Que hago ahora...

Duelor

Buenas tardes.

Pronto cumpliré 21 años. Vivo en Ceuta.

Mi vida académica se basa en:

  • 2012-2013: Bachiller (sin acabar pendiente de terminar 6 asignaturas de 2º curso)
  • 2013: Prueba de acceso a grado superior.
  • 2013 (septiembre) - 2015: Grado superior Dirección de Cocina. (Una de mis pasiones)
  • 2015 - 20..: No tengo ni idea.

Mi vida de currante:
2014 - 2015: (7 meses) Trabajando en un restaurante italiano, fines de semana, que pocos aguantan la presión de trabajar allí (estuve trabajando mientras estudiaba, para pillar experiencia y algo de pasta, a día de hoy me comentan que tengo altas posibilidades de volver a entrar en la empresa)

Soy una persona que no le gusta mirar muy al futuro lejano, por que luego no se cumplen o al menos al 100% lo que en principio pensaba.

Siempre he querido tener mi propio negocio. Vi en cocina una oportunidad, frustrada a día de hoy por que sé que me voy a tirar media vida trabajando para "nada".

He abierto mi abanico de profesiones un poco más, intentando aprender ahora a realizar diseños en photoshop y demás (pero en este mundo tan amplio no se por donde empezar) (A esto le veo un poco más de futuro a la hora de hacer mi propio trabajo y cobrar por ello sin inversiones disparatadas para un joven como yo.

Por otro lado, llega el verano y se me ha acabado el dinero que tenia guardado de trabajar. Como es natural, empleos en hostelería se disparan en estas fechas, pero sinceramente, ahora no estoy por labor de trabajar. Si de verdad quiero hacer algo que se que me puede dar algún fruto, yo lucho por ello al máximo, dejando de lado todo lo "no importante" para conseguir lo que quiero.

También he pensado trabajar como diseñador en photoshop porque es un trabajo "menos" frustrante que la cocina y de menos estres, cosa que aguanto.

Quiero vivir "a mi gusto" y sé que en la cocina nunca "viviré" como por ejemplo un funcionario, que casi se lo lleva muerto y trabajando mucho menos que tú, menos tiempo y cobrando más (mucho más).

Esas son cosas...que me hacen pensar en...."joder, el por mucho menos cobra más y tiene más tiempo de ocio" ¿es justo? hoy día que la cocina se convierte en parte de la baraja del arte, los salarios mínimos en cocina no aumentan.

Por otro lado mis padres me preguntan constantemente al verme sentado en el ordenador jugando, que qué voy a hacer con mi vida y la respuesta es no lo sé.

¿ALGUNA AYUDA?

B

Si no sabes qué quieres, ¿por qué lo vamos a saber nosotros?

En mi opinión saber editar en Photoshop no da trabajo a no ser que seas un Dios en ello y tiren más tus trabajos expuestos de forma pública y gratuita que tu falta de título. Si es así... ¿cómo es que has masterizado en algo que no es cocinar cuando has estudiado y parece que te quieres dedicar a ello? Todo en la vida es duro, desde cocinar hasta un curro relacionado con física de partículas. Si curras estás puteado, si abres algo como autónomo estarás más horas puteado para cuadrarlo todo, pagar al Estado la cuota "voluntaria" e irónicamente tendrás a otros currantes que ellos pensarán como tu antiguo yo que también están puteados. Surprise: todo el mundo considera que está puteado haga lo que haga a no ser que te toque el Euromillón.

Estoy más a favor de masterizar algo que no hacerte polivalente en lo que se refiere al mundo laboral. Yo te diría que pensaras qué quieres hacer. Si no lo sabes, piensa más en ello. Pero vamos, sólo al leerte veo que no te tira la cocina. Y no veo otra vía donde estés a gusto cocinando menos rollos como Ferrán Adriá. ¿Te mata el estrés y las prisas o el qué? ¿Qué trabajo en la cocina te gustaría?

1 respuesta
Duelor

#2 Me gusta la cocina y aguanto el estres y las prisas. ¡Me gustaría currar para mí! He pensado en montar un food truck tan novedosos hoy día, pero hacen falta mas de 40.000 euros...¿donde robo? y un restaurante ya...

Me gustan los idiomas y viajar, por eso fue también por lo que me metí en la cocina, la posibilidad de currar (porque siempre hay trabajo en cocina) "por todo el mundo".

Mi idea es llegar a ser un vividor como los de la tele.

1 respuesta
B

Sin robar, currar y ahorrar durante chorromillones de años y ver hasta cuándo te dejarían pillar un crédito (creo que nunca). Es lo que tiene ser mortal.

itonny

#3 No empieces la casa por el tejado o te pegaras una ostia, para ser un "vividor" como los de la "tele" tienes que destacar bastante en tu profesión empezando a conseguir merito y tener suerte, hay 10000 cocineros bastante buenos pero casi ninguno pegan el bombazo a lo Chicote.

Tienes 21 años aun eres joven y tienes mucho que recorrer aun, la vida da muchos giros, aprovéchalos lo mejor que puedas y al toro.

B

Eres joven, no seas tonto y sigue con la cocina si de verdad es tu pasión. Si no lo has hecho vete a un restaurante de mucho nivel a trabajar de aprendiz, pregunta en todos los restaurantes de 1 estrella michelin de España y si hace falta vete allí a vivir como parte de tu formación personal en cocina. Ve aprendiendo al lado de buenos chefs y creando tu propio libro de cocina personal. Trata de aprender cocina moderna -sobre todo la molecular que tanto tirón tiene ahora- y poco a poco ve haciéndote hueco en el mundo de la gastronomía que por suerte en España siempre va a tener salidas laborales fijas.
Bajo mi punto de vista no es una inversión en saco roto. Si en cocina vas relacionándote y conociendo gente poco a poco te darás cuenta de que los que tienen un poco de proyección apuntan a buscar socios y montar su negocio de cara a unos años. Ve buscando a esa gente que aspira a más y tiene ambición, si tu también la tienes terminarás consiguiendo un restaurante propio y con suerte y curro sacarlo adelante. No te hablo de un restaurante de mierda, te hablo de algo de nivel, lo que da dinero realmente. Con 20 años vas a comer mierda en cualquier lugar pero si tienes paciencia en 10-15 años puedes tener algo tuyo y si eres bueno, de nivel.
Eso de no tener proyección de futuro es un error muy estupido que comete mucha gente, al menos en el mundo de los negocios. Se vive el hoy pero se tiene que planear el mañana.

1 respuesta
Duelor

#6 Gracias por los ánimos mesie, de verdad.

Hay gente que me apoya a irme fuera de España incluso, y la verdad que me motiva más el extranjero que España, no se si es buena idea...

1 respuesta
B

#7 no se... para qué quieres irte al extranjero viviendo ya en uno de los mejores países del mundo de cara a la hostelería? la gente de fuera se está dando de tortas para venir aquí a aprender a cocinar por la cantidad de contrastes, restaurantes y chefs de altísimo nivel que tenemos, qué sentido tiene irse fuera si no es para trabajar en un proyecto definitivo?

tu ahora mismo céntrate en formarte bien y si puedes al lado de los mejores. fuera de españa no vas a aprender tanto ni tan rápido por la barrera del idioma como principal motivo.

Usuarios habituales