Soy fotógrafo profesional y contesto a vuestras pregunt

Orwel

Hola! Soy fotógrafo profesional titulado, autónomo y con algunos años de experiencia. Principalmente hago bodas y eventos (galerias de arte, inauguraciones...). Aunque he hecho realmente de todo, y me han pedido de todo. En lo personal me gusta la street photography, la fotografía documental y de prensa. Podéis preguntar todo lo que siempre habéis querido.

1
B

Como me tengo que poner en las fotos para disimular la tripa cervecera?

1 1 respuesta
B

.

16
_SePHiRoTH_

Pues por curiosidad ya, podrías poner el portfolio para ver alguna cosilla tuya

B

¿Eres de esos que con la ilusión de meter el pizarrín hace sesiones de fotos gratis a cualquier tía mediocre para que se las ponga en Tinder?

Un saludo

1 2 respuestas
Kenderr

¿Has podido fotografiar el drama del capitalismo?

Fuera de coñas, siempre ha sido un trabajo que me ha parecido muy llamativo. ¿Has publicado fotos en alguna galería?

anagcorpas

#1 ¿Cómo has podido meter la cabeza en bodas, bautizos y comuniones (además de otros eventos)? Un amigo mío también es fotógrafo titulado y no hay manera, no consigue practicar de eso, y para trabajar en una empresa que organice esos eventos tienes que tener experiencia en ese tipo de fotos, así que esto es la pescadilla que se muerde la cola XD

Su idea es ir de 2º fotógrafo para ir aprendiendo del otro, que sería el titular, el que principalmente las haría y las vendería. Lo haría gratis, pero lo dicho, no hay manera y para entrar en una empresa de organización de eventos (o pedido por particulares) tienes que tener experiencia en esos eventos.

Y ahora te tengo una pregunta sobre mí: colaboro con mi Ayuntamiento haciendo fotos como voluntaria en eventos deportivos como respaldo al fotógrafo titular (y que cobra, pero hace fotos esporádicas). No soy profesional para nada (hago fotos con la réflex en automático y me tengo que poner a aprender a usar el Photoshop XD), pero al jefe de mi padre (Delegado de Deportes) le gustan y me pide que las haga, aparte de dársela a empresas contratadas. Tras esto viene mi pregunta: entiendo que dinero no debería pedir por ser novata, ¿pero debería pedir que pusieran mi nombre (aunque usaría uno artístico)? Porque de forma oficial son hechas por el Ayuntamiento y las empresas que las suben, no consta que las haya hecho yo. Y de momento no tengo problemas, pero si a alguna empresa le interesa ver mi portfolio cómo demuestro que son mías, ¿o no tengo nada que hacer con eso?

otheR

Por qué cobráis esas burradas por el trabajo de un par de horas de una boda?

Pintado

#2 Deja el the division y sal a la puta calle :si:

1 respuesta
B

#9 Debería dejar los doritos? no se roguea igual sin doritos

E

#1 #5 Al final va a ser verdad lo de que ningún revolucionario de Internet tiene un trabajo de verdad.

1
Orwel

#2 De frente y junto a alguien con mas tripa cervecera que tu. Pero no junto a una embarazada, o el efecto puede ser muy...[matias] embarazoso [/matias]

#4 Web no voy a poner por que están ahí mis datos de contacto, pero subiré alguna selección de fotos de varios estilos cuando tenga un rato.

#5 He hecho bastantes fotos de desnudo a amigas que me lo han pedido, y la mayoría de las veces hemos acabado en la cama XD. A amigos/as no les cobro si las fotos son para ellos (si tuvieran algún negocio ya sería diferente). Si me viene un/una cualquiera tiene un precio. Se puede dar el caso de que a mi me apetezca hacerle las fotos a la persona en concreto, por sus pintas o su forma de vestir, entonces si lo hago gratis siempre y cuando me de permiso para usar las fotos para lo que quiera y se adapte a lo que le pido. Es un intercambio, ella me posa y yo le hago una sesión.

