.

No paro de leer eso y o bien el que lo dice se acaba de salir de bachillerato o viendo lo que hay que estudiar, yo no me lo creo xD

#10FkR-:

Si se te dan mal las matemáticas, piensa que la media es aritmética (al menos hace 3 años, consúltalo), si sacas buenas notas en las de lengua te puedes permitir suspender matemáticas, pero ya te digo, el nivel es de la ESO, con que te mires 4 tonterías un 3-4 sacas fácil (hay temarios que SIEMPRE salen, pregunta en tu academia cuales son y míralos más).

Si, hacen la media me han confirmado. Con un poco de suerte si me salen bien los otros tres comunes, puede que me valga con un 3 o un 4 como dices.

#14 Las de lenguaje las llevo también bastante óptimas , no a nivel de sacar un 10 en inglés , pero si que creo que me pueden dar una buena media para al menos suspender la otra.

#15 Si, yo creo que va a ser lo suyo. En sí he empezado clases particulares de matemáticas justo hoy y + la academia creo que voy a sacarlo bien centrándome en esto. Otro tema va a ser a ver que hago con la física y el dibujo técnico que también los tengo nulos...
Será cuestión de matarme a ver videos y llegado al caso pues mas particulares..

P.D: Gracias a todos por los consejos , voy tomando nota y me dan bastantes ánimos ^^

1
B

#1 Yo justo hoy he empezado a prepararme para estudiar por mi cuenta, también soy de Catalunya, por lo que veo aún no hay fechas del 2020 para la inscripción y los exámenes verdad? Supongo que será a la misma altura que el año pasado (mediados de Mayo).

Quiero hacer el grado superior de informática, alguien sabe si el hecho de elegir unas materias especificas u otras afectará a la hora de que elijan quien entra en el grado superior si es que hay pocas plazas libres?

Es decir, me gustaria elegir economia de la empresa y psicologia y sociología, pero quizás sea más conveniente pillar física y tecnología industrial.

Alguien recomienda algunos libros de economia de la empresa y psicologia y sociologia?

Gracias

1 respuesta
actionchip

#18 Lo pone en la imagen que has puesto...

Opción A: Dibujo Técnico, Física y Tecnología Industrial

Esas son las asignaturas que tienes que elegir SI O SI si quieres hacer informática.

1 respuesta
B

#19 En la opción C también está Informática y se tienen que elegir sólo 2 asignaturas...

1 respuesta
actionchip

#20 En todos se tiene que elegir solo 2 asignaturas.

Es la primera vez que veo que con la opción de Geografía, Filosofía y Psicología puedes hacer un DAW/DAM....en fin, Cataluña y sus cositas xDD

Esto es lo que hay en Euskadi:

http://www.euskadi.eus/web01-a3hlanar/es/contenidos/informacion/sarbideprobaegigoauk/es_def/index.shtml

  • Opción A. Economía de la empresa, Geografía y Filosofía.
  • Opción B. Dibujo Técnico, Física o Tecnología Industrial. (Esta es la de informática)
  • Opción C. Biología, Química o Ciencias de la tierra y medioambientales.
HammelSF

#7 Mira, acabo de mirarlo y si, Matematicas la puedes cambiar por historia en Asturias:

https://www.educastur.es/documents/10531/5598867/2020-01_est-fp_pruebas-GM-GS_convocatoria-AI-convoca.pdf/d929c5ec-a6fe-4cce-a034-b1370b91f85a

1 respuesta
actionchip

#22 Pues las matemáticas debería ser algo esencial para todo el mundo y por eso en la mayoría de sitios no es optativa.

Aquí como cada comunidad hace lo que le sale del papo pues...

1 respuesta
HammelSF

#23 La parte especifica es elegir una de las que están en la página 12 de este pdf:

https://www.educastur.es/documents/10531/66144/2014-02+Resoluci%C3%B3n+pruebas+de+acceso+%28pdf%29/3ce50d34-a5cf-49da-9ad7-15442c3c0c04

Opción A:
·Economía de la empresa
·Psicología
· Segunda lengua extranjera (Inglés o Francés, se
elige un idioma distinto al elegido en la parte
común)
Opción B:
· Dibujo técnico
· Física
· Tecnología industrial
Opción C:
· Biología
· Ciencias de la tierra y medioambientales
· Química

KARMA

Yo estoy pensando en hacer el PAU25 para meterme en un FP(DAW/DAM) , el caso es que aparte de academiashay algun sitio "publico"(o que no cueste tanta pasta) para preparaselo fuera de una academia privada en Valencia?

2 respuestas
actionchip

#25 Llama al departamento de educación de tu comunidad autónoma (o pásate por allí) y ellos te dirán.

MisterSlot

#25 A estas alturas han pasado las inscripciones, pero tienes el CEED en Valencia, que está muy bien (gratis, a distancia y público). Anteriormente también comenté por qué no es buena idea sacarse la PAU para entrar a un grado superior.

1 respuesta
KARMA

#27 acabo de rebobinar un poco en el post y acabo de leerte, no se supone que un x% de las plazas estan reservadas para gente de pruebas de acceso? eso tenia leido aunque no de niguna fuente oficial, cual recomendarías tu sacarte?

1 respuesta
MisterSlot

#28 Yo estaba en tu situación hace un año y pico, pensaba: pues ya que me pongo me saco la PAU +25 que será más completa que la prueba de acceso a grado superior. Quedé a hablar con la encargada de secretaría de un centro de fp cercano a mi casa (yo estoy en DAW actualmente) y le pregunté sobre si la PAU o la prueba de acceso a grado superior. Y lo que me dijo fue que prueba de acceso a grado superior siempre, ya que reservan el 60% de las plazas a los que vienen de bachillerato, el 20% a los de fp grado medio y otro 20% para prueba de acceso a grado superior, y los de PAU en un fp tan solicitado como DAW lo tenían crudo en este instituto para entrar. Yo me presenté a la prueba de acceso a grado superior, saqué buena nota y haciendo el curso estoy ahora.

1 respuesta
KARMA

#29 entiendo, mas o menos estoy como el tuyo (yo tengo 35 años), tenia pensado la pau25 (y a por dam/daw) por el hecho que no se si voy a ser capaz de sacarme tantas asignaturas en un plazo de tiempo corto, puesto que también estoy currando, pero si las cosas son así lo meditare con la cama y a ver que hago al final..

Muchas gracias por la información :)

1 respuesta

Usuarios habituales