Prueba Específica de GS Arte y Diseño ?

1mP

Antes que nada, SI, hay un tema de examenes de FP y todo el rollo, pero cómo nadie responde creo un tema aparte, ya que aqui, en trasteandoencontre.com y google es jodidamente dificil encontrar lo que estoy buscando, asi que lo pongo aqui a ver si alguien se encuentra en mi misma situación, o la estuvo, o conoce a alguien relacionado con el tema.

Voy a presentarme a la Prueba Específica de Artes Plásticas y Diseño, para hacer el Grado Superior de Ilustración y resulta que no encuentro cómo prepararme esta prueba.

He ido a la escuela dónde ofertan este grado y...basicamente me han dicho que me busque la vida. Me he ido de allí cabreado, la última vez que di algo de artes plasticas fue en la ESO, y de eso hace ya uno 5 o 6 años, y sobre dibujo, si me piden algo en un exámen, tal vez sepa hacerlo, pero no sé a que se referirá... Si, se me da bien el dibujo, pero es eso, tal vez me pidan algo que no sé que es... En el centro tan sólo me han dicho que me guie por los modelos de exámen que hay...los modelos de examenes, señores, son solo 2, uno del 2007/08 y otro del 2010/11...con dos modelos de examen no hago un carajo, y por eso abro tema (también posteé en trasteandoenconte.com y no hay una mierda sobre esto).

Es frustrante que haya tan poca información sobre esta modalidad, o a lo mejor soy yo que soy gilipollas y no la encuentro.

Ahora bien, ¿Alguien sabe cómo puedo estudiarme esto? Algún link de referencia...algún amigo que haya estudiado esto... ?? Me vale cualquier información, estoy pensando en comprarme unos libros de 1º de Bach, uno de Dibujo Artístico y otro de Dibujo Técnico... y estudiarlo junto con Historia del Arte... Esa sería mi última alternativa.

RPV
oOoMeGaOo

Solo entro por curiosidad ya que es un tema que me puede interesar, no se darte respuesta xD

pero en elrincondelvago por buscar algo me sale esto, prueba de mirarlo que igual no te salen temarios pero si un poco lo que engloba.

1 respuesta
1mP

#2 Lo he visto pero lo veo jodido que pueda haber algo, es que te digo estoy totalmente perdido... =/ Porque no sé que puede tocar, no tenog un temario ni nada, aqui pongo los modelos de exámen:

2008
2010

1mP

Voy a meterle un up... que me urge prisa T__T

A

Parece que te da miedo utilizar google amijo.

#6Poner GS Arte y Diseño y cansarte a los 2minutos no es buscar en google.

2 respuestas
1mP

#5 Y a ti te da miedo leer #1 si no habrias visto que en google no hay...NADA?

1 respuesta
Orwel

Ay, amigo mio, acabas de entrar en la madriguera de conejo, y no sabes donde acaba.

Yo hice esa prueba hace un par de años. Y, resumiendo, me resultaron mas difíciles los tramites burocraticos que la prueba en si. Aunque lo mio era para fotografía artística, me decían lo mismo, que me buscara la puta vida en la distintas escuelas de artes, a excepción en la de Huesca, a la que fui y me trataron bastante bien.

Además de eso, tuve que hacer mil y una llamadas a distintas comunidades, ministerios, etc... por que claro, en cada comunidad hay una prueba distinta, CON ASIGNATURAS DISTINTAS! Eso si, nadie, ni en las escuelas, ni en los organismos educativos tienen ni puta idea de que entra en esa prueba, ni nada. Yo conseguí algunos modelos de exámenes por internet, e hice la prueba en Huesca. Te aconsejo que, como puedes hacer la prueba donde te de, vayas a una ciudad pequeña donde necesiten alumnos, te sera mas fácil aprobar.

Sobre las pruebas, aunque ya te digo que lo mio era de fotografía artística, recuerdo que era de la modalidad de artes plásticas y sera bastante parecido, entraba:

Lengua: Comentario de texto, análisis del texto (estructura, etc...), poner el significado de algunas palabras, y creo que una opinión personal relacionada con el texto. Facilillo.

Historia: Aquí entraba solo contemporánea y de España. Otros años te daban a elegir 4/5 temas, el año que yo lo hice tenias que hacer los 4/5 temas, que eran República, Transición, la Pepa, y los dos no los recuerdo. Te aconsejo que estudies bien la Pepa y la guerra de la independencia, la dictadura de Primo de Rivera, república, guerra civil, franquismo y transición. Por que raro sera si te sale un tema fuera de eso.

Historia del Arte: Te ponían cuatro obras artísticas famosas, y tenias que elegir una y analizarla. Puede caer desde el Coliseo, a obras de Van Gogh.

