¿Qué tal la UAM en Economía? (Máster Análisis Cuantitativo)

J

Buenas,

Me quiero matricular para un máster el año que viene ahí y me preguntaba si alguien que haya estudiado ahí puede decirme cómo es (facultad, profesores, etc).
Y también si se sabe algo de cara al próximo curso (si será presencial o no) porque tendría que pillarme alojamiento etc.
Por cierto, el máster es uno de Análisis Económico Cuantitativo, que creo que es nuevo, por si hay alguien que le pueda interesar o dar su opinión (https://www.uam.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1446798835332&language=en&nodepath=Presentation&pagename=FacdEconomicas%2FPage%2FUAM_contenidoFinal)

Gracias : )

Narop

#1 no pinta mal... pero me sorprende muchísimo que un máster sean solo 60 ECTS, y que asignaturas como Decision Theory o Timeseries sean “master”. Eso se daba en la carrera al menos en ADE. Vamos yo en ADE di hasta microeconometria... no se :/

Resumen, contenido parece OK teniendo en cuenta que es un año pero me parece un pelin redundante si vienes de determinadas carreras o facultades.

De dónde vienes y cuál es tu objetivo de salida?

1 3 respuestas
Karch

#2 estudiaste antes del plan bolonia? lo que han hecho es muchos casos es partir la licenciatura y cobrarte los creditos de ciertas asignaturas a precio puta con el titulo de master

1 respuesta
Narop

#3 sisi, jodo ahora cuadra... pero antes todas eran de 6-7 ECTS, ahora se hacen de 4? parece poco no?

D4rk_FuRy

#2

Diste economía de la información (selección adversa, riesgo moral, screening, signaling), la teoría de la utilidad esperada de von neumann morgerstern y microeconometría en ADE?

Suena raro.

#1

Diría que es un master de investigación para hacer doctorado, si eso es lo que quieres adelante, si no buscas eso yo no lo haría.

1 2 respuestas
Narop

#5 si que yo recuerde, mirate el temario en la uc3m... es mas todo eso se daba en combinacion con juegos, decision, juegos y utilidad

Sisi, me lo acabo de mirar, dentro de la asignatura de juegos teniamos la ultima parte que era utilidad que era basicamente mezcla de micro con juegos y decision, vamos no recuerdo especificamente todo el tema de los axiomas pero recuerdo haberlo estudiado y ademas hacer proyectos ya una vez trabajando en base a eso :) (el ultimo que hice con utilidad y juegos fue hace 6 meses)

1 respuesta
D4rk_FuRy

#6

Por curiosidad: Si la aversión relativa al riesgo de un agente es creciente, que ocurre con la aversión absoluta al riesgo?

1 respuesta
J

#2 Hice el Grado en Economía (acabé en 2019) y ahora llevo currando algo este año. Como comentas, realmente he dado ya en la carrera tanto Economía de la información, Teoría de Juegos,etc como series temporales, entiendo que quizá sea algo más avanzado en el máster (aunque dudo que cambie mucho).

Macroeconometría y Microeconometría sí que no las he dado (modelling sí pero no con ejemplos ni datos reales, si no con casos bastante simples, por lo que fue algo más orientativo que otra cosa) y las veo bastante útiles, al menos para después utilizarlas en investigación que en el fondo es lo que me gustaría acabar haciendo.

En cuanto a los créditos es el primero que veo con asignaturas de 3-4 créditos y organizado de forma trimestral pero bueno, casi que prefiero trimestral que semestral y supongo que académicamente tampoco supondría mucha diferencia.

#5 Sí, básicamente mi intención es esa. No descarto una salida profesional en vez del doctorado pero sí que en cualquier caso orientada a investigación. En el fondo lo que más me gusta es tanto macro como economía del bienestar/del trabajo /pública, pero para hacer investigación sobre ello tarde o temprano tendré que hacer un doctorado y el máster este creo que es bastante amplio (en cuanto a qué líneas de investigación decidirse en un doctorado). Y bueno , en parte busco eso, que no me cierre opciones en cuanto a un doctorado pero que tampoco se aleje mucho de la macro / economía del bienestar/publica/ del trabajo.

Gracias por la info : ) Y alguno que estudie ahí que sepa si les han dicho algo sobre el curso siguiente (presencialidad o no principalmente)?

2 respuestas
D4rk_FuRy

#8

Este máster sustituye al que tenía antes la UAM de economía internacional. Desconozco si los profesores han variado, pero visto que la economía internacional no entra dentro de tus campos predilectos...

Imagino que ya estás al tanto de las mejores universidades para lo que quieres hacer (cemfi, uc3m, ua, ub, upf) pero por si acaso no has mirado esas universidades deberías echarle un ojo.

