Soy arquitecto y respondo lo que quieras preguntar

rh4e

Buenas a todos.

Desde hace ya un año que terminé los estudios y desde hace casi 4 estoy trabajando, primero como el típico estudiante que ponen de becario y le toca hacer todo lo más pesado en horas intempestivas (véase domingos a las 4 de la mañana), más tarde como "arquitecto pringao" en varios despachos de arquitectura, donde básicamente haces un montón de trabajo y te siguen tratando como al becario, y sólo desde hace aproximadamente 7 meses como arquitecto independiente y como asesor en temas legales y valoraciones urbanas.

Respecto a la carrera

Entré a la carrera sin saber muy bien qué me iba a encontrar y obviamente me llevé un buen susto en cuanto inicié mi andadura en las asignaturas de proyectos, puesto que en busca de lograr que los alumnos fuéramos creativos casi literalmente nos matan. Es una carrera que en sus dos primeros años fundamentalmente te introduces en la idea de arquitecto y según la universidad en donde estudies tienes asignaturas de matemáticas y geometría muy complicadas o asignaturas de dibujo artístico muy complicadas. Cada universidad en función un poco del profesorado y los departamentos tira más para un lado u otro.

No obstante, la carrera "real" empieza ese año que además de matemáticas, física, dibujo, aparecen dos cosas: ESTRUCTURAS/CONSTRUCCiÓN y PROYECTOS. Una vez más dependiendo del profesorado de cada universidad, será un bloque u otro el que se lleve más del 99% de tus horas diarias.

En estructuras y construcción te enfrentas a la edificación y el mundo de la obra "real" y lo pongo entre comillas, porque una vez te enfrentas de verdad, cambia bastante, pero al menos los proyectos de construcción te acercan a la problemática de los detalles constructivos y de las soluciones a pie de obra específicas que con suerte te evitarán pasar a la historia de google imágenes:

En proyectos vas a convertirte en el arquitecto más caro del muro y en el diseñador de efectos especiales de Star Wars, porque si realmente te gusta esto, no te conformarás con que lo que diseñas sea "mono" (que es una palabra para echarle de comer aparte, y lo verás cuando te enfrentes a las teorías de la estética), sino que querrás que sea el próximo invento del siglo XXV y si diseñas una ciudad, esa ciudad tendrá que ser una ciudad en el aire mejor que las de Isozaki

, tendrá que volar, flotar, desaparecer, caminar a lo más puro estilo Archigram

o convertirse en la ciudad que todas las ciudades del mundo serán como querría F. Lloyd Wright de su Broadacre City

. Y si eso es en la asignatura de proyectos, del proyecto final de carrera ya ni te cuento, tu ciudad, tus edificios, lo que diseñes va a tener más magia que Hogwarts.

Para esto hay que darle duro al ordenador y dominar casi todos los programas existentes de diseño informático más allá de Autocad y los típicos.

Además de las asignaturas de la carrera está bien que tengas un "extra" de formación, yo por ejemplo me gustaba mucho la rehabilitación de edificios y me saqué una especialización en ello. Y como en mi caso vi que la carrera se quedaba corta en materia de presupuestos y temas legales, también opté por hacer un par de años de temas legales, presupuestos y valoraciones. Y estas dos cosas al final han resultado convertirse en mi nicho de trabajo

Respecto a la vida profesional

Esta carrera es una llena de opciones, puedes ser arquitecto independiente (que es lo típico), o bien puedes hacer mil cosas (entre otras, mira el spoiler)

Más arriba ya he contado mi andadura en la profesión hasta el momento, básicamente si te inicias en solitario debes asesorarte en las cosas que necesitas según lo que vayas a hacer, colegiación, seguro, etc. Yo ahora mismo hago mucho tema legal: valoraciones y asesoría para despachos de abogados en donde sus clientes quieren demandar al constructor por distintos motivos:

  • Casas para amantes de los barcos con goteras(problemas de impermeabilización)
  • Casas-horno/nevera en las que dices joder qué frío o joder qué calor en función de la estación del año y que producen condensaciones y que se te desconche la pintura (problemas de aislamiento)
  • O casas donde se oye todos los días si el vecino hace pis, o hace el amor o se tira un pedo (problemas de aislamiento acústico).

