Quiero empezar a estudiar música... ¿cómo?

Leydar

Solucionado :)

1 comentario moderado
gonya707

Si es para la parte teorica, lo mejor en mi opinion es que lo hicieses de forma autodidacta. Si de verdad te interesa absorberas conocimientos a una velocidad pasmosa.

Si quieres una recomendación más concreta te diria que comprases el libro de Joaquin zamacois "teoria de la musica I" Es un libro de 150 paginas donde te explica toda la teoria basica de una manera super estructurada y ordenada, ya digo que si te engancha te vas a fundir el libro en 2 semanas.

Por cierto en el hilo de la librería 2.0 fui yo quien se encargó de la parte de libros de musica, asi que puede interesarte echarle un ojo para mirar temas mas especializados

http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/biblioteca-20-actualizada-435092

Todo esto te lo dice alguien que ha estudiado de forma autodidacta teoria, armonia y orquestacion con resultados satisfactorios.

2 1 respuesta
Leydar

#3 Mil gracias!! Realmente prefiero tener siempre alguien que me enseñe aunque si no fuera posible lo haré de forma autodidacta. De paso, leyéndome ese libro (y entendiéndolo) sabes si puedo aprender lo suficiente como para entrar al conservatorio?
Y sabes si puedo encontrar ese libro en las típicas librerías o es mejor que lo pida por internet?
Gracias también por el hilo de la biblioteca que no lo conocía, me ayudará!

edit: Por cierto, por ahí he encontrado esto que parece completísimo! le puedes echar un ojo?

2 respuestas
gonya707

#4 Yo en la primera libreria grande que visite cuando me lo recomendaron hace años lo encontre a la primera (la casa del libro). Es verde, editorial IDEA. Si no tienes problema a comprar por internet aqui lo tienes por menos de 6 euros

El pdf es muy facil de encontrar por internet y de hecho te recomendaria que lo bajases para echar un ojo antes de comprar por si algo no te convence (esto es aplicable a todos los libros).

Yo diria grosso modo que si te sabes este primer libro al dedillo tienes el 95% de lenguaje musical que te piden en conservatorio. Para rellenar el 5% restante esta el Teoria de la musica II, pero se va MUCHO por las ramas y te da muchas cosas que en mi opinion son poco utiles (tambien puedes bajarte el pdf y verlo tu mismo)

Cualquier cosa que necesites aqui estamos

1 respuesta
ArThoiD

Lo veo muy difícil, y espero que no pretendas aprender lo que se da en 4 años por tu cuenta en 1 año o así, porque o eres muy bueno y le dedicas mil horas, o no llegas ni de coña.

Por no hablar del piano que para aprender lo que se da en los primeros 4 años ya puedes pencar si es de forma autodidacta...

De todas formas, quieres dedicarte a ello?? Porque empezar con 16 años es muy muy tarde, a lo sumo terminas el grado profesional con 23 años, cuando a esas edades ya está la gente acabando el superior... aun así, bueno, si quieres dedicarte a ello pues OK, pero si abandonas en 4º o 5º de grado profesional, que es donde se pasa putas en armonía y tal, habrás perdido el tiempo porque no habrás conseguido nada.

Es decir, que si empiezas, vete mentalizando que vas a estar 7 u 8 años dedicándote al máximo a eso y a poco o nada más.

1 respuesta
gonya707

#4 con respecto a ese pdf. Ya conocia ese curso "completo" de la musica xD El apellido de la autora no se olvida facilmente. Personalmente, no le llega a la suela de loz zapatos al primer libro de zamacois. Esta bien para saber superficialmente que es cada cosa pero no profundiza nada y añade varias cosas que si entras desde nivel elemental son inutiles. Amputa de ese pdf cualquier pagina por delante de la pagina 46 porq eso no es teoria, es armonia y vas a flipar si empiezas a saber armonia con ese documento

1 respuesta
Leydar

#5 Pues el pdf no lo encuentro :( El único que veo es el de tratado de armonía, aunque por lo que me dices por 5,90 directamente lo compro, me interesa muuuucho!

#6 Sé que es tarde, pero si empiezo no lo voy a dejar, eso lo tengo seguro, voy a intentar esforzarme siempre lo máximo que pueda. Aunque tus palabras me echan un poco para atrás, pero me parece un poco exagerado eso último :S

#7 Entonces tiro a por el de Zamacois, es más, estoy por pedirlo ahora mismo xD
Me recomiendas pillar los 2 juntos? Es que por lo que dices no sé si me será útil del todo, pero por lo que vale que sea bienvenido ese 5%.
Y muchas gracias por tu ayuda!

2 respuestas
gonya707

#8 sinceramente, no compres el segundo hasta que sepas el primero

1 1 respuesta
Leydar

#9 Pues a pillar el primero que voy, muchas gracias!!

ArThoiD

#8 Te parece exagerado??

Son 6 años suponiendo que empiezas hoy el grado profesional, y como eso no va a ser así, échale 7 como poquísimo.

