Que sindicato elegir para afiliarse?

Chamborz

Buenas compañeros.
Se que este es un tema controvertido y que muchos me vais a venir con la historia de que los sindicatos son unos ladrones y que me aleje de ellos, pero realmente necesito afiliarme a uno de ellos y os explico el por que.

Desde que comencé en mi trabajo hace ya 14 años se están cometiendo una serie de irregularidades en mi trabajo, resulta que llevan un tiempo que me han hecho varias putadas y he decidido ponerle fin a esto, salga el sol por donde salga. Pues resulta que mi primer paso ha sido reclamar mis 30 días de vacaciones y se esta poniendo el tema en la empresa chungo, entonces antes de que todo vaya a peor necesito afiliarme para estar asesorado y que me puedan defender llegado el caso. Mi duda es, cual sindicato elijo? preferiblemente de los grandes (UGT,CCOO), ya que los dos tienen sede en mi ciudad. Para ustedes cual de los dos es la opción correcta? Por el precio no, ya que son parecidos y me da lo mismo pagar 0,50 más o menos.

Muchas gracias por todo.

T

Cualquiera menos Ojete o Cocos (UGT, CCOO). Tienen algunas personas buenas dentro pero demasiado aprovechado que quiere vivir del cuento. También tienen muchos chanchullos con las empresas y las ayudas del gobierno. Son los que más fácilmente te van a vender

4 1 respuesta
Erethron

Lleva mariscos cuando vayas a afiliarte.

Te hacen descuento en las bolsas de opos.

2
Erastuku

Mira a ver si tú empresa tiene algún sindicato que sea independiente y no reciba subvenciones del gobierno, esos son los mejores

1 1 respuesta
PeandPe

Menos UGT y CCOO. Mira CGT o ASC.

1 1 respuesta
Moonlight86

En mi caso el problema que cuando me tenia que afiliar para hacerme delegado de personal, no parecía haber mucha opción, o UGT o CCOO, para el proceso de las elecciones.

Me pareció bastente oligopolio, sino me habria ido a CNT o algun otro :../

1 respuesta
Chamborz

Mira que sabía lo que iba a pasar jajaja
#4 aver en mi empresa no hay sindicato, somos una empresa pequeña con 10 o 12 trabajadores, yo llevo en la empresa 14 años, 11 de ellos dado de alta
#5 he estado mirando incluso CNT o Frente Obrero pero me da pereza tener que desplazarme más de 100 Km cada vez que necesite hacer una gestión o consulta
#6 ese es el problema son los sindicatos mayoritarios y hay sedes en todos sitios, yo lo que quiero es que tengan un buen bufete jurídico que luche por mis derechos, nada más

1 respuesta
B

Qué empleo es? Los del Frente Obrero, de momento, no lo hacen mal.

1 respuesta
pirobiro

#8

No creo que la mejor alternativa sean los nazbol del Vaquero la verdad

4 1 respuesta
Vitov

UGT

Tras

#7 si lo que te interesa es la defensa jurídica infórmate del periodo de carencia y coste de esa defensa según el sindicato.

El periodo de carencia se refiere a que normalmente hay un tiempo desde el que te inscribes en el sindicato durante el cual no te cubren "gratis" el asesoramiento legal. O te lo cubren pero a medias. (Funciona igual que los seguros de salud privados)

Infórmate de eso y después, idealmente, de cual tiene mejor o peor "fama" en los juzgados.

alfema

Para asesorarte y defenderte no hace falta ningún sindicato, sólo un buen abogado laboralista, pero quizás a la larga te salga más caro que el sindicato.

Mi recomendación es que vayas a los que tengas cerca, intentes hablar con los responsables de tu sector y en función de cómo te atiendan escojas, normalmente la gente que está allí son voluntarios o liberados, así que no suelen meter a cualquiera.

También te puedes pasar por Laboro, tienen información sobre bastantes temas y les puedes realizar consultas, también puedes preguntar aquí por problemáticas, intentaremos ayudarte.

Mi recomendación, mírate el Estatuto de los Trabajadores y sobre todo el convenio colectivo de tu empresa, de ahí puedes sacar información útil.

Y para evitar problemas o que te ayude en posteriores reclamaciones, plantea los temas a la empresa por escrito, dos copias, una para la empresa y otra para ti, que te la sellen o firmen y con fecha de entrega, por ejemplo, pides fecha de vacaciones, si no te contestan puedes reclamarlas en el juzgado de lo social sin abogado, el juicio es rápido.

3
B

#9 No estamos hablando de ideologías sino de qué sindicato le vendría mejor para asesorarse legalmente. Al menos en Murcia, de momento, están funcionando bien en esa labor.

hda

Para asesorarte cualquiera te va a valer. Mucho ánimo en la lucha.

