Ser camarero es el peor trabajo que existe

K

Básicamente tu vida se resume al bar o al restaurante en el que trabajas, no tienes tiempo para ocio, no tienes tiempo para tener una relación o formar una familia. Prácticamente eres un neo esclavo.

Todo esto sumado a un sueldo que en la mayoría de ciudades no te da para absolutamente nada, casi ni para alquilar una habitación si quieres comer ese mes. Y como no, sin contrato en la grandísima mayoría de ocasiones.

Tengo compañeros que ahogan sus penas en el alcohol y las drogas para aguantar esta mierda (no es nada nuevo en este sector) y es muy triste.

No sé si esto ocurre también en la hostelería fuera de España.

16
Dusktilldawn

Para mi esta al nivel de trabajar en las minas de diamantes de sangre en Africa.
Es un CANCER la hosteleria y ser camarero, al menos en España.

22
ratedx

hay que tragar mucha mierda hasta que encuentras un unicornio

RubaPowa

a ver hestudiao

11
G

No se tu edad pero vamos, lo que siempre se dice. España tiene tres salidas, pirarte, funcionariado o informática/tecnológicas.

Dejad de perder vuestro tiempo en trabajos de mierda a no ser que sea cuestión de vida o muerte y por el tiempo mínimo posible.

Si no quieres ninguna de las tres salidas, Es preferible vivir de ir a Caritas que dar tu juventud, esfuerzo y tiempo (que es lo mas valioso que tienes) a un negrero.

3
Castles

A ver en Reino Unido caen muchas propinas, generalmente me deprime la de sitios que mantienen la mayoría de propinas / service charge o lo que sea para los camareros porque se piensan que estamos en USA. Pero si a mí me daban unos 500 de propina al mes siendo eso el 25%, imagina qué bien los camareros + los sobre 10 la hora, todos alrededor de los 20 yo, unas 30h a la semana.

Pero eso es aquí, donde no está taaan mal ese trabajo, también aquí no está esa figura de jefe que no paga o te trata mal, hay gente mala que me ha tocado, pero no creo que sea lo mismo supongo.

En España nunca trabajaría de esto la verdad, sólo hay historias de terror.

M

¿Y qué estás haciendo para remediarlo?

2
Sarya

A ver hay sitios y hay sitios. Si eres bueno llegarás a ascender y estar en sitios potentes. Y por potentes no te digo de calidad de establecimiento (que también), sino a sitios donde se cumple el convenio. Por supuesto hay sitios donde se gana más, yo he llegado a cobrar 1800€ mensuales, nocturnidades, horas extra etc etc... Pero créeme que el dinero no lo es todo. Ahora gano bastante menos pero hay 700 cosas menos que hacer, el ambiente de trabajo es mucho mejor, turnos rotatorios, turnos a un mes vista, facilidades hablar con superiores etc. Donde estoy ahora, la mayoría de gente lleva allí trabajando más de 25 años sin ser los dueños, no se me ocurre mayor signo de estabilidad.

Para mi lo peor no es tanto el sueldo (mientras me llegue a lo que yo realmente necesito y quiero) ni los horarios (queridos míos hay trabajos donde se trabaja fines de semana, trabajos de noche y que no tienen festivos: sanidad, policía, bomberos, informático si trabajas telemático con otros paises o por proyectos, ... y no pasa naaaaada).
Lo peor es el cliente. Siempre. Lo único que realmente te puede estropear un día. Un gilipollas.

15
josepginer

La única manera de tener algo más o menos decente es intentar aprender mucho de tu trabajo e irte a un restaurante mejor. Si se te da bien y te sabes mover, puedes llegar a sitios donde las propinas son una barbaridad. Si después de 2 años sigues en el Bar Vicente, pues sí. Estás jodido xd

1
Sarya

Lo que no se puede hacer, y perdón por el doble post, es seguir con la retahíla de que "para camarero vale cualquiera" porque no es así, es un trabajo más como otro cualquiera: para secretario tampoco vale todo el mundo, para limpiadora tampoco, para bombero tampoco, para chofer no vale todo el mundo...
Hacen falta unas cualidades para hacer bien tu trabajo y lo peor es que tres de ellas son voluntad, disciplina y empatía, tres cualidades realmente escasas. Y creedme que sé de lo que hablo, que he trabajado como responsable de docenas de alumnos de prácticas (de todas las edades), gente supuestamente dispuesta a trabajar de esto. Imaginaos gente NO dispuesta a trabajar de esto como pueden llegar a ser.
Como cualquier trabajo, tienes que aprender, y cuanto más conocimientos tengas y más áreas domines a mejores cosas puedes optar. Si piensas que ser camarero es solo llevar comida del punto A al punto B, aparte de estar equivocado, te quedarás en eso: en ser un porteador. No sé qué te diferencia entonces de ser un repartidor de pizzas o un cartero.

Y otra cosa: irse a trabajar a la costa o las islas xDDD Ay, de verdad, antes me harto de grog con doble de queroseno.

1
LucianESP

Conozco un camarero (32 años tiene) que está casado, tiene 1 hijo, está pagando una casa y cobra bastante bien. Eso sí, lleva de camarero desde los 18 y curra en sitios buenos, no en bar Manolo. Generalizar está mal, pero es verdad que la hostelería es un mojón en reglas generales.