También en cuanto a rehabilitación estoy trabajando en refuerzos de estructura y un par de hundimientos de cimentación (estos son lo peor, porque son caros, complicados y siempre el culpable es un tercero: compañía de aguas que se le rompe una tubería y el agua que tira reblandece el terreno y se hunden casas, empresa de construcción que hace una obra y con su obra afecta a la de al lado, etc) y luego otras reparaciones más sencillas como rehabilitaciones de fachadas.

Es cierto que la crisis ha pegado duro y ahora das una patada y salen arquitectos de debajo de las piedras,...pero si te gusta esto, serás el que haya construido la piedra debajo de la que se esconden los demás.

Dicho esto así en líneas generales, abro este post para que quien quiera me pregunte sobre lo que quiera: sobre la carrera, sobre asignaturas, referencias que os hagan falta para trabajos, sobre la profesión, sobre programas de ordenador que uso, sobre temas legales, licencias, problemas que hayáis tenido con algún constructor o en vuestra casa y el albañil de turno os quiere timar (muy top esto último, a una mujer que quería levantar una valla el albañil le dijo que hacerla de postes le saldría igual de cara que una celosía jajajajaj) En definitiva, lo que sea, lo podéis preguntar y os comentaré mi opinión, así de forma cercana en plan tertulia con café :), que los arquitectos no son "seres de luz" alejados del mundo como algunos profesores nacidos antes del señor eterno

que creen que lo saben todo y no se dignan a hablar de nada.

PD. He metido todas las fotos en spoilers para hacerlo más sencillo todo

3
1 comentario moderado
cuico

cuanto cobras?

1 respuesta
goteNN

a estas alturas poner soy arquitecto y respondo preguntas es como poner tengo pelo en los huevos y respondo preguntas

Dek0

¿Qué opinión te merece Santiago Calatrava?

1 respuesta
rh4e

#3 Depende del tipo de servicio.
Antes había un baremo fijo del CSCAE (colegio superior de arquitectos de España), pero en 2006 se eliminó, un grave error a mi parecer.

Generalmente siempre se cobra un % del PEM (precio ejecución material de una obra), por lo que es un precio proporcional. Por ejemplo, un anteproyecto de obra (dependiendo del caso) puede ser un 8% o 10% del PEM. Un proyecto básico y de ejecución podría ser alrededor de un 30% del PEM.

En cuanto a costes de asesoría, depende del servicio, si requiere levantamiento de planos, declaraciones firmadas, etc. Y respecto a certificaciones también depende del trabajo.

Tu pregunta creo que va orientada a lo que gano por mes en cifra neta, y esa cifra se queda en unos 1200€/mes -1500€/mes brutos. Siempre depende de si me sale alguna cosa extra o no. Hay meses que ganas más y otros menos.

#5 Santiago Calatrava me parece que quiere ser Eero Saarinen, pero por desgracia se queda a medio camino. Emular a Saarinen no es nada fácil, sus diseños estructurales eran tremendos y a Calatrava le pasa un poco lo que a Jørn Utzon en la ópera de Sidney.

Añado imagen de la Terminal de la TWA, Aeropuerto John F. Kennedy obra de Saarinen
Y un minirecorrido en vídeo :

1 respuesta
Ronso

#6 Un arquitecto que tiene que hacer para trabajar en España?

1 respuesta
1 comentario moderado
Bend3R

#1 Que opinas sobre el 11s?

1 respuesta
vene-nemesis

Que material recomiendas para la interpretación del código técnico, cuando hice construcciones industriales se suponía que debíamos mirar el argüelles porque el código técnico nos daba dolores de cabeza.