Después había dos pruebas de dibujo. En una teníamos que hacer el bodegón de forma realista, y en otra de forma abstracta. Yo no había dibujado en mi puta vida, y la aprobé (ya te digo, en poblaciones pequeñas ayudan).

Ah, si, y de Inglés, leer un texto sencillo, algo de vocabulario, algunas preguntas sobre el texto, y una breve redacción de medio folio.

Lamento decirte que los modelos de pruebas que tenia, ya los perdí, además de que eran solo para Aragón. Espero que con esto puedas hacerte una idea. Quizá sea buena idea ir en persona por las distintas escuelas de artes, aunque tengas que viajar a comunidades cercanas, y que te den ellos las pruebas. Aquí entra la suerte que tengas con el funcionario de turno, y de lo gilipoyas que sean en la escuela.

#5 Cállate, troll barato, que ni llamando a los sitios donde hacen los exámenes, te enteras a veces de nada. Largo.

3 2 respuestas
1mP

#7 Claro, en tu caso fue que tenias que hacer la general y la especifica supongo, y por algun lado vi laprueba que decias, que te ponian un bodegon y tenias q dibujarlo.

Yo solo tengo que hacer la especifica, q son 2 o 3 ejercicios de dibujo y te entra cosas de historia del arte...PEro en estos examenes te ponen que tienes que hacer no se qué movida de "claroscuro" y locuras asi =/.

Tu no tuvistes que estudiarte nada de dibujo no? osea, no compraste ningun libro ni nada supongo? Los modelos de examen de la escuela están ahi, y me da que es la unica escuela que hay en mi isla, y no puedo ir a otra... y aunque no parezcan muy dificiles lo que pide...son cosas que no he dado. Ojalá me pusieran dibujar un bodegon nada mas jajajaaj pero parece que es algo mas complicado que eso.

Gracias por contestar!

A

#7Troll barato?XD

Es mi opinion, si no te gusta no la leas. Fácil de entender para ti.

#10Nadie a faltado el respeto a nadie. Al hacerlo tu demuestra tu mentalidad.

1 respuesta
1mP

#9 Para dar esa opinión y quedar como un troll e imbécil mejor metete el puño en el culo.

Eh! Que es mi opinión, si no te gusta no la leas.

1 1 respuesta
Rosier_xx

Una cosa 1mP, yo las pruebas de acceso a GS de diseño las miré en su día y siento decirte que lo englobaban en la familia con los grados de Fisica, Mates y demás... y aparte de la parte general (Lengua historia etc) tenía Fisica, tecnologia industrial y dibujo tecnico. Al menos en bilbo.

Si aun así necesitas quien te explique cosas de dibujo (Claroscuro, proporcion...) tecnicas graficas (Color, composicion...) y demas cuenta conmigo! que te explico todo lo que sepa :)

1 respuesta
1mP

#11

Oh god!


:qq: :qq: :qq: :qq: :qq:

Tengo varias dudas, bastantes, por ejemplo en el examen del 2008...me pide : Yuxtaposición, superposición, transparencia, contacto y penetración , de esas formas...2 prismas, 1 piramide, un cilindro...un cubo... Ahi ni puta idea de lo que hay que hacer, lo busco en google y no se que es lo que me pide...

Que GS hicistes? Sabes algun libro de alguna editorial que te ponga todo esto? algun libro que tengas tu o recuerdes? me da igual de que nivel sea, al parecer no son cosas dificiles, si no bastante basicas por lo que veo lo que piden en los examenes q puse en #3 no?

1 respuesta
T

no has ido al instituto a ver si te icen algo?

1 respuesta
Rosier_xx

#12 jaja yo no hice GS, sino Bach artistico. Creo que aún guardo muuuchos apuntes por ahí que seguro que te vendrían bien, no me cuesta nada escanearlos y pasartelos.

Superposición se refiere por ejemplo a la fusion de 2 fotos poniendo una encima de otra, transparencia es jugar pues eso, con las transferencias :P no se si habrás usado PS alguna vez pero es algo asi como jugar con la opacidad y luego combinar fotos, dibujos o lo que sea. Las figuras de piramide prisma cubo etc que te piden exactamente, representarlas con alguna perspectiva?

Libros no te recomiendo ninguno, yo he ojeado varios y esque no viene nada claro, ejemplos confusos,...etc

Edir: vale, acabo de ver que era en referencia a los examenes, me lo estoy mirando, ahora te digo algo^^

Edit2: ejercicio 1: tienes que representar dichas figuras con perspectiva cónica. Es relativamente fácil ya que es seguir los mimos pasos siempre, aunque si nunca has hecho D.Tecnico quizá te resulte algo confuso al principio.

Luego hacer una composicion con los elementos que antes representaste (Supongo que calcar las figuras y hacer la composicion), tienes que cumplir esos 5 requisitos, a requisito por figura.

