Prueba de Acceso a Grado Superior FP 2016

Tandro

#480 No le veo sentido, y menos a que unas CCAA quiten la prueba y otras no.. es un poco absurdo si se supone que todos "estudiamos" lo mismo

1 respuesta
anagcorpas

#475 Yo también creo que se refiere a eso. Además tiene sentido, porque si lo quitasen para todos podrían entrar hasta los de la ESO.

#476 Tienen razón, tienen prioridad los de Sanidad. Lo que podrías hacer es un Ciclo Superior de tu rama y a un Superior se puede acceder desde otro. Así que saca notaza en el Superior para acceder al de Bucodental.

#479 Lo de la prioridad ha estado desde siempre. Cuando accedes a la universidad hay veces en los que tienen preferencia personas de otra Comunidad si no me equivoco, pero en la FP que sean de esa Comunidad. Lo veo comprensible.

2 respuestas
L

#482

Sí se saca el superior de su misma rama accederá ya con el cupo de bachillerato y volvemos a la prioridad irán delante los que tengan bachiller de ciencias si no hay gente acceden el resto

#481

Lo hacen para que no se saturen los módulos para gente que no sea de esa comunidad autónoma.

Por ejemplo donde voy a ir a estudiar yo no hay gente y entramos directamente... siendo de otra comunidad

Blieding

Buenas gente... Dentro de poco tengo que apuntarme para hacer el examen, y aun no tengo muy claro que voy a estudiar...

sabriais decirme donde puedo mirar que tengo que estudiar dependiendo de que quier cursar? En plan Opcion A - Tal tal y tal
Opcion B - Tal tal y tal

Hablo de las especificas

2 respuestas
B

No se si lo ha puesto un compañero pero en Andalucía han quitado la prueba al superior teniendo grado medio haces el que quieras o el que te toque no se como va,, solo vengo a deciros eso que la han quitado saludos

anagcorpas

#484 No sé de qué C. Autónoma eres, pero te paso el ejemplo de Andalucía, no creo que cambie demasiado.

http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/fp/pruebas-acceso.html

En "Estructura y Contenidos" si no me equivoco es el PDF de abajo donde aparece qué tienes que estudiar en la parte específica.

Aunque como respuesta rápida te diré que la Opción A es Humanidades y Sociales, la B es el Tecnológico y el C el Científico.

E

#484 Como bien ha dicho otra compañera la forma de acceso está cambiando y tienes que mirar la convocatoria específica de tu comunidad. Te dejo un par de enlaces que te servirán de ayuda.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=468115623371876&id=326576867525753
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=467377150112390&id=326576867525753

anagcorpas

¿Dónde habéis visto que la han quitado? Porque yo vi una captura de alguien pero luego buscándolo yo no lo he visto. Por eso he pasado el enlace.

En fin... Que es un lío lo de que en algunos sitios sí y otros no. Debería de haberse mantenido la Prueba un año más y ya el año que viene se vería.

1 respuesta
E

#488 Aquí tienes la información y pinchando en los comentarios de abajo. El enlace que te lleva a la página de la Junta
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=470054479844657&substory_index=0&id=326576867525753

D

hola, tengo una duda, he preguntado al 012 si la prueba de acceso la han quitado, y me confirma los requisitos para pasar directamente a un ciclo superior, pero no sabe decirme si en la misma rama o no, y si en ese caso si no fuera de la misma rama, que parte especifica tendría que estudiar, según estoy observando, tengo grado medio auxiliar administravo y quiero hacer educacion infantil, las partes especificas es la opcion A segun esto, pero teniendo administrativo, tambien me libraria de la parte especifica, no?

