Trabajar como recepcionista de hotel

Jugiroo

Buenas tardes,

¿qué se necesita para trabajar cómo recepcionista? Está claro que cada empresa es un mundo, pero por lo general y tras informarme, parece que la mayoría buscan graduados (o similar) en Turismo con muy buen nivel en idiomas como Ingles, Alemán o Italiano.

En mi caso, este año termino el grado en estudios ingleses (antigua filología inglesa) y me preguntaba si pensáis que aquellos que no seamos de turismo (filologia hispanica, inglesa, traducción, etc) tenemos posibilidades o directamente somos rechazados por no haber estudiado turismo. En mi opinión, y dadas las funciones que realiza un Recepcionista, me parece una gilipollez que se ciñan a contratar solo gente de Turismo, ya que no creo que haya que ser un lince para desempeñar el trabajo.

Lo que estoy pensando es en formarme para ello. O bien estudiar un master, un grado superior o cualquier cosa así, pero ya lo veo casi absurdo formarse tanto para ser recepcionista. También podría empezar a buscar desde ya y no estudiar más, pero lo veo arriesgado y no quiero perder años sin hacer nada.

Por último, ¿podría ser recepcionista una profesión para toda la vida? En la que ganes dinero y no te amargue la existencia.

¿Opiniones?¿Experiencias personales?

AzraeL

Tú mismo lo has dicho, para ser recepcionista no se necesita un grado, solo idiomas.
Ahora, que hoy en día hay crisis y quieren un ingeniero hasta para atornillar y desatornillar tuercas? Pues es lo que hay y a lo que nos han llevado los fascistas nazis de PPSOE

Disfruten lo votado

2
mongandante

Tengo 2 amigos currando de recepcionistas con carreras que no tienen nada que ver (psicología por ejemplo) y sabiendo inglés. Pero claro entraron hace años cuando no había crisis y se mantienen por la experiencia.
Para entrar de 0 ahora con la que está cayendo... antes que tú habrá mil titulados en turismo y como mínimo tienen experiencia de prácticas.

Hernani

#1 En españa yo creo que si en las practicas de turismo eres bueno y tienes suerte de que el hotel busca gente y tal puedes empezar, eso si , si tienes algo de ingles, ganarte la vida siendo recepcionista pues no se , en españa no vas a subir mucho de categoria pero en UK si eres bueno y quieres dedicarte a ello se de buena mano que acabas subiendo puestos y adquiriendo mas responsabilidades y la propia compañia si es seria y ve que tu te lo tomas en serio te ofrece cursos de formacion y van moviendote para formarte dentro de la compañia , en españa seguramente seas el pringado de la recepcion para siempre ya que aqui eso de la promocion es como si no existiese.

Fuente: Un colega que curra en UK de recepcionista y le va bastante bien.

HIMOTEN

turismo
7 idiomas
4 años de experiencia.

fuente: cualquier oferta para recepcionista de hotel en infojobs.

D

dan ganas de suicidarse cada vez que miro algun trabajo, las cosas que piden. Yo por ejemplo se ingles, pero solo tengo el graduado. Para que ostias hace falta un grado de turismo (2 putos años!) yya no te digo una carrera. increible.

azztras

#1 Ciclo superior de turismo te sueles tocar bastante las pelotas a ratos y esta muy bien pagado para lo que haces.

Un colega lo hizo y en las practicas vieron que tenia mucha labia y lo han hecho fijo y esta cobrando unos 1500.

G

Bueno yo puedo hablarte desde mi experiencia.

Tras una largísima temporada en paro, y sin encontrar empleo ni de lo que había estudiado (carrera técnica) ni de ninguna otra cosa, decidí entrar en el ciclo superior de turismo. Esto tenía sentido porque me gusta el mundo de los hoteles, he trabajado en varios países, España tiene un importante sector, y porque hablo otros dos idiomas a parte del español.

Pero la sorpresa negativa llegó al tiempo. Cuando ya llevaba varios exámenes aprobados, me dio por empezar a buscar empleo para ir ganando experiencia.

Pues para el puesto más básico de recepcionista, los que tienen la diplomatura o el grado, lo pisan todo. Es como si los empresarios no supieran que existe la FP. Piden titulados universitarios para un puesto de baja cualificación.