El claroscuro no es nada más allá del sombreado, pero claro... hay que saber hacerlo bien, saber que hacer y que no, para que te lo den por válido, que dicho como "sombrear", suena muy facil.

El ejercicio 2: tienes que elegir basicamente 2 figuras de las del ej. anterior y hacerlas las vistas diedricas... te aviso, diedrico es jodido, o más (Nunca consegui aprobarlo sin copiar xD)...

ejercicio 3: depende lo que mejor se te de, si empollar (HDA), aunque yo me tiro mas por tecnicas plasticas o imagen, es facilísimo xD

EDIT3: el examen del 2010 es muchísimo más fácil, es mas grafico y menos tecnico

1 respuesta
1mP

#14 Lo de perspectiva diedrica no es lo de alzado,planta y perfil o algo asi?

Uff, yo es que vi hoy un libro pero no lo mire mucho, ire a mirarlo de nuevo, y si me pudieras pasar los apuntes me harias un grandísimo favor! porque llevo todo el dia buscando informacion sobre esto y...estoy algo deprimido, para una cosa que me gusta...a ver si voy a suspender el examen por no saber hacer un par d tonterias q no me explicaron nunca.

Mi primo está en bach artistico en la misma escuela a donde quiero ir... >_> y no dan apuntes, las clases son todas practicas de dibujo. En fin...

#13 A la escuela que fui a preguntar, que es donde dan las clases de el GS que quiero hacer, tambien dan bachiller...y pregunte a 2 profesores y me dijeron lo mismo, que ellos no sabian decirme que entraba... q no habia un libro en general ni nada...

1mP

Bueno creo que acabaré llendo a un profesor particular y que me enseñe por par de pavos... Otra cosa no creo que pueda hacer jajaja

18 días después
Nyn

Hola, yo estoy igual... he ido a preguntar un montón de veces porque quiero hacer el mismo ciclo y claro yo ni siquiera he hecho bachillerato de artes y no tengo ni idea, solo me gusta dibujar xD pero de cosas técnicas no sé prácticamente nada. Me han mandao a hablar con uno y luego con otro y me dicen que mire los exámenes anteriores pero es que no es normal que no tengan ningún temario específico en el que uno pueda moverse. Y para colmo me dicen que es fácil... es fácil si lo sé o si lo estudio... pero así tal y como estoy me parece lo más difícil del mundo xD. Tampoco entiendo lo de yuxtaposición y eso, no se como se hace. Si te enteras de algo yo también necesito ayuda!! xD

1 respuesta
B

yo ya hice el ciclo y pase por la prueba. mi prueba eran 3 ejercicios:
1) ilustracion sobre un texto periodistico, a lapiz
2) diseño de un cartel para una campaña, material libre, color
3) te ponian una foto mal encuadrada y tenias que elegir 3 o 4 encuadres, marcandolos en papel vegetal.

habia que explicar lo que has hecho en las 3

antes de eso, habia que hacer un examen de historia del arte en el que entraba el temario de 2º de bachillerato.

1mP

#17 Bueno yo al final me he decidido por la siguiente opción: Ir a un profesor particular y estudiarme el libro entero de H.Arte, yo creo que con eso iré bien. Pero ojo, los exámenes son en Junio :S en la escuela a la que voy a matricularme es el 22 de Junio... Tengo 2 meses y pico para prepararme el examen...a ver como me va.

El nivel de el exámen es de Bachillerato según veo.

1 respuesta
oOoMeGaOo

#19 por cuanto te puede salir la broma del profesor??

1 respuesta
1mP

#20 A la que voy a ir yo te sale 15€/hora si quieres clases individualmente y 12€/hora en grupo. Lo que suele hacer la gente dice que es coger una clase a la semana pero intensivas, de 2 horas, según dijo la profesora.

Pero como a mi me quedan 2 meses pal examen...voy a tener que dejarme una pasta buena xD

1 mes después
s_yeah

#1

Dios!! Supongo que estoy igual que tú... yo voy a hacer el GS en diseño gráfico en la arte10 de madrid y tienen una desorganización de coj*nes... Pero vamos que esto no es nada nuevo ya se sabe que las escuelas de arte tmpoco dan para mucho. Encontraste algúna pág en la q vengan mas ejemplos de pruebas de accesos? Yo tb tengo que hacer la especifica... si kieres mirar la de madrid del año pasado aqui tienes un ejemplo

http://www.artediez.es/oferta/2012design/11grado.pdf (parte teorica de la practica no viene na)

Y yo estoy igual que tu... aunq haya hecho el bach de ciencias sociales y haya hecho un modulo superior d escaparatismo aunq no lo haya terminao estoy hecha un kaos!!

Polakoooo

Hace algunos años que hice esta prueba, también para entrar a ilustración.