  1. La Parte Específica que presentará tres opciones, según el ciclo al que se desee acceder y en cada una de ellas el candidato elegirá dos de las tres materias que la forman

    Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: cuyas materias serán Historia, Economía y Geografía. Para el acceso a las familias profesionales de Administración y Gestión. Comercio y Marketing. Hostelería y Turismo. Servicios Socioculturales y a la Comunidad.(educacion infantil)

    Opción B. Tecnología: cuyas materias serán Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física y Química. Para el acceso a las familias profesionales de: Artes Gráficas. Artes y Artesanías. Edificación y Obra Civil. Electricidad y Electrónica. Energía y Agua. Fabricación Mecánica. Imagen y Sonido. Industrias Extractivas. Informática y Comunicaciones. Instalación y Mantenimiento. Madera, Mueble y Corcho. Marítimopesquera (excepto Producción Acuícola). Textil, Confección y Piel. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Vidrio y Cerámica.

    Opción C. Ciencias: cuyas materias serán Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química. Para el acceso a las familias profesionales de: Actividades Físicas y Deportivas. Agraria. Imagen Personal. Industrias Alimentarias. Marítimopesquera (únicamente Producción Acuícola). Química. Sanidad. Seguridad y Medio Ambiente.

alguien me lo podría confirmar?
gracias.

1 respuesta
anagcorpas

#490 Los que tengan ciclo medio se quitan la parte específica, así que si es de la misma Opción se supone que te la puedes de quitar.

Exención (una de ellas) parte específica: "Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder. Se entenderán como ciclos formativos relacionados los que pertenecen a las familias profesionales comprendidas en la misma opción de la parte específica, conforme el cuadro que figura en el Anexo VI de la Orden de 23 de abril de 2008."

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/exenciones

D

y la parte general hay que hacerla igualmente?

1 respuesta
anagcorpas

#492 Exención Parte Común Prueba Grado Superior:

  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (Exención total de la prueba).

  • Tener superada la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior en convocatorias anteriores a la publicación de la orden de 23 de abril de 2008 y deseen acceder a un ciclo formativo distinto, aportando certificado del centro en el que la realizaron (Parte Común).

  • En Andalucía, las personas que, no habiendo superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, hayan superado alguna de sus partes (común o específica), serán eximidas de la realización de las mismas en futuras convocatorias b[/b].

  • Tener superadas las materias de bachillerato que corresponden a un ejercicio de la prueba de acceso, de acuerdo con el siguiente cuadro, aportando certificación académica b[/b].

  • Quedarán exentos de la realización del ejercicio de lengua extranjera de la parte común o del ejercicio de segunda lengua extranjera de la parte específica, si procede, de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior, quienes acrediten haber superado el nivel A2 o superior de las enseñanzas de idiomas de régimen especial b[/b].

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/exenciones

X

#482 sí, claro, de hecho en ninguna comunidad se va a quitar la prueba de acceso a grado superior, se puede hacer en todas, pero ahora se incluye como exención tener un ciclo medio de la misma rama en algunas comunidades -Valencia, Madrid, Murcia, Andalucía, etc-.

A mí no me viene mal si es por nota porque tengo un ciclo de administrativo con sobresaliente en las asignaturas del 1er año, pero bueno, yo me presento a la prueba igual porque mi pasión es la informática.

1 respuesta
anagcorpas

#494 Lo que pasa que no sabemos de qué Comunidad Autónoma es, o al menos no lo he leído.

Si eres de las CC.AA. que lo han quitado estás exenta. Si no pues en principio la parte específica la tienes exenta porque vas a acceder por la Opción A. Y ya la común pues depende de si cumples alguno de los requisitos.

Por cierto, recuerdo que en Andalucía hay una prueba en mayo aparte de septiembre. Me da que va a venir un montón de gente por este motivo.

Nagor-e

Alguien tiene algo mas de dibujo técnico? Me está costando la vida...

1 respuesta
jose-fragord

Tengo una duda gigante y estoy ya un poco saturado de buscar, he visto que las convocatorias de este año en Andalucía son:
La convocatoria ordinaria tendrá lugar en la segunda quincena de mayo de 2016 y
La convocatoria extraordinaria, en la primera semana de septiembre de 2016.