Pero eso no es lo peor. Por encima de la titulación y los idiomas [que se supone que es lo que importa en el mundillo - o esos son al menos los mantras que se repiten una y otra vez sin base real] está siempre la experiencia. Sí, por encima de cualquier otra cosa, por encima de idiomas: los empresarios parece que están obsesionados con la experiencia. Busqué y rebusqué en el mercado laboral y te puedo decir que de cientos de ofertas, solamente una a través del instituto, no requería experiencia previa. Es un sinsentido, cómo ganas experiencia si todas las ofertas la requieren previamente???

En cuanto a filología, tengo una buena amiga que lo es, y trabajó de recepcionista en el mundo de los hoteles. Pero eso fue mucho antes del crack, antes de la crisis.

1
Jugiroo

Es la misma historia de siempre: Títulos y experiencia. Si tienes una fp necesitas una carrera y si tienes carrera necesitas el master, y aún cuando tienes el master y ya te has plantado en los 24 estudiando, te piden que tengas dos años de experiencia. Increible, pero cierto. Estamos muy jodidos.. y nos tenemos que ir al extranjero hasta para trabajar como la última mierda.

2
14 días después
chouji

A ver, yo vivo cerca de la Costa Brava y te aseguro que hay curros de recepcionista sin que te exijan tanto...
Si te curras un poco el CV ya te llaman para entrevista, en la entrevista ven que no eres inútil y no es tan complicado...
Yo mismo estoy en ingeniería y el otro día precisamente me salió un curro de recepcionista (horario de tardes, 1400€ al mes, lo encontré cojonudo la verdad) que lo único que te exigían era Catalán, Castellano, Inglés y Francés altos, y si sabes algún otro idioma mejor que mejor, y conocimientos de administrativo para gestionar los 4 papeles típicos... Graduado en Turismo salía como exigencia en la oferta pero es más de filtro para los 4 ninis de turno...
(Por cierto, le dije que no porque prefiero currar en algo de mi campo, pero me pareció una oferta realmente buena)

2 respuestas
G

#10 "Catalán, Castellano, Inglés y Francés altos, y si sabes algún otro idioma mejor que mejor, y conocimientos de administrativo para gestionar los 4 papeles típicos... Graduado en Turismo"

Que va, no piden nada...

Eso sí, el horario y sueldo se ven cojonudos para lo que es.

1 respuesta
chouji

#11 No, graduado en turismo no, pero lo ponen como filtro anti ninis para que ya ni tiren el currículum. Yo no soy graduado en turismo precisamente ni nada que se le acerque xD

1 respuesta
Jugiroo

#10 Entiendo lo que quieres decir, pero saber español, inglés, francés, catalán y algún otro idioma a nivel alto es muy complicado para cualquier persona rondando los 22. Aún así, supongo que si fuese fuera de esa zona el catalán no sería obligatorio y entonces sería bastante más factible. Eso si, con 1400 al mes y con un turno de tarde me dan hasta ganas de ponerme a estudiar catalán si hace falta.

Seguiré buscando. Yo hablo español(obvio) e inglés a nivel alto, y también alemán a nivel medio-alto. Aún así, pretendo seguir preparando estudiando idiomas como francés u otro ya que lo veo como el mejor curriculum para trabajar en un hotel.

2 respuestas
PJay

#12 #13 Ni te van a pagar tanto sin experiencia, ni vas a estar solo de tardes, ni me creo que te ofrecieran eso sin haber trabajado en tu vida en un hotel.

En Cataluña cobra 1400€ un recepcionista sí, no un auxiliar de recepción, y en un hotel de 4-5 estrellas. Creo que no hace falta decir que ni te hacen contrato de recepcionista sin tener experiencia ni en un 5 estrellas cogen a cualquiera. Yo desde luego según me comentas tu cv por encima no te hacía pasar ni la primera criba.

me salió un curro de recepcionista

¿Te salió? ¿Te llamaron? ¿Viste un anuncio en Infojobs? Según lo dices parece que te llamó Escarrer en persona. Hablas de trabajar en recepción como quien se va a trabajar en la obra en verano.

y conocimientos de administrativo para gestionar los 4 papeles típicos...