#6 Si, he fotografiado el drama del capitalismo, pero sobre todo la lucha contra el, luego verás alguna :)

Fotos en galerías, no, nunca. No hago ese tipo de fotografía. Si que he expuesto en varios sitios pero por placer o por que me lo han pedido, pero todo fuera del ámbito de galerías de arte que tanto odio. Si que he trabajado para varias galerías cubriendo las inauguraciones. Aquí te dejo mi portfolio con el que me ofrezco a galerías.

https://vimeo.com/163169523

#7 Meter la cabeza en bodas: Pues creando mi propio negocio desde 0. Cuando estudiaba a una compañera de clase le salio una boda por amigos y me pidió ayuda, la hice por 100€, y esas fotos las use para un par de años después conseguir otra. Cuando terminé de estudiar, se me ocurrió un modelo de negocio, hice una web y subí las fotos. Aunque la cosa no la puse en marcha en serio hasta que me asocie con una compañera que había estudiado en el mismo sitio. Ella también había hecho un par de bodas y juntos hicimos un portfolio aceptable. El modelo de negocio consistía en realizar bodas low cost (y anunciarlo tal cual), con la idea de hacer muchas y así poder mejorar rápidamente. Empezamos haciéndolas a 650€ y a los dos años hasta que nos separamos lo subimos hasta 950€.

Respecto a lo otro que comentas, quiero que me escuches atentamente y voy a ser duro. JAMAS vuelvas a regalar una fotografía, JAMAS. Bajo ningún concepto.

¿Como que no debes pedir dinero por ser novata? ¿Y eso por que? Si las fotos tienen un valor para las empresas, ¿por que no te lo deberían de pagar? ¡Y encima ni se dignan a ponerte el nombre! Están robándote tu trabajo y la autoría por la cara. Me parece muy fuerte que te dejes (que lo hagan es habitual). Las fotografías las empiezas a cobrar a partir de hoy, aunque sea un precio simbólico, pero que las paguen. Segundo, allá donde estén las fotos, tienes que pedir que pongan tu nombre, y si por alguna razón no quieren (por ejemplo, si fuera un catalogo de ropa) les subes el precio.

Una persona que entra novata a un trabajo cobra por su trabajo por que está generando un valor. Tu también estás generando ese valor, pero lo estás regalando. Seguramente pienses que no tienes el nivel para cobrar las fotos por que todavía estás aprendiendo, pero pregúntate esto, ¿son lo suficientemente buenas para que las empresas las quieran pero no para que tu cobres por ello? ¿No es contradictorio? Grábate a fuego que si se puede publicar, se puede pagar. Además, no solo por ti, también por los demás fotógrafos, muchas empresas se aprovechan de este desconocimiento o baja autoestima fotográfica para tener fotos gratis y revientan el mercado. Además, lo de hacer fotografías gratis da muy muy mala fama en el mundo audiovisual.

Ah, y por supuesto no les pases los RAW nunca a nadie, esos son tus negativos, son para ti y solo para ti.

#8 Me alegra que me hagas esa pregunta. Socialmente se piensa que los fotógrafos nos aprovechamos del mundo que rodea a las bodas, donde se mueve pasta, para poner precios desorbitados. Ahora te vas a dar cuenta que es todo lo contrario. Te desgloso:

Yo por una boda cobro ahora 950€.

De ahí descuenta:

21% IVA
19% IRPF
Incluimos un álbum básico: 80€
De lo que te quede, lo divides entre 2, por que vamos yo y mi compañera.

Sobre lo que ofrecemos, no son "un par de horas", es la boda completa, desde la casa de los novios cuando se empiezan a vestir hasta que van cocidos en la fiesta. Suelen ser unas 12 horas. En sábado y horas de nocturnidad (eso se paga).

Además, incluimos una pre o una post boda. Eso es una sesión con los novios en un entorno natural, lo que significa estar mínimo otra mañana u otra tarde, a eso sumale que de vez en cuando tenemos que irnos a buscar localizaciones, con el correspondiente gasto de tiempo y gasolina.