Pero.. cuándo es la fecha de inscripción? Dónde puedo verlo?

Y otra duda, preparándote el temario que te indican en la Junta de Andalucía es suficiente?

AlexGR

Hola, vengo para aportar un poco de información sobre todo el tema de la prueba de acceso y los requisitos para acceder al grado superior sin tener que realizarla (En Andalucía).

Como ya sabréis, el día 4 de Febrero la Junta publicó en el portal de FP un nota informativa especificando que el hecho de poseer un título de Grado Medio es condición suficiente para acceder a un Grado Superior sin tener que realizar la prueba de acceso.

Aquí tenéis la nota (OFICIAL): http://bit.ly/1Q4ZrSf

Hoy día 8 de Febrero he ido a Consejería de Educación en la Delegación territorial de la Junta en mi ciudad (Córdoba). Allí me ha asesorado Enrique Ventosa, asesor de Formación Profesional de la delegación de Córdoba. Según me informa la noticia es verdadera y se va cumplir este mismo año.

Habrá 3 cupos diferente de los cuales Bachiller se llevara alrededor de un 60% y Grado Medio y Prueba de Acceso se repartirán un 20% cada uno. Se accederá mediante nota académica, se espera que sea la del Grado Medio y posiblemente no permitan acceder a un Grado Superior de una rama distinta a la del Grado Medio.

Aún así nos recomiendan ser escépticos porque también se podrían utilizar otros baremos para el acceso, incluso se habla de repartir 50% a 50% entre bachiller y el resto, todo esta en aire.

En resumen, desde esa fuente se asegura que el cambio se realizara este mismo año pero quedan por concretar detalles.

También hoy he ido al centro donde realice el Grado Medio, para intentar contrastar información. Allí por otro lado, contradicen parte de la información, es decir, aseguran que el cambio se realizara pero NO hasta el año que viene, según una nota enviada desde Sevilla. He hablado con mi antiguo profesor de SOs, que también es el secretario y la persona que administra todo este tema, el también asegura que el cambio no se cumplirá hasta el año que viene. PERO... y aquí esta el detalle, me ha dicho que si la información que he dado proviene del asesor de FP Enrique Ventosa, antes mecionado ,esta es de fiar.

Para resumir:

  • La Delegación de la Junta: Afirma que el cambio se realizara este año.
  • Los institutos (Al menos el mio): Afirman que el cambio se realizara el año que viene.

Todo esto, por supuesto, puede cambiar debido a la inestabilidad política.

Si alguien sabe algo que lo comente, o si alguien puede acudir a su correspondiente delegación o instituto para obtener mas información sería de mucha ayuda.

1 respuesta
L

#498

gracias por la información, si en andalucia se va a tener en cu enta la nota de grado medio y es un20% cupo, en el resto de comunidades se hara lo mismo

X

#496 aqui tienes alguna cosa más

https://nocturnoginer.wordpress.com/dibujo-tecnico-acceso-a-ciclos-grado-superior/

Para la gente que estais preparando Matemáticas y otras asignaturas, en https://www.clasesdeapoyo.com/ teneis ejercicios de cada tema para practicar (por ejemplo si estais con ecuaciones exponenciales logarítmicas para mates). Muy recomendable!

2 2 respuestas
K

Buenas noches, me acabo de registrar porque seré uno más de los que se presente en Sevilla para la prueba de acceso al grado superior, quería preguntar si alguien sabe cómo sacar o estudiar tecnología industrial y electrotecnia de la opción B porque la física veo que se puede sacar de la aplicación crea de la junta, a ver si le podéis ayudar la verdad. Si puedo ayudar en algo lo haré, un saludo

2 respuestas
X

#501 creo que la propia Junta de Andalucía tiene los apuntes de tecnología industrial subidos para el examen de acceso a ciclo superior, pero no recuerdo el enlace.