Como se nota que no tienes ni la más pajolera idea de lo que estás hablando, me hace hasta pensar que ni sabes lo que es un recepcionista... En caso de que te pidieran cualquier "conocimiento administrativo" sería de alguna de las dos grandes bases de datos que se manejan en el mundo de los hoteles en España, lo de los "papelitos" se dejó de llevar en los hoteles hace ya unos años. Te leíste lo que pedían por lo menos?

Graduado en Turismo salía como exigencia en la oferta pero es más de filtro para los 4 ninis de turno...

Como en todos los sectores, la cosa en el turismo está jodida. Hace años un recepcionista empezaba desde abajo y seguramente ni tenían estudios. Ahora no cogen a nadie que no haya estudiado Turismo. TURISMO, no Ingeniería Aeroespacial, ni Derecho, ni Psicología... Y no, no es para alejar a ninis, al parecer Turismo también te parece una mierda pero siento decirte que no lo es. O si no dinos que carrera consideras tú que tendrían que pedir para recepcionista.

Y podría seguir, pero para qué. Por cierto, te animo a que cuelgues el anuncio aquí, tengo muchos amigos por allí buscando.

1 respuesta
chouji

#13 Piensa que es un hotel-restaurante bastante cerca de la frontera con Francia, de ahí a que pidan Francés. Lo de catalán obviamente por lo mismo, al estar en Cataluña es normal que lo pidan...
Yo sinceramente prefiero mil veces saber Alemán (que no tengo ni idea quitando lo básico) que Francés (que me fui con una familia francesa para aprendelo, y de poco me ha servido la verdad xD)

#14 Parece que ers tú el que hablas sin tener mucha idea de lo que va el tema...
Sí, el sueldo eran 1400€
Sí, me ofrecieron el trabajo a través de mi hermana.
Sí, es un hotel que vale su pasta alojarse
sería de alguna de las dos grandes bases de datos que se manejan en el mundo de los hoteles en España, lo de los "papelitos" se dejó de llevar en los hoteles hace ya unos años. Te leíste lo que pedían por lo menos?
Qué coño sabrás lo grande que es su base de datos, los años que lleva en activo el hotel y las habitaciones de las que dispone... Lo dicho, hablas sin tener ni puta idea de que va el tema de este trabajo.
Nadie ha dicho ni menospreciado ninguna carrera excepto tú insinuándolo, mejor relájate y lee un poco mejor las cosas, pero a mí me iban a coger sin haber estudiado turismo pero sí sabiendo los idiomas y gestionar los cuatro papeles típicos.

Si no saben encontrar la oferta es porque no saben buscar, está en infojobs, infofeina y feinaactiva, y no, yo no me enteré por ahí, me enteré porque me lo dijo la JEFA directamente que es LICENCIADA EN TURISMO y SÍ SÉ DE QUÉ VA.

Ale machote, la próxima vez no vayas de sobrado criticando a la gente y juzgándola sin saber ni siquiera las condiciones del trabajo. No me voy a molestar en perder más tiempo con gente como tú, bocazas.

1 respuesta
-jack69-

#1 Con que sepas idiomas ya vale...algunos dicen pedir el grado de Turismo, pero si ven que hablas varios idiomas se la sopla. Si sólo sabes inglés, olvidate. Si sabes inglés, francés y ruso o alemán, welcome!

Es triste pero es así

PJay

#15 Tranquilo máquina que te va a dar una úlcera.

Si son grandes las bases de datos, no es porque sean suyas, sino porque la mayoría de los hoteles usan Sihot y Opera, pero vamos, la primera vez que lo habrás oído.

Qué tendrá que ver lo grande que es el Hotel, qué tendrá que ver los años que se lleve gestionando, con lo que estamos hablando. Hay una cosa que se llama convenio colectivo y hoy en día nadie paga por encima de eso en un puesto base.

Que con lo que has leído y sigues leyendo me digas que no tengo ni idea del tema... Ni te voy a decir por donde me paso el que me digas que no tengo ni puta idea.

