Salario "adecuado" en España como Ingeniero a los 30 años

DiSKuN

#330 Un developer no tiene porqué ser bueno en tareas de manager. De hecho, es un problema detectado en mi empresa, qu evarios managers o directores de equipo, son devs y la mayoría no saben hacer tareas de PM

2 respuestas
Tuskus

#328 Amo a este pato.

ArThoiD

#331 Bueno claro, de ahí a que mucha gente de perfil técnico estudie MBAs para entender lo que es llevar a otra gente y demases.

Almenos aquí, no es normal pasar a manager directamente sin algún tipo de educación/curso/master específico.

vene-nemesis

#330 no sé como será en informática, pero en automocion un project manager, por lo general es un gestor de recursos con relativamente pocos conocimientos técnicos, a pesar de ser ingeniero en la grandisima mayoría de las ocasiones.

En mi empresa los los PMs son ingenieros mecánicos casi todos y aunque entienden conceptualmente el trabajo que están realizando los departamentos a los que van delegando las tareas que necesita cada uno de sus proyectos, por lo general no son expertos en el desarrollo de dichas tareas, y es lo mas lógico.

Ademas son los que dan la cara frente al cliente y los mandos intermedios de la empresa.

No sé si eso sea suficiente para merecer mas sueldo que el tío que sabe que una operación/pieza/función se tenga que hacer de determinada manera y tenga que tener unos conocimientos específicos sobre la normativa que rige la realización de todo eso en función del cliente. Ni tampoco sé quien lo decide o decidió en su momento, pero lo normal es que se presuponga que es una posición con mayor responsabilidad y por lo tanto está mejor pagada.

1 respuesta
GaN2

#328 Te daria millones de manitas si pudiera.

#330 Si hablamos de PMs a nivel general un PM no tiene porque saber de la parte tecnica si es un buen PM y tiene gente en la que pueda confiar para llevar los aspectos mas tecnicos. De hecho y como dice #331 un developer generalmente no tiene porque ser buen PM, manager o director.

En mi caso por ejemplo tengo un manager que si tiene experiencia tecnica pero que no tiene experiencia ninguna con la tecnologia que trabajo. Tiene gente por debajo (ingenieros, arquitectos y analistas/administradores) que le llevan la parte tecnica y el se centra en otros temas. En cambio mi director es una persona con un background 100% tecnico y hay veces que hace demasiado micromanagement incluso a ingenieros cuando no se deberia de meter en dichos temas.

1 respuesta
ArThoiD

#334 Yo mismo he trabajado en automoción y mi experiencia es relativamente distinta, aunque si me pongo a pensarlo es cierto que había coordinadores de proyecto sin mucho background técnico. Pero project managers como tal? Juraría que no.

No sé si eso sea suficiente para merecer mas sueldo que el tío que sabe que una operación/pieza/función se tenga que hacer de determinada manera y tenga que tener unos conocimientos específicos sobre la normativa que rige la realización de todo eso en función del cliente

Eso no es tan difícil sinceramente. A no ser que sea algo muy específico... Cualquier ingeniero espabilado se adapta y te saca lo que haga falta.

Al final la mayoría de estos trabajos son bastante mecánicos y similares una vez se tiene experiencia.

Saber dónde está el límite de tu equipo, setear deadlines, usar bien el dinero, saber mover recursos a las partes importantes del proyecto, saber predecir timelines y demases, son cosas bastante más difíciles y menos mecánicas, imo.

Y lo digo yo que hasta ahora siempre hice básicamente de "desarrollador" y al meterme a liderar a gente y tal, me di cuenta de lo realmente jodido que es, y el estrés que produce. Y, de nuevo, eso sin estar en empresa y sin tener realmente una responsabilidad gorda gorda (la tengo, pero de cara a nuestro equipo, sin salarios ni similares de por medio).

Diseñar un motor, una PCB, un circuito analógico o programar una FPGA en VHDL son cosas que se aprenden en un tiempecillo y ya. Es saber transferir los requirements a un buen diseño y poco más.

1 respuesta
Calado

Bueno, siempre dicen que si hay un buen técnico y lo suben a manager, ganas un mal manager y pierdes a un buen técnico.

Creer que un PM es un buen técnico es un poco raro (a veces pasa pero no es lo común). El PM tiene que controlar el budget, timings, resolver dependencias de los equipos y que dediquen el tiempo a trabajar en cosas importantes (no en pamplinadas burocráticas). Btw, en mi empresa los PMs cobran igual o un poco menos que los developers y menos que los team leads.