1 respuesta
1 comentario moderado
rh4e

#7 En España es muy típico lo de "no hace falta arquitecto para eso" y en cambio sí que hace falta, porque un arquitecto es capaz de ahorrar costes de obra, de analizar mejor el problema y de dar siempre mejores soluciones, ¿por qué? Pues porque el arquitecto es el profesional que tiene los mejores conocimientos en su campo. Es como en el hospital, el enfermero no puede hacer el trabajo del médico ni sustituirlo. El enfermero sabe aconsejar algo, pero quien tiene más conocimientos y quien mejor va a solucionar los problemas de un enfermo, es el médico. Nadie quiere ser operado por un enfermero o un auxiliar.
En cambio en arquitectura sucede que muchos albañiles creen saber más que el arquitecto y hay personas que se lo creen y luego surgen las vallas que misteriosamente se hunden. Oooh sorpresa!!!

spoiler

Luego para conseguir trabajo demuestra que realmente eres un profesional capaz de ayudar y dar mejores respuestas, muévete, busca inmobiliarias, constructoras, vecinos, y demuéstrales que tú puedes darles respuestas, qué tus propuestas son más baratas, más bonitas, más resistentes,... Demuestra tu conocimiento.

#9 Sobre el atentado obviamente me parece que fue terrible y un acto de violencia gratuita contra inocentes horrible. Pero respecto a los edificios: las torres, que es lo interesante; puedo contar cosas bastante más llamativas.

Por ejemplo la estructura de las torres gemelas es un ejemplo de un modelo de estructuras en altura. Es curioso estudiar que el motivo del colapso estructural no fue la fuerza horizontal del impacto, sino la pérdida de resistencia en el núcleo interior por el incendio que se produjo. Las torres gemelas tenían un perímetro de pilares en torno a un núcleo cuasimacizo, y la pérdida de capacidad portante en el segundo fue el motivo del colapso.

Breve apunte sobre estructuras:

spoiler

Hay un libro muy chulo de Levy y Salvadori que se llama "Por qué se caen los edificios". Lo recomiendo, tiene partes fenomenales y tiene también un relato sobre las Torres Gemelas.

#10 Para la interpretación del código técnico hace falta el código técnico. Las interpretaciones pueden estar bien, pero lo "necesario" está en el CTE y la problemática surge en casos concretos en donde la respuesta la vas a encontrar en personas en lugar de libros. El Argüelles, yo sólo lo he utilizado en un proyecto pequeñito, en general está bien, pero yo personalmente cuando he tenido serias dudas en la aplicación del CTE (por ejemplo en un hotel que proyecté) fui directo al colegio de arquitectos. También fueron muy útiles las consultas por correo electrónico a la dirección de dudas del CTE. Te sale en la misma web y es una respuesta oficial (en la parte buzón del ciudadano que sale abajo del todo en el último párrafo, puedes consultar las dudas de interpretación, te dejo el enlace:
http://www.codigotecnico.org/index.php/suscripcion
Al ser respuesta oficial es justificación suficiente (hasta depende qué punto) para acreditar la validez de la solución que adoptes en cualquier caso, por lo que la puedes incluir directamente en las memorias que presentes con el proyecto.

XarevoK

Yo quiero preguntar una cosa, respondeme.

H

Has conseguido trabajo bien pagado? me cuesta creer que vayas a ganar mas de 1500€... igual me haces cambiar de opinión.

Conozco un arquitecto que se graduó y se fue a Emiratos Árabes, su primer proyecto era un edificio de 40 pisos, sus propios profesores le llamaban para preguntarle cosas (recién graduado), aquí su oferta era de 600 euros. ¿Por qué no te vas fuera?

2 respuestas
ArThoiD

#14 Un amigo ha pillado un curro en Ibiza (de donde somos) por +2300€/mes y sujeto a más según proyectos y mierdas... Casi recién graduado con 6 meses o algo más de experiencia en otro despacho.

Y es arquitecto técnico.