Permítame que te diga sin que te reviente la cacerola de tanta ira que no tienes absolutamente ni la más remota idea de lo que estás hablando. Te has querido tirar la fantasmada ("1400 euros", "4 papelitos", "pedían turismo para alejar a los ninis"...) no pasa nada,pero si no permitas que se te rebata lo que digas te haces un blog un y allí te montas tus castillos de arena.

Ahora, que tu tía Felisa tenga un chalet en el pueblo que ha convertido en casa rural y digas que te va a pagar 1400 euros por sentarte a leer el Marca y coger el teléfono, pues perdona que te diga pero eres un poco tonto por haberlo rechazado.

Evidentemente te he pedido el link al puesto para comprobar semejante maravilla (entre otras cosas, de los años que he trabajado nunca me han puesto un turno fijo), que sospechosamente (me vas a permitir
el atrevimiento) me parece que te lo has inventado. Por favor no me pidas que me mire todas esas páginas de empleo porque seguramente me llevaría varias semanas (te ha faltado Turijobs por cierto).

Nada más, a ver si esta vez eres capaz de contestar sin escupirle a la pantalla. Y por favor no me faltes al respeto, "machote".

xxx

1 1 respuesta
chouji

#17

Aquí la tienes machote :) y no lo hago por ti, lo hago por la gente que esté interesada, no voy a molestarme en contestar, valoro demasiado mi tiempo ;-)

1 respuesta
PJay

#18 Te refieres a Moli Park? La que pagan 1200€ y piden experiencia previa?

1 respuesta
chouji

#19 Qué casualidad, a mi me ofrecieron 1400 y no tengo experiencia como recepcionista :D

1 respuesta
1 comentario moderado
chouji

O igual no me interesa trabajar de recepcionista y sí en algo relacionado con lo mío para empezar a tener un currículum con experiencia de mi campo...
Cada uno tiene sus prioridades, pero insultado y juzgando varias veces ya se te ha visto el plumero, por favor, deja de quotearme de una vez y desvirtuar el hilo, no le has ayudado en absolutamente nada a nadie.

2 respuestas
PJay

#22 O lo mismo te lo has inventado todo y ahora vas de digno cuando el primero que ha insultado ha sido tú, pero ves, por lo menos te he ayudado a ti a que te comportes como una persona normal. Y bueno, algo más habré aportado contando como está el sector que tú intentando tirarte el pisto de que vas rechazando trabajos. Hoy me voy satisfecho.

Prioriza eso.

M

This is why we can't have nice things

8 días después
G

Y alguien que realmente trabaje en el mundillo me podría decir, si estudianto el FPII de Turismo, hablando inglés y castellano bilingües, y a parte hablar alemán (B1 alto), tendría alguna posibilidad de encontrar algo en un hotel de recepcionista básico?? No tengo experiencia y "soy mayor".

Por otra parte... se recomienda añadir un 4º idioma como francés, o mejorar el alemán hasta C1??

Y como opinión personal, pedir una titulación universitaria para el puesto más básico de recepción sí que me parece una burrada. Yo he vivido fuera de ESpaña y la titulitis no existe. En España piden titulación universitaria, y fuera no piden NADA, ni FP ni nada.

1 respuesta
Hernani

#25 Con lo que dices y sin la FP o directamente mintiendo y diciendo que la tienes ( no te van a pedir el titulo) en uk yo creo que conseguirías curro fácil, aquí en España ya no se que decirte este país ahora mismo es cancerígeno.

1 1 respuesta
G

#26 sí, fuera ya sé. Pero yo me refería a España.

Al final no me va a quedar otra que ir fuera a ganar experiencia (no piden casi nada aparte de idiomas como requerimientos) para volver a España a intentar trabajar (donde piden títulos+experiencia+idiomas).

1 respuesta
Hernani

#27 Piden todo eso y ademas la progresión dentro de la empresa es lamentable un tio puede tirarse 20 años en la misma posición cuando en UK una persona que curre bien y muestre interés en poco tiempo va subiendo posiciones.

D

.

B

#22 Rechazar un trabajo de 1400 euros por preferir trabajar de lo tuyo.

Joder que sobrado vas. No quiero decir que sea mentira lo que dices pero... X_D ¿Qué tal si aceptas el trabajo y mientras vas cotizando buscas de tu campo?

1 1 respuesta

Usuarios habituales