Lo que quiero decir es que es un mundo de mierda, generalmente te explotan y es duro, pero si vales puedes hacer tu vida, no es imposible...

1 respuesta
Kabraxis

No tienes tiempo para ocio y familia pero si para drogas y alcohol...

haschatan

No es por romper la burbuja de lo jodidos que están los camareros, que lo están. Pasa en todos los sectores.

1 respuesta
Sarya

#11 Yo misma. Independizada desde los 24 con el primer sueldo e hipotecada desde los 31. En mi grupo de amigos solo una chica más está hipotecada con nuestra edad y es... encargada de una tienda de Parfois. El que peor está es el que laboralmente hablando es el más top ingeniero de automatización en cadenas de montaje o algo así es. Ha estado en Suiza haciendo agujas, en Francia con Citroen, en Inglaterra enlatando cervezas... Sin nada a su nombre y sin poder independizarse aqui.

1
M

#13 ¿en todos los sectores? ni de coña xD

1
Eckooo

Cuando te saltabas las clases en el instituto te reias de tus compañeros, ahora ellos se rien de ti.

1 3 respuestas
LucianESP

#16 Menudo comentario de mierda macho, pero eh, te habrás quedado a gustísimo xD

7
B

El día que muchos descubran que la hostelería es carrera como cualquier otro oficio fliparán.
Ser camarero de la Venta Manolo es una mierda, desde luego. Pero si estudias 2 años en una buena escuela, aprendes protocolo, coctelería, barista, servicio formal... puedes trabajar en locales que pagan mucho mejor de lo que imagináis y los horarios no suelen ser tan extremos porque concentran muy bien sus ventanas de beneficios. Aparte con estudios reglados puedes acceder a colectividades que exigen conocimientos de APPCC y ahí se está bastante bien. Un ejemplo es un amigo del sector (he sido cocinero varios años a buen nivel) que está trabajando en el Casino Odiseo de Murcia de camarero y se levanta 1800€ netos por ir de traje, servir 4 cocteles y estar de pie 8 horas al día.
La única pega es que vas a currar si o si festivos y fines de semana por muy buenas condiciones que tengas. Cuando tu circulo social esté de vacaciones, celebraciones y demás tu estarás trabajando. Por lo demás, ni tan mal. Sobre todo mejora mucho cuando ya tienes experiencia y te quedas en barra, caja, de encargado de algún rango grande... los que pringan con el botelleo, la limpieza y todas esas tareas tediosas son los que están empezando o los eventuales.

1 respuesta
xArtiic

Yo empecé mi vida laboral en la hostería mientras estudiaba, findes, festivos y veranos durante 3 años, es duro y la verdad que esa experiencia no la cambiaría por nada a la hora de valorar las condiciones de los trabajos de después.

Para mi hostería no es un mal trabajo en sí, lo malo son las condiciones que están normalizadas por toda la población y la gente del sector.

como te dice #18 tienes otro tipo de trabajo de hostería si te formas dentro de ella, pero también puedes joderte durante un tiempo, estudiar algo aunque sea a distancia y salir de ahí, cuando no estás a gusto en tu situación vas a poner más ganas en salir de ella, así que aunque parezca difícil seguramente puedas sacar fuerzas para mejorar.

1 respuesta
Daxter101

Si piensas que ser camarero es el peor trabajo es que no has doblado mucho el lomo.

4
privet

#19 no hace falta trabajar de eso para valorarlo

Erterlo

Yo trabajé en hoteles como camarero y me ganaba muy bien la vida. Si lo que eres es un vago que se le caen los anillos por limpiar mesas y llevar pedidos, eso ya es otra cosa.

1 1 respuesta
SuperMatute

Peor veo estar doce horas delante de un pc

1 respuesta
androide

Depende. Si eres camarero de un bar/rte de barrio; sí, es una mierda. Si tienes cierto nivel y eres buen profesional, estás en un restaurante decente y eso, se está bien.

2 respuestas
Erpotro

#23 Tu no has sido camarero en tu vida hulio

1
goLBeRLyyyn

#16 XDDDDDD aún te creerás que los que no se saltaban clases no están en un mcdonalds XD

v3nom90

#22 Vas a comparar estar de camarero en hotel a serlo en un restaurante o un bar. Tengo dos amigos que trabajaban de camareros en hoteles y basicamente se rascaban los cojones la mitad del día.

M
#24androide:

estás en un restaurante decente y eso, se está bien

Te corrijo: si estás en un sitio donde respeten el convenio de hostelería, estás bien.

En un restaurante cualquiera tienes turno partido 5 días a la semana descansando lunes y martes siendo generoso, dime tú que eso está bien xD

3
KirK

La profesión en si no es mala, son las condiciones de trabajo que se suele tener en españa...

1
redskorpion

#16 Licenciado con nota de 8,8, hablo tres idiomas aparte del mío materno, tres máster, uno de ellos de marketing digital (parte de mi trabajo es sobre esto). Estoy en un hotel de recepcionista y muy de vez en cuando me toca ayudar a los camareros. No sabes ni lo que estás diciendo. Muchos de ellos me dan mil vueltas en ciertas cosas y a ti por descontado siguiendo el hilo de ese comentario que acabas de hacer.

9

Usuarios habituales