1 respuesta
_LuZBeL_

Puedes explicar cual es tu papel en la construcción de un edificio o una carretera? pensaba que los cálculos los hacia otro y tu solo haces el dibujo.

1 1 respuesta
Alise

Estoy pendiente de una expropiación que van a hacer en unos terrenos de mi familia, y como dices que te dedicas también a temas legales y valoraciones, aprovecho para preguntarte ¿quiénes son los que se encargan de decir cuánto vale el terreno que me quitan?
Estamos pendientes de ver el valor que le asignan y ver posibilidades de reclamación, ¿con respecto a eso algún consejo?

Por cierto, ¡muy buen hilo!

1 respuesta
rh4e

#14 #15
Para quedarme en España tengo el principal motivo de que es donde está mi familia y realmente no necesito más motivos.

Trabajar fuera

Ahora también quisiera puntualizar algunas cosas sobre trabajar fuera.

No es lo mismo ser contratado por una empresa que ser uno mismo el director de tu despacho de arquitectura sin nadie por encima, por lo que la responsabilidad en determinados casos es distinta. Luego como arquitecto independiente no me veo con el mismo respaldo legal como para buscar/aceptar proyectos en un país extranjero. Además que en muchos países extranjeros necesitas X requisitos extra para poder firmar.

Pondré un ejemplo: La terminal 4 del aeropuerto de Barajas fue diseñada por Richard Rogers, un arquitecto de gran prestigio, peeerooooo este señor no tiene un título de arquitecto válido en España, por lo que puede proponer el diseño, pero no puede firmar el proyecto que se construye porque no tiene competencia para ejercer en nuestro territorio, y es por ello que hay un estudio español de arquitectura que colaboró con ellos: el estudio Lamela. Estos últimos asumirían el total de la responsabilidad legal en España del edificio. Desconozco todos los detalles pero cuando un arquitecto no tiene competencia en un país, puede realizar el proyecto, pero no firmarlo legalmente en ese país.

Luego irse fuera siendo arquitecto independiente, requiere conocer alguien que en el país de destino pueda asumir las competencias legales que tú no puedes. Si trabajas como empleado por una empresa todo esto te lo darán resuelto obviamente.

Breve apunte sobre mi experiencia fuera

Como experiencia en el extranjero estuve en Reino Unido mientras hacía el proyecto final de carrera y aunque estaba como simple becario allí el sueldo era mayor, pero también era más caro el día a día y además estaba siempre de un lado para otro al servicio del jefe de turno incluso trabajando en diseños que yo consideraba que eran erróneos, y eso no me gustó, y además me impedía estar con mi familia y por supuesto la estabilidad era nula, tuve 4 contratos para 4 proyectos y lo mismo uno era un superedificio que estaba muy bien pagado que el otro era un despacho de mala muerte para hacerles unos cálculos de dimensionado de cimentación que encima pagaban fatal.

Mi opinión

Yo personalmente, no tengo ambición de ganar mucho dinero, sino de tener estabilidad laboral, y actualmente con el ejercicio de la profesión que estoy haciendo he encontrado esa estabilidad.

Creo sinceramente que en este país no hay un sentido ético de la profesión en muchos casos y la calidad en un proyecto los clientes la agradecen. Empecé con un simple proyecto de ampliación, y el constructor que la llevó a cabo se sorprendió de los detalles de todo el proyecto diciendo que no tuvo que improvisar nada, y a consecuencia de eso me ha llamado en varias ocasiones. Y en el despacho de abogados que he estado asesorando en temas legales me ha sucedido igual. Realmente creo que una buena dedicación a los clientes y no un simple "boceto" y una firma (como se ha hecho en los tiempos de burbuja) es lo que te da trabajo, que en mi caso desde aquel primer proyecto no ha hecho más que crecer y este verano mismamente he tenido que pedir a dos clientes que pospongan su obra si quieren que realmente la gestione yo. Y lo increíble es que me han dicho que la posponen a octubre para que se la haga yo. Algo habrá en mis anteproyectos, presupuestos o asesoramientos que les gusta más. Luego, mi conclusión es que estoy bien donde estoy y tengo trabajo suficiente en este momento, no me voy a ir fuera a día de hoy.