En mi caso estuve 5 años afiliado a UGT porque me ayudaron muchísimo en la lucha contra un mal patrón. Terminó en un acuerdo extrajudicial. Con la indemnización pude pararme a estudiar el acceso a FP y de ahí para arriba.

Fuerza y ánimo.

Kirbos

Basicamente lo que dice #2

0nLy

No hagas ni puto caso a los que te dicen de huir de sindicatos. A mi me salvaron la vida en una movida en mi anterior empresa. Los sindicatos son mucho más que los 4 tíos que salen todos los días en las noticias.

Chaotic

Evita CCOO y UGT a toda costa. E incluso CGT, que a nosotros nos metio una de las gordas.

Te diria que te afilies al sindicato mas pequeño y con mas ganas de pelear por ganar afiliados.

Nyhz

UGT será el demonio, pero a mi cuando estuve trabajando en Iberia consiguieron que respetaran mi contrato de eventual y me pagaron 9 meses de ERTE en la pandemia. Que los cabrones querian largarme y ya está.

2
jmdw12

Los mejores suelen ser sindicatos gremiales. Aún más si son del sector industrial.

También es verdad que en los grandes hay gente que trabaja muy duro por ayudar a los afiliados.

tsukiyomi

Realmente, tienes que fijarte en las personas que la llevan, no en las siglas

En mi caso, aunque estoy en USO, estaría en UGT sin problemas, ambos son buenos sindicatos, al menos en mi trabajo

La pena es que CCOO está medio muerta

PEPEPAKO

Yo estoy en USO, UGT en la e,presa en la que estoy solo sirve para que entren familiares de los delegados en las empresas con mejores condiciones y venir a medio presionarte de parte de la empresa. No han defendido a un solo trabajador que yo sepa, y eso que dentro del Grupo al que pertenece al empresa en la que estoy había cientos de contratos en fraude de ley, de hecho cunado fui a preguntarles me dijeron que eso no se podía arreglar.

wiFlY

Si después de 14 años no te has ido entonces si, eres carne de sindicato.

1 respuesta
Chamborz

#22 no me he pirado antes por qué entre otras cosas estaba muy ciego, tengo responsabilidades y tampoco tenía preparado un plan B, ahora puedo decir que estoy dispuesto a todo, pero tampoco quiero que se queden con nada mío, de hecho tengo pruebas de pagos en B y voy con una grabadora de botón en el bolsillo para cuando la cosa se pone tensa, pero quiero tener la seguridad de tener una organización que me cubra las espaldas.
Mi sector es la panadería y los sindicatos que hay en este sector gremiales no son la panacea precisamente, suelen mirar mucho por los dueños de las empresas ya que muchos de ellos son parte del sindicato.

1 respuesta
Arnaiz

CNT

1
Sheitana

Como tú empresa es demasiado pequeña para que haya comité de empresa, CNT.

Tanto UGT como los cocos tienen período de carencia. Y son los únicos no subvencionados.

Podrías montar una sección sindical y estar más protegido.

Te cuento cómo funciona la CNT en mi localidad: las asesorías laborales se hacen por mail y no se necesita estar afiliado. Las responden militantes y ahí te darán la opción de ir a conflicto (o no). Si vas a conflicto, es decir, demandas a la empresa por las vacaciones, por ejemplo, ya te afililiarías (pagando 3 cuotas por adelantado) e inmediatamente te pondrían en contacto con el abogado, que es gratis, y ya estudiarías con él el problema.

wiFlY

#23 todo eso que dices suena tanto a España.....

HarpeR

Ningún sindicato te va a cubrir como bien dices hasta el fondo del asunto...

Yo si fuese tu, optaría por irme a un abogado laboralista y ya esta.

Cuidado también con lo del tema de pagos en B, ya que podrías ser sancionado también por ello.

2 respuestas
Sheitana

#27 Con los pagos en B sólo tendría problemas en el caso de que él hubiera accedido a cobrar "x" cantidad de esa manera con el fin de pagar menos impuestos, cosa que tiene que demostrar la empresa. Y no parece el caso (más bien huele a doble contabilidad, y ahí se la carga sólo la empresa, pero sería cosa de una inspección de trabajo).

1 respuesta
Aura-

Yo estoy en UGT, casi todos los meses pienso en darme de baja pero al final nunca lo hago..

En mi anterior curro era enlace sindical y todo el rollo, aunque casi todos estaban con CCOO.

Chamborz

#27 yo siempre he querido que esos pagos en B se regularicen y así se lo he hecho constar en varias ocasiones a mi jefe, por desgracia no lo tengo grabado pero lo voy a hacer, volveré a decírselo y grabaré la conversacion

2 respuestas

Usuarios habituales