1 respuesta
vene-nemesis

#336 supongo que me hablas de un motor eléctrico.

Pero no me refería a eso, si no a saber que elementos/cotas tocar para que un elemento dure X ciclos, en una abanico de condiciones atmosféricas y de estados de carga mientras cumple unos costes por unidad, entender las tolerancias no como concepto si no como las limitantes principales de todo eso lleva tiempo, y una vez que se domina, el diseñador es capaz de reducir los costes de desarrollo que revierten en el coste final de cualquier producto y determinan su rentabilidad, tener a gente que es capaz de hacer su trabajo en el menor número de iteraciones porque son expertos en su campo tiene un valor importante, por eso digo que el que orquesta el proyecto gana mas porque en RRHH la cantidad de responsabilidad suele ser prácticamente parámetro único a la hora de calcular salarios, pero hay valías fuera de ese parámetro que son altamente rentabilizantes para un producto que deberían tener mas peso en la remuneración de gente que a priori ocupa puestos de menor calado.

Shikoku

#335 lo del director con perfil 100% técnico y si le sumas 0% en gestión de personal....

Festival

SikorZ
#337Calado:

y que dediquen el tiempo a trabajar en cosas importantes (no en pamplinadas burocráticas)

Pues yo creo que todos los que conozco han entendido esto al revés xD

Precisamente lo que hacen es que los técnicos se dediquen a cosas inútiles y burocráticas en lugar de hacer lo importante

eisenfaust

#285 #303 tenemos conceptos completamente diferentes de lo que es la programacion de sistemas, pero bueno, entiendo lo que quereis decir

2 respuestas
Saiko9

#341 si, de hecho puede ser que tengas tu razón y yo me refiera a otro tema jajajaja.

1 respuesta
Slowbro

#341 #342 En mi pueblo sistemas es lo que no es aplicación; por ejemplo un browser, un driver para el OS o el propio kernel. Por eso no lo programas en Python. Eso no quiere decir que no se use Python en sistemas, ya que para pruebas y prototipos viene de perlas. Lo que pasa es que encontrarte gente tan productiva en C/ensamblador como alguien que sepa Python a un nivel normalito es bastante jodido (los hay, pero es el tipo de gente que elige lo que cobra).

DiSKuN

Vale, yo me refería a otra cosa

bLaKnI

¿Reconducimos el thread o que?

6 meses después
Ardi

A ver si alguien me puede echar una mano, termine la carrera de teleco este verano con 27 tacos, si me tire 2 años con el tfg por unos tutores muy majos que no tenian ni idea del tema y querian resultados perfectos, total aprendi muchisimo python y tensorflow en estos dos ultimos años. Bueno pues a dia de hoy no tengo claro donde aplicar para que no me revienten la espalda por un sueldo de 18k y mi siguiente pregunta creeis que es demasiado tarde con 27 tacos empezar en el campo de las IT, ya que me tengo que vender contra gente de menos edad y algunos con masters ya...

3 respuestas
Mewtwo

#346 siempre habra gente con mas estudios que tu , pero nukca es tarde para moverse y subir.
Lo que tienes que tener claro es que no vas a empezar ganando 30k

1
melonz

#346 dónde vives/dónde estás dispuesto a trabajar?

1 1 respuesta
Ardi

#348 Vivo en castilla, si que es verdad que la calidad de vida que tengo es impresionante pero bueno mi idea es irme a Madrid sacar experiencia laboral y nose en un futuro tener una idea de teletrabajo o volver para mi zona. La idea que tengo en mente era ciberseguridad pero sin experiencia en ese campo complicado, la otra idea es como he estudiado telematica, algo relacionado con gestion de redes o sistemas o algo relacionado programando en python Data Analyst o relacionado.
#346 Obviamente no puedo pedir 30k de primeras es imposible,vamos y seria un pelele si pidiera eso.

2 respuestas
shortyStyle

#328 Amén.

melonz

#349 en Barcelona con Python deberías estar empezando a currar de data analyst en semanas en 24k+, en Madrid está un poco más flojo pero deberías tener oportunidades.

Tienes LinkedIn? Todo el mercado target, de todo lo que has descrito, se mueve ahí.

1
ArThoiD

#349 Has pensado en pirarte de España?