Esta es mi opinión, totalmente subjetiva y debatible, me puedo equivocar y ver que dentro de X meses es un fracaso quedarme aquí, pero a día de hoy no lo veo así.

#16
Esta pregunta me gusta mucho. Hay muchas personas que piensan que el arquitecto no hace nada, que solo cobra. (Por desgracia creo que hay un % interesante de arquitectos que realmente solo cobra, puesto que jamás los he visto pasar las revisiones de obra que la LOE y el CTE establecen)

Competencias de un arquitecto

De acuerdo a la ley, las competencias del arquitecto son estas

spoiler

Y en una descripción de competencias más sintética los arquitectos son competentes en todas las facetas de edificación residencial, excepto en telecomunicaciones; y en instalaciones especiales (por ejemplo en un aeropuerto, muchas instalaciones no las calculan arquitectos, o en un hospital).

Mencionas carreteras, esas son especialidad de los ingenieros de caminos, un arquitecto, puede trabajar en planeamiento urbano y diseñar un plan general de ciudad como urbanista, pero no será quien construya ni dirija la construcción de la carretera.

Pero sí, en España, los arquitectos calculamos y mucho por suerte. En otros países el arquitecto no tiene formación en estructuras o instalaciones suficiente para calcular, pero mira por donde en España la carrera de arquitecto es más amplia y sí que estudiamos eso, lo cual tiene la ventaja de poder diseñar sabiendo si lo que diseñamos se puede construir, porque es muy triste que pase que diseñas algo, pero luego no hay forma estructural de que se mantenga.

Añado un pequeño comentario de ejemplo:
Un edificio de 5 plantas para viviendas, ¿qué hace el arquitecto aquí?

  1. Diseño de reparto de espacios, distribución de estructura e instalaciones y con cálculo de tanteo para saber lo que es posible hacer y lo que no
    Eso sería básicamente el anteproyecto
  2. El proyecto: aquí se calcula todo y se deja todo diseñado
  3. El proyecto de obra y dirección: aquí se aplica todo.
  4. Final de obra: proyecto incluyendo modificaciones de última hora
  5. Esta es tu casa

Y el arquitecto ha estado en todo, no te ha hecho solo el dibujo de 1, sino que se ha asegurado de que todo cuadra. Por desgracia, conozco varios compañeros que llegan solo hasta 2, y luego nunca los ves supervisar la obra.

¿Qué cosas se calculan en una obra?

Se calculan principalmente:

  • Estructura entera

  • Instalaciones de fontanería

  • Instalaciones de climatización(en estas calculamos el espacio necesario, y una potencia estimada pero generalmente es un ingeniero o una empresa la que te diseña el equipo final que instalas)

  • Instalaciones eléctricas (incluso el aporte solar que el HE exige para agua caliente, esto es una norma de ahorro energético)

  • Y luego calculamos también aislamiento térmico, aislamiento acústico (de los aislamientos todo el mundo se olvida y luego sucede que tienen casas horno, yo siempre digo que quien compra una casa sin aislamientos es como quien compra un coche con 3 ruedas, lo que pasa que las ruedas se ven y el aislamiento está oculto) y otras cosas que puedan surgir para casos concretos o requisitos específicos de edificios como evacuación de incendios ( máximo de personas en un espacio y distancias que pueden recorrer para salir a un espacio exterior seguro, cantidad de salidas) o como necesidades de accesibilidad, etc

#17 A efectos expropiatorios, la valoración de los terrenos se rigen por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Y el cálculo del valor del suelo se hace de acuerdo al reglamento RD 1492/2011, de 24 de octubre. Ojo, porque este último hace referencia a la anterior ley del suelo de 2008 (RD 2/2008), por lo que los artículos que hacen referencia a esa ley hay que trasladarlos a la reciente (RD 7/2015).