Si no recuerdo mal, hicieron dos partes, una teórica y otra de dibujo. La teórica era sencilla, de cultura general, creo que estaba relacionada con historia del arte o algo así.

La parte de dibujo, era en plan, te dan un tema y tienes que plasmarlo como te dé la gana. Normalmente miran que sepas encajar el dibujo, que tenga cierta composición y que andes bien de expresividad. Dependerá mucho la escuela a la que te presentes para determinar el nivel, porque en mi caso, como soy de ciudad pequeña, creo que de los que nos presentamos al examen nos aceptaron a todos. Vamos, que sólo se ponen serios si tienen más solicitudes que plazas.

Recomendación: Pilla una técnica (por ejemplo, acuarela, lápiz o lo que se te de mejor) y métele caña. Vete al exámen con 2 o 3 ideas en la cabeza que hayas dibujado previamente y cuando llegues al examen te limitas a "repetirlas" adaptándolas al tema que te propongan. Yo recuerdo que hice la prueba sin tener ni idea y cuando llegué y me dieron tema igual estuve media hora sólo garabateando y pensando lo que iba a hacer. Es más fácil tener un par de recursos en la manga, sobretodo en lo referente a la composición y técnica del dibujo y sobre ellos hacer un poco lo que te salga al saber el tema.

9 meses después
N

1mP necesito hablar cntigo!!!!

1 respuesta
malarrasa

#1 Yo la voy a hace reste año y en la escuela de arte de mi ciudad me piden que eliga 2 asignaturas entre volumen dibujo artistico y dibujo tecnico . Lo que yo fui a un curso preparatorio para la especifica (porque estoy terminando el bachillerato tecnologico) en la misma escuela , me parece raro que no hicieran lo propio en la que quieres entrar.

Yo haré de artistico ( dibujar figuras en el espacio con 2 puntos de fuga) y tecnico ( mas que nada estar familiarizado con las prespectivas , y tambien la prespectiva militar) pero vamos que para no haber echo nada de esto me parece una prueba muy asequible.

No se si te servira de algo pero bueno

1mP

#24 Acabo de leer el post, digamelon.

Dr-Zaius

Una pregunta urgente, mañana salen las listas de admitidos, sabeis si las publican por internet? No creo que pueda acercarme al centro debido a lo lejos que esta, alguien sabe si las publican por internet? ES URGENTE!

1 respuesta
1mP

#27 En la pagina web de mi escuela si salieron por internet la lista de admitidos.

11 meses después
PaulaTinaM

Hola!

Igual ha pasado mucho tiempo, pero tengo el mismo problema que tú, quiero presentarme a la prueba específica para acceder al grado superior de ilustración, por desgracia no me han dicho nada en la escuela de arte, que busque por ahí...pero tampoco encuentro nada, cada vez se acerca más la fecha de los exámenes y sigo sin saber que rayos tengo que estudiar...según ellos es muy fácil y no voy a tener ningún problema...pero claro, como bien dices, eso es si sabes que es lo que cae y te lo puedes mirar.

No me ha quedado claro con las respuestas que sería lo que entra.

Espero que me puedas ayudar, gracias.

13 días después
1mP

He visto que ya han contactado varias personas para saber que entra en el examen, con lo cuál lo expondré por aquí lo que yo estudié para el examen.

-Basicamente un poco de historia del arte (y ni me acuerdo si entró, pero si entró habra sido una pregunta).
-Teoría del color (por wikipedia)
-LAs vistas (conica, isometrica,etc...)

Ahora mismo no me acuerdo de más.

Ahora daré mi opinión personal, que estoy apunto de terminar la CFGS. Si puedes, no lo hagas, aprended por vuestra cuenta ya que los estudios de arte, realmente, te valen de poco. Lo que pesa es un buen portofolio. Es preferible que estés en tu casa 8 horas al día dibujando y mirando por internet tutoriales y leyendo libros de verdaderos maestros (James Gurney) que ir a perder 2 años a que te den asignaturas q no usarás en tu puta vida, y que los programas que te enseñen te los enseñen a un nivel muy básico.

Los mejores ilustradores, la gran mayoría, no tienen estudios de arte. Asi que mi consejo es que no os metáis en estudios de Arte por lo menos de CFGS, porque lo unico que vale de ello es que puedes hacer prácticas...porque lo demás, no vas a tener casi tiempo para tus proyectos y te van a quitar tiempo para mejorar más. Si eres una persona seria y centrada, aprenderás el triple que en una escuela.

En el subforo de Desarrollo y Diseño encontrareis un hilo creado por Bardum sobre Dibujo, que tiene lo esencial para que empezeis a indagar.

Aquí les dejo un video motivaciones con el que aprenderéis mucho:

Un saludo.

1

Usuarios habituales