Si hubieras empezado en su día podrías hacer instituto y música a la vez, pero no sé si tienes intención de meterte en al universidad al terminar bachillerato, o ni lo vas a hacer o qué... pero vaya, en ambos casos 7 años mínimo. Y si tienes pensado hacer universidad a la vez te deseo muchísima suerte y ganas... un amigo se sacó los últimos dos cursos estudiando medicina a la vez, pero eso, dos cursos y en 4 años, llevaba 7 u 8 ya en conservatorio.

Hay que ser realista.

1 respuesta
Leydar

#11 Sí sí, en eso estoy de acuerdo, me refiero en lo de "vete mentalizando que vas a estar 7 u 8 años dedicándote al máximo a eso y a poco o nada más."
Más que nada porque también quiero hacer universidad, pero tampoco es plan de no tener ni ocio ni vida social por dedicarme a eso :S
Aún así agradezco mucho tu opinión, le voy a poner muchas ganas a esto!

2 respuestas
Onehit

Busca en google: "cómo empezar a estudiar música"

ArThoiD

#12 Pfff universidad y esto a la vez?? PFfffffffffffffff de verdad que ya le puedes poner ganas porque los tienes cuadradísimos xDDD Ahora ya me dices que una ingeniería o algo así y Pffff2

1 respuesta
gonya707

#12 ten en cuenta que los ultimos años de conservatorio son completamente equiparables a una carrera universitaria, asi que cuidado con las cosas que solapas a no ser que renuncies a vida social, a dormir 8 horas cada dia o seas un genio xD

1 2 respuestas
Leydar

#14 #15 Joder xDDD que ánimos me dais! yo que quería hacer boxeo también :(
Os agradezco que seáis realistas, de momento voy a tirar para adelante y a ver cómo va la cosa, si veo que me saturo y no puedo pues algo tendré que dejar, aún me queda tiempo.
Muchas gracias!

1 respuesta
ArThoiD

#16 Yo te lo he dicho como flautista que soy, aunque terminé hace varios años ya, y actual estudiante de ingeniería. Sé bastante de lo que hablo xD

No me gusta chafar ilusiones pero esque luego las ostias duelen más... siempre lo puedes intentar, de todas formas, eres joven y puedes arriesgarte a liarla.

#15 Pues sí, también depende del conservatorio, pero tus buenas horas de instrumento no te las quita nadie, y las empolladas de historia de la música tampoco. Eso sí, la armonía, análisis y tal poco tiene de estudiar, o se te da o no se te da xD

Matamoross

Yo lo deje en 2 de grado medio y ahora lo echo muchísimo de menos :no:

Vas a tener que darle bastante caña para aprobar el examen de grado medio partiendo desde 0 y echarle muchas ganas, que la música es muchísimo más complicada de lo que parece xD

Eso si, si entras ten claro que ocupa bastante tiempo y se te puede dar mejor o peor. Aun así te animo a aprender, pero entra con una buena base para no darte la ostia

1 respuesta
Leydar

#18 Puff.. yo base más bien poca... espero que la cosa cambie con el libro que me ha recomendado gonya707, me voy a poner a tope porque el mes que viene ya son las preinscripciones y tengo que ver si voy a ser capaz de pasar el examen o no, aunque como tenga que esperar otro año... :S

Por cierto, puedes decirme más o menos cómo es el examen? según leí era una parte de entonación y lenguaje musical y otra de instrumento... me podrías explicar un poco lo que entra?

1 respuesta
Matamoross

#19 Te voy a contar lo que hice yo: Solfeo (en clave de sol y fa, básicamente leer la partitura siguiendo el compas y tal) y entonación (como el solfeo pero cantando xD), luego hay un examen de teoría (en plan intervalos y esas cosas, no me acuerdo muy bien ya). Por último la parte de instrumento que toque 3 obras (una de ellas tiene que ser de memoria). Yo lo tuve especialmente jodido porque el conservatorio que escogí tenia fama entre los saxofonistas de ser muy difícil entrar, pero llegue al 5 justillo xD

Si no tienes ninguna experiencia con la música siendo realista no creo que lo apruebes estudiando menos de 1 año, porque la teoría te las puedes aprender, pero el solfeo y el instrumento requieren muuucha practica.

Aparte, no te preocupes por la edad que tienes 16 no 60 xD, te sorprendería la de gente con mas de 30 años que retoma o comienza a aprender música.

Si fuera tu, aprendería por mi cuenta (con internet lo tienes facil) tranquilamente un año para llevarlo bien y con tiempo. Sino te vas agobiar y no vas a disfrutar que en el fondo es lo más importante...

1 respuesta
ArThoiD

El problema de estudiar de forma autodidacta también es que vas a pillar 13481410380 vicios que luego te van a joder en el futuro... al menos pilla un profesor para el piano o algo, si no, lo llevas jodidísimo.