Por supuesto que puedes reclamar cuando te notifiquen respecto a la expropiación. De hecho puedes reclamar no sólo por el valor de tus terrenos sino también por el proyecto que sea motivo de tu expropiación. Hay una fase de exposición pública (deberás dirigirte al ayuntamiento) en la que puedes alegar (te recomiendo que te agrupes con más afectados) en contra de la realización del proyecto que te vaya a afectar.

¿Es un suelo urbano o rústico? Si me das algún dato más te puedo aconsejar mejor y dar algún dato orientativo que te ayude a juzgar si vale la pena reclamar o lo que sea. (todo esto sin compromiso claro está)

Y me alegro mucho de que te guste el hilo. ¡Muchas gracias!

1 respuesta
logandevil

Si te cuento que mi hermana trabaja en Londres para Norman Foster... ¿cómo te quedas?

1 1 respuesta
rh4e

#19 Pues me parece fantástico, trabajar ahí, será algo que le ayude mucho a aprender un montón de cosas para luego emprender su futuro con una visión muy amplia (suponiendo que no esté fija, que si está fija entonces dale una sincera enhorabuena porque ahí va a tener un montón de proyectos chulísimos).
Si no es mucho preguntar, ¿con qué partner está?

1 respuesta
RazuK

En que escuela estudiaste y cuantos años te llevó.

1 respuesta
logandevil

#20 Está fija. Lo del partner no entiendo la pregunta, pero ahora le digo por whatsapp.

Ella siempre ha estado muy metida en el tema de arquitectura sostenible, de hecho ha sido organizadora en tres ocasiones dentro del staff de Solar Decathlon (con dos ediciones casi seguidas en Madrid, en las que yo también hice de voluntario) y después de un par de años en un estudio de Madrid, se fué a Londres a hacer un Master muy top dentro de su campo (arquitectura sostenible).

Y, bueno, a raíz del master y de estar ahí, la cogieron en Foster. Ahora está fija, cobrando sobre los +45k pounds anuales y flipas el campus Foster, flipas, eh, a mi me ha llevado y me deja loco.

Sé que entre otros proyectos está ahora metida en algo de la nueva terminal del aeropuerto de Seoul puede ser?

2 respuestas
RU_386

Cuál es tu color favorito?

1 respuesta
H

#22 45k? Joder, lo pintábais como si fuera una diosa... 45k en Londres son 20k aqui...

2 respuestas
logandevil

#24 Te has venido un poquito arriba. 45 en Londres si acaso, como minimo, son como 30-35 aqui.

Y la pasta es lo de menos (ademas, de que no lleva ni un año en el puesto). Está trabajando con uno de los Top 5 arquitectos del planeta, con acceso a proyectos con los que sueñan todos los arquitectos cuando se meten a la uni.

2
1 comentario moderado
Akiramaster

#1

en busca de lograr que los alumnos fuéramos creativos

¿No cres que llegan 10 años tarde para ello?

1 respuesta
rh4e

#21 Estudié en la universidad de Alicante y la carrera sin ningún extra la saqué en 5 años.
Luego estuvo la parte de especialización que hice en rehabilitación de edificios, y el máster en gestión, valoraciones y arquitectura legal.

#22 Cuando trabajas con Foster, realmente no trabajas con Norman Foster, sino que te asignan a uno de sus socios (partners) para desarrollar uno de los proyectos de la firma en concreto (por eso la firma es Foster and partners). Es imposible para Foster hacer personalmente todos los proyectos que asume y como dije arriba respecto a trabajar internacionalmente, no siempre puedes firmar el proyecto legal porque quizá no tienes competencia en ese país. El propio Norman Foster en sus inicios, cuando trabajó con la firma del Team 4, lo hizo para entre otras cosas poder ejercer firmando en Reino Unido porque según recuerdo, él estudió en Manchester Arquitectura y Urbanismo, pero su licenciatura creo que fue de Yale en EEUU, por lo que no adquirió competencias en su propio país al acabar sus estudios (estoy tirando de memoria y puedo equivocarme). Y respecto a lo que esté haciendo tu hermana pues desconozco todos los proyectos de Foster, sé que respecto a aeropuertos ha hecho varios trabajos, entre ellos el reciente de Pekín del cual os dejo una fotillo.