En Alemania y similares pillas los 40k€ fácil.

1 1 respuesta
Ardi

#352 Si, ahora mismo ya no tengo mucho que hacer aqui, pero para buscar curro fuera cual es la buena plataforma?

1 respuesta
ArThoiD

#353 Linkedin

2
Edqe

Yo acabo ingeniería mecánica en dos semanas con 25 años y me da la sensación que voy tardísimo... ya he estado mirando ofertas pero todo lo que encuentro piden dos años mínimo de experiencia, y tuve la mala suerte de empezar unas prácticas en las que solo aprendí programación en Python (pensé que podía acabar cambiando de departamento, quería entrar a esa empresa si o si) y confirmé que no me gustaba una mierda. Mi idea es trabajar en oficina técnica, algo que tenga que ver con diseño de piezas mecánicas, producción y fabricación, planos,... pero veo que la mayoría de puestos piden años en el sector, conocimientos que no me han dado en la carrera y softwares que no hemos usado... por una parte ya acabo y es una alegría, pero menuda incertidumbre ahora...

Creo que lo mejor sería encontrar una pequeña empresa donde pueda aprender mucho de varias cosas (como manejo de CNC, torno, fresa, soldadura,etc como conocimientos básicos prácticos) y luego ya ver por donde tirar, porque ahora mismo me encuentro en que sé un mínimo de algunas cosas pero que realmente no sé nada. Que hicisteis vosotros al acabar la carrera?

1 respuesta
wdaoajw

#346 yo terminé la carrera con 28, aunque con 27 ya hice prácticas y entre a trabajar en IT por 24k, al año me subieron a 27k y ahora mismo, con 30 estoy en 40k en otra empresa.

A lo que voy, no vas tarde, pero empezar es un poco lotería, lo importante es empezar y después saltar lo antes posible

1
ArThoiD
#355Edqe:

Que hicisteis vosotros al acabar la carrera?

Pirarme a Austria, con 23 anyos, pero vamos, 25 es casi lo mismo, no te rayes. Ahi sigo casi 5 anyos despues, y tras haber trabajado varios anyos en automocion con salario mediavidero, ahora estoy a punto de acabar un Master relacionado, ya que volvi a estudiar xD Ademas en Austria es gratis el Master y me ha gustado bastante por ahora, facilito e interesante. Y durante estos estudios he sido responsable de area en uno de los equipos de Formula Student mas tochos del mundo. En estos momentos trabajo un par de horas en un banco de pruebas de powertrains de vehiculos electricos, y en marzo empiezo mi TFM en otra empresa, elegido y propuesto por mi.

Tengo ganas mil de volver a buscar curro y meterme mas de lleno en la industria.

2 respuestas
Edqe

#357 y cómo te surgió la oportunidad de irte a Austria? Buscaste ofertas por linkedin p.ej. y una vez asegurado el contrato, maletas y para allí? con que idiomas fuiste, solamente inglés o también alemán?
Que casualidad, yo entrego justo el tfg en dos semanas, tfg sobre el chasis de la moto eléctrica del equipo de la universidad para esta edición de MotoStudent :joy:

En mi caso, estoy en una situación delicada en casa por tema covid y no contemplo irme de casa por lo menos en 1-2 años... no quiero dar detalles pero creo que se puede entender el por qué.

1 respuesta
ArThoiD

#358 Pues si, buscando por Linkedin, haciendo applies por toda Europa a ofertas de todo tipo, desde programas de internship, a ofertas e 3-5 años de experiencia. Tras varios meses de búsqueda (no fue en una semana eh....) me ofrecieron algo tocho en Austria tras pagarme avión+hotel para hacer entrevista en persona y tal, y allí me fui. Con inglés sólo y alemán super básico, aunque estuve en Alemania de Erasmus haciendo mi TFG y sumó puntos (en otro equipo de FS). En MV hay varios en la misma empresa jaja.

Coño si has estado en MotoStudent eso te da muchos puntos, usa eso en las entrevistas, véndete bien.

Yo he estado en 3 equipos de FS a lo tonto xD

Entiendo lo del covid.... Yo ando preocupado por mi padre la verdad, si lo pilla..... Pero tengo mi vida ya hecha aquí como quien dice, y no me planteo volver.

2
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • ArThoiD
  • bLaKnI
  • DiSKuN
  • HeXaN
  • Narop
  • hda
  • Hipnos