Y no hay que olvidarse de el trabajo realizado en el ordenador. Ten en cuenta que de una boda + pre/post boda salimos con 4.000 fotos entre las dos. Hay que revisarlas todas y elegir unas 80 para el álbum. No solo las 80 mejores, si no que además tienen que tener una coherencia y narratividad. Después se diseña el álbum y se retocan.

Ahora los gastos fijos, yo tengo una torre de 1.600€ y un monitor de 400€. Si quieres manejar 2.000 fotos de 30 MB cada una y retocarlas de forma fluida, además de un monitor que muestre los colores tal cual son, ese es el precio, que como sabrás hay que reinvertir cada 4 años.

Mi equipo fotográfico tiene un valor de 2.500€ y es básico. Aunque yo no soy de gastar mucho en material, las fotos las hago yo, no la cámara, pero igualmente se necesita material de calidad que no te impida sacar la foto que quieres.

A eso le sumas la cuota de autonomos, el local, internet, la puta luz, pagar a un diseñador para que te haga web y logo, pagar publicidad en google, una burrada de discos duros (por que ademas tenemos que tener por seguridad todo por duplicado) , tarjetas de memoria etc... ¿Te sigue pareciendo una burrada de dinero? Yo desde luego no voy a tener siempre este precio, ahora lo tengo por que quiero trabajar mucho, pero cada año va a ir subiendo y quiero llegar a cobrar el doble, mínimo.

Ah! la formación. Yo he estudiado en la pública y aparte de irme a vivir a otra ciudad no me costó dinero, pero ahí no acaba la formación. Da igual los años que lleves, hay que estar al día y aprender de los mejores. Un Workshop de un fotografo TOP cuesta 300€ MÍNIMO por un fin de semana. Claro, depende de que tipo de fotógrafo quieras ser y que producto ofrezcas.

No es lo mismo cobrar 2.000€ por una boda y entregar esto:

O entregar esto:

Yo me inclino por lo segundo, una fotografía diferente y de autor.

#11 Camarada, yo llevo militando desde los 14 años, y ahora tengo 28. La mitad de mi vida. De revolucionario de internet, poco ;)

4 5 respuestas
otheR

#12 mis dies, está claro que luego lo que os lleváis realmente es una mierda.

No lo pregunté a malas, simplemente dentro de poco se casa una amiga y me dijo que el fotógrafo le había salido por 1200 (siendo estudiante en prácticas) y me pareció una jodida burrada. Pero ahora entiendo todo.

1 1 respuesta
Orwel

#13 Hay que añadir que esto es España y la fotografía esta muy poco valorada. En EEUU un fotógrafo recién salido de la escuela, cobra mínimo 3.000€. Aquí no llega a ese precio ni el fotógrafo con el que estuve de prácticas, que ha ganado varios premios nacionales y ha estado varias veces en el TOP 10 de fotógrafos de bodas a nivel mundial (la foto guay que te he puesto es suya).

Se que hay un gran desconocimiento, en gran parte también por que lo que ve la gente es a un tío con la cámara dando vueltas por la boda, pero no saben todo lo que hay detrás XD. Pero tiene cosas buenas que no creo que tenga ningún otro trabajo, el sábado cene langosta, y los cubatazos en la barra libre nunca faltan XD.

E

#12 xD okey 14 años militando y empresario y fardando de cenar langosta. A este paso acabarás de jefe de Comisiones Obreras, sigue así, vas por buen camino.

1
Cryoned

#12

Cómo que los raw son para ti. Si yo te contrato para un evento, o me das los raw o no cobras xD

Es decir, yo te contrato para que saques fotos, todo lo que salga de ahí es mio y no tuyo, no tendrías autorización ni para reproducir ni para quedarte los negativos. Según acabes el trabajo te pediría que vuelques la tarjeta a mi disco duro y la borres posteriormente.

3 respuestas
anagcorpas

#16 Se refiere creo a mi caso, que lo hago todo de gratis, sin contrato ni pago ni mi nombre. Todo voluntario 100% y las fotos aparecen como si fueran de ellos. Porque alegan que "me están haciendo un favor" y que no me pueden contratar porque ya hay un fotógrafo contratado.