El máster este de la UAM al ser nuevo pues a saber, desde luego el plan de estudios es algo raro en comparación con el resto de másteres de otras universidades.

1 1 respuesta
J

#9 Pues sí, sustituye al que comentas, no obstante, creo que el máster no está tan orientado a la economía internacional como antes (al menos de forma clara) y sí algo más a un doctorado. No sé si en el fondo se pretende que sea algo similar o no, el hecho de que hayan cambiado el nombre y la estructura del máster, conservando algunas asignaturas eso sí, me hace pensar eso que lo quieren orientar a algo más generalista, de carácter cuantitativo, y al doctorado. Aunque gracias porque el hecho de que sea la renovación de un master de economía internacional me genera algo de dudas...lo miraré luego bien, porque lo relacionado con el comercio internacional no me termina de gustar.

Las universidades que comentas no las descarto de cara a un doctorado pero los másters (al menos los orientados a la investigación) son todos de dos años y sinceramente no creo que merezcan la pena (muchas asignaturas vienen a ser un repaso de lo que das en la carrera, y creo que ya un año de máster para poder entrar a un doctorado es suficiente jaja). Es cierto que la UB tiene uno de Economía del Trabajo, que creo es nuevo también, que tampoco tiene mala pinta y no lo descarto, lo único que te cierras mucho quizá de cara a una línea concreta de investigación en el doctorado (aunque no me disgustaría trabajar sobre ello). Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo: https://www.ub.edu/economiaempresa-apps/masters/labour/

1
Narop

#7 Ah, veo por donde vienes, que? que no se estudia economia fuera de Economicas no? Un par de cosillas:

  1. Si te miras los temarios de la Carlos III y las diferencias entre ADE y Economia eran 11 asignaturas en 4 anos, de ahi que muchos se hiciesen la doble lincenciatura por estudiar 1 ano mas. Ademas coincide que no eran precisamente Juegos, ni Microecometria ni nada de eso las que eran diferentes. En ADE tambien se estudia micro, macro y demas. Si encuentras los planes de estudio que seran publicos supongo lo veras.

  2. Realmente creeras que en la practica, cuando se usa utilidad y/o juegos se utiliza 100% como en el modelo teorico verdad? es lo que tiene la universidad, que es todo 100% aplicable verdad? por ejemplo tu curiosidad es super relevante cuando hay que decidir si entramos en el mercado Indio o Singapore... si, eso es lo que el CEO y el C-Level en mi empresa me preguntan, sobre si he hecho equilibrio perfecto en subjuegos o esto maximiza nuestra curva de utilidad para escenarios de aversion.

  3. Pero ademas, falacia de turno, que no te sepa contestar a esa pregunta que significa? que no lo estudie? que lo estudie hace 15 anos y la gente no se acuerda de todo? o no puedes realmente diferir nada?

#8 Pues no se, piensa en que puertas te va a abrir. Estas buscando seguir estudiando para entrar en un doctorado o de cara a salir mas preparado? desde luego la parte de metodos cuantitativos parece practica y si con suerte aprendes alguna tool o lenguaje puede ser interesante de cara a curro, en especial en analysis, analytics, performance, consulting, etc.

Hoy en dia se obliga a hacer Master como parte de Bolonia? porque si no, podrias mirarte currar un par anos de algo y en funcion de eso miras un master un pelin mas a medida cuando sepas que te gusta mas en concreto?

1 1 respuesta
J

#11 En principio para hacer un doctorado o algún curro relacionado con investigación (que generalmente te piden doctorados).

No es obligatorio hacer un máster, si te refieres comparando con el sistema pre Bolonia: Diplomatura(3 años creo) y Licenciatura(5 años creo). Actualmente todo son Grados (generalmente de 4 años), eso sí, para acceder a un doctorado te exigen mínimo 300 ECTS (Grado (240ECTS) + Máster (60ECTS) ) por lo que es como si hicieras 5 años mínimo, muchos másters (especialmente de investigación) son de 2 años por lo que harías 4+2+Doctorado.
Y síi, este año lo dediqué a eso currar etc pero es complicado encontrar algo de investigación sólo con un grado y creo que lo mejor será aprovechar y formarme este tiempo que tarde el mercado laboral en volver a algo más normal.

1 respuesta
Narop

#12 Si lo tienes tan claro, haztelo, es decir lo necesitas como master puente para el doctorado por lo que pillate algo que te puedan convalidar (si es que aplica) o que hayas tenido cierto overlap.

Te has planteado currar en investigacion de mercados? (en empresa quiero decir)

Usuarios habituales