1 respuesta
Leydar

#20 Muchas gracias! El único problema que veo es el solfeo, porque la entonación (hice canto 5 años de pequeño, eso ayuda xD) y el instrumento los llevo perfectos, voy a ver qué tal y decidiré si apuntarme o no el mes que viene, por suerte en la pág del conservatorio he visto que hay modelos de exámenes y veo todo lo que entra, así que me podré hacer una idea.
Al menos lo voy a intentar, si no pues el año que viene, pero tengo fe en que voy a poder!

#21 Me gustaría tener un profesor, pero son carísimos y no puedo pagármelo, no tengo más remedio que estudiar de forma autodidacta :( Me tendré que apañar con lo que tengo...

1 respuesta
A

#22 Si todavía quieres el Zamacois, tengo el 1 y el 2 en perfectas condiciones. Me los regalaron hace añísimos, cuando estudiaba música, pero lo único que me interesaba era tocar, sudaba de la teoría (como me quitaron las ganas de ir al conservatorio cuando me denegaron la entrada por ser demasiado mayor con 11 años, no le presté ninguna atención), así que están a estrenar xD. Si quieres te los regalo, úncamente cobrándote los gastos de envío (a no ser que vivas en Madrid y quieras pasarte a por ellos).

2 respuestas
Leydar

#23 Ostias!! Pues el primero lo he comprado ya, voy a ver si se puede cancelar y te digo algo por mp, porque me harías un favorazo!

Raijin

Que maja es la gente en Mediavida. Yo digo, como hombre al que le apasiona la música, sigue lo que de verdad te gusta pero no se necesita toda la teoría del mundo para ser un buen músico. Es un arte en el que la teoría vale, pero no lo es todo y más bien lejos de ello. Gente como Hans Zimmer aceptó tener muy poca idea de teoría musical y mira donde está. Ahora claro que si quieres ser pianista profesional, ya es otra historia.

1 1 respuesta
A

#25 He ojeado un poco por encima el primer libro y sobre todo es solfeo. El segundo habla más de cosas rollo armonía, escalas etc... Pensaba que había sudado de la teoría (pensaba que se refería más a cosas rollo armonía y tal), pero antes de empezar con ningún instrumento me tiré como un año estudiando únicamente solfeo (mis padres no sabían si me gustarían así que no se quisieron arriesgar a comprarme un instrumento para tenerlo aparcado). Así me pasó, que antes de tocar un instrumento tenía un nivel de lectura de grado superior en el conservatorio xD.

soykira

Yo toco el piano desde hace mucho, tengo familia con una escuela de música y amigos que han tenido el mismo problema que tú, así que intentaré explicarte cómo han hecho ellos.
Las escuelas son muymuy caras, (50 euros mínimos por solo solfeo) así que yo te recomendaría dos opciones, o vas a clases particulares con un profesor (sin ser escuela, suele haber anuncios en el periódico), o eres autodidacta, que aunque he visto que estás un poco echado hacia atrás sobre ese tema, si te informas bien y practicas puedes aprender mucho más que en un conservatorio.
Piensa que en un conservatorio vas a aprender más teoría que otra cosa, y sólo se suele aprender más de oído, aunque no siempre es así.
Otra cosa, leer es fácil, es eso, "leer". Si te pones tú solo en casa te digo yo que con tu edad lo sacas muy rápido, por lo menos el examen de acceso a primer año de profesional, que últimamente dicen que es bastante sencillo, lo que quizás es algo difícil es una prueba que te ponen la parte de leer y tienes que memorizarlo y luego entonarlo, pero bueno, todo depende del sitio. Dónde vivo yo entraron bastantes amigos míos y no tenían ni idea de cómo hacer esa parte porque solo aprendieron a leer normal, así que, te digo yo que no te será difícil entrar si practicas un poco, tienes tiempo de sobra, los exámenes suelen ser en junio, así que inténtalo y no te desanimes! :3

1 respuesta
Humanoide

antes de decir nada unicamente quiero preguntar algo

¿para qué quieres estudiar música? ¿cual es tu objetivo?

1 respuesta
Leydar

#27 Muchas gracias, me has dado más ánimos, como dije voy a intentar ver si puedo pasar el examen, si no ya lo veo demasiado tarde como para entrar al conservatorio y me dedicaré de forma autodidacta, aunque tengo fe en que seré capaz :D

#28 Pues de momento como un hobbie algo serio, no creo que me dedique profesionalmente a ello aunque aún soy joven para pensarlo, primero veré cómo me va y ya iré pensando...

DjNeo

Hola soy pianista y he estudiado en el conservatorio desde los 8 años,te recomiendo que si vas a tocar por hobbie serio no te apuntes al conservatorio tira de clases particulares para el instrumento/entonación y autodidacta para la teoria.Te digo esto porque cuando llegues al grado profesional a partir de 3º ya tienes que dedicar bastantes horas a estudiar el instrumento y no tendras vida,te digo mi caso cual 5 o 6 horas diarias de instrumento y no tener vida si estas estudiando otra cosa.
Luego las opciones laborales en España no vas a encontrar nada a no ser que tengas enchufe o seas un virtuoso.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • stron-G
  • DjNeo
  • Leydar
  • nomechordas
  • Alabama
  • ArThoiD
  • gonya707