Y eso de que al hacer el trabajo borres las fotos no es tan así. El fotógrafo se las puede quedar, solo que no las puede comercializar con otras personas ni publicarlas sin permiso. Pero desde cuándo el fotógrafo pierde su material al haber hecho el trabajo. Creo que has exagerado un poco.

1 respuesta
Orwel

#16 Si, y también me puedes pedir que te chupe la polla. Afortunadamente tu no pones las reglas, es la Ley de Propiedad Intelectual la que regula esto, y dice todo lo contrario a las sandeces que estás soltando.

Y si no me pagas, comenzare un proceso monitorio y me acabarás pagando sin que me gaste ni un euro en abogados ni juicios, pero además te aplicare el recargo por retraso estipulado en el contrato XD.

#17 Claro que puedo hacer con ellas lo que quiera, son mías, es mi trabajo, mi obra. Si quiere los derechos en exclusiva, se lo puedo vender SI YO QUIERO, y por supuesto no será barato.

1 4 respuestas
anagcorpas

#18 ¿Y a eso también me puedo aplicar aunque no tenga empresa, contrato ni nada?

Cryoned

#18

No, en absoluto. La ley podrá decir que tú eres el autor, pero no tienes más derecho sobre esas imágenes que las que el contrato diga.

Yo, por supuesto, no te firmaría un contrato en el que retienes los derechos sobre las fotografías de un evento privado y en el cual no recibo los raw.

No son sandeces, es lo que hay. Puede que engañes a pardillos o que desesperados te firmen todo, conmigo no trabajaría un fotógrafo que quisiese esas condiciones, asi como supongo que tú tampoco con alguien que te pida raws por lo que parece, pero el hecho es que sería así. Los raw me lo das, no retienes derechos sobre las fotos y por supuesto las borras una vez cumplido.

No veo razón alguna excepto codicia para no querer entregar los raw al cliente. ¿Por qué tú te niegas a darlo?

1 2 respuestas
anagcorpas

#20 De todas no sé para qué quieres los RAW, si solo se puede abrir con Photoshop y suelen ser fotos para editar. De poco te servirían si tienen desperfectos que el fotógrafo luego te puede solucionar. Porque para editarlas tú las haces tú mismo y ya está XD

Y por cierto, ¿cómo sabe el fotógrafo que le vas a pagar? Porque igual que tú puedes no fiarte de él también viceversa.

#18 Pensaba que teniendo un contrato firmado con alguien ya no podías vendérselas a otras personas. Y que tenías que pedir permiso.

2 respuestas
Orwel

#20 No, no es así. No es lo que hay. En la escuela teníamos una asignatura de derecho aplicada a la fotografía. Pero bueno, supongo que tendrás tu razón y la LPI que me tuve que estudiar era falsa y nuestra profesora abogada se lo inventaba todo, y los fotógrafos que tienen todo lo que digo asumidisimo también estarán equivocados.

Los RAW son de mi propiedad, y solo puede ordenar su destrucción un juez ya que se rigen por las leyes de propiedad intelectual. Ni si quiera la policía puede ordenar su destrucción, vas a poder tu XD.

Oh, y no dudes que jamás trabajaría para ti, pero ni yo ni nadie que sea minimamente profesional.

Pero que si, que tu tienes razón, que yo no tengo derechos sobre mi propia obra XDDD.

#21 Claro que puedo, puedo hacer lo que quiera con ellas mientras se respete el derecho al honor y la intimidad de las personas fotografiadas. A no ser que el contrato diga que son fotografías en exclusiva. Pero tengo derecho a ponerlas en mi web, modificarlas como quiera, venderlas, subirlas a una web de stock... lo que quiera, son mias, igual que el músico hace lo que quiere con sus canciones y el pintor con sus obras. ¿Te imaginas que una persona retratada le pidiera al pintor quedarse con el cuadro y quemar los bocetos? Pues esto es lo mismo XD.

1 1 respuesta
Cryoned

#21

¿Porque es la obra completa que resiste el paso del tiempo y puedo editar cuando me de la gana?