#23 Color favorito.... ¿el blanco? jajaja me gusta la pregunta trampa. Pero lo del blanco es una "moda" que surgió con el movimiento moderno y el racionalismo arquitectónico. Una frase memorable es la de Adolf Loos uno de los máximos exponentes de esta corriente que decía "que el ornamento es delito", según él, todo debía ir orientado a cumplir la función. Como respuesta personal, no tengo muchos favoritismos por colores, pero en general me gusta la limpieza del blanco :wink:
Os dejo una imagen de la Villa Müller diseñada por Loos:

#24 Hombre, si lo miras desde el punto de vista de la oportunidad de hacer proyectos chulos y aprender, da igual lo que ganes, y trabajar en un despacho como el de Foster (salvo que seas el que recorta flores en photoshop para sus fotomontajes) está muy bien.

#27 Precisamente los jóvenes arquitectos si algo hemos aprendido es de los errores de nuestros profesores, y más que de los profesores, de los arquitectos que vinieron antes e hicieron muchas locuras que ahora nadie toleraría dada la situación económica. Y respecto a la creatividad, creo que hay que impregnarla de pragmatismo, no me gusta que te enseñen a hacer locuras y que luego eso no tenga ningún sentido real, al contrario, creo que una vez que te hacen volar, tienen que mostrarte el lugar donde aterrizar en el mundo real de las cosas factibles y adecuadas. Y puesto que no lo hacen, eres tú el que tienes que gestionar ese aterrizaje para hacer trabajos reales y trabajos que funcionen.
En mi opinión, un buen arquitecto debe:
1- Dar soluciones
2- Hacer que esas soluciones funcionen bien en todos sus aspectos
3- Y una vez que has conseguido lo anterior, si eres suficientemente bueno, esa cosa que has diseñado será, bonita, original e innovadora, pero lo primero es que resuelva las necesidades y que funcione bien. No vale un edificio bonito si luego tiene goteras.

1 respuesta
logandevil

#28 Aunque seas el que recorta flores para los montajes de PS, creeme que te da un nombre de la ostia. Vas a ser el mejor recortador de flores que haya.

He hablado con mi hermana y no está con ningún partner, está con Foster itself. En el nuevo departamento que están desarrollando de arquitectura sostenible (no es que sea nuevo de ahora, pero por lo visto se lo están tomando mucho más en serio ahora).

Me ha dicho aparte, que la pasta está guay (que podria cobrar mucho mas en otra parte), pero que además de que tiene acceso a todos estos proyectos y tal, un beneficio top que tiene ahi y que no tendria en otra parte es la formación. Y no se refiere a coger práctica ni polladas asi, habla de que le están pagando cursos y certificaciones que le van a valer toda la vida y que cuestan una pasta y son bastante exclusivas.

wiFlY

Cuando hablais de Foster teneis que tener cuidado de no meter cualquier proyecto con su firma en el saco porque no siempre son ideas suyas o de su estudio. Hay proyectos realizados por algun estudio de foster y asociados por una unica razon y es darle cache, ya que despues el diseño esta totalmente supeditado a lo que otros quieran. Un ejemplo: hotel de lujo de X franquicia firmado por el archiconocido foster pero que al final quien dice lo que si vale y lo que no vale son los dueños de la franquicia.

Lo bueno que tiene ser un arquitecto de renombre es, basicamente, que cualquier cosa firmada por ti ya vale algo, sea o no sea bueno, sea o no sea tuyo.

Usuarios habituales

  • rh4e
  • Alise
  • logandevil
  • Hyndu
  • RU_386
  • Dek0
  • goteNN

Tags