Ah, lo he encontrado, está aquí: https://makinandovelez.wordpress.com/curso-acceso-cfgs/

anagcorpas

#501 De todas formas si no recuerdo mal de las 3 opciones eliges solamente 2. O sea que si alguna te va mal estudia esas dos, porque de las tres no puedes examinarte.

Y aparte, que en la Junta creo que han quitado la Prueba a los que tengan un Medio. Si eres de una Comunidad donde la piden y la haces aquí perfecto, si eres andaluz creo que no tienes que hacer el examen. Ahora, si te quieres asegurar y estudiarlo... La verdad es que la cosa está un poco en el aire.

Bueno en verdad tampoco sé si tienes un Medio, es algo que me he supuesto. Si no lo tienes sí tendrías que hacerlo.

D

creo que no lo dije, soy de valencia.

1 respuesta
anagcorpas

#504 La tuya es una de las que estaban en el aire si no me equivoco. Pues puedes preguntar y si te dicen que está la cosa en dudas venirte a Sevilla. La cosa es que si tienes un Medio y aquí ya no hay Prueba no sé qué vas a hacer. A menos que como eres valenciano te pidan hacerla aquí. Vas a tener que preguntar.

K

#500 Buenos días, llevo un rato largo dándole vueltas a lo que has puesto y la verdad que es más conciso y resumido el contenido de la prueba, he empezado a hacerme resumenes sobre la página web de la Junta de Andalucía sobre tecnología industrial I de Bachillerato pero la verdad que es muy extenso (cosa que por un lado me viene bien, llevo sin estudiar años), el tema es que me he quedado parado recientemente después de muchos años de trabajo y quiero sacarme esta prueba para intentar ser alguien con estudios que se busque la vida, entonces solo tengo la oportunidad esta para sacar la prueba ya que tengo 2 años de paro y quiero usarlos para estudiar un grado superior, con esto quiero decir que si es más recomendable estudiar todo lo que has puesto en esa página web o estudiar lo que hay en la aplicación Crea sobre Bachiller, aclaro que no tengo ningún grado medio de hay que quiera hacer la prueba de acceso, gracias y perdón por el tocho.

1 3 respuestas
S

Tengo una duda, y si no quitan la prueba en la comunidad que has echo el grado medio, y el superior lo quieres hacer en otra que si que han quitado la prueba? Esto es un jaleo..

1 respuesta
anagcorpas

#507 La Prueba de Acceso vale para toda España, así que si vas a hacer el Ciclo en tu Comunidad de origen no creo que haya problema con que lo hagas en una que ya no esté. Digo, porque los que no tengan Ciclo Medio la tienen que hacer, así que no deberían de ponerte pegas debido a tus circunstancias. De todas formas llama por si acaso.

1 respuesta
E

#506 Hola...mira si te vas a presentar a Andalucía y estudiar en la misma comunidad (los contenidos son mas sencillos que en otras comunidades) te sugiero estudiar de la página de acceso a grado superior y centrar tus esfuerzos en intentar superar la prueba porque el acceso para éste año estará complicado e intenta sacar nota en las asignaturas que veas más "llevables"...si quieres hacer otra prueba se acceso o meterte en otra Comunidad te sugiero que tires por temario de Bach.

1 respuesta
K

#509 Gracias, estoy haciendo resúmenes sobre la parte de Tenología Industrial y Física que es lo único que he podido encontrar en la web de la la Junta, soy de Sevilla y me presentaré aquí, ojalá pueda sacar nota, siempre fui buen estudiante pero bueno... la adolescencia la llevé un poco mal, estudiaré pues sobre los temas de la Junta, además para lo que quiero cursar mi nota de corte el año pasado fue 7,1 así que está algo complicado para mi después de tantos años sin estudiar, además he intentado informarme sobre academias que impartan esta formación y las que he llamado no tienen la opción B, solo me podrían dar Física pero no Tecnología Industrial, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo

Usuarios habituales