Un JPG editado puede quedar bien para un album, pero yo no quiero unas fotos de un evento así para la posteridad en un jpg lamentable.

#22

Lee, no te he dicho que no los tengas, te he dicho que no contrataría a alguien que no firme que cede los derechos de la obra, entrega los raw y luego los elimina. No he entrado a hablar de si es más caro o no, he dicho que no lo haría y por supuesto no es saltarse la ley, la autoría la mantienes pero no los derechos.

Y te he preguntado por qué pero no has respondido xD

2 respuestas
M4k4rr0n1

#23 tu no puedes editar la obra

Aidanciyo

Cuanto porcentaje de mérito das a una foto dividido entre % al fotógrafo % ala cámara

1 respuesta
Orwel

#23 ¿Y si las vas a editar tu para que contratas a un fotografo? Se supone que si tu contratas a un fotógrafo es por que quieres su visión y su aspecto creativo, si luego tu te vas a quedar los RAW para retocarlo sin sentido ni criterio no se para que contratas a nadie.

Edit: ¿Que por que no entrego los RAW? ¿Por que son mios? ¿Por que es mi trabajo? ¿Mi obra? ¿De verdad no lo entiendes? Además de que es la unica forma de demostrar que es de mi propiedad. Antes ningún fotógrafo entregaba los negativos, ahora no se entregan los RAW. Son mios, los he creado yo, no se por que debo regalartelos.

1 2 respuestas
Cryoned

#26

¿Porque es el día de tu boda y no vas a tirar fotos mientras das el si quiero con una mano poniendo el anillo y con la otra sujetando la cámara?

Necesitarás a alguien con un ojo mínimo para que tire las fotos xD

#26

Es que no me tienes que regalar nada, te estoy diciendo que yo sólo contrataría para tirar las fotos y poseerlas. No son tuyas, son de mi evento y mias. Es como el programador, tú escribes 300 líneas pero son para tu empresa no son tuyas. Podrás exigir que se respete la autoría bajo determinadas condiciones, pero nada más.

El no querer entregar raw no le veo otra cosa que pura codicia y falta de respeto hacia el cliente. Yo es que en el caso contrario ni me plantearía no hacerlo.

Y no me regalas nada, te estoy pagando por ellos xD

1 respuesta
Orwel

#25 90% fotógrafo, 10% cámara.

Piensa una cosa, la mayor parte del S.XX se han creado obras maestras de la fotografía, ha habido decenas de corrientes, desde las vanguardias de principios de siglo hasta la fotografía humanista. Fotografía de guerra, de moda, deportiva, de prensa, iconos que han ayudado a la construcción cultural de nuestra sociedad y han dado un grandisimo empuje al arte. Pues bien, todas esas fotografías han sido tomadas con cámaras peores que la que tu tienes en tu movil XD.

#27 Tu me pagas por las fotografías y yo te doy fotografías. Si quieres comprarme los RAW ponle un cero mas al presupuesto. Además de los motivos ya expuestos, no puedes darle los RAW a cualquiera para que te los destroce haciendo burradas con tus fotografías, y que luego encima las relacionen contigo.

Además que con el concepto fotográfico que tienes (tirar las fotos), miedo me da lo que podrías hacer con ellas. Cuando un profesional realiza un trabajo, no es simplemente tirar buenas fotos, yo cuento una historia, vendo una visión personal, si tu después retocas las fotos como quieres, y realizas una edición (selección y orden de las fotos) con otro criterio, y encima un criterio no profesional, la chapuza resultante puede ser astronómica. Y en realidad si quieres hacer esto, no necesitas contratar a un fotógrafo, solo una persona que sepa sujetar la cámara y darle al botón.

1 respuesta
HeXaN

Con la respuesta a #5 casi que podríamos cerrar. Justo venía a preguntar eso y supongo que es lo que mucha gente se habrá preguntado alguna vez jajaja.

Fit1

Crees que hay mucho postureo en tu profesión o que la mayoría de la gente que se dedica a ello es por vocación?

Gracias.

1 respuesta

Usuarios habituales